Código: 401204 | Asignatura: FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ESCALADA HERNANDEZ, PAULA (Resp) [Tutorías ] | MELERO LACASIA, AMAIA [Tutorías ] | ||||
GARCIA GARCIA, LAURA [Tutorías ] | GARBAYO PERALTA, JOAQUIN ROMULO [Tutorías ] |
MODULO: Ciencias de la enfermería
MATERIA: Fundamentos teóricos y metodológicos de enfermería
Consideraciones preliminares:
-Esta asignatura, junto con la denominada ¿Bases metodológicas y procedimientos de enfermería¿ que se desarrolla en el tercer semestre de la Titulación, forma parte de la Materia del módulo de Ciencias de la Enfermería denominada ¿Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Enfermería.
-Es la primera asignatura del Módulo específico de Ciencias de la Enfermería que se imparte en la carrera, y la mayor parte de las asignaturas de este módulo se apoyan en ella.
-Acerca al estudiante a los conceptos epistemológicos de la Enfermería y le inicia en la metodología científica aplicada al proceso de cuidar.
Contenidos:
Historia de la Enfermería. Estatus científico de la enfermería: paradigma, método y naturaleza de su objeto de estudio. Modelos conceptuales en Enfermería. Metodología científica en el proceso de cuidar. Proceso de Enfermero: valoración, análisis, emisión de juicios, planificación, ejecución y evaluación. Procedimientos básicos y técnicas de enfermería.
Competencias básicas y generales (Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior MECES)
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de enfermería que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Competencias transversales:
CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis.
CGT-3. Comunicación oral y escrita.
CGT-5. Capacidad de aprender
ECE-1. Capacidad para identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
ECE-2: Capacidad para comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar.
ECE-3 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
ECE-14 - Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
Al finalizar la asignatura de Fundamentos de Enfermería el estudiante será capaz de:
R1. Razonar por escrito las características de la atención y prestación de cuidados en las diferentes épocas, remarcando las características de la persona prestadora de los cuidados e identificando la influencia que han ejercido a lo largo del tiempo los cambios socioeconómicos, culturales y sociales.
R2. Identificar, analizar e interpretar los elementos que configuran los paradigmas de la enfermería, desde el análisis de situaciones de cuidado y actuaciones profesionales, mediante debates en grupo.
R3. Exponer los conceptos fundamentales de las propuestas teóricas de diferentes autoras de enfermería, así como las claves de análisis de la valoración del estado de las personas aplicando el pensamiento crítico.
R4. Explicar el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), demostrando habilidad en la valoración y recogida de información de las necesidades de cuidado.
R5. Demostrar conocimiento y habilidad en la ejecución de los procedimientos y técnicas básicas requeridas para el cuidado de la persona, en modelos de simulación en el laboratorio, siguiendo los protocolos establecidos y aplicando las medidas de seguridad y estándares de calidad vigentes.
Metodología:
A-1 Sesiones expositivas / participativas: sesiones en grupo grande (60 estudiantes), donde las profesoras de la asignatura presentan la información relevante de cada tema, remarcando los puntos clave y facilitando su comprensión.
A-2 Sesiones Prácticas / Seminarios / Talleres / Debates: sesiones realizadas con grupos medianos de estudiantes (30) o reducidos (15), donde a través del trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo y la interacción con las profesoras se realiza análisis de textos, búsquedas bibliográficas, síntesis de presentaciones orales, debates y conferencias.
A-3 Tutorías: espacios de encuentro programado entre el estudiante y la profesora para resolver dudas y guiar el aprendizaje.
A-4 Actividades Globalizadas: sesiones dedicadas al desarrollo de conferencias y a la evaluación de la asignatura. Se desarrollan uniendo a los dos grupos de estudiantes matriculados en la asignatura.
A-5 Trabajo del estudiante: tiempo dedicado por el estudiante en casa para estudiar, buscar información, realizar trabajos e informes y cualquier otra actividad que se genere en el desarrollo de la asignatura.
