Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013  |  2011/2012  |  2010/2011 
Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 351103 Asignatura: HISTORIA DEL DERECHO
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Derecho Público
Profesorado:
JIMENO ARANGUREN, ROLDAN   [Tutorías ] RICO ARRASTIA, MARIA IRANZU   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

A pesar de su vocación estable o inmutable, el Derecho, como creación cultural humana, es un fenómeno histórico que se modifica por la propia evolución de la sociedad. La Historia del Derecho estudia el desarrollo de las relaciones jurídicas en el tiempo y en el espacio; analiza el Derecho desde sus estadios más antiguos, hasta la contemporaneidad. El Derecho es, por tanto, modificable en el tiempo, pese a la estabilidad requerida para mantener su seguridad, de ahí que el ritmo jurídico sea más lento que el ritmo social, aunque ha de evolucionar si pretende acomodarse a los cambios políticos, económicos, sociales, culturales o técnicos. Existen instituciones jurídicas que son muy cambiantes (de manera especial las referentes al Derecho público), y otras cuya modificación se produce con gran lentitud, siendo éstas, sobre todo, correspondientes al Derecho privado, como lo prueba la fijeza de las instituciones privadas del Derecho romano recibido a través del Ius Commune

La Historia del Derecho se ha de exponer desde una sensibilidad jurídica, con un manejo exacto de la terminología, instituciones y dogmática jurídica de cada momento histórico, de ahí que en la disciplina sea frecuente afirmar, como lo hizo Francisco Tomás y Valiente, que “el historiador del Derecho debe ser, además de historiador, jurista”.  Esta condición contribuye, además, a poder exponer con solvencia las bases históricas del Derecho positivo, algo que difícilmente podría hacer un historiador generalista, muy especialmente en el caso del Derecho privado. Y es que al margen de las discusiones doctrinales sobre el objeto y método de la investigación, si fijamos nuestra mirada en la docencia de la disciplina, parece conveniente optar por una postura pragmática y posibilista, en la que impere la naturaleza jurídica de la Historia del Derecho pues, como afirmaba Alfonso García-Gallo, nuestra asignatura está destinada a la formación de los futuros juristas. A ello habremos de añadir que el horizonte intelectual y profesional de la mayor parte del alumnado es el Derecho positivo, de ahí que en los planes de estudio europeos de nuestra asignatura se tienda, cada vez más, a privilegiar el pasado mínimo –en palabras de Pío Caroni–, como base y precedente directo del Derecho actual.

La Historia del Derecho permite conocer el desenvolvimiento histórico de las instituciones actuales, ayudando a comprender mejor su significado. Sirve, en fin, para seleccionar y ordenar el Derecho e instituciones jurídicas del pasado de tal forma que, en su secuencia, en sus causas y en sus efectos o resultados, contribuyan a la configuración del Derecho positivo y, hasta cierto punto, a su justificación, entendida ésta, por supuesto, no como una servidumbre ética o política, sino como explicación del sistema jurídico, político y social en que vive. Nuestra disciplina sirve, por tanto, para informar sobre el presente gracias a su aportación de elementos de reflexión y de análisis iushistórico.

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Descriptores

1. Derecho, Historia, Historia del Derecho. Instituciones. Fuentes del Derecho. Grandes sistemas jurídicos universales.

2. Derechos religiosos: Derecho hebraico, Derecho musulmán, Derecho hindú.

3. Derecho cristiano altomedieval: elementos, caracteres y fuentes del Derecho hispánico.

4. Ius Commune: Derechos romano y canónico. Métodos de estudio y enseñanza. La formación del Derecho Común y su recepción.

5. El Antiguo Régimen: el Estado moderno. Sistemas normativos bajomedievales y modernos.

6. La Ilustración: la Escuela de Derecho natural. Incidencia de las revoluciones inglesa y norteamericana. La Revolución francesa.

7. El Estado liberal: la crítica al Estado liberal (el socialismo). Cambio político y transformaciones sociales en España. El Constitucionalismo español. Las Codificaciones españolas.

