Código: 352103 | Asignatura: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
CATALAN AYUSO, MARÍA DE LA O (Resp) [Tutorías ] |
Análisis general del funcionamiento del sistema económico de mercados en las economías modernas.
Decisiones de los agentes económicos significativos (consumidores, empresas e instituciones).
Análisis de las políticas económicas y su influencia en los resultados de la actividad económica.
Descripción y determinación de las variables agregadas de un país o región (producto, empleo, precios y tipos de interés) y su influencia en el bienestar de los ciudadanos.
Análisis de los problemas macroeconómicos (inflación, desempleo, relaciones internacionales) y de las políticas económicas de los gobiernos y de las instituciones supranacionales.
CON | RA6 | Conocer y comprender los principales procesos económicos, y ser capaz de clasificar la información de carácter económico general |
HAB | RA59 | Analizar, relacionar y sintetizar información del ámbito de estudio |
HAB | RA60 | Organizar y planificar los tiempos y el trabajo de un modo eficiente |
HAB | RA61 | Expresarse oralmente y de forma escrita usando la terminología y técnicas adecuadas |
HAB | RA63 | Recoger, categorizar y sintetizar información relevante para la resolución de un problema concreto |
HAB | RA64 | Buscar, seleccionar y manejar las fuentes adecuadas a la disciplina de estudio |
HAB | RA65 | Resolver problemas y tomar decisiones en la resolución de casos prácticos |
HAB | RA66 | Realizar análisis de diagnóstico, y decidir y proponer la solución óptima |
HAB | RA67 | Trabajar desde el respeto a los Derechos Fundamentales, la Igualdad entre hombres y mujeres y desde el reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad |
HAB | RA68 | Razonar críticamente con base en evidencias |
HAB | RA69 | Interiorizar el respeto a los Derecho Humanos, de la equidad, de la cultura de la paz y la sostenibilidad, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible |
HAB | RA70 | Gestionar el propio proceso de aprendizaje |
HAB | RA83 | Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral |
HAB | RA84 | Planificar y diseñar, asesora y gestionar los sistemas de prevención de riesgos laborales |
HAB | RA85 | Analizar la viabilidad económica de una empresa e impulsar su creación teniendo en cuenta factores jurídicos, económicos y de gestión |
HAB | RA86 | Analizar y elaborar estrategias de promoción socioeconómica, inserción laboral y fomento del empleo |
HAB | RA87 | Reconocer las cuestiones laborales y de seguridad social y la aplicación de la legislación y los criterios jurisprudenciales a los supuestos que se presenten en la práctica |
HAB | RA88 | Evaluar las intervenciones políticas y las actuaciones empresariales desde una perspectiva de género y para elaborar planes de igualdad en la empresa |
HAB | RA89 | Elaboración de escritos y realización de presentaciones en inglés |
HAB | RA90 | Conocer las teorías existentes sobre organización y del trabajo y sobre gestión y dirección de recursos humanos en las organizaciones |
HAB | RA91 | Relacionar los procesos de cambio social desde una perspectiva histórica y sociológica |
HAB | RA92 | Localizar, interpretar, sintetizar y representar datos e indicadores socioeconómicos |
HAB | RA93 | Sistematizar y analizar correctamente el funcionamiento del mercado de trabajo y las políticas sociolaborales |
HAB | RA94 | Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales (jurídica, organizativa, psicológica, sociológica y económica) |
HAB | RA95 | Elaborar dictámenes, redactar informes y realizar presentaciones sobre los diferentes ámbitos de las relaciones laborales |
HAB | RA96 | Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en el ámbito de la gestión de recursos humanos y en materia de estructura organizativa y organización del trabajo |
HAB | RA97 | Elaborar y presentar un trabajo original en relación con alguno de los siguientes ámbitos de estudio: historia de las relaciones laborales, sociología (evolución sociológica de las relaciones de trabajo y análisis estadístico), empresa (gestión de recursos humanos y organización del trabajo), psicología (resolución y gestión del conflicto en las organizaciones, mejora del clima laboral), economía (realización de un trabajo sobre cuestiones de economía laboral), derecho (elaboración de un dictamen sobre una cuestión jurídica relacionada con el ámbito laboral) |
HAB | RA98 | Interrelacionar las distintas disciplinas que integran las relaciones laborales |
COMPT | RA99 | Aplicar los conocimientos adquiridos a su ámbito de trabajo o vocación de una forma profesional. |
COMPT | RA100 | Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
COMPT | RA101 | Informar a un público especializado o no, sobre cuestiones de su ámbito de estudio y proponer soluciones |
COMPT | RA102 | Trabajar en equipo |
COMPT | RA103 | Gestionar satisfactoriamente las relaciones interpersonales y sociales para el ámbito profesional |
COMPT | RA104 | Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas |
COMPT | RA105 | Proponer soluciones creativas. |
COMPT | RA106 | Liderar conjuntos de personas, actuar con iniciativa y espíritu emprendedor |
COMPT | RA107 | Defender oralmente de forma clara y estructurada las ideas, los trabajos, informes, escritos y dictámenes. |
La metodología docente incluirá:
.-Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos deberán haber leído con anterioridad el capítulo correspondiente del texto básico de referencia.
.- Sesiones prácticas que incluirán entre otras actividades la discusión de problemas económicos reales relacionados con cada tema, o grupo de temas, ya sean de actualidad o del interés particular de los estudiantes; resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias; y presentación en clase de las respuestas a los ejercicios y discusión de las dudas que éstas pueden sugerir, con objetivo de afianzar conocimientos, desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante y favorecer el intercambio de opiniones críticas.
