Código: 401209 | Asignatura: FUENTES DE DATOS DOCUMENTALES EN EL CAMPO SANITARIO | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
SAN MARTIN RODRIGUEZ, LETICIA (Resp) [Tutorías ] | MACIAS DOMINGUEZ, MARIA ISABEL [Tutorías ] |
Módulo: Ciencias de la Enfermería.
Materia: Fuentes de datos documentales en el campo sanitario.
Fuentes de información primarias y secundarias en el campo sanitario. Bases de datos. Búsqueda bibliográfica: objetivos y estrategias. Análisis crítico de la literatura. Enfermería Basada en la Evidencia.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB -1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB -3 Que los estudiantes desarrollen la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole socio-sanitaria, científica y ética.
Las competencias generales (E), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
E-6 - Basar intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CGT1 Capacidad de análisis y síntesis
CGT6 Habilidades de gestión de la información
CGT7 Capacidad de crítica y autocrítica
Al finalizar esta asignatura, el estudiante deberá ser capaz de:
R1.- Reconocer la importancia de la búsqueda bibliográfica en el desarrollo de sus estudios, en su labor profesional y en la investigación científica
R2.- Identificar los principales tipos de fuentes de información y documentación en Ciencias de la Salud
R3.- Plantear una estrategia de búsqueda bibliográfica
R4.- Manejar bases de datos de uso habitual en Ciencias de la Salud
R5.- Efectuar lectura crítica de documentos procedentes de distintas fuentes relacionadas con dicho ámbito
R6.- Seleccionar los documentos adecuados para la consulta o el trabajo que se desee llevar a cabo
R7.- Citar y referenciar adecuadamente los documentos empleados en la elaboración de un trabajo
Metodologías docentes
- Clase magistral: sesiones expositivas/explicativas y/o demostrativas de contenidos.
- Prácticas/seminarios / talleres: Demostración en laboratorio de procedimientos de manipulación con los propios alumnos o con simuladores. Trabajo en grupo para debatir, reflexionar e intercambiar conocimientos y puntos de vista. Estudios de casos. Aprendizaje orientado a proyectos (mediante tutorias, estudio y trabajo autónomo). Aprendizaje cooperativo. Contrato de aprendizaje: acuerdo profesor/alumno de una propuesta de trabajo autónomo.
- Actividad globalizadas: conferencias. Exámenes: pruebas para la evaluación del aprendizaje del alumno.
- Trabajo del estudiante: estudio y trabajo autónomo, estudio y trabajo en grupo (preparación de seminarios y trabajos).
Actividad formativa | Nº Horas Presenciales | Nº Horas No Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 15 | |
A-2 Prácticas/Seminarios | 14 | |
A-3 Tutorías | A demanda | |
A-4 Actividades globalizadas | 1 | |
A-5 Trabajo del estudiante | 45 | |
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1, R2, R3, R4, R5, R7 | Prueba objetiva práctica | 60% | Sí. Mediante prueba teórico-práctica escrita | Se precisará alcanzar una calificación de 5/10, para contabilizar la puntuación de este apartado en calificación final. |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 | Prueba objetiva de seguimiento en clase | 10% | No | - |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 | Valoración de trabajos individuales o en equipo | 30% | No | - |
Sistemas de evaluación:
Para superar la asignatura será necesario cumplir cada uno de los siguientes criterios:
TEMARIO
Objetivos. Etapas. Estrategias.
Tipos de documentos (libros, revistas, comunicaciones a congresos, informes..)
Curso CI para SAN I : La asignatura se vinculará al curso Competencias Informacionales en el Campo Sanitario, ofrecido por el Servicio de la Biblioteca de la UPNA a los estudiantes de las titulaciones de Grado en el campo de Ciencias de la Salud
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Libros
Revistas
Recursos en internet
Otros recursos
Campus de Pamplona: Salud.
Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).