Código: 351306 | Asignatura: DERECHOS FUNDAMENTALES Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Derecho | |||||
Profesorado: | |||||
ORENES RUIZ, JUAN CARLOS (Resp) [Tutorías ] | ALZUETA GOYENECHE, LORETO CONCEPCION [Tutorías ] |
Esta asignatura tiene como objeto analizar la Constitución Española de 1978. En primer lugar se estudia la parte dogmática de la norma fundamental: los derechos fundamentales, sus garantías, y el contenido de cada uno de ellos, en las normas de derecho fundamental teniendo en cuenta su interpretación a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En segundo lugar se analiza la parte orgánica de la Constitución: los órganos del Estado (naturaleza, composición y funciones), así como el model territorial español.
Derechos fundamentales: contenido, límites y garantías. Democracia representativa. Corona. Cortes Generales. Poder Ejecutivo. Poder Judicial. Organización territorial del Estado.
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis |
CG2 - Capacidad de organización y planificación |
CG22 - Capacidad de razonamiento y reflexión |
CG6 - Capacidad de gestión de información |
CE c2 - Capacidad de leer e interpretar textos especificos de cuestiones juridicas de Derecho Público |
CE c4 - Capacidad de interpretación adecuada de las normas |
CE c5 - Capacidad de resolucion de problemas juridicos de Derecho Público |
CE c6 - Capacidad de resolución de problemas jurídicos interdisciplinares |
CE c9 - Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas |
· Asimilación crítica de contenidos teóricos.
· Aprendizaje de transmisión de ideas, de análisis de problemas y de propuestas de soluciones
· Capacidad de comparar, contrastar argumentos y extraer conclusiones sintéticas
· Capacidad de análisis de las relaciones entre órganos del Estado.
· Capacidad de análisis de las relaciones entre las personas y el Estado constitucional, especialmente, desde el punto de vista de los derecho y libertades contempladas en el Cap. II del Título I de la Constitución.
· Capacidad de análisis de la organización constitucional del Estado y más específicamente del español.
· Conocer y comprender el concepto de fuentes de derecho y los diversos modos de creación, interpretación y aplicación del derecho.
· Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis y de relación conceptual.
· Desarrollo del razonamiento lógico y coherente
· Desarrollar habilidades y destrezas para la búsqueda de información jurídica.
· Desarrollo de las capacidades reflexivas, analíticas y críticas de los alumnos.
Resultados de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
Aprendizaje de transmisión de ideas, de análisis de problemas y de propuestas de soluciones | Derechos fundamentales:garantías y límites. Organización del Estado: Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial. Organización territorial | A-2, A-4, A-6, A-7. | Realización de prácticas y debates/Examen final |
Asimilación crítica de contenidos teóricos. | Derechos fundamentales:garantías y límites. Organización del Estado: Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial. Organización territorial | A-2, A-3, A-4. | Realización de prácticas y debates/Examen final |
Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis y de relación conceptual | Derechos fundamentales:garantías y límites. Organización del Estado: Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial. Organización territorial | A-2, A-4, A-6, A-7. | Realización de prácticas y debates/Examen final |
Desarrollo del razonamiento lógico y coherente | Derechos fundamentales:garantías y límites. Organización del Estado: Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial. Organización territorial | A-2, A-3, A-4, A-7. | Realización de prácticas y debates/Examen final |
Desarrollar habilidades y destrezas para la búsqueda de información jurídica | Derechos fundamentales:garantías y límites. Organización del Estado: Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial. Organización territorial | A-3, A-4, A-5. | Realización de prácticas y debates |
Desarrollo de las capacidades reflexivas, analíticas y críticas de los alumnos | Derechos fundamentales:garantías y límites. Organización del Estado: Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial. Organización territorial | A-3, A-4, A-5. | Realización de prácticas y debates |
Capacidad de análisis de las relaciones entre las personas y el Estado constitucional, especialmente, desde el punto de vista de los derechos y libertades contempladas en el Cap. II del Título I de la Constitución. | Derechos fundamentales:garantías y límites. Organización del Estado: Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial. Organización territorial | A-1, A-5, A-6. | Realización de prácticas y debates/Examen final |