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Competencias genéricas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía (C.B.5)
  • Capacidad de análisis y síntesis (C.G.1)
  • Capacidad de razonamiento y reflexión (C.G.22)
  • Capacidad de organización y planificación (C.G.2)
  • Comunicación oral y escrita en lengua nativa (C.G.3)
  • Capacidad de identificación de problemas (C.G.23)
  • Resolución de problemas (C.G.7)
  • Capacidad de gestión de la información (C.G.6)
  • Aprendizaje autónomo (C.G.16)

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Competencias específicas

  • Capacidad de redactar escritos jurídicos básicos de una extensión breve (C.E.a.3)
  • Capacidad de examinar y resumir de forma básica las cuestiones jurídicas esenciales. (C.E.a.5)
  • Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (C.E.a.2)
  • Utilización de herramientas informáticas para la búsqueda de fuentes del Derecho y jurisprudencia. (C.E.a.6)
  • Capacidad de relación y de argumentación jurídica básica (C.E.a.8)
  • Capacidad de encontrar la relevancia jurídica en los hechos y problemas sociales.   (C.E.a.10)
  • Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos básicos (C.E.a.1)

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Metodología

Se combinarán clases teóricas y prácticas, en las que se realizarán explicaciones teóricas, lecturas complementarias específicas y comentarios de textos iushistóricos, así como un trabajo guiado individual que culminará en un seminario.

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 40 -
A-2 Prácticas 10 20
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 10 -
A-4 Elaboración de trabajo - 10
A-5 Lecturas de material - 10
A-6 Estudio individual - 47
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  -
A-8 Tutorías individuales 1  -
...    
Total 63 87

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Evaluación

Aspecto 

Criterios 

Instrumento 

Peso

Conocimiento de los conceptos y exposición de los mismos
Evaluación competencias: G-1, G,3, G-22, G-16, E-a.1 

Conocimiento del Derecho e instituciones históricas.

Exposición de los contenidos de manera completa y correcta.  

Redacción y terminología adecuadas. Capacidad de síntesis  

 

 

Examen final (parte teórica) 

 

 

 

65%

 

 

Lectura y comentario de textos iushistóricos

Evaluación competencias: G-7, G-6, G-16, G-22, E-a.2, E-a.6, E-a.7 

Manejo de fuentes jurídicas históricas, identificación de problemas, redacción y resolución en equipo de los problemas que suscita.
Exposición en clase.

Comentario reflexivo y crítico de seis textos iushistóricos.

Exposición en el aula durante un tiempo de 5 minutos. 

 

10% 

 

 

Trabajo guiado individual

Evaluación competencias: G-1, G-3, G-7, G-6, G-16, G-22, E-a.2, E-a.6, E-a.7, E-a.8, E-a.10 

 

 

Capacidad de análisis y síntesis.
Aplicación de los conocimientos en la práctica.  Capacidad crítica.

Expresión y terminología correctas y adecuadas.

Asistencia activa a las sesiones del Seminario.
Exposición en clase. 

 

Trabajo guiado a través de tutorías individualizadas

Exposición en un Seminario durante un tiempo de 15 minutos. 

 

 

 

 

 

15% 

 

Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas

Evaluación competencias: G-1, G-3, G-7, G-16, E-a.8, E-a.10 

 

Asistencia activa a las sesiones presenciales.

Intervención y aportaciones originales.

Capacidad crítica.

 Expresión y terminología correctas y adecuadas. 

 

 

Lista de asistencia.

Entrega de trabajos prácticos elaborados en la propia clase

Participación en debates y discusiones 

10%

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Temario

Tema 1. HISTORIA Y DERECHO. LAS FUENTES DEL DERECHO. LOS GRANDES SISTEMAS JURÍDICOS OCCIDENTALES.

I. Historia y Derecho: 1. Historia, Derecho e Historia del Derecho. 2. El objeto de la Historia del Derecho: delimitación material, espacial y cronológica.

II. Las fuentes del Derecho: 1. Fuentes materiales o reales. 2. Fuentes formales: ley, costumbre, jurisprudencia, doctrina.

III. Los grandes sistemas jurídicos occidentales: 1. Derechos romanistas. 2. Common law.

Tema 2. DERECHOS RELIGIOSOS.

I. El Derecho hebraico: 1. Evolución histórica. 2. Caracteres. 3. Fuentes del Derecho. 4. Su influencia en los Derechos canónico y musulmán.

II. El Derecho musulmán: 1. Evolución histórica y caracteres. 2. Fuentes del Derecho. 3. El Madhab. 4. Evolución contemporánea del Derecho musulmán.

