Código: 401890 | Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
ESCALADA HERNANDEZ, PAULA [Tutorías ] | LOPEZ DE DICASTILLO SAINZ DE MURIETA, OLGA (Resp) [Tutorías ] |
Elaboración de un informe original sobre: inicio a la investigación cuantitativa o cualitativa; desarrollo de planes de intervención, promoción de salud o rehabilitación; descripción de un caso clínico de interés; revisión bibliográfica de un tema; descripción o desarrollo de una guía, protocolo, una técnica de intervención; análisis y reflexión de cuestiones teóricas o metodológicas: etc; vinculado a un campo específico de trabajo, extraído de la observación/análisis durante el periodo de desarrollo del trabajo fin de estudios, o durante el prácticum y soportado por evidencia científica.
Competencias básicas (CB)
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales (CGT)
CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis.
CGT-2. Planificación y gestión del tiempo.
CGT-3. Comunicación oral y escrita en lengua materna.
CGT-4. Conocimientos de una segunda lengua.
CGT-6. Habilidades de Gestión de la Información.
CGT-10. Resolución de problemas.
CGT-11. Toma de decisiones.
CGT-18. Habilidad para el trabajo autónomo.
CGT-19. Diseño y Gestión de proyectos.
CGT-21. Preocupación por la calidad.
EPT - 3. Realizar un trabajo asociado a distintas materias de forma transversal.
R-1 Elaborar un informe original con fundamentación teórica y metodólogia adecuada con revisión bibliográfica actualiza y relevante para el tema trabajado.
R-2 Exponer y defender públicamente el trabajo realizado.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-3 Tutoría | 2.25* | |
A-4 Actividades Globalizadas | 0.75 | |
A-5 Trabajo estudiante | 147 | |
Total | 3 | 147 |
* Acuerdo 12/2011 Consejo de Gobierno UPNA
El TFG se llevará a cabo bajo la orientación de un Director cuyas funciones son:
El TFG debe demostrar que el alumno ha integrado las competencias y conocimientos adquiridos en el grado correspondiente, mediante la realización de trabajos de los cuales se deriven implicaciones para la Enfermería. Los TFG podrán ser:
Actividades para la realización del TFG
Inicio: una vez desarrollado el proceso de asignación de TFG, los directores convocarán a los estudiantes, en el plazo máximo de un mes, para concertar una entrevista, antes de la fecha establecida en el calendario del TFG. En ella, o en el plazo acordado, los estudiantes presentarán al director una propuesta o anteproyecto de TFG que incluirá: título, objetivos, metodología, calendario de trabajo, fuentes de información consultadas. El estudiante preparará la propuesta teniendo en cuenta los criterios establecidos para cada uno de los ítems de la rúbrica 1 como "muy adecuados", propuesta, que será evaluada por el director según los criterios y ponderación establecidos en dicha rúbrica. El momento de realizar esta primera evaluación será anterior a la fecha establecida en el calendario de TFG, en caso de contar con un codirector o con un asesor externo, deberá estar definido.
Además, en esta etapa de inicio y antes de la tutoría de evaluación de la rúbrica 1, el estudiante deberá realizar el curso on-line de Competencias Informaciones ("CI para SAN"), disponible en MiAulario.
Desarrollo del TFG: en este período, el estudiante va realizando su trabajo con la asesoría del director del TFG, que deberá establecer, al menos, dos reuniones de trabajo con el estudiante (una en cada periodo de 4 semanas). Los apartados básicos que contendrá el TFG, así como el formato a seguir en la presentación, son los establecidos en la guía docente.
Autorización para la defensa: en la última entrevista, el director dispondrá del trabajo escrito y el estudiante hará una defensa oral delante de éste. El director realizará una evaluación siguiendo los criterios de la rúbrica 2. Es el momento de autorizar o no al estudiante la presentación para su defensa.
