Código: 352812 | Asignatura: TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
CACHO FERNANDEZ, RAUL (Resp) [Tutorías ] |
Modulo: IV (conocimientos optativos: itinerario de Dirección de Recursos Humanos) / Materia: Psicología
La asignatura tiene como objetivo entrenar a los estudiantes en diversas metodologías para trabajar en grupos y en técnicas de comunicación eficaz. Los alumnos aprenderán diversos formatos para estructurar el trabajo en grupos en el ámbito de las organizaciones laborales y adquirirán técnicas específicas para aumentar y mantener la motivación y participación de todos los implicados. Además, se trabajarán de forma práctica sus capacidades de comunicación y de liderazgo de equipos. Finalmente, se abordará el tema de cómo facilitar el cambio organizacional.
. Capacidad de gestión de la información (G6)
· Resolución de problemas (G7)
· Toma de decisión (G8)
· Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar (G10)
· Desarrollo de habilidades interpersonales (G12)
· Compromiso ético (G14)
· Adaptación a nuevas situaciones (G16)
· Liderazgo (G17)
Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en el ámbito de la gestión de recursos humanos y en materia de estructura organizativa y organización del trabajo ( E-9)
Reconocer y gestionar el conflicto en la organización y dirigir y liderar grupos de personas (E 10)
Seleccionar y gestionar la información más relevante en el ámbito de cada materia implicada
Resolver problemas y casos prácticos relacionados con cada materia aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales a través del trabajo en equipos
Decidir de acuerdo a criterios éticos
Estar en condiciones de liderar grupos de trabajo
Mostrar habilidades para reaccionar ante situaciones imprevistas que se puedan presentar en las relaciones de trabajo.
Demostrar habilidades gestionar el conflicto en la empresa, liderar, organizar y planificar un grupo
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | CONTENIDOS | ACTIVIDAD FORMATIVA | INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
RA1: Comprender el significado de los grupos, los tipos de grupos, la organización del trabajo en grupo en el ámbito de las organizaciones laborales | T1 | AF1, AF2, AF5, AF6 | SE1 |
RA2: Conocer y aplicar las principales técnicas de intervención en los grupos organizacionales y clasificarlas en función de su finalidad | T2, T5, T6 | AF1 AF2 AF3 AF6 AF7 | SE1, SE2, SE3 |
RA3: Conocer las dimensiones fundamentales de la motivación grupal y el liderazgo | T3, T4 | AF1 AF3 AF7 | SE1, SE2, SE3, |
RA4: Comprender y aplicar los conocimientos sobre dinámicas de grupo, comunicación, motivación, liderazgo y eficacia, al cambio organizacional. | T4, T5, T6 | AF1 AF2 AF3 AF5 AF6 AF7 | SE1, SE2, SE3, |
RA5: Integrar los conocimientos adquiridos sobre comunicación en las organizaciones, dinámica de grupos y procedimientos de intervención de cara a la planificación y realización de intervenciones grupales en organizaciones. | T1 T2 T3 T4 T5 T6 | AF2 AF3 AF4 AF6 AF7 | SE1, SE2 |
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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AF-1 Clases expositivas/participativas
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12
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AF-2 Prácticas
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8 |
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AF-3 Debates, puestas en común
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8
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AF-4 Elaboración de trabajos
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5 |
AF-5 Lecturas de material y visionado de vídeos
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20 | |
AF-6 Estudio individual
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20 |
AF-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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2
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Total
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30
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45
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Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
RA1, RA2, RA3, RA4,RA5 | S1 - Evaluación continua del trabajo en equipo en aula | 30% | Recuperable |
RA5 | S2 - Resolución de un caso práctico en equipo | 15% | 100% Recuperable mediante prueba escrita |
RA1, RA2, RA3, RA4,RA5 | S3 - Prueba escrita que recoja las competencias adquiridas | 55% Nota mínima para que pondere en la calificación final: 5/10 | 100% recuperable mediante prueba escrita |
La prueba escrita consistirá en un examen con preguntas cortas y de desarrollo. El alumnado deberá sacar un 5 bruto en la prueba escrita para aprobar la asignatura.
El examen de recuperación constará de dos partes. Una primera parte igual que la prueba escrita (para poder recuperar dicha prueba) y una segunda parte con 3 preguntas de desarrollo paar recuperar la resolución de un caso práctico en equipo.
Sólo se podrá presentarse a la recuperación de aquello que no se haya superado durante la evalaución continua y sea recuperable.
Los trabajos deberán ser entregados en la fechas determinadas por el profesorado. No se admitirán trabajos fuera de plazo.
Tema 1. Introducción al trabajo en grupo.
1.1. Introducción
1.2. Definiendo los grupos.
1.3. Clasificación y tipo de grupos.
1.4. Los grupos en las organizaciones.
Tema 2. técnicas de trabajo en grupo.
2.1. Introducción.
2.2. Clasificación de las técnicas de grupo.
2.3. Uso correcto de las técnicas de grupo.
2.4. La selección y sus condiciones.
2.5. La primera sesión de trabajo de un grupo.
2.6. La dirección de reuniones como técnica grupal.
Tema 3. Formación, desarrollo y estructura.
3.1. ¿Por qué nos asociamos?
3.2. Etapas de los grupos.
3.3. Socialización y cohesión grupal.
3.4. Estructura grupal: Roles, normas y estatus.
Tema 4. Influencia, liderazgo y coordinación.
4.1. La influencia social
4.2. El conformismo, la innovación, la obediencia.
4.3. Poder, autoridad y liderazgo.
4.4. Liderazgo y coordinación.
Tema 5. Rendimiento, eficacia y productividad.
5.1. Facilitación social.
5.2. Tipos de tareas grupales.
5.3. Rendimiento grupal.
5.4. Mejorando el rendimiento grupal.
Tema 6. Toma de decisiones y solución de problemas.
6.1. Introducción.
6.2. La polarización.
6.3. Procesos de toma de decisiones y solución de problemas.
6.4. Técnicas de toma de decisiones.
6.5. Factores que perjudican la toma de decisiones.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Huici Casal, C. (2012). Psicología de los grupos. Madrid: UNED
Martinez, M. C., & Paterna, C. (2010). Manual de psicología de los grupos. Madrid: Síntesis
Molero, F., et al. (2017). Psicología De Los Grupos. Madrid: UNED.
Morales Domínguez, J. F., & Huici Casal, C. (2004). Psicología De Grupos II Métodos Técnicas y Aplicaciones. Madrid: U.N.E.D.