Código: 401890 | Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
LOPEZ DE DICASTILLO SAINZ DE MURIETA, OLGA (Resp) [Tutorías ] |
Elaboración de un informe original sobre: inicio a la investigación cuantitativa o cualitativa; desarrollo de planes de intervención, promoción de salud o rehabilitación; descripción de un caso clínico de interés; revisión bibliográfica de un tema; descripción o desarrollo de una guía, protocolo, una técnica de intervención; análisis y reflexión de cuestiones teóricas o metodológicas: etc; vinculado a un campo específico de trabajo, extraído de la observación/análisis durante el periodo de desarrollo del trabajo fin de estudios, o durante el prácticum y soportado por evidencia científica.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis.
CGT-2. Planificación y gestión del tiempo.
CGT-3. Comunicación oral y escrita en lengua materna.
CGT-4. Conocimientos de una segunda lengua.
CGT-6. Habilidades de Gestión de la Información.
CGT-10. Resolución de problemas.
CGT-11. Toma de decisiones.
CGT-18. Habilidad para el trabajo autónomo.
CGT-19. Diseño y Gestión de proyectos.
CGT-21. Preocupación por la calidad.
Las competencias específicas de Prácticas Tuteladas y Trabajo de Fin de Grado (EPT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
EPT - 3. Realizar un trabajo asociado a distintas materias de forma transversal.
R-1 Elaborar un informe original con fundamentación teórica y metológica adecuada con revisión bibliográfica actualiza y relevante para el tema trabajado.
R-2 Exponer y defender públicamente el trabajo realizado.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-3 Tutoría | 2.25* | |
A-4 Actividades Globalizadas | 0.75 | |
A-5 Trabajo estudiante | 147 | |
Total | 3 | 147 |
* Acuerdo 12/2011 Consejo de Gobierno UPNA
En conformidad con la normativa de la Universidad Pública de Navarra y en particular atendiendo a lo establecido en el Reglamento de la Universidad Pública de Navarra sobre trabajos fin de estudios, aprobado por el Consejo de Gobierno de 27 de mayo de 2014, y con el reglamento del Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud aprobado el 28 de abril de 2021, esta guía desarrolla el procedimiento que regula el TFG en el Grado de Enfermería de la Universidad Pública de Navarra.
El TFG consistirá en un trabajo realizado individualmente por el estudiante bajo la orientación de un director, en el que se apliquen y desarrollen los contenidos formativos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas en el grado.
La misión fundamental del director del TFG es:
La labor del director comienza en el momento en que al estudiante se le ha asignado un Director de TFG.
El TFG debe demostrar que el alumno ha integrado las competencias y conocimientos adquiridos en el Grado, mediante la realización de trabajos de los cuales se deriven implicaciones aplicadas para la Enfermería. Los TFG podrán ser:
Actividades para la realización del TFG
Inicio: una vez desarrollado el proceso de asignación de TFG, es responsabilidad del estudiante ponerse en contacto con su director en el plazo máximo de un mes, para concertar una reunión de trabajo. En ella, o en el plazo acordado, los estudiantes presentarán al director una propuesta o anteproyecto de TFG que incluirá: título, objetivos, metodología, calendario de trabajo. En caso de contar con un codirector o con un asesor externo, deberá estar definido.
El estudiante deberá realizar durante el semestre 7 el curso on-line de Competencias Informacionales ("CI para SAN"), disponible en MiAulario.
Desarrollo del TFG: en este período, el estudiante va realizando su trabajo con la asesoría del director del TFG, que deberá establecer, al menos, dos reuniones de trabajo con el estudiante. Los apartados básicos que contendrá el TFG, así como el formato a seguir en la presentación, se darán a conocer en la plataforma de Mi Aulario.
Autorización para la defensa: en la última reunión: el director dispondrá del trabajo escrito y el estudiante hará una defensa oral. El director decidirá si el trabajo es apto para su defensa.