Defensa: la defensa pública del TFG se llevará a cabo, ante los tribunales que a tal efecto se hayan nombrado, en las fechas que indicará con suficiente antelación la Facultad.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R-1 | Informe del director del TFG | 40 | No |
R_1, R-2 | Informe de defensa del tribunal | 60 | No |
RÚBRICA 1: Evaluación de la propuesta de TFG realizada por el Director
ITEM | Ponderación | Muy Adecuado (7,6-10 puntos) | Adecuado (5,1 - 7,5 Puntos) | Básico (2,6-5 punto) | Inadecuado (0-2,5 puntos) |
Objetivos | 16% | Explica de forma clara, concisa y concreta cada uno de los objetivos propuestos, expresándolos en términos que admiten una sola interpretación, y priorizando la secuencia de su realización. Además, su redacción permite comprobar si se han alcanzado. | Incluye una relación de objetivos, redactados de forma apropiada, aunque la claridad y/o concreción de por lo menos algunos de ellos no permite comprobar fácilmente si se han alcanzado | Expresa los objetivos propuestos de forma excesivamente general y/o no secuenciados adecuadamente | Explica de forma difusa y muy poco concreta, con lo que no se desprende una relación ordenada de objetivos concretos a alcanzar en el TFG |
Fuentes de Información | 16% | Presta notable atención a la diversidad tipológica de fuentes (monografías, artículos, tesis, informes), no limitándose a un solo ámbito documental (catálogos, BDD, etc.) y prestando particular atención a la diversidad idiomática de las fuentes, para el caso que desarrolla | No evidencia una atención adecuada a la diversidad tipológica de fuentes, aunque las fuentes citadas no se limitan a un solo ámbito documental, y presta cierta atención a su diversidad idiomática, para el caso que desarrolla | Cita las fuentes de información indispensables, pero no presta la adecuada atención bien sea a su diversidad tipológica o a diversificar los ámbitos documentales o a la diversificación idiomática de las fuentes | Evidencia una inadecuada atención a la diversidad tipológica de fuentes, diversifica poco los ámbitos documentales propuestos y no presta atención a la diversidad idiomática de las fuentes, para el caso que desarrolla |
Metodología | 16% | Plantea, de forma coherente y bien razonada, una metodología (cualitativa, cuantitativa o experimental) totalmente pertinente para alcanzar los objetivos propuestos | Plantea, de forma coherente y bien razonada, la metodología (cualitativa, cuantitativa o experimental) para alcanzar los objetivos propuestos | Realiza un planteamiento metodológico muy general, y aunque no parece inadecuado a priori, adolece de falta de justificación de su adecuación a los objetivos formulados | Plantea una metodología que no se ajusta/no es pertinente para alcanzar algunos de los principales/todos los objetivos propuestos. |
Planificación | 16% | Define correctamente las actividades necesarias para realizar el trabajo y su progresión temporal, especificando de forma detallada y justificada para cada tarea tanto el tiempo como los recursos necesarios | Realiza una planificación donde las tareas, el tiempo y los recursos necesarios están identificados y planificados de forma correcta | Presenta una planificación del tiempo y de los recursos para realizar el trabajo con un nivel de detalle muy superficial | No facilita ni una programación de actividades ni establece una secuencia. No estima ni gestiona los recursos necesarios para cumplir con plazos y objetivos |
Bibliografía | 8% | Proporciona en el informe las referencias bibliográfica completas, en el estilo aconsejado, de todas las fuentes citadas | Proporciona en el informe las referencias bibliográfica completas de todas las fuentes citadas, pero por lo menos algunas de ellas están inadecuadamente formateadas | Cita las referencias en el informe, aunque están completas, dan información bibliográfica incompleta o incorrecta | No incluye referencias bibliográficas de por lo menos parte de las fuentes citadas en el informe |
Redacción | 8% | Redacta de forma clara, construyendo frases sintácticamente correctas, sin cometer faltas de ortografía y utilizando adecuadamente los signos de puntuación. | En general redacta de forma correcta aunque, en ocasiones, comete alguna falta de ortografía leve, utiliza incorrectamente signos de puntuación o escribe alguna frase sintácticamente incorrecta. | Redacta de forma poco clara, algunas de las frases son sintácticamente incorrectas, comete algunas faltas de ortografía y a menudo no utiliza adecuadamente los signos de puntuación. | Redacta de forma confusa y presenta una redacción que contiene gran cantidad de errores sintácticos, ortográficos y de puntuación. |
Curso Competencias Informacionales | 20% | Nota del curso: |
RÚBRICA 2: Evaluación final del seguimiento, documento final y exposición oral, realizada por el Director.
