Código: 402102 | Asignatura: ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
LOPEZ GOÑI, JOSÉ JAVIER [Tutorías ] | ALVAREZ DIAZ, BEATRIZ (Resp) [Tutorías ] | ||||
RUISOTO PALOMERA, PABLO [Tutorías ] |
Los contenidos de la asignatura "Atención, Percepción y Memoria" incluyen el estudio de los procesos psicológicos básicos que dan soporte a aquellos contenidos que serán trabajados en las demás asignaturas que componen el área de Psicología Básica del Grado de Psicología: Psicología del Aprendizaje, Inteligencia, Pensamiento y Lenguaje, Psicología de la Motivación y Emoción.
Con la finalidad de explicar y predecir la conducta humana, nos basaremos en el reconocimiento e importancia que tienen los factores intra e interpersonales que recaen sobre la captación, interpretación o codificación de factores procedentes del medio entorno, así como su almacenamiento y recuperación mediante la memoria.
Para ello se llevará a cabo un profundo análisis de los mecanismos atencionales, del proceso de la percepción y de la memoria, asegurando la intervención de dichos procesos en la realidad cognitiva, comprensión, análisis y evaluación de la identidad individual y social de la persona.
Competencias básicas
CB1- Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2- Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3- Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Exponer información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5- Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG1- Comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2- Entender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG3- Describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG4- Explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CE4 - Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5 - Identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales.
CE19 - Proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
CE20 - Elaborar informes orales y escritos.
CE21- Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
R1 - Comprender y describir los procesos básicos de la atención, percepción y memoria.
R2 - Identificar y analizar las explicaciones científicas que fundamentan los contenidos teóricos y las técnicas de investigación propias de la Psicología de la Atención y la Psicología de la Percepción y de la Memoria.
R3 - Saber sintetizar y exponer con precisión el funcionamiento de estos procesos básicos a partir de las leyes y principios que los fundamentan.
R4 - Ser capaz de conocer e interpretar las implicaciones de los procesos psicológicos de la atención, percepción y memoria a lo largo de la vida cotidiana.
R5 - Saber analizar los factores que influyen sobre atención, percepción y memoria y aplicarlos en el ámbito social, educativo y clínico/sanitario.
R6 - Saber elaborar y exponer informes de investigación a partir de distintas fuentes documentales, y evaluar dicha información analizando sus argumentaciones con el fin de realizar trabajos individuales o grupales.
Metodologías
Metodologías - Actividades formativas
Metodología | Actividades formativas | Horas presencia les | Horas no Presenciales |
M1-Método expositivo M3-Aprendizaje basado en problemas/proyectos M4-Aprendizaje cooperativo en grupo pequeños | A1- Clases expositivas/ participativas | 42 | |
M3-Aprendizaje basado en problemas/proyectos M4-Aprendizaje cooperativo en grupo pequeños | A2- Prácticas A4- Realización de trabajos/ proyectos en grupo | 14 | |
A5- Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 90 | ||
A7- Pruebas de evaluación | 4 | ||
Total | 60 | 90 |
La evaluación de la asignatura Psicología de la Atención, Percepción y Memoria estará centrada en la participación continuada del estudiante tanto en las tareas teóricas y prácticas como en las individuales y grupales.
Las conductas a evaluar o resultados de aprendizaje, los criterios e instrumentos de evaluación, así como el peso de cada uno de ellos tendrán en la nota final del estudiante se verán detalladas en la siguiente tabla.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso % | Carácter recuperable |
R1,R2,R4,R5 | Pruebas escritas/ Pruebas tipo test | 60% | 100% |
R3,R4,R6 | Presentaciones orales | 15% | 0% |
R3,R4,R6 | Trabajos e Informes | 20% | 50% |
R1,R2,R3,R4,R5,R6 | Participación activa | 5% | |
Total | 70% |
Unidad Didáctica 1: Atención
Tema 1- Marco conceptual de la atención.
1.1 Definición. Características.
1.2 Funciones: selección, modulación, vigilancia y control.
1.3 Factores determinantes de la atención.
Tema 2- Explicaciones teóricas en torno a la atención desde el paradigma cognitivo.