Actividades formativas:
Actividad | N.º horas presenciales | N.º horas no presenciales |
A-1 Sesiones expositivas/participativas | 26 | |
A-2 Sesiones prácticas /seminarios /talleres/tutorías grupos | 26 | |
A-3 Tutorías estudiante* | a demanda | |
A-4 Exámenes y exposición de trabajos | 8 | |
A-5 Trabajo estudiante | 90 | |
Total | 60 | 90 |
(*) La atención a estudiantes en tutoría quedará limitada al horario establecido por los profesores. De igual forma se limita la atención de resolución de dudas sobre contenidos de la materia en un periodo inferior a cinco días previos a un examen parcial u otra prueba de evaluación, especialmente por vía telemática.
Resultados de aprendizaje y competencias | Actividad de evaluación | Peso | Carácter recuperable* |
RA 1 CGT-1; CGT-3; CGT-6; CGT-12; ECE-1 | Valoración del cuaderno de prácticas Se valorará: El cuaderno de prácticas elaborado en la UNIDAD I. | 5% | NO |
RA 1 CB1; CGT-1; CGT-3; CGT-5; CGT-6; CGT-12; ECE-1 | Valoración de trabajos individuales o en equipo. Se valorará: La elaboración y exposición de la Línea temporal planteada en la UNIDAD I (25%). ** | 25% | Recuperable mediante prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la Unidad I en la convocatoria extraordinaria. Recuperable mediante prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la Unidad II en la convocatoria extraordinaria. |
RA 2; RA 3; RA 5 CB1; E-3; CGT-1; CGT-3; CGT-5; CGT-10; CGT-6; CGT-12; ECE-2; ECE-14 | Resolución de problemas y estudio de casos. Se valorarán: La elaboración y presentación de la WIKI planteada en la UNIDAD II (20%). ** Evaluación práctica: Actuación individual en un escenario de simulación clínica r/c las Unidades III y IV (10%). *** | 30% | NO |
RA 2; RA 3; RA 4; RA 5 CB1; E-3; CGT-1; CGT-3; CGT-5; ECE-2; ECE-3; ECE-14 | Pruebas objetivas escritas Se valorarán: Examen escrito sobre los contenidos de la Unidad II (10%). Examen escrito sobre los contenidos teóricos de las Unidades III y IV (30%). | 40% | Recuperable mediante prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la Unidad II en la convocatoria extraordinaria. Recuperable mediante prueba objetiva escrita sobre los contenidos de las Unidades III y IV en la convocatoria extraordinaria****. |
* Para superar la asignatura en primera convocatoria, será necesario alcanzar el aprobado en todas las actividades de evaluación de carácter recuperable. Si no se alcanzara el aprobado en alguna de las actividades, el estudiante deberá acceder a la evaluación de recuperación de la parte correspondiente.
** Si la asistencia a las prácticas de la Unidad I y la Unidad II no supera el 80% respectivamente, se deberá realizar la evaluación de recuperación en forma de prueba objetiva escrita.
***La asistencia a las prácticas vinculadas a la Unidad III y IV es obligatoria. Si el estudiante no acude a todas las sesiones prácticas de estas unidades (salvo causa justificada), no podrá presentarse a la evaluación práctica del contenido práctico de las Unidades III y IV.
**** El estudiante deberá presentarse al examen escrito sobre los contenidos teóricos de las Unidades III y IV para poder acceder a su evaluación de recuperación. No se permitirá participar en la evaluación de recuperación para mejorar la calificación obtenida en evaluaciones anteriores.
Unidad I. La profesión de Enfermería. Origen y evolución de la práctica del cuidado.
Tema 1. Salud, enfermedad y cuidado.
Tema 2. Origen y evolución de la práctica de cuidado: Historia de la Enfermería.
2.1 Etapas de la historia de la enfermería
2.2 Etapa doméstica
2.3 Etapa vocacional
2.4 Etapa técnica
2.5 Etapa profesional
Tema 3. La Enfermería hoy: a nivel profesional, académico y científico
Unidad II. Marco teórico y conceptual de Enfermería: propuestas teóricas.