Capacidad de análisis de la organización constitucional del Estado y más específicamente del español. | Derechos fundamentales:garantías y límites. Organización del Estado: Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial. Organización territorial | A-1, A-5, A-6. | Realización de prácticas y debates/Examen final |
Capacidad de comparar, contrastar argumentos y extraer conclusiones sintéticas | Derechos fundamentales:garantías y límites. Organización del Estado: Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial. Organización territorial | A-2, A-3, A-4, A-6, A-7. | Realización de prácticas y debates/Examen final |
Capacidad de análisis de las relaciones entre órganos del Estado | Derechos fundamentales:garantías y límites. Organización del Estado: Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial. Organización territorial | A-1, A-5, A-6. | Realización de prácticas y debates/Examen final |
Conocer y comprender el concepto de fuentes de derecho y los diversos modos de creación, interpretación y aplicación del derecho | Derechos fundamentales:garantías y límites. Organización del Estado: Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial. Organización territorial | A-2, A-3, A-4, A-7. | Realización de prácticas y debates/Examen final |
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 45 | |
A-2 Prácticas | 12 | |
A-3 Debates, puestas en común | 3 | |
A-4 Elaboración de trabajos y prácticas | 20 | |
A-5 Lecturas de material | 10 | |
A-6 Estudio individual | 58 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | |
A-8 Tutorías individuales | ||
Total | 62 | 88 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R142, R145, R137, R40, R20, R25, R30, R31, R96. | Realización de prácticas, preparación de debates individuales y en grupo | 30% | NO |
R142, R145, R40, R20, R25 R30, R31 y R32. | Realización de un examen final (nota mínima para ponderar 4.5 sobre 10) | 70% | SI |
LECCIÓN 1. CARACTERIZACION GENERAL DEL SISTEMA DE DERECHOS Y DEBERES. 1.- Concepto y eficacia de los Derechos fundamentales. 2.- Clasificación y eficacia. 3.- Límites. 4.- Criterios de interpretación. 5.- Titularidad y ejercicio de los derechos. 6.- Los deberes constitucionales. 6.1.- Concepto. 6.2.- Los deberes constitucionales fundamentales. 6.3.- Otros deberes constitucionales. |
LECCIÓN 2. PRINCIPIO DE IGUALDAD Y DERECHOS INDIVIDUALES. 1.- El principio de igualdad. 2.- El derecho a la vida. 3.- El derecho a la integridad física y moral. 4.- Las libertades ideológica y religiosa. 5.- Los derechos al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen, la inviolabilidad del domicilio, el secreto de las comunicaciones y la protección de datos personales. 6.- El derecho a la libertad y a la seguridad personal. 7.- La libertad de circulación y de residencia. 8.- El derecho a la tutela judicial efectiva. |
LECCIÓN 3. LIBERTAD DE EXPRESION Y DERECHOS POLÍTICOS. 1.- La libertad de expresió e información. 1.1.- Concepto y límites. 1.2.- Garantías específicas. 1.3. El marco constitucional de los medios de comunicación. 2.- Los derechos políticos. 2.1.- Derecho de reunión. 2.2.- Derecho de asociación. 2.3.- Derecho de participación. 2.4.- Derecho de petición. |
LECCIÓN 4. CONSTITUCIÓN ECONÓMICA Y DERECHOS SOCIALES. 1.- La Constitución económica. 2.- Los derechos sindicales. 2.1.- Regulación constitucional. 2.2.- Regulación legal. 2.3.- El derecho de huelga. 3.- Principios rectores de la política social y económica. |
LECCIÓN 5. LAS GARANTIAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y SU DEFENSA. SITUACIONES EXCEPCIONALES Y SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS. 1.- Las garantías de los Derechos fundamentales. 1.1.- Los tipos de garantías: Genéricas y Específicas. 1.2.- Instituciones de garantía: Nacionales e Internacionales. 2.- Situaciones excepcionales y suspensión de garantías: Suspensión individual y colectiva. 2.1.- Estado de alarma. 2.2.- Estado de excepción. 2.3.- Estado de sitio. |
LECCIÓN 6. LA CORONA. 1.- La Monarquía parlamentaria. 2.- Las funciones del Rey y el refrendo de los actos regios. 3.- La sucesión a la Corona, la Regencia y la tutela del Rey menor. |
LECCIÓN 7. DEMOCRACIA DIRECTA Y REPRESENTATIVA. 1.- La legitimidad democrática en la Constitución Española. 2.- Instituciones de democracia directa, e indirecta en la Constitución. 2.1.- El referéndum. Distintas modalidades. 2.2- La iniciativa legislativa popular. 3.- La democracia representativa en la Constitución. 3.1.- Las fuentes del Derecho electoral. 3.2.- El régimen electoral. Las elecciones generales. 4.- Los partidos políticos. 4.1.- Relevancia pública de los partidos políticos. 4.2.- Su régimen jurídico. 4.3.- La financiación de los partidos políticos. |