III. El Derecho hindú.

 

Tema 3. EL DERECHO CRISTIANO ALTOMEDIEVAL: ELEMENTOS, CARACTERES Y FUENTES DEL DERECHO HISPÁNICO

1. “Reconquista” y repoblación. 2. Elementos formativos del Derecho altomedieval hispano. 2.1. En torno a la vigencia del “Liber iudiciorum” visigótico. 2.2. Desarrollo de un Derecho autóctono y posible revigorización de tradiciones jurídicas antiguas. 2.3. La influencia del Derecho franco. 2.4. Feudalismo y Derecho feudal. 3. El sistema de fuentes altomedieval. 3.1. La costumbre. 3.2. Cartas pueblas y fueros municipales.

 

Tema 4. IUS COMMUNE, I. LOS DERECHOS ROMANO Y CANÓNICO

I. El Derecho romano. 1. La formulación justinianea del Derecho romano. 2. Redescubrimiento de los libros del Corpus Iuris Civilis en el Alto Medievo.

II. El Derecho canónico. 1. Evolución histórica y caracteres.1.1. Evolución histórica. 1.2. Factores que inciden en la importancia del Derecho canónico. 1.3. Influencia en el Derecho laico. 2. Relaciones entre la Iglesia y el Estado. 2.1. Imperio romano. 2.2. El Occidente medieval. 2.3. Los concordatos. 2.4. Separación de la Iglesia y el Estado. 3. La jurisdicción eclesiástica. 3.1. Orígenes de la competencia de los tribunales eclesiásticos. 3.2. Competencia en la época del apogeo (siglos X-XIV). 3.3. Decadencia de los tribunales eclesiásticos. 4. Fuentes del Derecho canónico. 4.1. El “ius divinum”. 4.2. La legislación canónica. 4.3. La costumbre. 4.4. Préstamos del Derecho romano. 4.5. Compilaciones y codificaciones de Derecho canónico.

Tema 5. IUS COMMUNE, II. Métodos de estudio y enseñanza

1. La Escuela de los Glosadores o Escuela de Bolonia (siglos XII y XIII).1.1. Textos. 1.2. Finalidad. 1.3. Método. 1.4. Los principales glosadores.2. La escuela de Orleans (siglo XIII). 3. La escuela de los Comentaristas o Posglosadores o Bartolistas (fin del XIII, XIV y XV): el “mos italicus”. 3.1. Método. 3.2. Principales juristas. 4. La escuela humanista o histórica: el “mos gallicus”. 4.1. Método. 4.2. Juristas principales. 5. La Escuela histórica del Derecho. 6. La Pandectística.7. El método en el Derecho canónico: decretistas y decretalistas.

Tema 6. IUS COMMUNE, III. LA FORMACIÓN DEL DERECHO COMÚN Y SU RECEPCIÓN

1. La formación del Derecho común. 2. La difusión del Derecho común en la Península Ibérica. 3.Instrumentos de penetración. 4. La oposición popular y nobiliaria. 5. Manifestaciones territoriales de la Recepción del Derecho común. 6. Manifestaciones de la Recepción del Derecho común en el desarrollo de la vida jurídica. 6.1. La aplicación práctica del Derecho. 6.2. La admisión de los nuevos derechos por vía legislativa. 6.3. La elaboración científica del Derecho Común. El papel de los juristas regnícolas de Castilla, Aragón y Cataluña. 7. El Derecho Común y su contraposición con los Derechos nacionales en la Edad Moderna.

Tema 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN, I. EL ESTADO MODERNO

1. La génesis del Estado moderno en Europa. 2. La Monarquía Universal española. 2.1. La formación y crisis de la Monarquía Universal española. 2.2. Una Monarquía absoluta. 2.3. La castellanización de la Monarquía. 2.4. Reinos y Coronas; uniones de Coronas. 3. Pactismo político y decisionismo regio: Absolutismo y Estado representativo de los cuerpos o estamentos. 3.1. Pactismo político. 3.2. Decisionismo regio. 4. Hacia el Estado unitario: los Decretos de Nueva Planta, la unificación jurídica de la Monarquía y la excepción del Reino de Navarra y las Provincias Vascongadas. 4.1. Primeros pasos hacia la unificación jurídica de la Monarquía bajo los Austrias. 4.2. Los Decretos de Nueva Planta. 4.3. La excepción del Reino de Navarra y las Provincias Vascongadas.