ITEM | Ponderación | Muy Adecuado (7,6-10 puntos) | Adecuado (5,1 - 7,5 Puntos) | Básico (2,6-5 punto) | Inadecuado (0-2,5 puntos) |
Seguimiento | 20% | Asiste a Tutoría (al menos las 2 fijadas) en los plazos fijados. Cumple con el cronograma de trabajo acordado. Es proactivo en la tutoría. Avanza en los planteamientos surgidos en tutorías previas. | Asiste a Tutoria (al menos las 2 fijadas) en los plazos fijados. Cumple con el Cronograma de trabajo acordado Es Pasivo en la tutoría Avanza en los planteamientos surgidos en tutorías previas. | Asiste a Tutorías (No a todas) No es Proactivo Incumple el Cronograma No avanza en los planteamientos surgidos en tutorías previas | No realiza las tutorías fijadas. |
Documento: calidad del contenido | 50% | Presenta un texto de calidad científica, ordenado, con los apartados correspondientes y repartiendo el contenido del documento de acuerdo con la importancia atribuida a cada uno de los ítems. El texto refleja muy buena capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico | Presenta el documento reflejando cada uno de los ítems previstos, aunque no distribuye adecuadamente su contenido y/o no los justifica todos adecuadamente. El texto refleja una buena capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico. | El texto presenta todos los ítems previstos, pero de forma desordenada. El documento es vago e incompleto. El texto refleja escasa capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico. | La estructura es desordenada y hace hincapié sólo en parte de los ítems previstos. En el mismo se da poca información sobre el trabajo realizado. El texto refleja muy baja capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico. |
Documento: formato y redacción | 20% | Redacta de forma clara, construyendo frases sintácticamente correctas, sin cometer faltas de ortografía y utilizando adecuadamente los signos de puntuación El formato es adecuado (según el facilitado en la Guía Docente) y facilita la lectura | En general, redacta de forma correcta aunque, en ocasiones, comete alguna falta de ortografía leve, utiliza incorrectamente signos de puntuación o escribe alguna frase sintácticamente incorrecta El formato carece alguno de los aspectos recomendados (según el facilitado en la Guía Docente). |
Redacta de forma poco clara, algunas de las frases son sintácticamente incorrectas, comete algunas faltas de ortografía y a menudo no utiliza adecuadamente los signos de puntuación El formato carece alguno de los aspectos recomendados (según el facilitado en la Guía Docente). |
Redacta de forma confusa y presenta una redacción que contiene gran cantidad de errores sintácticos, ortográficos y de puntuación El formato carece alguno de los aspectos recomendados (según el facilitado en la Guía Docente). |
Propuesta de presentación | 10% | Expone de forma ordenada objetivos formulados para el TFG, fuentes de información, metodología y planificación previstos, repartiendo el tiempo disponible de acuerdo con la importancia atribuida a cada uno de los ítems, y justificándolos de manera correcta y sintética. | Expone cada uno de los ítems previstos, aunque no distribuye adecuadamente el tiempo disponible y/o no los justifica todos adecuadamente. | En la exposición presenta todos los ítems previstos, pero de forma algo desordenada o faltando justificaciones en varios de ellos, con una distribución del tiempo no adecuada. La exposición consigue transmitir la propuesta de TFG, pero de forma vaga o incompleta. | La exposición es desordenada y hace hincapié sólo en parte de los ítems previstos. En la misma se da poca información sobre el trabajo que se pretende realizar y sobre cómo se quiere llevar a cabo. No transmite la idea principal del trabajo expuesto. |
RÚBRICA 3: Evaluación final del trabajo realizado y de su defensa ante el Tribunal
Parte | Ponderación | Muy Adecuado (7,6-10 puntos) | Adecuado (5,1-7,5 Puntos) | Básico (2,6-5 punto) | Inadecuado (0-2,5 puntos) |
