Código: 401890 | Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
LOPEZ DE DICASTILLO SAINZ DE MURIETA, OLGA [Tutorías ] | PUMAR MENDEZ, MARIA JESUS (Resp) [Tutorías ] |
Elaboración de un informe original de revisión bibliográfica sobre un tema relevante en la disciplina de Enfermería. Esta revisión puede realizarse junto con el desarrollo de una propuesta de investigación, la descripción de un caso clínico de interés, la descripción o desarrollo de una guía, protocolo, una técnica de intervención o una propuesta empresarial.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis.
CGT-2. Planificación y gestión del tiempo.
CGT-3. Comunicación oral y escrita en lengua materna.
CGT-4. Conocimientos de una segunda lengua.
CGT-6. Habilidades de Gestión de la Información.
CGT-10. Resolución de problemas.
CGT-11. Toma de decisiones.
CGT-18. Habilidad para el trabajo autónomo.
CGT-19. Diseño y Gestión de proyectos.
CGT-21. Preocupación por la calidad.
Las competencias específicas de Prácticas Tuteladas y Trabajo de Fin de Grado (EPT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
EPT - 3. Realizar un trabajo asociado a distintas materias de forma transversal.
R-1 Elaborar un informe original con fundamentación teórica y metológica adecuada con revisión bibliográfica actualiza y relevante para el tema trabajado.
R-2 Exponer y defender públicamente el trabajo realizado.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-3 Tutoría | 2.25 | |
A-4 Actividades Globalizadas | 0.75 | |
A-5 Trabajo estudiante | 147 | |
Total | 3 | 147 |
En conformidad con la normativa de la Universidad Pública de Navarra y en particular atendiendo a lo establecido en la siguiente normativa:
El TFG consistirá en un trabajo realizado individualmente por el estudiante bajo la orientación de un director, en el que se apliquen y desarrollen los contenidos formativos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas en el grado.
La misión fundamental del director del TFG es:
La labor del director comienza en el momento en que al estudiante se le ha asignado un Director de TFG.
El TFG debe demostrar que el alumno ha integrado las competencias y conocimientos adquiridos en el Grado, mediante la realización de trabajos de los cuales se deriven implicaciones aplicadas para la Enfermería. Los TFG podrán ser:
Actividades para la realización del TFG
Inicio: una vez desarrollado el proceso de asignación de TFG, es responsabilidad del estudiante ponerse en contacto con su director en el plazo máximo de un mes, para concertar una reunión de trabajo. En ella, o en el plazo acordado, los estudiantes presentarán al director una propuesta o anteproyecto de TFG que incluirá: título, objetivos, metodología, calendario de trabajo.
El estudiante deberá realizar durante el semestre 7 el curso on-line de Competencias Informacionales ("CI para SAN"), disponible en MiAulario.
Desarrollo del TFG: en este período, el estudiante va realizando su trabajo con la asesoría del director del TFG, que deberá establecer, al menos, dos reuniones de trabajo con el estudiante. Los apartados básicos que contendrá el TFG, así como el formato a seguir en la presentación, se darán a conocer en la plataforma de MiAulario.
Autorización para la defensa: el director tras revisar el trabajo final escrito autorizará la presentación y defensa del mismo. En caso de no dar el visto bueno, el director debe justificar su negativa mediante un informe motivado y el estudiante podrá inscribir el TFG para su defensa bajo su responsabilidad.
Depósito del TFG: El TFG deberá adjuntarse en soporte electrónico (PDF) en el espacio que se habilite a tal efecto en MiAulario. También se entregarán, según se disponga, la Inscripción de la defensa del TFG y la Autorización de acceso abierto o restringido de la normativa general de TFG de la UPNA.
Defensa: la defensa pública del TFG se llevará a cabo, ante los tribunales que a tal efecto se hayan nombrado, en las fechas que indicará con suficiente antelación la Facultad, pudiendo el estudiante realizar la defensa en tres periodos diferentes: febrero, mayo o septiembre.
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R-1 | Evaluación del trabajo escrito* | 75% | No | -- |
R-2 | Evaluación de la exposición y defensa | 25% | No | -- |
*Realizar el Curso de Competencias Informacionales que organiza la biblioteca es requisito indispensable para presentar y defender el TFG
La exposición del TFG es de carácter público ante el tribunal constituido a tal efecto, el estudiante dispondrá de 10 minutos para la exposición oral de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal por un tiempo máximo de 20 minutos.
La evaluación del TFG la realizará el tribunal correspondiente aplicando las rúbricas que se adjuntan debajo.
El tribunal estará compuesto por dos profesores que cumplimentarán las rúbricas individualmente. Si lo creen necesario, podrán deliberar sobre la calificación a puerta cerrada dando audiencia al director del TFG.
Si el estudiante no supera la prueba, el órgano evaluador emitirá un informe razonado al respecto. A tal fin, el director del TFG, a la vista de dicho informe, podrá proponer al estudiante cuantas medidas crea oportunas para poder aprobar el TFG en futuras convocatorias.
Las rúbricas que empleará el tribunal evaluador serán las siguientes:
1. Trabajo Escrito
2. Presentación y defensa
La calificación final del trabajo será el resultado de la ponderación de estas 19 dimensiones. En cualquier caso, un suspenso en cualquiera de ellas podrá implicar el suspenso de todo el trabajo.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Libros
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=531863
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545430
Revista
Recursos en internet
Otros recursos
Campus de Pamplona: Salud.
Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).