Código: 352302 | Asignatura: ANÁLISIS DE BALANCES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
SAEZ ERRO, LUIS FERNANDO [Tutorías ] | SANCHEZ ALEGRIA, SANTIAGO (Resp) [Tutorías ] |
Tras la introducción a la contabilidad, llevada a cabo en la asignatura Contabilidad de primer curso, Análisis de Balances se plantea como una continuación que conduce a la elaboración de estados contables anuales y como una introducción a la disciplina de presentación y análisis de dichos estados contables. Todo ello tomando como referencia el Plan General de Contabilidad Español.
La asignatura consta de dos partes. Una primera parte en la que se estudian las diferencias conceptuales y de contenido entre los diferentes estados que componen las cuentas anuales (Temas 1 a 7) y una segunda en la que se estudian y se presentan las herramientas clásicas del análisis de estados contables (Temas 8 a 13).
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante una visión general del contenido de los estados contables y del significado de los mismos. Este gran objetivo encuentra su concreción en las siguientes competencias:
Las competencias que se trabajan en esta asignatura descansan en la aplicación práctica de los contenidos teóricos. Están muy relacionadas con la capacidad del estudiante para emitir una opinión acerca de la posición del riesgo y rentabilidad de una compañía, a través del análisis de los estados contables básicos elaborados por la firma y de otra información extracontable. A tal efecto, el estudiante adquirirá capacidad para consultar otras fuentes de información diferentes a la elaborada por la propia compañía.
En la actualidad, debido a la internacionalización y a la globalización, los profesionales de las empresas muchas veces han de interactuar con otros agentes para el desarrollo de su trabajo, tales como: accionistas, entidades financieras, propietarios, etc. Por este motivo, se hace necesario que dominen el lenguaje contable y financiero que les permita comunicarse entre sí, y favorezca la toma de decisiones.
Comprender y manejar la información contable relativa a la empresa (E15)
- Sistematizar de forma coherente los contenidos propios de cada una de las materias R183
- Localizar, ordenar y priorizar la información relacionada con los contenidos de cada materia R184
- Aplicar los conocimientos teóricos para llegar a soluciones ante problemas reales R14
- Analizar críticamente los contenidos propios de cada materia R5
- Mostrar habilidades en las relaciones interpersonales mediante el trabajo en equipos R132
- Integrar los principios éticos R6
- Integrar las implicaciones del principio de igualdad de género R121
- Formular diagnósticos sobre rentabilidad y solvencia de la empresa a partir de sus estados contables R110
Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales A-1 Clases teóricas 30 A-2 Prácticas 15 30 A-3 Tutoría grupos 10 A-4 Lecturas de material 10 A-5 Estudio individual 50 A-6 Exámenes, pruebas de evaluación 4 A-7 Tutorías individuales 1 Total 60 90 |
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Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R183, R184, R132, R14, R5, R6, R121, R110 | Trabajo (exposición al final del curso) | 25% | No recuperable |
R183, R184, R14, R5, R110 | Examen (Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo del 50 % sobre la calificación total del examen) | 60% | Recuperable |
R6, R131, !21 | Asistencia y participación | 5% | Recuperable |
R183, R184, R14, R5, R110 | Resolución de casos durante el curso | 10% | Recuperable |
-Para superar la asignatura será necesario superar el 45% del examen (a partir de esta puntuación se sumará la nota obtenida de la evaluación continua)
EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA
No se tendrá en cuenta la evaluación continua obtenida durante el curso.
Tema 1.- La comunicación de la información contable.1.1. Clasificación de los estados contables. 1.2. La normativa española sobre comunicación de la información contable. |
Tema 2.- El balance de situación: El activo. 2.1. Introducción. 2.2. Modelos de balance. 2.3. El activo no corriente. 2.4. El activo corriente. 2.5. Especial consideración de los activos financieros a valor razonable.
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Tema 3- El balance de situación: patrimonio neto y pasivo. 3.1. Los fondos propios. 3.2. Ajustes por cambios de valor. 3.3. Las subvenciones de capital. 3.4. El pasivo no corriente. 3.5. El pasivo corriente.
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Tema 4- La cuenta de Pérdidas y Ganancias. 4.1. Introducción. 4.2. Modelo de la cuenta de pérdidas y ganancias. 4.3. Los resultados de la cuenta de pérdidas y ganancias. 4.4. Especial consideración de las operaciones en moneda diferente al euro. |
Tema 5- La memoria y el informe de gestión. 5.1. Introducción. 5.2. Contenido de la memoria. 5.3. El informe de gestión.
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Tema 6.- El análisis de estados contables. 6.1. Objetivos y etapas en el análisis de estados contables. 6.2. Herramientas de análisis de estados contables: ratios. 6.3. Herramientas de análisis de estados contables: porcentajes.
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Tema 7.- Análisis patrimonial. 7.1. Introducción: las masas patrimoniales. 7.2. El concepto de capital circulante. 7.3. La solvencia a corto y largo plazo de la empresa.
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Tema 8.- Análisis económico y financiero. 8.1. Introducción. 8.2. El endeudamiento en la empresa: formas de medición. 8.3. La rentabilidad económica y financiera. 8.4. Relación entre rentabilidad económica y financiera: el apalancamiento financiero.
Tema 9.-Otros estados contables.
9.1.El estado de flujos de efectivo: Introducción. 9.2 Contenido del EFE. 9.3 Metodología de elaboración.
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Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BÁSICA
Materiales elaborados por el equipo docente
“Plan General de Contabilidad”: R.D. 1514/2007 de 16 de Noviembre
COMPLEMENTARIA
Archel, P., Lizarraga, F., Sánchez, S. y Cano, M.: “Estados Contables: elaboración, análisis e interpretación”, 3ª edición. Ed. Pirámide, 2010
González Pascual, J.: Análisis de la empresa a través de su información contable. Pirámide, 2011
Carrasco, A., Donoso, J. A., Fresneda, S., Larrinaga, C., Hernández, J. J., López, M. R.:
“Estados financieros. Teoría y casos prácticos”. Ed. Pirámide 2009.
Rivero Torre, P.: “Análisis de Balances y estados complementarios”. Ed Pirámide 2009.
Rivero Torre, P. “Análisis de Balances y estados complementarios. Ejercicios resueltos y comentados”. Ed. Pirámide 2012.
Las clases y los casos prácticos en las aulas asignadas por la Universidad.
Las tutorías en el despacho del profesor.