Código: 351103 | Asignatura: HISTORIA DEL DERECHO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Derecho Público | |||||
Profesorado: | |||||
MONREAL CIA, GREGORIO [Tutorías ] | JIMENO ARANGUREN, ROLDAN [Tutorías ] |
A pesar de su vocación estable o inmutable, el Derecho, como creación cultural humana, es un fenómeno histórico que se modifica por la propia evolución de la sociedad.
La Historia del Derecho se ha de exponer desde una sensibilidad jurídica, con un manejo exacto de la terminología, instituciones y dogmática jurídica de cada momento histórico, de ahí que en la disciplina sea frecuente afirmar, como lo hizo Francisco Tomás y Valiente, que “el historiador del Derecho debe ser, además de historiador, jurista”. Esta condición contribuye, además, a poder exponer con solvencia las bases históricas del Derecho positivo, algo que difícilmente podría hacer un historiador generalista, muy especialmente en el caso del Derecho privado. Y es que al margen de las discusiones doctrinales sobre el objeto y método de la investigación, si fijamos nuestra mirada en la docencia de la disciplina, parece conveniente optar por una postura pragmática y posibilista, en la que impere la naturaleza jurídica de
La Historia del Derecho permite conocer el desenvolvimiento histórico de las instituciones actuales, ayudando a comprender mejor su significado. Sirve, en fin, para seleccionar y ordenar el Derecho e instituciones jurídicas del pasado de tal forma que, en su secuencia, en sus causas y en sus efectos o resultados, contribuyan a la configuración del Derecho positivo y, hasta cierto punto, a su justificación, entendida ésta, por supuesto, no como una servidumbre ética o política, sino como explicación del sistema jurídico, político y social en que vive. Nuestra disciplina sirve, por tanto, para informar sobre el presente gracias a su aportación de elementos de reflexión y de análisis iushistórico.
Se combinarán clases teóricas y prácticas, en las que se realizarán explicaciones teóricas, lecturas complementarias específicas y comentarios de textos iushistóricos, así como un trabajo guiado individual que culminará en un seminario.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 40 | - |
A-2 Prácticas | 10 | 10 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 10 | - |
A-4 Elaboración de trabajo | 5 | 10 |
A-5 Lecturas de material | 5 | - |
A-6 Estudio individual | - | 43 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | - |
A-8 Tutorías individuales | 15 | - |
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Total | 87 | 63 |
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Conocimiento de los conceptos y exposición de los mismos |
Conocimiento del Derecho e instituciones históricas. Exposición de los contenidos de manera completa y correcta. Redacción y terminología adecuadas. Capacidad de síntesis |
Examen final (parte teórica)
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65%
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Lectura y comentario de textos iushistóricos |
Manejo de fuentes jurídicas históricas, identificación de problemas, redacción y resolución en equipo de los problemas que suscita. |
Comentario reflexivo y crítico de seis textos iushistóricos.
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10%
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Trabajo guiado individual
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Capacidad de análisis y síntesis. Expresión y terminología correctas y adecuadas. Asistencia activa a las sesiones del Seminario.
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Trabajo guiado a través de tutorías individualizadas
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15%
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Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas
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Asistencia activa a las sesiones presenciales. Intervención y aportaciones originales. Capacidad crítica. Expresión y terminología correctas y adecuadas.
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Lista de asistencia. Entrega de trabajos prácticos elaborados en la propia clase Participación en debates y discusiones
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10%
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Tema 1. INTRODUCCIÓN: HISTORIA Y DERECHO. LAS FUENTES DEL DERECHO.
I. Historia y Derecho: 1. Historia, Derecho e Historia del Derecho. 2. El objeto de
II. Las fuentes del Derecho: 1. Fuentes materiales o reales. 2. Fuentes formales: ley, costumbre, jurisprudencia, doctrina.
Tema 2. LOS GRANDES SISTEMAS JURÍDICOS OCCIDENTALES. 1. Derechos romanistas. 2. Common law. 3. El cambio del Derecho de los antiguos países comunistas. Tema 3. LOS GRANDES DERECHOS RELIGIOSOS QUE INCIDEN EN OCCIDENTE. I. El Derecho hebraico: 1. Evolución histórica. 2. Caracteres. 3. Fuentes del Derecho. II. Derecho canónico: 1. Evolución histórica y caracteres. 2. Relaciones entre
III. El Derecho musulmán: 1. Evolución histórica y caracteres. 2. Fuentes del Derecho. 3. El Madhab. 4. Evolución contemporánea del Derecho musulmán. Tema 4. FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS REINOS HISPÁNICOS MEDIEVALES. 1. “Reconquista” y repoblación. 2. Asturias-León. 3. Castilla. 4. Pamplona- Navarra. 5. Corona de Aragón. Tema 5. ELEMENTOS Y CARACTERES DEL DERECHO ALTOMEDIEVAL CRISTIANO DE
1. En torno a la vigencia del Liber iudiciorum visigótico. 2. La costumbre. 3. Feudalismo y Derecho feudal. 4. Cartas pueblas y fueros municipales. Tema 6. RECEPCIÓN DE LOS DERECHOS ROMANO-JUSTINIANEO, CANÓNICO Y LOMBARDO-FEUDAL. 1. La recepción del Derecho común: métodos de estudio y enseñanza. 2. El Derecho canónico. 3. Romanización de los Derechos de
Tema 7. EL REY Y EL REINO: INSTITUCIONES Y DERECHO. 1.
