Universidad Pública de Navarra



English | Año Académico: 2023/2024
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 316105 Asignatura: INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ALONSO MARTIRENA, YOLANDA (Resp)   [Tutorías ] GARCIA ZABALETA, ESTHER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Básico / Educación

Basic Training / Education

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura desarrolla, de manera global e integradora, contenidos asociados a los siguientes descriptores de la educación formal y no formal: Los sistemas educativos. La organización de las instituciones de educación formal. La Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. La diversidad del alumnado: de la Educación Especial a la Escuela Inclusiva. Educación Permanente y Educación de personas adultas. La educación no formal. El derecho a la Educación y la Educación en el mundo. Instituciones socioeducativas.

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Contents: This course develops, in a global and integrative way, content associated with the following descriptors of formal and non-formal education and its institutions: Educational systems; the organization of formal education institutions; Infant Education, Primary Education and Secondary Education; Diversity of students: from Special Education to Inclusive School; Permanent Education and Adult Education; Non-formal education. The right to education and education in the world; Social and educational institutions.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB1-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales

CG6-Conocer la organización de los colegios de Educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.

CG7-Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social . Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CG8-Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG10-Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

CG12-Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

2.3. Competencia transversal

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE5-Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.

CE6-Conocer la organización de los centros de educación primaria y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CE7-Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.

CE8-Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE9-Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.

CE14-Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma (entre paréntesis Sistemas de Evaluación):

R1- Demuestra dominio de las nociones básicas asociadas a los contenidos de aprendizaje de asignatura (SE4)

R2- Comprende  la configuración histórica y efectiva del sistema educativo señalando sus distintos elementos de concreción en las diferentes instituciones educativas (SE2 y SE3)

R3- Expresa de forma autónoma y analiza con pensamiento crítico los criterios por los cuales los saberes, los valores y la diversidad se constituyen en claves para el desarrollo de las instituciones educativas (SE1 y SE2)

R4- Evalúa con capacidad crítica los aspectos característicos de las instituciones educativas, atendiendo las necesidades singulares del alumnado (SE2 Y SE3)

R5- Demuestra una actitud comprometida con el desarrollo de contextos de aprendizaje y de convivencia a partir de trabajo bien hecho (SE1)

R6- Aplica los conocimientos adquiridos a realidades concretas en  instituciones educativas y socioeducativas (SE3)

R7- Analiza distintas innovaciones educativas y elabora  propuestas para dar respuesta a retos educativos que se planteen (SE2 Y SE3)

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Laearning Oucomes

Related to evaluation system (ES), these learning outcomes are specified in this subject as follows:

LO1- show mastery of basic concepts associated with learning contents of subject (SE4).

LO2. Compression of historical setting and effective educational system indicating the various

elements of specificity in different educational institutions (ES2 and ES3).

LO3. Expression autonomously with critical thinking and analysis criteria by which knowledge, values

and diversity constitute key to the development of educational institutions (ES1 and ES2).

LO4. Evaluation with critical capacity of the characteristic aspects of educational institutions, meeting

the unique needs of students (ES2 and ES3).

LO5. Demonstration of a committed attitude to the development of learning contexts and coexistence

from a job well done (ES1).

LO6. Application of the knowledge acquired to concrete realities in educational and socio-educational

institutions (ES3).

LO7. Analysis of the various educational innovations and developing proposals to address educational

challenges arising (ES2 and ES3).

