Código: 401204 | Asignatura: FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
SOTO RUIZ, Mª NELIA [Tutorías ] | ESCALADA HERNANDEZ, PAULA (Resp) [Tutorías ] | ||||
OSES RECALDE, MADDI [Tutorías ] | GARBAYO PERALTA, JOAQUIN ROMULO [Tutorías ] | ||||
OSES ZUBIRI, MARIA [Tutorías ] | CAPEL DEL RIO, JOSE ANTONIO [Tutorías ] |
MODULO: Ciencias de la enfermería.
MATERIA: Fundamentos teóricos y metodológicos de enfermería.
Historia de la Enfermería. Estatus científico de la enfermería: paradigma, método y naturaleza de su objeto de estudio. Modelos conceptuales en Enfermería. Metodología científica en el proceso de cuidar. Proceso de Enfermero: valoración, análisis, emisión de juicios, planificación, ejecución y evaluación. Procedimientos básicos y técnicas de enfermería.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Las competencias generales (E), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
E-3 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis.
CGT-3. Comunicación oral y escrita.
CGT-5. Capacidad de aprender.
Las competencias específicas de Ciencias de la Enfermería (ECE), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
ECE-1. Capacidad para identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
ECE-2: Capacidad para comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar.
ECE-3 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
ECE-14 - Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
Al finalizar la asignatura de Fundamentos de Enfermería el estudiante será capaz de:
R1. Razonar por escrito las características de la atención y prestación de cuidados en las diferentes épocas, remarcando las características de la persona prestadora de los cuidados e identificando la influencia que han ejercido a lo largo del tiempo los cambios socioeconómicos, culturales y sociales.
R2. Identificar, analizar e interpretar los elementos que configuran los paradigmas de la enfermería, desde el análisis de situaciones de cuidado y actuaciones profesionales, mediante debates en grupo.
R3. Exponer los conceptos fundamentales de las propuestas teóricas de diferentes autoras de enfermería, así como las claves de análisis de la valoración del estado de las personas aplicando el pensamiento crítico.
R4. Explicar el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), demostrando habilidad en la valoración y recogida de información de las necesidades de cuidado.
R5. Demostrar conocimiento y habilidad en la ejecución de los procedimientos y técnicas básicas requeridas para el cuidado de la persona, en modelos de simulación en el laboratorio, siguiendo los protocolos establecidos y aplicando las medidas de seguridad y estándares de calidad vigentes.
Metodologías docentes
- Clase magistral: sesiones expositivas/explicativas y/o demostrativas de contenidos.
- Prácticas/seminarios / talleres: Demostración en laboratorio de procedimientos de manipulación con los propios alumnos o con simuladores. Trabajo en grupo para debatir, reflexionar e intercambiar conocimientos y puntos de vista. Estudios de casos. Aprendizaje orientado a proyectos (mediante tutorias, estudio y trabajo autónomo). Aprendizaje cooperativo. Contrato de aprendizaje: acuerdo profesor/alumno de una propuesta de trabajo autónomo.
Las sesiones prácticas de las Unidades 3 y 4, Procedimientos de Enfermería, se realizarán en el Espacio de Habilidades Clínicas y Simulación (1ª planta de la Facultad de Ciencias de la Salud).
- Actividad globalizadas: conferencias. Exámenes: pruebas para la evaluación del aprendizaje del alumno.
- Trabajo del estudiante: estudio y trabajo autónomo, estudio y trabajo en grupo (preparación de seminarios y trabajos).
Actividades formativas:
Actividad | N.º horas presenciales | N.º horas no presenciales |
A-1 Sesiones expositivas/participativas | 26 | |
A-2 Sesiones prácticas /seminarios /talleres/tutorías grupos | 26 | |
A-3 Tutorías estudiante* | a demanda | |
A-4 Exámenes y exposición de trabajos | 8 | |
A-5 Trabajo estudiante | 90 | |
Total | 60 | 90 |
(*) La atención a estudiantes en tutoría quedará limitada al horario establecido por los profesores. De igual forma se limita la atención de resolución de dudas sobre contenidos de la materia en un periodo inferior a cinco días previos a un examen parcial u otra prueba de evaluación, especialmente por vía telemática.
Resultados de aprendizaje | Sistemas de evaluación | Peso | Carácter recuperable* |
RA 1; RA 2; RA 3; | Valoración del cuaderno de prácticas. | 25% | NO: La elaboración del cuaderno de prácticas no será recuperable. WIKI: Recuperable mediante prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la Unidad II en la convocatoria extraordinaria. |
RA 1 | Valoración de trabajos individuales o en equipo. | 25% | Recuperable mediante prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la Unidad I en la convocatoria extraordinaria. |
RA 4;RA 5; | Resolución de problemas y estudio de casos. | 10% | NO La actuación individual en los escenarios de simulación clínica NO es recuperable. |
RA 2; RA 3; RA 4; RA 5 | Pruebas objetivas escritas | 40% | Recuperable mediante prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la Unidad II en la convocatoria extraordinaria. Recuperable mediante prueba objetiva escrita sobre los contenidos de las Unidades III y IV en la convocatoria extraordinaria****. |
Actividades de evaluación:
* Para superar la asignatura en primera convocatoria, será necesario alcanzar el aprobado en todas las actividades de evaluación de carácter recuperable. Si no se alcanzara el aprobado en alguna de las actividades, el estudiante deberá acceder a la evaluación de recuperación de la parte correspondiente.