LECCIÓN 8. LAS CORTES GENERALES: CONFIGURACIÓN GENERAL, ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FUNCIONES. 1.- La posición constitucional de las Cortes. 2.- Las fuentes del derecho parlamentario: el reglamento, normas de interpretación y suplencia. 3.- Los sujetos parlamentarios. 3.1.- El estatuto jurídico de los parlamentarios. 3.2.-Los Grupos Parlamentarios. 4.- Organización y funcionamiento de las Cortes Generales. 4.1.- Órganos de Gobierno. 4.2.- Órganos de funcionamiento. 4.3.- Órganos de continuidad. 4.4.- La ordenación del trabajo parlamentario. 5.- Las funciones de las Cortes. 5.1.- La función legislativa. 5.2.- La función tributaria y presupuestaria. 5.3.- La función de control, fiscalización y exigencia de responsabilidad política. |
LECCIÓN 9. EL GOBIERNO: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. 1.- Organización, composición y estructura del Gobierno.1.1.- El Consejo de Ministros. 1.2.- El Presidente. 1.3.- Los demás miembros del Gobierno. 1.4.- Principios de funcionamiento. 2.- Funciones: 2.1.- La dirección de la política interior. 2.2.- La dirección de la política exterior. 2.3.- La dirección de la defensa del Estado. 2.4.- La dirección de la Administración civil. 2.5.- La función ejecutiva y la potestad reglamentaria. 3. Administración Pública y Administración del Estado. |
LECCIÓN 10. LAS RELACIONES ENTRE LAS CORTES Y EL GOBIERNO. 1.- La relación fiduciaria del Gobierno respecto de las Cortes. 2.- La investidura. 3.- La fiscalización ordinaria de la acción del Gobierno. 4.- La exigencia de responsabilidad política. 4.1.- La moción de censura. 4.2.- La cuestión de confianza. 5.- La disolución de las Cámaras. |
LECCIÓN 11. EL PODER JUDICIAL Y EL MINISTERIO FISCAL. 1.- Principios constitucionales de organización y funcionamiento. 2.- Poder judicial y función jurisdiccional. 3.- El estatuto del juez. 4.- El Consejo General del Poder Judicial. 5.- El Ministerio Fiscal. |
LECCIÓN 12. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. 1.- La jurisdicción constitucional. 2.- Organización. 3.- Funciones. 4.- El control de constitucionalidad de las normas con fuerza de Ley. 5.- El recurso de inconstitucionalidad. 6.- La cuestión de inconstitucionalidad. 7.- El control previo de los Tratados internacionales. 8.- El recurso de amparo constitucional. 9.- Los conflictos de atribuciones. 10.- Procedimientos en relación con el carácter autonómico del Estado. 11.- Las sentencias del Tribunal Constitucional. |
LECCIÓN 13. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL DEL ESTADO. ORDENAMIENTOS AUTONOMICOS Y ESTATAL. 1. Principios generales de la organización territorial del Estado. 2.- Las fuentes del Derecho de las Comunidades autónomas. 2.1.- El Estatuto de Autonomía. 2.2.- Fuentes legales. 2.3.- Fuentes reglamentarias. 3.- Los principios generales de relación entre el ordenamiento estatal y los autonómicos. 3.1.- Principio de competencia. 3.2.- La cláusula de prevalencia. 3.3.- La cláusula de supletoriedad. 4.- El marco constitucional y estatutario de su autonomía financiera. |
LECCIÓN 14. EL REPARTO DE COMPETENCIAS Y LAS RELACIONES EN EL ESTADO AUTONOMICO. 1.- El reparto de competencias. 1.1.- El sistema general de distribución de competencias. 1.1.1.- La reserva de competencias en favor del Estado. 1.1.2.- Las competencias a disposición de los Estatutos de autonomía. 1.1.3.- La cláusula residual. 1. 2.- Supuestos de delimitación extraestatutaria del régimen competencial. 2. Las relaciones en el estado autonómico. 2.1.- La integración autonómica. El papel del Senado. 2.2.- Técnicas de colaboración y cooperación. 2.3.- Técnicas institucionales para la coordinación: Coordinación, control y conflicto. |
LECCIÓN 15. LA ORGANIZACION INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS. 1.- Las Asambleas Legislativas. 2.- Los órganos ejecutivos de las CCAA. 3.- Las relaciones entre la Asamblea y el Ejecutivo autonómico. 4.- La Administración de Justicia y los TSJ. 5.- Otros órganos de las CCAA. |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
- López Guerra, L. y otros: Derecho Constitucional, 2 vols., (10ªEd). Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.
- Balaguer Callejón, F. y otros: Manual de derecho constitucional: derechos y libertades fundamentales. Deberes constitucionales y principios rectores. Instituciones y órganos del Estado (V. II), (12ª Ed). Tecnos, Madrid, 2017.
Bibliografía complementaria
Álvarez Conde, E.: Curso de Derecho Constitucional, Vol. II, Ed. Tecnos, Madrid, última edición.
Alzaga Villaamil, O. y otros: Derecho Político español II, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S.A., Madrid, 1997.
Aparicio Pérez, M.A. y Barceló i Serramalera, Mercè. Manual de Derecho Constitucional, Atelier, 2009.
Esteban de, J. y González-Trevijano, P: Tratado de Derecho constitucional, Vol. II, última edición.
Fernández Segado, F.: El sistema constitucional español, Ed. Dykinson, Madrid, última edición.
Pérez Royo, Javier: Curso de Derecho Constitucional, Ed. Marcial Pons, Madrid, última edición.
La asignatura se impartirá en el Aula asignada por la Facultad al principio del Curso Académico