Código: 311001 | Asignatura: RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN DOCENTE | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
PINA CALAFI, ALFREDO [Tutorías ] | BELLETICH RUIZ, OLGA GRIMANESA (Resp) [Tutorías ] | ||||
LOPEZ MARTINEZ, JORGE SANTIAGO [Tutorías ] |
Módulo 1 (75 horas). Mediante recursos audiovisuales de MiAulario se estudia los procesos de programación didáctica para el acceso a la función pública docente. De forma práctica se diseñan una programación anual y una unidades didácticas a partir de modelos de programación..
Módulo 2 (25 horas): Mediante recursos audiovisuales de MiAulario se aprende a realizar la edición de vídeos como herramienta para la realización de juegos de rol vinculado al desarrollo del M1 y M3.
Módulo 3 (50 horas): Mediante recursos audiovisuales de MiAulario se desarrollan los fundamentos y las claves prácticas para diseñar situaciones de intervención para la gestión de conflictos en el marco de la tutoría y la Educación emocional.
Los tres módulos se desarrollan de forma paralela en formato on-line.
Competencias básicas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Competencias generales
CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa.
CE1- Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.
CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.
en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio. En coherencia con las competencias señaladas, los resultados de aprendizaje esperados son los siguientes:
RA1. Reconoce, explica y aplica las nociones fundamentales asociadas a la programación, la gestión de conflictos en la acción tutorial y el uso de herramientas de video edición en el marco de las funciones docentes en Educación Infantil.
RA2. Diseña programaciones anuales atendiendo a los distintos elementos de la programación, la coherencia interna y la flexibilidad del currículum y a su fundamentación teórica.
RA3. Elabora unidades didácticas integradas aplicando los conceptos fundamentales y los principios educativos asociados a la programación y a la gestión curricular docente.
RA4. Diseña propuestas de gestión de conflictos y acción tutorial en contextos de aula, teniendo en cuenta la atención a la diversidad, la perspectiva inclusiva y la educación emocional.
RA5. Analiza casos reales relativos a la gestión de conflictos y argumenta propuestas de intervención educativa.
RA6. Muestra una actitud de implicación y compromiso frente a dos de las funciones docentes: la planificación docente y la orientación educativa, a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
RA7. Edita y utiliza el sistema audiovisual (vídeos) como herramientas educativas para los juegos de roles en situaciones de enseñanza.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral (mediada por videos interactivos) |
MD2 | Interacción en grupo grande (mediada por vídeos interactivos y por video-conferencias). |
MD3 | Interacción en grupo mediano (mediada por vídeos interactivos y por video-conferencias). |
MD4 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo a través de MiAulario. |
Actividades formativas
Actividades | Horas | Presencialidad |
Online 1 - Clases teóricas asíncronas mediante herramientas TIC (material audiovisual, repositorio documental, foros, mensajería virtual, etc.): fundamentación, aplicaciones contrastadas y desarrollos. | 20 | 0 |
Online 2 - Clases prácticas asíncronas mediante herramientas TIC (material audiovisual, repositorio documental, foros, mensajería virtual, etc.): prácticas dirigidas y ejemplificaciones con servicios en línea. | 30 | 0 |
Online 3 - Videoconferencias síncronas (contenidos teórico-prácticos o tutorías). | 10 | 100% |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 0 |
Estudio autónomo del estudiante | 40 | 0 |
Tutorías | 10 | 100% |
Exámenes orales o escritos | 10 | 20% |
Metodologías de evaluación y calificación
Código | Descripción | % | % Recuperación |
SE3 | Trabajos prácticos individuales (*) | 70 | 100% |
SE4 | Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (**) | 30 | 100% |
Relación de las actividades de evaluación con las competencias evaluadas
Sistema evaluación | Competencias básicas | Competencias generales | Competencias transversales | Competencias específicas |
SE3 | CB2/ CB3/ CB4/ CB5 | CG1/ CE2/CG3/ CG4/ CG7/ CG10/ CG11 | CT2 | CE1/CE2/ CE3/ CE7/ CE10 |
SE4 | CB2/ CB3/ CB4/ CB5 | CG1/ CG3/ CG7/ CG11 | CT2 | CE1/CE2/ CE7/ CE10 |
Relación de los resultados con las actividades de evaluación
Resultados de aprendizaje | Código | Actividad de evaluación | Peso (%) | %Recuperable |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 | SE3 (*) | 03 Trabajos Prácticos on line | 70% | 100% |
R1 | SE4 (**) | Prueba escrita on line | 30% | 100% |
(*) SE3: En los distintos módulos los estudiantes deberán desarrollar trabajos prácticos online:
- Trabajo práctico 1: Diseño de una Programación Didáctica Anual y una de sus unidades didácticas integradas (Una UDI)
- Trabajo práctico 2: Filmación y edición de un video sobre un caso de resolución de conflictos.