Documento Escrito | 33,33% | Presenta un texto de calidad científica, ordenado, con los apartados correspondientes y repartiendo el contenido del documento de acuerdo con la importancia atribuida a cada uno de los ítems. El texto refleja muy buena capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico. | Presenta el documento reflejando cada uno de los ítems previstos, aunque no distribuye adecuadamente su contenido y/o no los justifica todos adecuadamente. El texto refleja una buena capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico. | El texto presenta todos los ítems previstos, pero de forma desordenada .El documento es vago o incompleto. El texto refleja escasa capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico. | La estructura es desordenada y hace hincapié sólo en parte de los ítems previstos. En el mismo se da poca información sobre el trabajo realizado. El texto refleja muy baja capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico. |
Presentación de Resultados | 18% | Expone de forma ordenada objetivos formulados para el TFG, fuentes de información, metodología y planificación previstos, repartiendo el tiempo disponible de acuerdo con la importancia atribuida a cada uno de los ítems, y justificándolos de manera correcta y sintética | Expone cada uno de los ítems previstos, aunque no distribuye adecuadamente el tiempo disponible y/o no los justifica todos adecuadamente | En la exposición presenta todos los ítems previstos, pero de forma algo desordenada o faltando justificaciones en varios de ellos. La exposición consigue transmitir la propuesta de TFG, pero de forma vaga o incompleta | La exposición es desordenada y hace hincapié sólo en parte de los ítems previstos. En la misma se da poca información sobre el trabajo que se pretende realizar y sobre cómo se quiere llevar a cabo |
Uso del Lenguaje | 10% | Utiliza un estilo adecuado para el carácter de la presentación. La forma de explicar los contenidos y el vocabulario utilizado está perfectamente adaptada al contexto en el que se efectúa | En general, utiliza un estilo adecuado aunque, en algunas ocasiones, se introducen algunas ideas y vocabulario excesivamente simple cuando se requerían términos técnicos o, por el contrario, demasiado técnico para exponer conceptos básicos | Con frecuencia, el estilo que utiliza en la presentación no tiene en cuenta el entorno en el que se efectúa. A menudo introduce ideas y vocabulario no adecuado al carácter de la comunicación | No adapta en absoluto el nivel y el vocabulario de la presentación a la situación. Es o demasiado simple, o demasiado especializado y tecnicista de acuerdo al carácter de la comunicación |
Calidad de la Presentación | 13,66% | En la presentación utiliza elementos visuales dinámicos, pertinentes y creativos que mantienen la atención del espectador | En la presentación utiliza elementos visuales adecuados al tema, aunque no están organizados de manera adecuada, ya sea por la forma o el tamaño | Utiliza pocos elementos visuales y que no aportan nada a la presentación (las imágenes son seleccionadas al azar o su tamaño no es el adecuado) | Realiza una presentación excesivamente monótona, no incluye elementos visuales que cautiven la atención del espectador |
Habilidades de comunicación no verbal | 5% | Refuerza el mensaje y consigue mantener la atención de la audiencia utilizando de forma muy efectiva las técnicas de comunicación oral: mira a la audiencia, utiliza el volumen adecuado, modula el tono, refuerza el mensaje verbal mediante gestos, no incluye muletillas en el discurso, etc. | En general, utiliza bien las técnicas de comunicación oral aunque, en algunas ocasiones, no mira a la audiencia, incluye muletillas o no utiliza el volumen adecuado | Apoya el discurso con muy pocas técnicas de comunicación oral. Aunque consigue transmitir los elementos esenciales de su discurso, no mira a la audiencia, no modula el tono o, a veces, no utiliza el volumen adecuado, no refuerza el mensaje verbal mediante gestos o incluye muletillas en el discurso | Expone con mucho nerviosismo, lee directamente de las notas y no hace uso de las técnicas de comunicación oral. Su forma de comunicar no ayuda en absoluto a mantener la atención de la audiencia |
Respuesta a las preguntas de los evaluadores | 20% | Muestra interés por los comentarios recibidos escuchándolos con atención. Responde a las preguntas que se le formulan con soltura y acierto | Escucha las preguntas y comentarios formulados. Sabe responder a las preguntas que se le formulan con acierto | No está demasiado atento a los comentarios del interlocutor. Contesta las preguntas que se le formulan sin llegar a responderlas de forma realmente adecuada | Interrumpe al que habla sin terminar de escuchar sus argumentos. No sabe responder las preguntas que se le formulan o responde algo distinto a lo que se le está preguntando |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.