Código: 306320 | Asignatura: PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA UNA EDUC INCLUSIVA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
APARICIO AGREDA, Mª LOURDES (Resp) [Tutorías ] |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA8 Mostrar una actitud respetuosa hacia la diversidad y adoptar un comportamiento responsable y ético ante ella. | Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10% | No | No |
RA5 Interpretar la información disponible en los informes psicopedagógicos y adoptar decisiones educativas razonadas. RA6 Valorar críticamente experiencias y programas de atención a la diversidad del alumnado. RA7 Sintetizar la información disponible para profundizar en un aspecto determinado de la atención a la diversidad. | Trabajos teóricos de recensión y síntesis (Individula) | 20% | Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el/la docente | No |
RA3 Diseñar propuestas de trabajo y niveles de coordinación para atender a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. RA4 Analizar casos reales con necesidad específica de apoyo educativo y argumentar la respuesta educativa requerida. RA8 Mostrar una actitud respetuosa hacia la diversidad y adoptar un comportamiento responsable y ético ante ella. | Trabajos prácticos de observación, propuesta y , en su caso, evaluación (Equipo) | 30% | No | No |
RA1 Describir los conceptos fundamentales del ámbito de la atención a la diversidad. RA2 Explicar las distintas manifestaciones de las necesidades específicas de apoyo educativo y las respuestas educativas que requieren. | Pruebas orales y escritas | 40% | Mediante pruebas orales y escritas | Nota mínima para que pondere en calificación final=5/10 |
METODOLOGIAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Sistema de evaluación | Peso % | Carácter recuperable |
SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10 | 10% |
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20 | 20% |
SE3 Trabajos prácticos de observación, propuesta y , en su caso, evaluación | 30 | 0% |
SE4 Pruebas orales y escritas | 40 | 40% |
TOTAL | 100% | 70% |
Nota: para poder superar la asignatura es necesario tener superados los códigos SE2 y SE4 por individual.
RELACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CON LAS COMPETENCIAS EVALUADAS
Código actividad de evaluación | Competencias básicas | Competencias generales | Competencias transversales | Competencias específicas |
SE2 | CB2/ CB3/ CB4/ CB5 | CG2/ CG3/ CG4/ CG5/ CG6/ CG8/ CG9/ CG10 | CT2 | CE2/ CE3/ CE6/ CE9/ CE10 |
SE3 | CB2/ CB3/ CB4/ CB5 | CG2/ CG3/ CG4/ CG5/ CG6/ CG8/ CG9/ CG10 | CT2 | CE2/ CE3/ CE6/ CE9/ CE10 |
SE4 | CB2/ CB3/ CB4/ CB5 | CG2/ CG3/ CG4/ CG5/CG6/ CG8/ CG9/ CG10 | CT2 | CE2/ CE3/ CE6/ CE9/ CE10 |
RELACIÓN DE LOS RESULTADOS CON LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Resultado de aprendizaje | Código | Procedimientos de evaluación | Peso (%) | Recuperable (%) |
RA8 Mostrar una actitud respetuosa hacia la diversidad y adoptar un comportamiento responsable y ético ante ella. | SE1 | Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10% | 10% |
RA5 Interpretar la información disponible en los informes psicopedagógicos y adoptar decisiones educativas razonadas. RA6 Valorar críticamente experiencias y programas de atención a la diversidad del alumnado. RA7 Sintetizar la información disponible para profundizar en un aspecto determinado de la atención a la diversidad. | SE2 | Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20% | 20% |
RA3 Diseñar propuestas de trabajo y niveles de coordinación para atender a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. RA4 Analizar casos reales con necesidad específica de apoyo educativo y argumentar la respuesta educativa requerida. RA8 Mostrar una actitud respetuosa hacia la diversidad y adoptar un comportamiento responsable y ético ante ella. | SE3 | Trabajos prácticos de observación, propuesta y , en su caso, evaluación | 30% | 0% |
RA1 Describir los conceptos fundamentales del ámbito de la atención a la diversidad. RA2 Explicar las distintas manifestaciones de las necesidades específicas de apoyo educativo y las respuestas educativas que requieren. | SE4 | Pruebas orales y escritas | 40% | 40% |
BLOQUE 1. Educación Inclusiva y atención a la diversidad
1. Contexto normativo de la atención educativa a la diversidad del alumnado
2. Las medidas curriculares y organizativas para una educación inclusiva. Medidas individuales y grupales, ordinarias y extraordinarias. El Plan de Atención a la Diversidad. .