Tema 8. EL ANTIGUO RÉGIMEN, II. SISTEMAS NORMATIVOS BAJOMEDIEVALES Y MODERNOS

1. Legislación real y de Cortes. 2. La recopilación del Derecho real y de Cortes. 3. La crisis de los Derechos locales y su incidencia en el fortalecimiento del Derecho territorial. 4. La jurisprudencia. 5. La costumbre. 6. La doctrina. 6.1. El Humanismo jurídico. 6.2. El “mos italicus”. 7. El orden de prelación de fuentes castellano. 7.1. Ordenamiento de Alcalá (1348). 7.2. Leyes de Toro (1505). 8. Las fuentes del Derecho territorial navarro. 8.1. El Fuero General de Navarra y sus Amejoramientos. 8.2. Las recopilaciones.

Tema 9. LA ILUSTRACIÓN I: LA ESCUELA DEL DERECHO NATURAL

1. La Ilustración y la Escuela del Derecho natural. 2. Las bases del pensamiento político de la Filosofía de las Luces. 2.1. Las posibilidades de la Razón y la secularización. 2.2. El progreso constante y la Ley natural. 2.3. Un Derecho universal. 2.4. Derecho natural y Absolutismo. 3. La teorización sobre el Estado. 4. Los grandes temas de la política de la Ilustración. 4.1. Montesquieu: la libertad por la moderación. 4.2. Rousseau: la vía democrática. 4.3. El problema del Despostismo ilustrado: Voltaire y Diderot. 4.4. El primado de la Economía. 5. Ilustración y Derecho penal: Beccaria y su influencia. 5.1. El Derecho penal antes de Beccaria. 5.2. Beccaria y la influencia de su "Dei delliti e delle Pene".

Tema 10. LA ILUSTRACIÓN, II. INCIDENCIA EN LAS REVOLUCIONES INGLESA Y NORTEAMERICANA

1. La Revolución inglesa (Glorious Revolution) y el Bill of Rigths. 2. Antecedentes de la Revolución norteamericana. 3. La Declaración de Independencia. 4. La Confederación. 5. La Constitución de los Estados Unidos (1789): características. 5.1. Representación nacional y representación de los Estados. 5.2. Poder nacional y poder de los Estados. 5.3. Ejecutivo fuerte pero limitado. 5.4. Los derechos individuales. 5.5. Aplazamiento del problema de la esclavitud. 6. Principios de la Constitución de los Estados Unidos. 6.1. Soberanía popular. 6.2. Separación y equilibrio de poderes (=Checks and Balances). 6.3. Revisión judicial (=Judicial Review). 6.4. Federalismo. 7. El Bill of Rights (Declaración de Derechos).

Tema 11. LA ILUSTRACIÓN, III. LA REVOLUCIÓN FRANCESA

1. La Revolución y el nuevo Estado revolucionario. 2. La nueva concepción del Estado y del orden estatal. 2.1. El Estado. 2.2. La Nación. 2.3. Soberanía nacional y soberanía de la ley. 2.4. La exaltación de la Constitución. 3. La concepción de los Derechos individuales. 3.1. El desarrollo del subjetivismo. 3.2.  La Declaración de los Derechos de agosto de 1789. 4. El encuentro entre la concepción nueva del Estado y los Derechos individuales. 4.1. Las oposiciones en torno al principio de libertad. 4.2. Las convergencias: principio de igualdad y abolición de privilegios. 5. La codificación napoleónica. 5.1. El Code civil francés. 5.2. Otros códigos. 5.3. Influencia de la codificación francesa.

Tema 12. EL ESTADO LIBERAL, I.LA CRÍTICA AL ESTADO LIBERAL: EL SOCIALISMO

1. El socialismo reformista. 1.1. El socialismo inglés: Owen y el Cartismo. 1.2. El socialismo francés: la sociedad nueva de Saint-Simon, el anarquismo de Proudhon y los socialistas utópicos. 2. El marxismo. 2.1. Karl Marx. 2.2. El materialismo histórico. 2.3. La lucha de clases. 2.4. La concepción marxista del Estado. 2.5. El paso del capitalismo al socialismo: la dictadura del proletariado. 2.6. La sociedad comunista.

