Código: 311720 | Asignatura: DESARROLLO CURRICULAR Y DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
ALMOGUERA MARTON, ARÁNZAZU [Tutorías ] | SAENZ ABARZUZA, IGOR (Resp) [Tutorías ] |
La asignatura aborda la secuencia y temporalización de contenidos, y la elaboración y crítica de propuestas de educación musical en las etapas infantil y primaria. También presenta una iniciación a la investigación en educación musical.
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
Competencias transversales
CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE1 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CE11 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta signatura los resultados de aprendizaje (R) se concretan de la siguiente forma:
Resultados de aprendizaje | Contenido | Actividad Formativa | Instrumento de evaluación |
R1.Conocer y analizar la estructura de la educación musical escolar | Estructura curricular de la educación musical en educación infantil y primaria | AF1, AF2, AF3, AF4, AF5 | SE1, SE2, |
R2.Aprender a secuenciar y temporalizar los contenidos de la educación musical escolar. | Secuencia y temporalización de contenidos en educación musical escolar, y propuestas de aula. | AF1, AF2, AF3, AF4, AF5, AF6 | SE1, SE2, SE3, SE4 |
R3.Conocer los diferentes modos de evaluación de la educación musical y practicar su aplicación en diseños de aula. | Evaluación y retroalimentación de competencias en educación musical | AF1, AF2, AF3, AF4 | SE1, SE2, SE3, SE4 |
R4.Desarrollar una breve investigación sobre la educación musical en un contexto escolar | La investigación en el aula de música | AF1, AF2, AF3, AF4, AF5, | SE1, SE3, SE4 |
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4 | SE1/ Asistencia y participación activa en clase. | 10 | No | No |
R1, R2, R3, R4 | SE2/Trabajo teórico | 20 | Sí, recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el/la docente |
No |
R1, R2, R3, R4 | SE3/Trabajo práctico | 30 | Sí, recuperable mediante prueba oral o escrita | 5/10 |
R1, R2, R3, R4 | SE4/ Prueba oral o escrita que recoja los conceptos adquiridos | 40 | Sí, recuperable mediante prueba escrita | 5/10 |
La calificación de la asignatura será NO PRESENTADO siempre y cuando el peso de las actividades de evaluación en las que ha participado el/la estudiante sea inferior al 50%.
Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
(*) La recuperación de actividades de evaluación se realiza en las fechas establecidas por Facultad para tal propósito.
1- Estructura curricular de la educación musical en educación infantil y primaria: enseñanzas mínimas.
2- Secuencia y temporalización de contenidos en educación musical escolar, y propuestas de aula.
3- Evaluación y retroalimentación de competencias en educación musical.
4- La investigación en el aula de música.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Aróstegui, J.L. (Ed.). (2014). La música en educación primaria. Madrid. Dairea ediciones.
Bresler, L. (2006). Paradigmas cualitativos en la investigación en educación musical en Díaz, M. (Ed.) Introducción a la investigación en educación musical (60-82). Madrid: Enclave creativa.
Frega, A. L. (1996a). Música para maestros. Barcelona: Graó.
Fridman, R. (1988). El nacimiento de la inteligencia musical. Buenos Aires: Editorial Guadalupe.
Pascual, P. (2008). Didáctica de la música. Madrid: Pearson Educación.
Bibliografía complementaria
Alsina, P. (1997). El área de educación musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona: Graó.
Anderson, W. M. y Lawrence, J. E. (1998). Integrating music into the elementary classroom. Belmont: Wadsworth Publishing Company (4ª ed.)
Bernal, J. y Calvo, M. L. (1996): "La importancia de la música en educación infantil" en Revista de Educación de la Universidad de Granada, 9, 17-34.
Burnsed, C. V. (1999). The classroom teacher's guide to music education. Springfield, Illinois: Charles C. Thomas, Publisher, Ltd. (2ª ed.).
Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado.Barcelona: Martínez Roca.
Delalande, F. (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires: Ricordi.
Durrant, C. & Welch, G. (1995). Making sense of music. Foundations for music education. London: Cassell Education.
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano (trad. de F. Meler-Orti). Barcelona: Paidós Ibérica. [V.O. Art Education and human development. Los Ángeles: The J. Paul Getty Trust. 1990].
Giráldez, A. (1997). Percepción auditiva y educación musical. Eufonía 7, 63-70.
Giráldez, A. (1998). Educación artística: Música. Primaria. Madrid: Akal
Hemsy de Gainza, V. (1984). Fundamentos, Materiales y Técnicas de la Educación Musical. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Hemsy de Gainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos. Del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. Documento de trabajo Nº 10. Conferencia pronunciada el 23 de agosto de 2003 en el ámbito del Seminario Permanente de Investigación de la Maestría en Educación de la UdeSA.
Lacárcel, J. (1992). La psicología de la música en la educación primaria: el desarrollo musical de seis a doce años. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 13, 35-52.
Maneveau, G. (1993). Música y educación. Ensayo de análisis fenomenológico de la música y de los fundamentos de su pedagogía. Madrid: Rialp.
Vilar, M. (2004). Acerca de la educación musical. Leeme 13, 1-23.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.