Depósito del TFG: El TFG deberá adjuntarse en soporte electrónico (PDF) en el "espacio compartido" habilitado a tal efecto en MiAulario. Se incluirá también, en un único fichero en formato comprimido, cualquier otro recurso técnico en soporte informático no convertible a PDF. También se entregarán la Inscripción de la defensa del TFG y la Autorización de acceso abierto o restringido de la normativa general de TFG de la UPNA.
Defensa: la defensa pública del TFG se llevará a cabo, ante los tribunales que a tal efecto se hayan nombrado, en las fechas que indicará con suficiente antelación la Facultad, pudiendo el estudiante realizar la defensa en tres periodos diferentes: febrero, mayo o septiembre.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%)* | Carácter recuperable |
R-1 | Evaluación del trabajo escrito | 75 | No |
R-2 | Evaluación de la exposición y defensa | 25 | No |
*Superar el Curso de Competencias Informacionales que organiza la biblioteca es requisito indispensable para presentar y defender el TFG
El estudiante podrá realizar la defensa del TFG en castellano, euskera o inglés, siempre y cuando se pueda garantizar la capacidad lingüística de los miembros del tribunal.
La exposición del TFG es de carácter público ante el tribunal constituido a tal efecto, el estudiante dispondrá de 10 minutos para la exposición oral de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal por un tiempo máximo de 20 minutos.
La evaluación de los TFG la realizará el tribunal correspondiente aplicando la rubrica que se adjunta debajo.
El tribunal, si es el caso, deliberará sobre la calificación a puerta cerrada dando audiencia, si lo estima oportuno, al director del TFG.
Si el estudiante no supera la prueba, el órgano evaluador emitirá un informe razonado al respecto. A tal fin, el director del TFG, a la vista de dicho informe, podrá proponer al estudiante cuantas medidas crea oportunas para poder aprobar el TFG.
La rúbrica que empleará el tribunal evaluado será la siguiente:
RÚBRICA TFG CIENCIAS DE LA SALUD
Rúbrica (Tribunal) | |||||
ITEM | Pond | Muy Adecuado (7,6-10 puntos) | Adecuado (5,1 - 7,5 Puntos) | Básico (2,6 - 5 Puntos) | Inadecuado (0 - 2,5 puntos) |
DOCUMENTO ESCRITO | 75% | ||||
Resumen (en castellano y en inglés) | 5% | El resumen en castellano da una visión clara de los contenidos del TFG. El resumen en inglés está bien redactado | - El resumen da una visión general pero mejorable de los contenidos del TFG. - El resumen en inglés está mal redactado. | El resumen no da una visión clara de los contenidos del TFG. | Falta uno de los resúmenes, o los dos. |
Estructura del trabajo | 10% | Contiene todos los apartados que figuran en la Guía y existe una coherencia entre ellos. Su formato y su formulación son adecuados. En el trabajo aparece una reflexión coherente sobre la aplicación del tema en la práctica. | - Alguno de los apartados está incompleto. - El formato del trabajo o la formulación de algún apartado presenta alguna deficiencia. - Se refiere a la aplicación del tema en la práctica de una manera poco precisa o incompleta. | - Falta alguno de los apartados que figuran en la Guía. - Existen varias deficiencias en el formato o en la formulación de algunos apartados. - No aparece una reflexión sobre la aplicación del tema en la práctica. | Ocurren a la vez 2 o 3 de los criterios de la casilla anterior. |
Citas en el texto | 5% | Hay un número adecuado de citas en el texto. Todas las fuentes citadas en el texto aparecen en la lista final de referencias. Todas las citas se ajustan a las normas APA7 o Vancouver. | - Una o dos fuentes citadas en el texto no aparecen en la lista final de referencias. - Una o dos citas no se ajustan a las normas APA7 o Vancouver. | - Hay hasta cuatro fuentes citadas en el texto que no aparecen en la lista final de referencias. - Hay hasta cuatro citas que no siguen las normas APA7 o Vancouver. | - Hay más de cuatro fuentes citadas en el texto que no aparecen en la lista final de referencias. - Hay más de cuatro citas que no siguen las normas APA7 o Vancouver. |