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código/Code Descripción/Description
MD1 Exposición magistral en plenario/ Lecture with full attendance
MD2 Interacción en grupo grande/ Interaction in large group
MD3 Interacción en grupo mediano/ Interaction in médium-sized group
MD4 Interacción en grupo pequeño/Interaction in small group
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo/ Individualised interaction: tasks and guidelines for autonomous study

5.2 Actividades formativas/Training Activities

Código/Code Descripción/Description Horas Presencialidad/presence %
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)/ Theory classes (foundation, examples, proven applications and developments)/ Practical classes or, in the event, practical experience (in the field) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas/ Practical classes or, in the event, practical experience (in the field) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral/ Preparation of papers, projects and oral defence 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante/ Self-study 50 0
AF5 Tutorías/ Tutorships 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos/ Oral or written exams 5 100

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Evaluación

Resultado aprendizaje/ Learning outcomes Sistemas de evaluación (Evaluation Systems)  Peso % Carácter recuperable/ Recovery chances %
R3/R5 SE1-Asistencia participativa y activa en clase/Portfolio 10 No
R2/R3/R4/R7 SE2-Trabajos teóricos de recensión y síntesis/ Project 1 25 Sí.25% (****)
R2/R4/R6/R7 SE3-Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación/ Project 2 20 No (***)
R1 SE4-Una Prueba/ Written exam. 45 Sí 45% (****)
  TOTAL 100 70

*Procedimiento para obtener la calificación final de la asignatura: se obtendrá según el peso otorgado a los sistemas de evaluación. Para superar la asignatura: es necesario aprobar el SE4./ It is compulsory topass de written exam to pass the course.

**Hay obligatoriedad de acudir a las sesiones de clase en las cuales se realicen actividades de evaluación continua./ It is compulsory to attend to all classes when we develop some evaluation activities.

***Este sistema se realiza en periodo lectivo, con el acompañamiento del docente y la recuperación se plantea como una actividad formativa de proceso/ This system is developing during period of classes with the help of the teacher.

**** En las fechas previstas por Facultad para la recuperación/ We will use the date provided by de Faculty.

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Temario

BI-1. Dimensión organizativa de las IE

Tema 1. El sistema educativo. Concepto, niveles, estructura y elementos.

Tema 2. Las instituciones educativas. Concepto y tipología. Relaciones entre el sistema educativo y las instituciones educativas.

BI-2. Dimensión histórica y comparada de la IE: conocimiento del origen y actual desarrollo de las Instituciones educativas en España, Europa y el Mundo.

Tema 3. La educación formal. Orígenes y actualidad de la Educación Básica Infantil, Primaria y Secundaria. Importancia de las renovaciones metodológicas en la reforma de las instituciones educativas. Organización de la educación formal. El Proyecto educativo de Centro (PEC).

Tema 4. Educación permanente. Educación de personas adultas. Educación no formal.

BI-3. Dimensión legislativa de las IE

Tema 5. Hitos legislativos de la Educación Básica.

Tema 6. El derecho a la educación y la educación en el mundo.

BI-4. Dimensión  socioeducativa. Retos e innovaciones educativas

Tema 7. Diversidad del alumnado. De la educación especial a  la educación inclusiva

Tema 8. Instituciones socioeducativas.

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AGENDA:

BLOCK 1. Organizational dimension of educational institutions

Theme 1. The educational system. Concept, levels, structure and elements.

Theme 2. Educational institutions. Concept and typology. Relations between the education system and educational institutions.

BLOCK 2. Historical and comparative dimension EI: knowledge of the origin and the current development of educational institutions in Spain, Europe and the World.

Theme 3. Formal education. Origin and topicality of Infant, Primary and Secondary education. Importance of methodological renovations in the reform of educational institutions. Organization of formal education. School Educational Projectc.

Theme 4. Continuing Education. Adult Education. Non-formal education.

BLOCK 3. Legislative dimension of educational institutions.

Theme 5. Legislative Milestones of Basic Education.

Theme 6. The right to education and education in the world.

BLOCK 4. Socio-educational dimension. Challenges and educational innovations.

Theme 7. Diversity of students. Special education to inclusive education

Theme 8.  Socio-educational institutions.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1.- Bibliografía Básica

AA.VV (2005): Pedagogo Sortzaileak. Hik Hasi aldizkariko monografikoa. Donostia: Xangorin.

BONA, C. (2015). La nueva educación.  Barcelona: Plaza &Janés.

CARREÑO, M. (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis.