** Si la asistencia a las prácticas de la Unidad I y la Unidad II no supera el 80% respectivamente, se deberá realizar la evaluación de recuperación en forma de prueba objetiva escrita.
***La asistencia a las prácticas vinculadas a la Unidad III y IV es obligatoria. Si el estudiante no acude a todas las sesiones prácticas de estas unidades (salvo causa justificada), no podrá presentarse a la evaluación práctica del contenido práctico de las Unidades III y IV.
**** El estudiante deberá presentarse al examen escrito sobre los contenidos teóricos de las Unidades III y IV para poder acceder a su evaluación de recuperación. No se permitirá participar en la evaluación de recuperación para mejorar la calificación obtenida en evaluaciones anteriores.
Unidad I. La profesión de Enfermería. Origen y evolución de la práctica del cuidado.
Tema 1. Salud, enfermedad y cuidado.
Tema 2. Origen y evolución de la práctica de cuidado: Historia de la Enfermería.
2.1 Etapas de la historia de la enfermería
2.2 Etapa doméstica
2.3 Etapa vocacional
2.4 Etapa técnica
2.5 Etapa profesional
Tema 3. La Enfermería hoy: a nivel profesional, académico y científico
Unidad II. Marco teórico y conceptual de Enfermería: propuestas teóricas.
Tema 1. El metaparadigma enfermero y el marco teórico de la disciplina enfermera. Teorías y modelos conceptuales en enfermería.
Tema 2. Las Escuelas de pensamiento de Enfermería.
2.1 Escuela de las Necesidades
2.2 Escuela de los Efectos Deseables
2.3 Escuela del Caring
2.4 Escuela de la Interacción
2.5 Escuela del Ser Humano Unitario
2.6 Escuela de la Promoción de la Salud
Unidad III. Metodología científica en el proceso de cuidar.
Tema 1. Ciencia y conocimiento. El método científico aplicado a la enfermería. El Proceso Enfermero (PAE).
Tema 2. Desarrollo de la primera etapa del PAE: Valoración
Tema 3. La Valoración de las 14 Necesidades de Virginia Henderson
Unidad IV. Procedimientos de Enfermería: Cuidados básicos
Tema 1. Procedimientos básicos: introducción al ambiente seguro y control de la infección: higiene de manos.
Tema 2. Procedimientos básicos: mecánica corporal, movimiento y postura.
Tema 3. Procedimientos básicos: cama y baño, mantenimiento de la integridad de la piel
Unidad III. Metodología científica en el proceso de cuidar.
Práctica III.1: Exploración Física: Necesidad de Oxigenación. Constantes vitales.
Práctica III.2: Exploración Física: Necesidades 2-14
Práctica III.3: SIMULACIÓN CLÍNICA: Recogida de datos en la valoración
Unidad IV. Procedimientos de Enfermería: Cuidados básicos
Práctica IV.1: Lavado de manos y mecánica corporal
Práctica IV.2: Cama y Aseo
Práctica IV.3: SIMULACIÓN CLÍNICA: Integración de procedimientos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Alfaro-LeFevre, Rosalinda. (2017). Aplicación del proceso enfermero: fundamento del razonamiento clínico. Traducción de la 6ª ed. en inglés. Elsevier España.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7048/ID65d3101d/NT1
Alligood, Martha Raile & Marriner Tomey, Ann (2018). Modelos y teorías en enfermería, 9ª Ed. Madrid: Elsevier.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=498019
Martínez Martín, ML. Chamorro, E. (2017). Historia de la Enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero, 3ª ed. Madrid: Elsevier.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7244/ID76a64327/NT13
Berman, A. et al. (2012) Kozier y Erb Fundamentos de Enfermería: conceptos, procesos y prácticas. 9ª ed. Madrid: Pearson Education, https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=263757
Collière, MF. (1993) Promover la vida. Madrid. Interamericana McGraw-Hill. 1993. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=25882
González, C. & Martínez, F. (2010). La transformación de la Enfermería. Nuevas miradas para la Historia. Granada: Comares. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=253628
Kérouac, S. (1996). El Pensamiento Enfermero. Madrid: Elsevier España. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7233/IDea3b85ba/NT3
Luis Rodrigo, MT., Fernández Ferrín, C. & Navarro Gómez, MV. (2005). De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. Barcelona. Elsevier. 2005 https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=187343
Herdman, T. H., & Kamitsuru, S. (Eds.). (2019). Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018-2020. Barcelona: Elsevier. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7233/IDea3b85ba/NT11
Nightingale, F. (1990). Notas sobre enfermería: qué es y qué no es. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas, 1990. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=14922
Campus de Pamplona: Salud.
Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.