Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401890 Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO
Créditos: 6 Tipo: Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
PUMAR MENDEZ, MARIA JESUS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Trabajo Fin de Grado. 

Materia: Trabajo Fin de Grado. 

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Descripción/Contenidos

Elaboración de un informe original de revisión bibliográfica sobre un tema relevante en la disciplina de Enfermería. Esta revisión puede realizarse junto con el desarrollo de una propuesta de investigación, la descripción de un caso clínico de interés, la descripción o desarrollo de una guía, protocolo, una técnica de intervención o una propuesta empresarial.

 

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Competencias genéricas

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis. 

CGT-2. Planificación y gestión del tiempo.

CGT-3. Comunicación oral y escrita en lengua materna.

CGT-4. Conocimientos de una segunda lengua.

CGT-6. Habilidades de Gestión de la Información.

CGT-10. Resolución de problemas.

CGT-11. Toma de decisiones.

CGT-18. Habilidad para el trabajo autónomo.

CGT-19. Diseño y Gestión de proyectos.

CGT-21. Preocupación por la calidad.

 

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Competencias específicas

Las competencias específicas de Prácticas Tuteladas y Trabajo de Fin de Grado (EPT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

EPT - 3. Realizar un trabajo asociado a distintas materias de forma transversal.

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Resultados aprendizaje

R-1 Elaborar un informe original con fundamentación teórica y metológica adecuada con revisión bibliográfica actualiza y relevante para el tema trabajado.

R-2 Exponer y defender públicamente el trabajo realizado.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-3  Tutoría 2.25  
A-4 Actividades Globalizadas 0.75  
A-5 Trabajo estudiante   147
Total 3 147

En conformidad con la normativa de la Universidad Pública de Navarra y en particular atendiendo a lo establecido en la siguiente normativa:

El TFG consistirá en un trabajo realizado individualmente por el estudiante bajo la orientación de un director, en el que se apliquen y desarrollen los contenidos formativos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas en el grado.

La misión fundamental del director del TFG es:

  1. Fijar las especificaciones del TFG
  2. Orientar al estudiante durante la realización del mismo en cuestiones relacionadas con la estructura del tema, redacción, filosofía o enfoque
  3. Garantizar que los objetivos fijados inicialmente son alcanzables en el tiempo previsto
  4. Autorizar su presentación y defensa

La labor del director comienza en el momento en que al estudiante se le ha asignado un Director de TFG. 

El TFG debe demostrar que el alumno ha integrado las competencias y conocimientos adquiridos en el Grado, mediante la realización de trabajos de los cuales se deriven implicaciones aplicadas para la Enfermería. Los TFG podrán ser:

  • Revisión bibliográfica
  • Revisión bibliográfica con Propuesta de Intervención/Mejora/ Elaboración de Plan de Cuidados/Plan de Negocio/Proyecto de emprendimiento/Análisis de datos públicos/Otras

 

Actividades para la realización del TFG

Inicio: una vez desarrollado el proceso de asignación de TFG, es responsabilidad del estudiante ponerse en contacto con su director en el plazo máximo de un mes, para concertar una reunión de trabajo. En ella, o en el plazo acordado, los estudiantes presentarán al director una propuesta o anteproyecto de TFG  que incluirá: título, objetivos, metodología, calendario de trabajo.

El estudiante deberá realizar durante el semestre 7 el curso on-line de Competencias Informacionales ("CI para SAN"), disponible en MiAulario.

Desarrollo del TFG: en este período, el estudiante va realizando su trabajo con la asesoría del director del TFG, que deberá establecer, al menos, dos reuniones de trabajo con el estudiante. Los apartados básicos que contendrá el TFG, así como el formato a seguir en la presentación, se darán a conocer en la plataforma de MiAulario.

Autorización para la defensa: el director tras revisar el trabajo final escrito autorizará la presentación y defensa del mismo. En caso de no dar el visto bueno, el director debe justificar su negativa mediante un informe motivado y el estudiante podrá inscribir el TFG para su defensa bajo su responsabilidad.

Depósito del TFG: El TFG deberá adjuntarse en soporte electrónico (PDF) en el espacio que se habilite a tal efecto en MiAulario. También se entregarán, según se disponga, la Inscripción de la defensa del TFG y la Autorización de acceso abierto o restringido de la normativa general de TFG de la UPNA. 

Defensa: la defensa pública del TFG se llevará a cabo, ante los tribunales que a tal efecto se hayan nombrado, en las fechas que indicará con suficiente antelación la Facultad, pudiendo el estudiante realizar la defensa en tres periodos diferentes: febrero, mayo o septiembre. 

 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R-1 Evaluación del trabajo escrito* 75% No --
R-2 Evaluación de la exposición y defensa 25% No --

 

*Realizar el Curso de Competencias Informacionales que organiza la biblioteca es requisito indispensable para presentar y defender el TFG

La exposición del TFG es de carácter público ante el tribunal constituido a tal efecto, el estudiante dispondrá de 10 minutos para la exposición oral de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal por un tiempo máximo de 20 minutos.

La evaluación del TFG la realizará el tribunal correspondiente aplicando las rúbricas que se adjuntan debajo.

El tribunal estará compuesto por dos profesores que cumplimentarán las rúbricas individualmente. Si lo creen necesario, podrán deliberar sobre la calificación a puerta cerrada dando audiencia al director del TFG.

Si el estudiante no supera la prueba, el órgano evaluador emitirá un informe razonado al respecto. A tal fin, el director del TFG, a la vista de dicho informe, podrá proponer al estudiante cuantas medidas crea oportunas para poder aprobar el TFG en futuras convocatorias.

Las rúbricas que empleará el tribunal evaluador serán las siguientes:

1. Trabajo Escrito

2. Presentación y defensa

La calificación final del trabajo será el resultado de la ponderación de estas 19 dimensiones. En cualquier caso, un suspenso en cualquiera de ellas podrá implicar el suspenso de todo el trabajo.

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Temario

No aplicable. 

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica 

Libros

  1. Cunha ID. El trabajo de fin de grado y de máster: redacción, defensa y publicación. Barcelona: UOC; 2016.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=531863

 

  1. García Sanz MP, Martínez Clares P, editoras. Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Murcia: Universidad de Murcia; 2012

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545430

 

  1. Icart Isern MT, Pulpón Segura AM [et al.], editoras. Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Barcelona: Universitat de Barcelona, Publicacions i Edicions; 2012
  2. Serrano Gallardo P. Trabajo fin de grado en ciencias de la salud. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2012

Revista

  1. Sánchez Martos J, Gamella Pizarro C. Eficacia de la presentación oral y defensa del Trabajo Fin de Grado. Metas Enferm. 2013;16(8):28-32.

Recursos en internet

  1. Outeda CC. Guía práctica para elaborar y presentar un TFG: la escritura académica en un entorno digital. 4ª ed. 2021. https://extension.uned.es/actividad/23879

 

Otros recursos       

  1. Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Curso de Competencias Informacionales en el Campo Sanitario (CI para SANI). Acceso a través de la plataforma MiAulario. 
  2. Bibliografías de las asignaturas 401209 Fuentes de datos documentales en el campo sanitario y 401608 Elaboración de proyectos en el campo sanitario

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.

Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).

https://www.unavarra.es/conocerlauniversidad/campus/campus-de-ciencias-de-la-salud/presentacion?submenu=yes

 

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