3. Metodologías y propuestas didácticas paapara la formación de competencias. El Diseño Universal de Aprendizaje.
4. Evaluación del proceso educativo, estándares de aprendizaje y criterios de evaluación.
BLOQUE 2. El currículo ordinario como medida de atención a la diversidad. Las adaptaciones curriculares
5. Respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad
6. Respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales derivas de trastornos graves de conducta
7. Respuesta educativa al alumnado con necesidades educativasa especiales derivadas de trastornos del desarrollo del lenguaja y la comunicación
8. Respuesta educativa al alumnado con trastorno de atención o de aprendizaje.
9. Respuesta educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales.
10. Respuesta educativa al alumnado en situaciones socioculturales desfavorecidas o por condiciones personales o de historia escolar.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
Alba, C.; Sanchez, J.M.; y Zubillaga, A. (). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo. (s.f). https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
Alcantud, F. A. y Soto, F. J. (2003). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Nau Llibres. https://url2.cl/a5nqB
Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. https://formacion.intef.es/pluginfile.php/110242/mod_imscp/content/2/guia_indicadores_inclusiva_unesco.pdf
Gobierno de Navarra (2012). Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en las aulas. Guía para el profesorado. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. http://creena.educacion.navarra.es/recursos/guiastatdah/pdfs/guia_tdah.pdf
Gobierno de Navarra (2012). Entender y atender al alumnado con trastornos de aprendizaje (TA) en las aulas. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra http://creena.educacion.navarra.es/recursos/guiastatdah/pdfs/guia_ta.pdf
Gobierno Vasco (2013). Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-573/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100012c_Pub_EJ_altas_capacidades_c.pdf
Gobierno Vasco (2020). Actuaciones y estrategias metodológicas inclusivas. https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/escuela-inclusiva/Actuaciones_y_estrategias_inclusivas_c.pdf
Gobierno Vasco (2020). Propuestas inclusivas para la intervención con el alumnado con NEAE. https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/escuela-inclusiva/propuestas_inclusivas_para_intervencion_con_alumando_con_neae_c.pdf
Gómez-Montes, J.M., Royo, P. y Serrano, C. (2009). Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros.
Marrodán, M. J. y Balebona, J. M. (2012). La calidad en las funciones del profesor de Pedagogía Terapeútica. ICCE
Martínez-Urmeneta, I. y Ollo, C. (2015). El proceso evaluador de las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades intelectuales. CREENA, Módulo de conducta y altas capacidades. http://creena.educacion.navarra.es/equipos/altascapacidades/pdfs/guia_evaluacion_aacc.pdf.
Verdugo, M. A. y Schalock, R. L. (Coord) (2013). Discapacidad e inclusión: manual para la docencia. Amarú.
Vila, J. O. y Gutiérrez, F. (Coords) (2013). Manual básico de dificultades de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención. Madrid: Sanz y Torres.
Bibliografía complementaria
Cacho, M. L. (2010). Pedagogía Terapéutica: cuerpo de maestros. Alcalá de Guadaira: MAD.
CREENA (s.f.) Guías de evaluación psicopedagógica. https://creena.educacion.navarra.es/web/protocolos/
Departamento Educación Gobierno de Navarra (s.f.) Recursos propios: pruebas de nivel-ACI. https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/atencion-a-la-diversidad/orientacion-escolar/recursos
Gento, S. (coord.) (2010). Diseño y ejecución de planes, proyectos y adaptaciones curriculares para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: UNED.
Gento, S., Gallego, D. y Carreto, M. A. (2010). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: UNED
GUIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA (s.f.) Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial/ManualdeatencionalalumnadoNEAE
Torrego, J. C., Boal, M., y Bueno, A. (2011). Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Un modelo de respuesta educativa. Madrid, España: Universidad de Alcalá. https://cutt.ly/wiB8vhx
Textos Legales
ESPAÑA. Gobierno de Navarra (2001) Orden Foral 47/2009, de 2 de abril, del consejero de educación, por la que se regula la evaluación del alumnado que cursa el segundo ciclo de educación infantil. http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=29822
ESPAÑA. Gobierno de Navarra (2001) RESOLUCION 402/2001, de 11 de mayo, del Director General de Educación, por la que se aprueban las instrucciones para la actuación del profesorado de pedagogía terapéutica en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2001/72/1/
ESPAÑA. Gobierno de Navarra (2007) DECRETO FORAL 23/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra. https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2007/51/0/
ESPAÑA. Gobierno de Navarra (2008) ORDEN FORAL 93/2008, de 13 de junio, del Consejero de Educación por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra. https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2008/93/0/
ESPAÑA. Gobierno de Navarra (2012) ORDEN FORAL 65/2012, de 18 de junio, del consejero de educación, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos de aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de la Comunidad Foral de Navarra. https://miaulario.unavarra.es/access/lessonbuilder/item/219084/group/2019_0_302302_1_G/Contenidos%20-%20Edukiak/PROGRAMACI%C3%93N%20U.D./OF_TA_TDAH_12.pdf
ESPAÑA. Gobierno de Navarra (2014) DECRETO FORAL 60/2014, de 16 de julio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación primaria en la Comunidad Foral de Navarra. https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/B62A9CFB-C17B-461E-BD7D-BBEE005C2096/0/F1410295_EducacionPrimaria.pdf
ESPAÑA. Gobierno de Navarra (2001) Orden foral 72/2014, de 22 de agosto, del consejero de educación, por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la educación primaria en los centros públicos, privados y privados concertados de la comunidad foral de Navarra. http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=34508
ESPAÑA. Gobierno de Navarra (2018) LEY FORAL 12/2018, de 14 de junio, de Accesibilidad Universal. https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-8951-consolidado.pdf