Tema 8. CREACIÓN Y DESARROLLO DEL ESTADO MODERNO EN EUROPA Y SINGULARMENTE EN ESPAÑA. I. La génesis del Estado moderno en Europa. II. El Estado Moderno en los reinos hispánicos: 1. Antecedentes medievales de integración de reinos. 2. Reinos y Coronas. Uniones de Coronas. 3. Las incorporaciones de Canarias, Granada, Navarra y Portugal. 5. Descubrimiento e incorporación del Nuevo mundo a Castilla. 6.
Tema 9. SISTEMAS NORMATIVOS BAJOMEDIEVALES Y MODERNOS DE LOS REINOS HISPÁNICOS. I. El proceso de formulación del Derecho: 1. La legislación real y de Cortes. 2. Las recopilaciones. 3. El Derecho local. 4. La costumbre. 5. Las decisiones judiciales. 6. La doctrina de los juristas. II. Fuentes del Derecho de las formaciones políticas hispánicas: 1. Castilla y León: 1.1. El Reino de Castilla-León. 1.2. El Derecho indiano. 1.3. Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. 2. Navarra. 3.
Tema 10.
1.
Tema 11.
I: Las codificaciones ilustradas: 1. La codificación bávara. 2. El Código prusiano. 3. El Código austríaco. II. La codificación posterior: 1. Los códigos napoleónicos. 2. La codificación italiana. 3. La codificación alemana. 4. El Código suizo. Tema 12. REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y MODELOS HISTÓRICOS DE CONSTITUCIONALISMO. I. Revoluciones inglesa y americana: 1.
II.
III. Alemania y Suiza: 1. Del Primero al Segundo Imperio: la unidad alemana. 2. El Derecho suizo: de
Tema 13. PASO DEL ANTIGUO RÉGIMEN A
I. La revolución en España: tradición, reformismo y rupturismo liberal. II. El liberalismo: 1. Manifestaciones del principio de igualdad: supresión de gremios y oficios. 2. La concepción liberal de la propiedad: supresión de los señoríos y mayorazgos, y desamortizaciones eclesiástica y civil. 3. Industrialización, proletariado y movimientos obreros y sindicales. Tema 14.
I. El cambio de paradigma jurídico: los principios del sistema jurídico constitucional: 1. Declaración de derechos. 2. Soberanía nacional. 3. División de poderes. II. Las constituciones: 1. Estatuto de Bayona. 2. Constitución de Cádiz de 1812. 3. Estatuto Real. 4. Constituciones de 1837 y 1845. 5. Constitución de 1869 y proyecto de 1873. 6. Constitución de 1876. 7. Constitución de 1931 y los estatutos de autonomía vasco, catalán y gallego. 8. Leyes Fundamentales del régimen franquista. Tema 15.
I. La codificación penal: 1. El Código penal de 1822. 2. El Código penal de 1848. 3. El Código penal de 1870. 4. El Código penal de 1928 y
II. La codificación mercantil: 1. El Código de Comercio de 1829. 2. El Código de Comercio de 1885. III. Codificación procesal: 1. La organización judicial. 2. Las leyes de procedimiento civil. 3. Las leyes de procedimiento criminal. IV. Codificación civil: 1. El proyecto de Código civil de 1821. 2. El proyecto de Código civil de 1851 y la legislación civil especial. 3. El Código Civil de 1889. 4. La codificación de los derechos forales.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
MONREAL ZIA, Gregorio y JIMENO ARANGUREN, Roldán, Apuntes de la asignatura Historia del Derecho, Universidad Pública de Navarra.
Complementaria:
CORONAS GONZÁLEZ, Santos M., Estudios de historia del derecho público, Valencia: Tirant lo Blanch, 1998.
ESCUDERO, José Antonio, Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones político-administrativas, Madrid: edic. del autor, 1990 (1995, 2ª edic.).
MONREAL ZIA, Gregorio, Munduko zuzenbideen testu-bilduma, Bilbo: Klasikoak, 2007.
MONREAL ZIA, Gregorio y JIMENO ARANGUREN, Roldán, Textos histórico-jurídicos navarros. I. Historia Antigua y Medieval, Pamplona: Gobierno de Navarra, Instituto Navarro de Administración Pública, 2008.
TOMÁS Y VALIENTE, Francisco, Manual de Historia del Derecho español, Madrid, 1992, 4ª edición, 5ª reimpresión.
TOMÁS Y VALIENTE, Francisco, Espainiako zuzenbide-historiaren eskuliburua. 4. argitaraldia, Bilbo: Deustuko Unibertsitatea, 2003.
Idioma en que se imparte la materia: Castellano (grupo de castellano)
Euskara (euskarazko taldea)