-Trabajo práctico 3: Diseño de una intervención en el ámbito de la educación emocional.
Las calificaciones de los tres trabajos prácticos se promediarán para obtener una nota referida al SE3 (70% del promedio final). Es necesario aprobar en SE3 en cada uno de sus trabajos para aprobar la asignatura.
(**)SE4: Se realizará una prueba escrita de conjunto en formato on-line que contendrá nociones básicas relativas a los tres módulos.
Módulo 1: Acceso a la función pública docente: Programaciones didácticas del profesorado y su defensa.
Tema 1: La programación didáctica en el acceso a la función pública docente. Nociones básicas de programación didáctica.
Tema 2: Programación Didáctica Anual (PDA): Conceptos claves y estrategias de diseño.
Tema 3: Unidad Didáctica Integrada (UDI): Conceptos claves y diseño.
Módulo 2: Edición de vídeos como herramienta para la realización de juegos de rol vinculado al desarrollo del M3.
Tema 1: El lenguaje cinematográfico.
Tema 2: Edición de videos.
Tema 3: Organización y distribución de vídeos mediante un canal Youtube. Licencias Creative Commons
Módulo 3: Resolución de conflictos y mediación. La tutoría con padres. Educación emocional.
Tema 1: La tutoría como marco de acción
Tema 2: Gestión de conflictos y mediación en el ámbito educativo
Tema 3: La educación emocional en la escuela
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
AGIRREZABALA, R. Y ETXEBERRIA, A. (2008). Inteligencia emocional. Educación infantil.
AINSWORTH, L. (2011). Rigorous Curriculum Design: How to Create Curricular Units of Study That Align Standards, Instruction, and Assessment. U.K: Lead & Learn Press.
ARJONA, Mª L. (2010). Importancia y elementos de la Programación didáctica. Hekademos, Revista educativa digital. Disponible en: file:///Users/usuario/Downloads/Dialnet-ImportanciaYElementosDeLaProgramacionDidactica-3745653.pdf
ARNAIZ, P.; ISUS, S. (1995). La Tutoría: organización y tareas. Barcelona: Graó.
ARNAIZ, P., ISUS, S. (1995). La tutoría: ¿Tarea de quién?. La programación de la acción tutorial. En Arnaiz, P., Isus, S.: La tutoría, organización y tareas. Barcelona. Grao, Biblioteca Aula. (9-13, 15-65). (T. 6).
CALAMEO: Programación Didáctica de educación Infantil. Disponible en: https://es.calameo.com/read/000085522c2619cdf22a5
DIPUTACIÓN FORAL DE GUIPÚZCOA. Inteligencia emocional. Disponible en:
https://www.dropbox.com/s/idmhnadgrtlm0xt/01-Infantil-3-4%20anos.pdf?dl=0
https://www.dropbox.com/s/bwy4fi7u93q9fys/02-Infantil-5-anos.pdf?dl=0
BINABURO ITURBIDE, J. A. (2007). Educar desde el conflicto: Gui¿a para la mediacio¿n escolar. Barcelona: Ceac. Disponible en: https://url2.cl/l6DPZ
BISQUERRA, R. (COORD.) (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia [en línea]. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Hospital Sant Joan de Déu, Disponible en: http://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/faros_6_cast.pdf
BISQUERRA, R., & BISQUERRA PROHENS, A. (2013). Educacio¿n emocional: Propuestas para educadores y familias (2ª ed.). Bilbao: Descle¿e De Brouwer.
COMMUNITY BOARDS Y ALZATE, R. (2000). Resolución del Conflicto. Bilbao: Ediciones Mensajero.
