Código: 311727 | Asignatura: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y DIGITAL EN LA ESCUELA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
LIZASO AZCARATE, MARIA (Resp) [Tutorías ] |
En esta asignatura se trata de aplicar el uso de la comunicación audiovisual y digital en la escuela para diferentes casos o enfoques que se puedan dar, como por ejemplo:
1.- Para distribuir/comunicar informacion desde los centros hacia las familias (boletines, blogs, etc...)
2.- Para gestionar toda la información interna de la escuela
3.- Para coordinar un equipo de trabajo de profesores de diferentes centros
4.- Para poder participar en un proyecto de innovacion didactica con otros centros nacionales y/o extranjeros
La formación se centrará en dar respuesta tanto a los aspectos técnicos como a los aspectos de organización, y se hará en clave de Aprendizaje basado en Proyectos/Problemas en la medida de lo posible.
2.1. Competencias básicas
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura los resultados de aprendizaje (R) se concretan de la siguiente forma:
R1.Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes.
R2. Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares.
R3. Usa Scratch para generar materiales didácticos interactivos.
R4. Usa imagen y video didáctico en entornos escolares.
R5. Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes.
R6. Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares.
R7.Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes.
R8. Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares.
R9. Usa Scratch para generar materiales didácticos interactivos.
R10. Usa de imagen y video didáctico en entornos escolares.
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1.Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes R2. Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares R3. Usa Scratch para generar materiales didácticos interactivos R4. Usa imagen y video didáctico en entornos escolares | SE1: Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar. | 10% | NO |
R5. Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes. R6. Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares | SE2: Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 25% | SÍ |
R7.Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes R8.Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares | SE3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 25% | SÍ |
R9. Usa Scratch para generar materiales didácticos interactivos R10. Usa imagen y video didáctico en entornos escolares | SE4: Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 40% | SÍ |
1.- La formación de imágenes ópticas : fotografía y vídeo
2.- Los tipos de imagen más habituales en el entorno escolar.
3.- Técnicas básicas de montaje de vídeo didáctico
4.- Técnicas básicas de edición web y de elaboración de blogs y wikis
5.- La producción de imágenes y recursos visuales para usos docentes: Estrategias, técnicas y materiales.
6.- Uso de Scratch para generar materiales didacticos interactivos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Comunicación audiovisual y digital en la escuela
Además se proporcionarán a los estudiantes lecturas seleccionadas para cada edición de la asignatura.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.