Código: 351105 | Asignatura: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
LERA LOPEZ, FERNANDO (Resp) [Tutorías ] | GARCIA FLECHA, MARIA [Tutorías ] |
Análisis general del funcionamiento del sistema económico de mercados en las economías modernas.
La visión económica del mundo. La oferta y la demanda: consumidores y empresas. Los límites del mercado como mecanismo de asignación.
Análisis de las políticas económicas y su influencia en los resultados de la actividad económica. El equilibrio macroeconómico.
Descripción y determinación de las variables agregadas de un país o región (producto, empleo, precios y tipos de interés) y su influencia en el bienestar de los ciudadanos.
Análisis de los problemas macroeconómicos (inflación, desempleo, relaciones internacionales) y de las políticas económicas de los gobiernos y de las instituciones supranacionales.
El sector público y la intervanción económica. El gasto público en el Estado de bienestar. Los ingresos públicos.
CG1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG2. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de información.
CG7. Resolución de problemas.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CEa4. Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.
CEa6. Utilización de herramientas informáticas para la búsqueda de fuentes del Derecho y jurisprudencia.
CEa7. Adquisición de capacidades de actuación individual ante los fenómenos jurídicos
A continuación se detallan en la siguiente tabla la relación de los resultados de aprendizaje con cada actividad formativa y con cada instrumento de evaluación desarrollado
Resultados de aprendizaje | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
Emplear la capacidad de análisis y síntesis y de relación conceptual | A3, A5, A6 | Pruebas escritas y presentación trabajos |
Aplicar el razonamiento lógico y coherente | A2, A3 | Presentación trabajos y participación en clase(resolución problemas) |
Desarrollar habilidades y destrezas para la búsqueda y manejo de información | A1, A2 y A3 | Presentación trabajos y participación en clase |
Mostrar capacidad de transmisión de ideas, de análisis de problemas y de propuestas de soluciones | A2, A3 y A6 | Pruebas escritas, presentación trabajos y participación en clase |
Presentar y enumerar las principales claves del razonamiento económico y sus herramientas conceptuales. | A4, A5 y A6 | Pruebas escritas |
Organizar, describir e identificar las cuestiones económicas más relevantes | A1, A2, A5, y A6 | Pruebas escritas y participación en clase |
Desarrollar y aplicar las técnicas de manejo de la información económica | A1, A3 | Presentación de trabajos y participación en clase |
Seleccionar y aplicar pautas para la creación de criterios propios | A2 y A3 | Presentación de trabajos |
La metodología docente incluirá:
.-Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos deberán haber leído con anterioridad el capítulo correspondiente del texto básico de referencia.
.- Sesiones prácticas que incluirán entre otras actividades la discusión de problemas económicos reales relacionados con cada tema, o grupo de temas, ya sean de actualidad o del interés particular de los estudiantes, resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias, y presentación en clase de las respuestas a los ejercicios y discusión de las dudas que éstas pueden sugerir, con objetivo de afianzar conocimientos, desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante y favorecer el intercambio de opiniones críticas.
- Elaboración de un trabajo relacionado con la materia, individual o grupal, tutorizado. Incluirá entre otras actividades, la lectura, comentario crítico y recensión de trabajos y noticias actuales, y de un libro de contenido económico.
- Realización de pruebas durante el curso, para valorar el grado de conocimientos adquiridos por los alumnos.
-Tutorías individuales del alumno, para ver sus progresos y puntos de mejora
- Estudio de cada estudiante.
- Examen final
.-Cada tema se trabajará durante dos sesiones (4 horas presenciales) tanto en sus aspectos teóricos como mediante la realización de ejercicios que, en algunos casos, serán susceptibles de evaluación.
Metodología - Actividad | Horas |
Presencialidad |
A-1 Sesiones teóricas |
43 | 100 |
A-2 Sesiones prácticas | 30 | 50 |
A-3 Elaboración de trabajos teórico-prácticos |
20 | 0 |
A-4 Tutorías individuales |
2 | 100 |
A-5 Estudio de cada estudiante |
46 | 0 |
A-6 Examen | 2 | 100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R142, R20, R167, R107 | Examen final | 50 % | Sí, recuperable. |
R142, R145, R138, R20, R5, R6 | Realización y presentación trabajos, y realización de pruebas durante el curso | 45 % | No recuperable |
R145, R138, R20, R5 | Participación en clase | 5 % | No recuperable |
La calificación final tiene tres componentes:
Examen final: se realizará un examen final, compuesto de una parte teórica y otra parte práctica, que persigue valorar el grado de comprensión y dominio de los conceptos fundamentales y el manejo de dichos conceptos al analizar los problemas concretos relacionados con la asignatura. Su peso en la calificación final será del 50%. Tendrá carácter recuperable.
Presentación de trabajos y realización de pruebas durante el curso: A lo largo del semestre se realizarán trabajos prácticos y ejercicios, incluyendo la realización de un trabajo en grupo que será presentado en clase. También se incluye la resolución de supuestos y algunas de las actividades realizadas en las clases prácticas. Su peso en la calificación final será del 25%, y estará ligado a la asistencia en clase. Estas actividades no tendrán carácter recuperable en la evaluación extraordinaria. Asimismo, están prevista la realización de pruebas durante el curso, que supondrán el 20% de la nota final. Estas pruebas no tendrán carácter recuperable en la evaluación extraordinaria.