GEUZ (s.f.) Cómo poner en marcha, paso a paso, un programa de mediación escolar entre compañeros/as. Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco. Disponible en: https://url2.cl/6sXnc
GOBIERNO DE NAVARRA (2012). Manual de trabajo. Decreto Foral de Derechos y Deberes del alumnado y de la convivencia en los centros educativos. Disponible en: https://url2.cl/hUR59
GONZÁLEZ, C. (2014). Programar con la MOMCE. Disponible en: file:///Users/usuario/Downloads/Programar%20con%20la%20LOMCE.pdf
LÓPEZ-GOÑI, I.; GOÑI ZABALA, J.M. (2014): Hacia un currículum guiado por las Competencias. Propuestas para la acción. Iruñea: UPNA-NUP.
MAJÓ, F. Y BAQUERÓ, M. (2014). Ocho Ideas Clave. Los proyectos interdisciplinarios (Vol. 24). Barcelona: Graó.
PELLEJERO, L., ZUFIAURRE, B. (2010): Formación Didáctica para docentes: Los proyectos como estrategia para trabajar la inclusión, la equidad y la participación. Madrid. CCS.
MARTÍNEZ, B, & LÓPEZ, S. Proyecto EDIA nº 2. Emoción, claqueta y acción. Educación Primaria. Curso 5º. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional, Disponible en: https://url2.cl/3vLlx
IBARROLA-GARCI¿A, S., & IRIARTE REDÍN, C. (2012). La convivencia escolar en positivo: Mediacio¿n y resolucio¿n de conflictos. Madrid: Pirámide.
RODRÍGUEZ, Mª E., BONILLA, J. (2010). La programación didáctica; componentes y realización. Madrid: Formación continuada Logoss.
TORREGO SEIJO, J. C., & AGUADO ASENJO, J. C. (2003). Mediacio¿n de conflictos en instituciones educativas: Manual para la formacio¿n de mediadores (3ª ed.). Madrid: Narcea.
TORREGO, J.C. (2003). Resolución de conflictos desde la acción tutorial. Madrid: Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
DECRETO FORAL 47/2010, de 23 de agosto, de derechos y deberes del alumnado y de la convivencia en los centros educativos no universitarios públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra. BON 116, 24 septiembre de 2010. Disponible en: https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2010/116/0/
Bibliografía complementaria. Webgrafía
Binaburo, J.A.; Muñoz, B. (2018). Educar desde el conflicto. Guía para la mediación escolar. Publicaciones del Gobierno de Andalucía:
Gobierno de Andalucía (2018). Guía para la resolución de conflictos en centros educativos. Medicación escolar. Academia: https://www.academia.edu/37724196/GUIA_PARA_RESOLUCION_DE_CONFLICTOS_EN_CENTROS_EDUCATIVOS
Gobierno Vasco (2017). Guía para la elaboración de Programaciones didácticas. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno vasco:
Pérez, L. (2012). Mediación y resolución de conflictos. Programación. Guía didáctica. Publicaciones del Gobierno de Navarra:
Textos Normativos
MEC (2006). LOE: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Madrid: MEC.
MEC (2013). LOMCE: Ley orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa. Madrid: MEC.
GOBNA: Decreto Foral 23/2007: currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil.
GOBNA: Decreto Foral 72/2014: currículo de las enseñanzas de Educación Primaria.
GOBNA: Orden Foral 47/2009: Evaluación del alumnado de segundo ciclo de la Educación Infantil.
GOBNA: Orden Foral 72/2014: Evaluación del alumnado de Educación Primaria.
GOBNA: Orden Foral 93/2008: atención a la diversidad.
Bibliografía Específica
CARBONELL, J. TORT (2006): La educación y su representación en los medios. Madrid, Morata. Colección: razones y propuestas Educativas 14.
GÓMEZ-MONTES, J.M., ROYO, P. Y SERRANO, C. (2009). Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad. Madrid: Escuela Universitaria Cardenal Cisneros.
VILA, J.O. Y GUTIÉRREZ, F. (Coords) (2013). Manual básico de dificultades de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención. Madrid: Sanz y Torres.
GENTO, S. (Coord.) (2010). Diseño y ejecución de planes, proyectos y adaptaciones curriculares para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: UNED.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para mayor información, consultar la página web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.