Tema 13. EL ESTADO LIBERAL II. CAMBIO POLÍTICO Y TRANSFORMACIONES SOCIALES EN ESPAÑA

1. ¿Existió revolución en España? 2.El impacto de la Revolución francesa en las transformaciones jurídicas y políticas de España. 2.1. El liberalismo español. 2.2. Manifestaciones del principio de igualdad: supresión de gremios y oficios. 2.3. La concepción liberal de la propiedad: supresión de los señoríos y mayorazgos, y desamortizaciones eclesiástica y civil. 3. Industrialización, proletariado y movimientos obreros y sindicales. 3.1. Industrialización. 3.2. Proletariado. Movimientos obreros y sindicales.

Tema 14. EL ESTADO LIBERAL III. EL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL

1. Las dos primeras constituciones: Bayona y Cádiz. 1.1. Constitución de Bayona (1808). 1.2. La Constitución de Cádiz (1812). 2. Las restantes Constituciones del siglo XIX. 2.1. Estatuto Real (1834). 2.2. Constitución de 1837. 2.3. Navarra, de reino a provincia (1839-1841). 2.4. Constitución de 1845. 2.5. Constitución de 1869. 2.6. Proyecto de 1873. 2.7. Constitución de 1876. 2.8. Ley abolitoria de los Fueros de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia (1876). 3. Constitución de 1931. 3.1. Contexto: la Segunda República (1931-1936). 3.2. Constitución de 1931. 3.3. Los Estatutos de autonomía catalán, vasco y gallego. 4. Leyes Fundamentales del régimen franquista. 4.1. Contexto: la dictadura franquista (1936-1975). 4.2. El Fuero del Trabajo. 4.3. Ley de Cortes de 17 de julio de 1942. 4.4. El Fuero de los Españoles (1945). 4.5. La Ley de referéndum nacional (1945). 4.6. La Ley de sucesión a la Jefatura del Estado (1947). 4.7. La Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional (1958). 4.8. La Ley Orgánica del Estado de 10 de enero de 1967.

Tema 15. EL ESTADO LIBERAL III. LAS CODIFICACIONES ESPAÑOLAS

1. La Codificación penal. 1.1. Antecedentes. 1.2. El Código penal de 1822. 1.3.El Código penal de 1848. 1.4. El Código penal de 1870. 1.5. El Código penal de 1928. 1.6. El Proyecto de reforma de 1932. 1.7. El Código penal de 1944 y sus revisiones. 2. La Codificación del Derecho mercantil. 2.1. El Código de Comercio de 1829. 2.2. El Código de Comercio de 1885. 3. Leyes procesales. 4. La Codificación civil. 4.1. Los primeros proyectos codificadores (1810-1840). 4.2. El Código civil de 1889. 4.3. La subsistencia de los derechos forales.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica:

MONREAL ZIA, Gregorio y JIMENO ARANGUREN, Roldán, Apuntes de la asignatura Historia del Derecho, Universidad Pública de Navarra.

Complementaria:

CORONAS GONZÁLEZ, Santos M., Estudios de historia del derecho público, Valencia: Tirant lo Blanch, 1998.

ESCUDERO, José Antonio, Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones político-administrativas, Madrid: edic. del autor, 1990 (1995, 2ª edic.).

MONREAL ZIA, Gregorio, Munduko zuzenbideen testu-bilduma, Bilbo: Klasikoak, 2007.

MONREAL ZIA, Gregorio y JIMENO ARANGUREN, Roldán, Textos histórico-jurídicos navarros. I. Historia Antigua y Medieval, Pamplona: Gobierno de Navarra, Instituto Navarro de Administración Pública, 2008. 

TOMÁS Y VALIENTE, Francisco, Manual de Historia del Derecho español, Madrid, 1992, 4ª edición, 5ª reimpresión. 

TOMÁS Y VALIENTE, Francisco, Espainiako zuzenbide-historiaren eskuliburua. 4. argitaraldia, Bilbo: Deustuko Unibertsitatea, 2003.

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Idiomas

Idioma en que se imparte la materia: Castellano (grupo de castellano)

Euskara (euskarazko taldea)

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Lugar de impartición

Aula asignada

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