Referencias (aspectos formales) | 5% | En la lista de referencias aparecen sólo fuentes citadas en el texto. La lista de referencias es amplia, variada y está actualizada. Todas las referencias se ajustan a las normas APA7 o Vancouver. Las referencias están presentadas correctamente. | - La lista de referencias es buena, pero no es completamente amplia, variada o actualizada. - Alguna referencia no se ajustan a las normas APA7 o Vancouver. - Hay errores puntuales en las referencias | - La lista de referencias no es suficientemente amplia, variada o actualizada. - Hay varias referencias que no se ajustan a las normas APA7 o Vancouver. - Hay varios errores en las referencias. | - En la lista de referencias aparecen fuentes no citadas en el texto. - La lista de referencias no es amplia, variada ni actualizada. - La mayoría de las referencias no se ajustan a las normas APA7 o Vancouver. - Hay muchos errores en las referencias |
Fuentes consultadas (bases de datos y referencias) | 15% | La lista de referencias es amplia para el tema tratado, es muy variada y está muy actualizada. Incluye una proporción alta de artículos de revistas científicas. | - La lista de referencias es adecuada para el tema tratado, es variada y está actualizada. - Incluye una proporción suficiente y adecuada de artículos de revistas científicas. | - La lista de referencias es adecuada para el tema tratado, pero es poco variada y está poco actualizada. - Incluye una proporción baja de artículos de revistas científicas. | - La lista de referencias es insuficiente para el tema tratado. - Las referencias son irrelevantes o de fuentes acientíficas (blogs, páginas indeterminadas de internet, revistas generalistas¿). - La mayoría están anticuadas (tienen más de 15 años). |
Ortografía y gramática | 5% | Escribe con corrección gramatical y sintáctica, sin faltas de ortografía ni errores de puntuación. | - Apenas hay faltas de ortografía, y son menores. - Hay algún error de puntuación. - Hay errores menores gramaticales o sintácticos. | - Hay varias faltas de ortografía. - Hay varios errores de puntuación. - Hay varios errores gramaticales y sintácticos. | - Hay numerosas faltas de ortografía. - Hay numerosos errores de puntuación. - Hay numerosas incorrecciones gramaticales y/o sintácticas. - La presentación es formalmente inadecuada (espacios, tipos de letra mezclados, etc.) |
Redacción | 5% | Utiliza un lenguaje rico, riguroso, preciso y variado. Se expresa con claridad y brillantez. | - El lenguaje es adecuado, aunque no totalmente riguroso. - La expresión es adecuada pero mejorable. | - El lenguaje es poco preciso. - Se expresa con poca claridad. | - El lenguaje es coloquial. - Se expresa de forma confusa, llegando a hacer incomprensibles sus enunciados. |
Claridad conceptual | 10% | Identifica los conceptos, sin errores. Demuestra una comprensión profunda y matizada de los conceptos y de la relación entre ellos. | - Identifica los conceptos, sin errores conceptuales importantes. - Demuestra una comprensión adecuada de los conceptos y de las relaciones entre ellos. | Comete errores conceptuales. Aparecen errores de comprensión. | Comete errores conceptuales importantes; no ha entendido algún concepto fundamental. |
Integración Conceptual | 15% | Relaciona unos conceptos con otros, con profundidad y perspectiva, ofreciendo una organización personal y una síntesis creativa. | Relaciona unos conceptos con otros, ofreciendo una organización y analizando la temática del TFG de modo adecuado. | Existen dificultades para relacionar conceptos diferentes. La organización de la información es inadecuada. | No relaciona unos conceptos con otros, sino que se limita a yuxtaponer contenidos. |
PRESENTACIÓN ORAL | 25% | ||||
