Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402102 Asignatura: ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
LOPEZ GOÑI, JOSÉ JAVIER   [Tutorías ] ALVAREZ DIAZ, BEATRIZ (Resp)   [Tutorías ]
RUISOTO PALOMERA, PABLO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Psicología.

Materia: Procesos psicológicos.

Subir

Descripción/Contenidos

Los contenidos de la asignatura "Atención, Percepción y Memoria" incluyen el estudio de los procesos psicológicos básicos que dan soporte a aquellos contenidos que serán trabajados en las demás asignaturas que componen el área de Psicología Básica del Grado de Psicología: Psicología del Aprendizaje, Inteligencia, Pensamiento y Lenguaje, Psicología de la Motivación y Emoción.

Con la finalidad de explicar y predecir la conducta humana, nos basaremos en el reconocimiento e importancia que tienen los factores intra e interpersonales que recaen sobre la captación, interpretación o codificación de factores procedentes del medio entorno, así como su almacenamiento y recuperación mediante la memoria.

Para ello se llevará a cabo un profundo análisis de los mecanismos atencionales, del proceso de la percepción y de la memoria, asegurando la intervención de dichos procesos en la realidad cognitiva, comprensión, análisis y evaluación de la identidad individual y social de la persona.

 

Subir

Descriptores

Procesos psicológicos básicos. Atención. Percepción. Memoria.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1- Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2- Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3- Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4- Exponer información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5- Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales  

CG1- Comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG2- Entender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

CG3- Describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

CG4- Explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

Subir

Competencias específicas

CE4 - Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

CE5 - Identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales.

CE19 - Proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

CE20 - Elaborar informes orales y escritos.

CE21- Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

 

Subir

Resultados aprendizaje

R1 -  Comprender y describir los procesos básicos de la atención, percepción y memoria.

R2 - Identificar y analizar las explicaciones científicas que fundamentan los contenidos teóricos y las técnicas de investigación propias de la Psicología de la Atención y la Psicología de la Percepción y de la Memoria.

R3 - Saber sintetizar y exponer con precisión el funcionamiento de estos procesos básicos a partir de las leyes y principios que los fundamentan.

R4 - Ser capaz de conocer e interpretar las implicaciones de los procesos psicológicos de la atención, percepción y memoria a lo largo de la vida cotidiana.

R5 - Saber analizar los factores que influyen sobre atención, percepción y memoria y aplicarlos en el ámbito social, educativo y clínico/sanitario.

R6 - Saber elaborar y exponer informes de investigación a partir de distintas fuentes documentales, y evaluar dicha información analizando sus argumentaciones con el fin de realizar trabajos individuales o grupales.

Subir

Metodología

Metodologías

Metodologías - Actividades formativas

Metodología Actividades formativas Horas presencia les Horas no Presenciales
  M1-Método expositivo M3-Aprendizaje basado en problemas/proyectos M4-Aprendizaje cooperativo en grupo pequeños A1- Clases expositivas/ participativas 42  
  M3-Aprendizaje basado en problemas/proyectos M4-Aprendizaje cooperativo en grupo pequeños   A2- Prácticas A4- Realización de trabajos/ proyectos en grupo 14  
   A5-  Estudio y trabajo autónomo del estudiante   90
  A7-  Pruebas de evaluación 4  
  Total           60 90

 

 

Subir

Evaluación

La evaluación de la asignatura Psicología de la Atención, Percepción y Memoria estará centrada en la participación continuada del estudiante tanto en las tareas teóricas y prácticas como en las individuales y grupales.

Las conductas a evaluar o resultados de aprendizaje, los criterios e instrumentos de evaluación, así como el peso de cada uno de ellos tendrán en la nota final del estudiante se verán detalladas en la siguiente tabla.

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación         Peso % Carácter recuperable
R1,R2,R4,R5 Pruebas escritas/ Pruebas tipo test         60%      100%
R3,R4,R6 Presentaciones orales         15%       0%
R3,R4,R6 Trabajos e Informes         20%       50%
R1,R2,R3,R4,R5,R6 Participación activa          5%  
  Total         70%  

 

 

Subir

Temario

Unidad Didáctica 1: Atención

Tema 1- Marco conceptual de la atención.
1.1 Definición. Características.
1.2 Funciones: selección, modulación, vigilancia y control.
1.3 Factores determinantes de la atención.

Tema 2- Explicaciones teóricas en torno a la atención desde el paradigma cognitivo.
2.1 Atención como filtro selectivo. Broadbent. Treisman. Deutsch y Deutsch y Norman.