- Elaboración de un pequeño trabajo relacionado con la materia, grupal, tutorizado. Incluirá entre otras actividades, la lectura, comentario crítico y recensión de información y noticias económicas actuales.
- Realización de pruebas durante el curso, para valorar el grado de conocimientos adquiridos por los alumnos.
-Tutorías individuales del alumno, para ver sus progresos y puntos de mejora - Estudio de cada estudiante. - Examen final .-Cada tema se trabajará durante dos sesiones (4 horas presenciales) tanto en sus aspectos teóricos como mediante la realización de ejercicios que, en algunos casos, serán susceptibles de evaluación. .- Se estima que la dedicación semanal del alumno a esta asignatura será de 8 horas, que se reparten en 4 horas presenciales, una hora para la lectura previa del capítulo correspondiente del texto de referencia y tres horas para la lectura posterior y la realización de ejercicios y/o trabajos que les sean propuestos.
|
|
Tema 1. Conceptos básicos: 1.1 ¿Qué es la economía? 1.2. La escasez y la elección 1.3 La actividad económica 1.4 Especialización e intercambio
Tema 2. El comportamiento de los consumidores: 2.1. La elección racional: eficiencia y consistencia. 2.2 Oferta de recursos y demanda de bienes. 2.3. Disposición a pagar y excedente del consumidor. 2.4. Elasticidades.
Tema 3. Decisiones de producción de una empresa: 3.1. La empresa, la función de producción, la tecnología y los tipos de rendimientos. 3.2. Estructura de costes. 3.3. Maximización del beneficio. 3.4. La oferta de producto
Tema 4. Equilibrio en un mercado competitivo: 4.1. Los actores y el escenario. 4.2. Demanda del mercado. 4.3. Oferta de la industria. 4.4. Competencia perfecta.
Tema 5. Toma de decisiones en competencia perfecta: 5.1 Decisiones de una empresa competitiva. 5.2. Equilibrio a corto en un mercado competitivo. 5.3. Equilibrio a largo plazo de un mercado competitivo.
Tema 6. Fallos de mercado e intervención pública: 6.1 El papel del sector público en las economías de mercado: asignación, distribución y estabilización. 6.2 Bienes públicos. 6.3. Externalidades. 6.4 La equidad y la eficiencia social.
Tema 7. Competencia imperfecta: El monopolio. 7.1. Los ingresos de la empresa monopolística. 7.2. Decisiones de maximización. 7.3. La pérdida de eficiencia social del monopolio.
Tema 8. Competencia imperfecta: Oligopolios y competencia monopolística. 8.1. La competencia activa: el caso del duopolio. Teoría de juegos. 8.2. Decisiones de capacidad y equilibrio de Cournot. 8.4. Colusión y liderazgo en el mercado. 8.4. Competencia monopolística.
Tema 9. El mercado de trabajo y el paro. 9.1. Oferta y demanda de trabajo. 9.2. El mercado de trabajo. 9.3. Salarios mínimos y control de la oferta de trabajo. 9.4. El fenómeno del paro y su medición.
Tema 10. Producción e inflación. 10.1. Indicadores de bienestar. El Producto Interior Bruto. 10.2. Renta Nacional y la desigualdad económica. 10.3. Índice de precios y la tasa de inflación. 10.4. Medición de la inflación y tipología.
Tema 11. Balanza de pagos. 11.1. Balanza de pagos. 11.2 El comercio exterior. Datos de España
Tema 12. Tipos de cambo. 12.1. Divisas y tipo de cambio. 12.2. Mercado de divisas. 12.3 Tipos flexibles. 12.4. Tipos fijos y semifijos.
Tema 13. Políticas económicas. 13.1 Política fiscal. 13.2 Política monetaria. Base monetaria y oferta monetaria. 13.3 Otras políticas económicas. Política comercial. Política de oferta.
Tema 14. El gasto público en el Estado del Bienestar: gastos sociales y prestaciones económicas. 14.1 Presupuesto público: gastos e ingresos. Deuda y déficits públicos. 14.2 Bienes preferentes. Educación. Sanidad. Otras prestaciones.
Tema 15. Los ingresos públicos: el diseño del sistema tributario. 15.1 Ingresos públicos: clasificación. 15.2. Los tributos. 15.3. El diseño del sistema tributario. 15.4. Principios tributarios.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
- Krugman, P., y Wells, R., (2022). Fundamentos de Economía, 5ª edición original. Ed. Reverte.
Bibliografía adicional:
- Mankiw, G., y Taylor, M. (2017). Economía. Ed. Paraninfo.
- Torres López, J. (2022). Introducción a la economía. Pirámide.
Bibliografía Complementaria:
Elorza, J. (2023). Una pica en Flandes. Ed. Debate
Gual, J. (2024). Confiar tiene precio. Ed. Debate.
Laffer, A., Domitrovic, B. y Sinquefield, J. (2024). Los impuestos tienen consecuencias. Ed. Deusto
Norberg, J. (2024). El manifiesto capitalista. Ed. Deusto
Roubini. N. (2023). Megamenazas. Ed. Deusto
Turienzo, R. (2023). Anticrisis. Ed. Conecta
El profesor, cuando lo estime oportuno, podrá incluir material adicional teórico y práctico en algunos de los capítulos. En este caso se entregará o indicará al alumno las referencias necesarias.