2.1 Atención como filtro selectivo. Broadbent. Treisman. Deutsch y Deutsch y Norman.
2.2 Modelo de filtro tardío de Atención como recurso limitado. Kahneman, Norman y Bobrow.
2.3 Atención como proceso automático y controlado. Shiffrin y Schneider.
2.4 Atención como sistema modular. Posner.
Tema 3- Clasificación de la atención. Aplicaciones.
3.1 Atención interna/ atención externa.
3.2 Atención abierta/ atención encubierta.
3.3 Atención voluntaria/atención involuntaria.
3.4 Atención visual/ Atención auditiva.
3.5 Atención dividida/Atención focalizada.
3.6 Atención sostenida.
3.7 Atención selectiva
3.8 Atención inhibitoria
3.9 Atención alternante.
Unidad Didáctica 2: Percepción
Tema 4- El proceso de la senso-percepción.
4.1 Componentes del proceso de la percepción
4.2 Fases del proceso sensoperceptual.
4.3 Receptores, sentidos y percepción.
4.3.1 Tipos de receptores según su localización.
4.3.2 Tipos de receptores según la energía que detectan.
4.3.3 Sentidos y percepción.
Tema 5- La realidad psicofísica.
5.1 Modelo Clásico (Weber- Fechner)
5.2 Teoría de Detección de Señales
Tema 6- La organización perceptual.
6.1. Teorías de la organización perceptual.
6.1.1. Psicología de la Gestalt. Leyes que rigen la organización perceptual.
6.1.2 Teoría de Gibson. Teoría de la Percepción Directa o Enfoque Ecológico.
6.2 Percepción de objetos
6.3 Percepción del color
6.4 Percepción de la profundidad y el movimiento
6.5 Ilusiones ópticas: dimensión espacial y temporal.
Unidad Didáctica 3: Memoria
Tema 7- La memoria: un constructo dinámico complejo
7.1 Definición y características de la memoria.
7.2 Fases de la memoria.
7.3 Procesos mnémicos y aprendizaje.
Tema 8- Estructuras y procesos de almacenamiento y recuperación de la memoria.
8.1 El modelo multialmacén de Atkinson y Shiffrin.
8.2 Codificación y la organización de la memoria a largo plazo (MLP).
8.3 Memoria retrospectiva (MR) y memoria prospectiva (MPr).
Tema 9- La memoria en la vida cotidiana.
9.1 Aplicaciones de la memoria.
9.2. Memoria y olvido.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.
Baddeley, A., Eysenck, M.W. y Anderson, M.C. (2010). Memoria. Madrid: Ed. Alianza.
Ballesteros, S. (2002). Psicología general I. Atención y percepción. Volumen II. Madrid: UNED.
Castillo Villar, M.D. (2009). La atención. Madrid: Ed. Pirámide.
Eichenbaum, H. (2003). Neurociencia cognitiva de la memoria. Barcelona: Ed. Ariel.
Goldstein, E.B. (2006). Sensación y percepción. Madrid: Ed. Thomson.
Monserrat, J. (2013). La percepción visual. La arquitectura del psiquismo desde el enfoque de la percepción visual. Madrid: Biblioteca Nueva.
Munar, E., Roselló, J., Sánchez Cabaco, A. (2004). Atención y Percepción. Madrid: Ed. Alianza
Papagno, C. (2008). La arquitectura de los recuerdos. Cómo funciona la memoria. Barcelona: Ed. Paidós.
Ruiz-Vargas, J.M. (2010). Manual de Psicología de la Memoria. Madrid: Ed. Síntesis.
Styles, E.A., (2012). Psicología de la Atención. Madrid: Ed. Ramón Areces.
Bibliografía Complementaria
Gross, R. D. (2012). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. México: Manual Moderno.
Miller, G. A. (2016). Introducción a la psicología. Madrid: Alianza.
Myers, D. C. (2011). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Lilienfeld, S. O., Lynn, S. J., Namy, L. L., & Woolf, N. J. (2011). Psicología. Una introducción. Madrid: Pearson.
Pickren, W. E. (2015). El libro de la psicología. Madrid: Ilus Books.
Santiago, J., Tornay, F., Gómez, E., Elosúa, M.R. (2006). Procesos psicológicos básicos. Madrid: Ed. Mc Graw-Hill.
Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2012). Psicología. Individuo y medio social. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Aulario del Campus de Arrosadía. Para conocer el aula consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias de la Salud