Tema 1. El metaparadigma enfermero y el marco teórico de la disciplina enfermera. Teorías y modelos conceptuales en enfermería.
Tema 2. Las Escuelas de pensamiento de Enfermería.
2.1 Escuela de las Necesidades
2.2 Escuela de los Efectos Deseables
2.3 Escuela del Caring
2.4 Escuela de la Interacción
2.5 Escuela del Ser Humano Unitario
2.6 Escuela de la Promoción de la Salud
Unidad III. Metodología científica en el proceso de cuidar.
Tema 1. Ciencia y conocimiento. El método científico aplicado a la enfermería. El Proceso Enfermero (PAE).
Tema 2. Desarrollo de la primera etapa del PAE: Valoración
Tema 3. La Valoración de las 14 Necesidades de Virginia Henderson
Unidad IV. Procedimientos de Enfermería: Cuidados básicos
Tema 1. Procedimientos básicos: introducción al ambiente seguro y control de la infección: higiene de manos.
Tema 2. Procedimientos básicos: mecánica corporal, movimiento y postura.
Tema 3. Procedimientos básicos: cama y baño, mantenimiento de la integridad de la piel
Unidad I. La profesión de Enfermería. Origen y evolución de la práctica del cuidado.
Práctica 1: Etapa doméstica: Comentario de texto
Práctica 2: Etapa vocacional: Análisis cinematográfico: El Médico
Práctica 3: Etapa técnica: Florence Nightingale
Práctica 4: Enfermeras inventoras
Unidad II. Marco teórico y conceptual de Enfermería: propuestas teóricas.
Práctica 5: Elaboración Wiki 1
Práctica 6: Elaboración Wiki 2
Práctica 7: Elaboración Wiki 3
Práctica 8: Exposición Wiki
Unidad III. Metodología científica en el proceso de cuidar.
Práctica 9: Exploración Física: Necesidad de Oxigenación. Constantes vitales.
Práctica 10: Exploración Física: Necesidades 2-14
Práctica 11: SIMULACIÓN CLÍNICA: Recogida de datos en la valoración
Unidad IV. Procedimientos de Enfermería: Cuidados básicos
Práctica 12: Lavado de manos y mecánica corporal
Práctica 13: Cama y Aseo
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Alfaro-LeFevre, Rosalinda. (2014). Aplicación del proceso enfermero: fundamento del razonamiento clínico. 8ª Ed. L'Hospitalet de Llobregat: Wolters Kluwer.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=412260
Alligood, Martha Raile & Marriner Tomey, Ann (2018). Modelos y teorías en enfermería, 9ª Ed. Madrid: Elsevier.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=498019
Martínez Martín, ML. Chamorro, E. (2017). Historia de la Enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero, 3ª ed. Madrid: Elsevier.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7244/ID76a64327/NT13
Potter, P.A. & Perry, A. G. (2017). Fundamentos de Enfermería. Barcelona: Elsevier España.
Berman, A. et al. (2012) Kozier y Erb Fundamentos de Enfermería: conceptos, procesos y prácticas. 9ª ed. Madrid: Pearson Education, https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=263757
Collière, MF. (1993) Promover la vida. Madrid. Interamericana McGraw-Hill. 1993. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=25882
González, C. & Martínez, F. (2010). La transformación de la Enfermería. Nuevas miradas para la Historia. Granada: Comares. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=253628
Kérouac, S. (1996). El Pensamiento Enfermero. Madrid: Elsevier España. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7233/IDea3b85ba/NT3
Luis Rodrigo, MT., Fernández Ferrín, C. & Navarro Gómez, MV. (2005). De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. Barcelona. Elsevier. 2005 https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=187343
Herdman, T. H., & Kamitsuru, S. (Eds.). (2019). Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018-2020. Barcelona: Elsevier. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7233/IDea3b85ba/NT11
Nightingale, F. (1990). Notas sobre enfermería: qué es y qué no es. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas, 1990. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=14922