Finalmente, se establece un 5% de la nota para valorar la participación activa del alumno en clase, que tampoco tendrá un carácter recuperable.
PROGRAMA ASIGNATURA |
Tema 1: Conceptos básicos 1.1. ¿Qué es la economía? 1.2. La escasez y la elección 1.3. La actividad económica Especialización e intercambio El flujo circular de la renta |
Tema 2: El comportamiento de los consumidores 2.1.- La elección racional: eficiencia y consistencia 2.2.- Oferta de recursos, demanda de bienes. 2.3.- Disposición a pagar y excedente del consumidor. 2.4.- Elasticidades |
Tema 3: Decisiones de producción de una empresa 3.1.- La empresa: la tecnología y los rendimientos La función de producción y los rendimientos decrececientes 3.2.- Costes, beneficios y el comportamiento de la empresa La maximización del beneficio Estructura de costes 3.3.- La competencia perfecta 3.4.- Decisiones de una empresa competitiva. La oferta de producto |
Tema 4: Equilibrio en un mercado competitivo 4.1- Los actores y el escenario La demanda del mercado Oferta de la industria 4.2- Equilibrio y estática comparada 4.3. Equilibrio a largo plazo de un mercado competitivo |
Tema 5: Fallos de mercado e intervención pública 5.1.- El papel del sector público en las economías de mercado: asignación, distribución, estabilización 5.2.- Bienes públicos 5.3.- Externalidades 5.4.- La equidad y la eficiencia social |
Tema 6: Fijación de precios en el mercado de productos: el monopolio 6.1. Los ingresos de la empresa 6.2. Decisiones de maximización 6.3. La pérdida de eficiencia social del monopolio |
Tema 7: Fijación de precios en el mercado de productos: el duopolio y decisiones de capacidad 7.1. La competencia activa: el caso del duopolio . Teoría de juegos 7.2. Decisiones de capacidad El equilibrio de Cournot Colusión y liderazgo en el mercado |
Tema 8: El mercado involuntario de trabajo y el paro 8.1. Oferta y demanda de trabajo. 8.2. El mercado de trabajo y el paro 8.3.- Salarios mínimos y control de la oferta de trabajo 8.4.- Equilibrio de mercado: salarios de eficiencia y desempleo involuntario |
Tema 9: Los datos agregados y la evolución del PIB 9.1. Indicadores de bienestar. El Producto Interior Bruto La desigualdad económica 9.2. Índices de precios y la tasa de inflación 9.3. Primera visita al equilibrio macroeconómico |
Tema 10. Tipo de cambio y Balanza de pagos 10.1.- Balanza de pagos 10.2.- El comercio exterior 10.3.- Divisas y tipo de cambio Tipos flexibles Tipos fijos y semifijos |
Tema 11: Políticas económicas 11.1.- Política fiscal Presupuesto público: gastos e ingresos Deuda y déficit públicos 11.2.- Política monetaria Dinero y tipos Base monetaria y oferta monetaria 11.3.- Otras políticas económicas Política comercial Política de oferta |
Tema 12: Estado y mercado. Clásicos frente a keynesianos 12.1.- Introducción 12.2.- La doctrina clásica Monetaristas y expectativas racionales 12.3.- Keynes y su doctrina Demanda agregada y preferencia por la liquidez |
Tema 13: El gasto público en el Estado de bienestar: gastos sociales y prestaciones económicas 13.1. Bienes preferentes 13.2. Educación 13.3. Sanidad 13.4 Prestaciones económicas y monetarias |
Tema 14: Los ingresos públicos: el diseño del sistema tributario 14.1. Ingresos públicos: clasificación 14.2. Los tributos 14.3. El diseño del sistema tributario 14.4 Principios tributarios |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
- Krugman, P., Wells, R., y Olney, M. (2015): Fundamentos de Economía, Ed. Reverte.
- Mochón, F. (2006). Principios de Economía. Ed. McGraw-Hill (3ª edición). Versión online.
- de Juan, R. (2006). Principios de Economia. Libro de problemas. Ed. McGraw-Hill (3ª edición). Versión online.
- Bernanke, B. y Frank, R. (2007). Principios de Economía. Ed. McGraw-Hill. Versión online.
Bibliografía adicional:
- Mankiw, G., y Taylor, M. (2017). Economía. Ed. Paraninfo.
- Pérez, A., Castejón, R., Méndez, E., y Martínez, J.L. (2014). Introducción a la Economía. Ed. Pearson. 3ª edición
Bibliografía Complementaria:
El profesor, cuando lo estime oportuno, podrá incluir material adicional teórico y práctico en algunos de los capítulos. En este caso se entregará o indicará al alumno las referencias necesarias.
Las referencias básicas que tienen una versión online se utilizarán en el caso de que no sea posible una docencia presencial debido a causas de fuerza mayor en el contexto de la situación sanitaria.