Presentación de resultados | 6% | Expone de forma ordenada objetivos formulados para el TFG, fuentes de información, metodología y planificación previstos, repartiendo el tiempo disponible de acuerdo con la importancia atribuida a cada uno de los ítems, y justificándolos de manera correcta y sintética | Expone cada uno de los ítems previstos, aunque no distribuye adecuadamente el tiempo disponible y/o no los justifica todos adecuadamente. | En la exposición presenta todos los ítems previstos, pero de forma algo desordenada o faltando justificaciones en varios de ellos. La exposición consigue transmitir la propuesta de TFG, pero de forma vaga o incompleta. | La exposición es desordenada y hace hincapié sólo en parte de los ítems previstos. En la misma se da poca información sobre el trabajo y sobre cómo se ha llevado a cabo. |
Uso del lenguaje verbal | 2% | Utiliza un estilo adecuado para el carácter de la presentación. La forma de explicar los contenidos y el vocabulario utilizado está perfectamente adaptada al contexto en el que se efectúa | En general, utiliza un estilo adecuado aunque, en algunas ocasiones, se introducen algunas ideas y vocabulario excesivamente simple cuando se requerían términos técnicos o demasiado técnico para exponer conceptos básicos. | El estilo que utiliza en la presentación no tiene en cuenta el entorno en el que se efectúa. A menudo introduce ideas y vocabulario no adecuado al carácter de la comunicación. | No adapta en absoluto el nivel y el vocabulario de la presentación a la situación. Es demasiado simple, o demasiado especializada y tecnicista de acuerdo al carácter de la comunicación |
Calidad de la presentación | 5% | En la presentación utiliza elementos visuales relacionados con el tema y creativos que cautivan al espectador. | En la presentación utiliza elementos visuales adecuados al contenido, aunque no están organizados de manera adecuada, ya sea por la forma o el tamaño. | Utiliza pocos elementos visuales y que no aportan nada a la presentación (las imágenes no se corresponden con el contenido o su tamaño no es el adecuado). | Realiza una presentación excesivamente monótona, no incluye elementos visuales que atraigan la atención del espectador. |
Habilidades de comunicación no verbal | 2% | Refuerza el mensaje y consigue mantener la atención utilizando de forma muy efectiva técnicas de comunicación oral: mira a la audiencia, utiliza el volumen adecuado, modula el tono, refuerza el mensaje verbal mediante gestos, etc. | En general, utiliza bien las técnicas de comunicación oral aunque, en algunas ocasiones, no mira a la audiencia, incluye muletillas o no utiliza el volumen adecuado | Apoya el discurso con muy pocas técnicas de comunicación oral. Aunque consigue transmitir los elementos esenciales de su discurso, no mira a la audiencia, no modula el tono o, a veces, no utiliza el volumen adecuado, no refuerza el mensaje verbal mediante gestos o incluye muletillas en el discurso. | Expone leyendo directamente de las notas y no hace uso de las técnicas de comunicación oral. Su forma de comunicar no ayuda en absoluto a mantener la atención de la audiencia. |
Respuesta a las preguntas de los evaluadores | 10% | Muestra interés por los comentarios recibidos escuchándolos con atención. Responde a las preguntas que se le formulan con soltura y acierto. | Sabe responder a las preguntas que se le formulan de modo adecuado, aunque es mejorable. | - No muestra atención a los comentarios. - Contesta las preguntas que se le formulan sin llegar a hacerlo de forma realmente adecuada. | - Interrumpe al interlocutor sin terminar de escuchar sus argumentos. - No sabe responder las preguntas que se le formulan o responde algo distinto a lo que se le está preguntando. |
La calificación final del trabajo será el resultado de la ponderación de estas 14 dimensiones. En cualquier caso, un suspenso en cualquiera de ellas podrá implicar el suspenso de todo el trabajo.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica:
Otras fuentes a consultar:
Campus de Pamplona: Salud.
Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).