DEL POZO, M.M. (2004). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

COLMENAR, C. (1995): Génesis de la Educación Infantil en la Sociedad Occidental, Revista Complutense de Educación, 6, 1, pp.15-29. http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED9595120015A.PDF
COLOM, A. (2002): Teorías e Instituciones contemporáneas de la educación. Ariel: Barcelona.
COLOM, A. (2002): Hezkuntzaren teoriak eta Erakunde Garaikideak. UNUP: Iruña.
DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro, Madrid, Santillana/UNESCO.

ESCRIBANO, A. y MARTÍNEZ, A. (2013). Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Madrid: Narcea.

GARCÍA-RUIZ, R. (2013). Enseñar y aprender en educación infantil a través de proyectos. Publican: Santander.

HARGREAVES, A. (1996). Profesorado cultura y posmodernidad, cambian los tiempos cambia el profesorado, Madrid, Morata.

HERNÁNDEZ ARISTU, J. y LÓPEZ BLASCO, A.(2005): Cambio social y Educación Permanente, Madrid, MEC.

LÁZARO, J. L. & GISBERT, M. (2007). La integración de las TIC en los centros escolares de educación infantil y primaria condiciones previas. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 28. Pp. 27-34. (http://goo.gl/kNY2Kw)

LORENZO DELGADO, M. (2011). (Coord.). Organización y gestión de centros y contextos educativos. Madrid: Universitas.

MARTÍNEZ, M.J (2010). Y para muestra: políticas educativas de inmigración y modelos de escuela que practican la interculturalidad. Valencia: Universitat de Valencia. Servei de publicacions.

NAYA, L.M. y DÁVILA, P. (Coord.)(2008). El Derecho a la Educación en un mundo globalizado. Actas del X Congreso nacional de educación comparada, Organización de estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/quipu/espana/ESPA02.PDF
SANCHIDRIÁN, C. y RUÍZ BERRIO, J. (2010). Historia y Perspectiva actual de la Educación Infantil. Barcelona: Grao.

11.2.-Bibliografía específica

El profesorado decidirá la bibliografía específica de este apartado a trabajar cada curso.

 ARNAIZ, P.; ISUS, S. (1995): La Tutoría: organización y tareas. Barcelona: Graó.

BESALÚ, X. (2002): Diversidad cultural y educación .Madrid: Síntesis.

LÓPEZ-GOÑI, I.; GOÑI ZABALA, J.M. (2014): Hacia un currículum guiado por las Competencias. Propuestas para la acción. Iruñea: UPNA-NUP.

MARTÍN, E.; MAURI, T. (1996): La Atención a la diversidad en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE, Universitat de Barcelona: Horsori.

MOREN, R. (2006): Panfleto antipedagógico. Madrid: Lector universal.

NAYA, L.M., C. GARCÍA; F. GÓMEZ, ET ALL. (2005): La Educación y los derechos humanos. País Vasco: Espacio Universitario, EREIN.

PENNAC, D. (2008): Mal de Escuela. Barcelona: Literatura Mondadori.

SORIANO, E. (Coord.). (2007): Principio del formularioTítulo: Educación para la convivencia intercultural Madrid: La Muralla.

ZUFIAURRE, B. & CARR, W (1996): Comprensividad, desarrollo productivo y justicia social Barcelona: Icaria

ZUFIAURRE, B.  (2007): Se puede cambiar la educación sin contar con el profesorado? : Reflexiones sobre treinta y seis años de cambios en España, 1970-2006. Barcelona: Octaedro, 2007.

ZUFIAURRE, B. (2000): Evaluación escolar y coparticipación educativa: responsabilidad social y democrática: padres, madres, maestros, maestras, alumnas y alumnos, sociedad : la complejidad de la vida escolar . Valencia: Nau Llibres, 2000.

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Idiomas

Castellano/ Euskara/ English

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Campus Arrosadía of the Public University of Navarre. For the particular classroom, it is available on the website of the Faculty of Humanities and Social Sciences.

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