2.2 Modelo de filtro tardío de Atención como recurso limitado. Kahneman, Norman y Bobrow.
2.3 Atención como proceso automático y controlado. Shiffrin y Schneider.
2.4 Atención como sistema modular. Posner.

Tema 3- Clasificación de la atención. Aplicaciones.
3.1 Atención interna/ atención externa.
3.2 Atención abierta/ atención encubierta.
3.3 Atención voluntaria/atención involuntaria.
3.4 Atención visual/ Atención auditiva.
3.5 Atención dividida/Atención focalizada.
3.6 Atención sostenida.
3.7 Atención selectiva
3.8 Atención inhibitoria
3.9 Atención alternante.

Unidad Didáctica 2: Percepción

Tema 4- El proceso de la senso-percepción.
4.1 Componentes del proceso de la percepción
4.2 Fases del proceso sensoperceptual.
4.3 Receptores, sentidos y percepción.
4.3.1 Tipos de receptores según su localización.
4.3.2 Tipos de receptores según la energía que detectan.
4.3.3 Sentidos y percepción.
Tema 5- La realidad psicofísica.
5.1 Modelo Clásico (Weber- Fechner)
5.2 Teoría de Detección de Señales
Tema 6- La organización perceptual.
6.1. Teorías de la organización perceptual.
6.1.1. Psicología de la Gestalt. Leyes que rigen la organización perceptual.
6.1.2 Teoría de Gibson. Teoría de la Percepción Directa o Enfoque Ecológico.
6.2 Percepción de objetos
6.3 Percepción del color
6.4 Percepción de la profundidad y el movimiento
6.5 Ilusiones ópticas: dimensión espacial y temporal.

Unidad Didáctica 3: Memoria

Tema 7- La memoria: un constructo dinámico complejo
7.1 Definición y características de la memoria.
7.2 Fases de la memoria.
7.3 Procesos mnémicos y aprendizaje.
Tema 8- Estructuras y procesos de almacenamiento y recuperación de la memoria.
8.1 El modelo multialmacén de Atkinson y Shiffrin.
8.2 Codificación y la organización de la memoria a largo plazo (MLP).
8.3 Memoria retrospectiva (MR) y memoria prospectiva (MPr).
Tema 9- La memoria en la vida cotidiana.
9.1 Aplicaciones de la memoria.
9.2. Memoria y olvido.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.

Baddeley, A., Eysenck, M.W. y Anderson, M.C. (2010). Memoria. Madrid: Ed. Alianza.

Ballesteros, S. (2002). Psicología general I. Atención y percepción. Volumen II. Madrid: UNED.

Castillo Villar, M.D. (2009). La atención. Madrid: Ed. Pirámide.

Eichenbaum, H. (2003). Neurociencia cognitiva de la memoria. Barcelona: Ed. Ariel.

Goldstein, E.B. (2006). Sensación y percepción. Madrid: Ed. Thomson.

Monserrat, J. (2013). La percepción visual. La arquitectura del psiquismo desde el enfoque de la percepción visual. Madrid: Biblioteca Nueva.

Munar, E., Roselló, J., Sánchez Cabaco, A. (2004). Atención y Percepción. Madrid: Ed. Alianza

Papagno, C. (2008). La arquitectura de los recuerdos. Cómo funciona la memoria. Barcelona: Ed. Paidós.

Ruiz-Vargas, J.M. (2010). Manual de Psicología de la Memoria. Madrid: Ed. Síntesis.

Styles, E.A., (2012). Psicología de la Atención. Madrid: Ed. Ramón Areces.

 

Bibliografía Complementaria

Gross, R. D. (2012). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. México: Manual Moderno.

Miller, G. A. (2016). Introducción a la psicología. Madrid: Alianza.

Myers, D. C. (2011). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Lilienfeld, S. O., Lynn, S. J., Namy, L. L., & Woolf, N. J. (2011). Psicología. Una introducción. Madrid: Pearson.

Pickren, W. E. (2015). El libro de la psicología. Madrid: Ilus Books.

Santiago, J., Tornay, F., Gómez, E., Elosúa, M.R. (2006). Procesos psicológicos básicos. Madrid: Ed. Mc Graw-Hill.

Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2012). Psicología. Individuo y medio social. Bilbao: Desclée De Brouwer.

 

 

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Aulario del Campus de Arrosadía. Para conocer el aula consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias de la Salud

Subir