Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 316305 Asignatura: DIDÁCTICA DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ALMOGUERA MARTON, ARÁNZAZU (Resp)   [Tutorías ] CELAYA ALVAREZ, LAURA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Didáctico y disciplinar/ Materia: Expresión plástica, musical y corporal y su didáctica.

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Descripción/Contenidos

Introducción a la música dentro del área de Educación Artística. El lenguaje musical como herramienta para la educación musical. Métodos pedagógicos más representativos de la educación musical. El currículo de Música en Educación Primaria. Desarrollo psicológico musical. Percepción y expresión musicales (audición e interpretación musicales). Recursos didácticos para la enseñanza de la música en Educación Primaria.

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Competencias genéricas

Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.

CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.

CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.

CE7 Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.

CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE10 Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.

CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.

CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtendrá la calificación de APTO, si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

RA1- Conocer los conceptos básicos del lenguaje musical.

RA2- Aplicar de forma práctica los conceptos básicos del lenguaje musical.

RA3- Conocer e identificar los métodos y sistemas de educación musical más representativos.

RA4- Analizar, distinguir y comparar los diferentes métodos de educación musical.

RA5- Integrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, para poder valorar y justificar la importancia de la presencia de la música en la educación básica.

RA6- Conocer y describir los principales contenidos musicales, así como los diferentes recursos musicales que se trabajan en la Educación Primaria.

RA7- Demostrar y aplicar los conocimientos de los principales contenidos musicales, así como los recursos en la práctica.

RA8- Analizar la enseñanza de la música dentro del currículo de Educación Primaria

RA9- Integrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos y búsqueda bibliográfica a partir de uno de los bloques de contenidos que se trabajan en la asignatura de Educación artística (área de música) en Educación Primaria.

RA10- Conocer y demostrar cómo realizar una búsqueda bibliográfica en base a los contenidos trabajados en la materia.

RA11- Redactar textos académicos musicales, aplicando las normas de redacción más actualizadas y empleadas en el ámbito de la educación (APA).

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Metodología

En este apartado se recogen las actividades formativas que se realizarán a lo largo del semestre, así como el número de horas de dedicación del alumnado tanto presenciales como no presenciales, teniendo en cuenta el número de créditos de la asignatura y la equivalencia de 1 ECTS a 25 horas de trabajo del estudiante. La presentación en forma de tabla nos permite una mejor comprensión del reparto previsto de actividades formativas.

Actividad Formativa Nº horas presenciales Nº horas no presenciales  
A-1 Clases expositivas/participativas 30  
A-2 Prácticas 26  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 2  
A-4 Elaboración de trabajo   25
A-5 Lecturas de material   25
A-6 Estudio individual   40
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales    
TOTAL 60 90

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1, RA2, RA5, RA7, RA8, RA9, RA10 y RA11 SE1: Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar
0 - -
RA1, RA2, RA5, RA8, RA9, RA10 y RA11 SE2: Trabajo teórico grupal de recensión y síntesis (evaluación continua) 20 Sí, entregando el trabajo corregido según
indicaciones y fechas

establecidas por el/la
docente
No
RA1, RA2, RA5, RA8, RA10 y RA11 SE3: Ejercicios escritos de tipo práctico (individual y colectivo) que se irán recogiendo durante la evaluación continua 20 No No
RA2, RA7 SE4: Prueba práctica oral individual de carácter parcial 20 Sí, mediante prueba oral realizada según indicaciones y fechas establecidas por el/la docente No
RA1, RA3, RA4 y RA6 SE4: Prueba teórica oral o escrita individual de carácter final
40 Sí, mediante prueba oral o escrita 3/10

 

La calificación de la asignatura será NO PRESENTADO siempre y cuando el peso de las actividades de evaluación en las que ha participado el/la estudiante sea inferior al 50%.

Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,6 sobre 10 (suspenso).

Con carácter general, la evaluación de la asignatura será continua. Este tipo de evaluación tiene una doble función: contribuir a la calificación final del alumnado (evaluación sumativa) y aportarle información sobre su alcance de las competencias (evaluación formativa). Si bien, en aquellos casos en los que el estudiante no pueda asistir a las clases, se facilitará al alumnado la realización de las pruebas de evaluación continua o la realización de una evaluación final en la que se recogerán todos los aspectos y contenidos, tanto teóricos como prácticos, trabajados en la asignatura.

En cuanto a la asistencia y la participación, esta no tendrá un peso específico como sistema de evaluación, pero podrá verse reflejada de manera positiva en la nota final, a partir de la valoración del docente (que habrá registrado y anotado a partir de la observación en las clases).

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Temario

El temario es el desarrollo de los Contenidos y corresponde a lo que podríamos denominar el Programa de la asignatura. 

- La importancia de la música en la educación

- El área de Educación Artística (Música) en la Educación Primaria. 

- El currículo de Música en Educación Primaria

- Desarrollo psicológico y musical en la etapa de 6 a 12 años

- Lenguaje musical: conceptos musicales básicos e interpretación rítmica y melódica

- Introducción a los métodos y sistemas de educación musical más representativos

- Audición y educación auditiva

- Canto y educación vocal

- Percusión corporal 

- Los instrumentos musicales

- Movimiento y danza

- Recursos didácticos musicales

 

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Programa de prácticas experimentales

N/A

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Aróstegui, J.L. (2015). La música en educación primaria. Manual de formación del profesorado. Dairea

Cremades, R. (2017). Didáctica de la Educación musical en Primaria. Ediciones Paraninfo

Pascual Mejía, P. (2010). Didáctica de la música para Primaria. Prentice Hall

Pascual Mejía, P. (2006). Didáctica de la Música para Educación Infantil. Pearson Educación

 

Bibliografía complementaria

Abad, F. (2006). ¿Do, re qué? Guía práctica de iniciación al lenguaje musical. Córdoba: Berenice.

Abril, C. R. y Gault, B. M. (2016). Teaching general music. Oxford University Press

Elorriaga, A. (2015). ¡Música, maestros! Manual de conocimiento musical para Educación Infantil y Primaria. Unir Editorial

Hamman, D. L. y Cooper, S. (2016). Becoming music teacher. From student to practitioner. Oxford University Press

Hargreaves, D.J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Grao

Houlahan, M. y Tacka, P. (2015). Kodály today. A cognitive approach to elementary music education. Oxford University Press

Jauset, J.A. (2017). ¿La música distrae? Círculo rojo

López, L. (2007). Relajación en el aula: recursos para la educación emocional. Wolters Kluwer España

López de Arenosa, E. (2001). Ritmo y lectura 1. Real Musical

Lorenzo Quiles, O., López León, R. y Latorre Rodríguez, I. S. (2016). Maestros de educación musical: Contexto profesional. Una perspectiva internacional. Ediciones Aljibe

Orff, C. (1950). Orff- Schulwerk. Musik für kinder. Schott

Pellejero, L. y Zufiaurre, B. (2010). Formación didáctica para docentes. CCS

San Andrés, C. (2006). Jugar, cantar y contar. TELENO

Sarfson, S. (2002). Lenguaje musical para la formación de maestros: formación rítmica. Prensas Universitarias de Zaragoza

 

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Idiomas

Castellano/Euskera/ Français

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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