Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 306106 Asignatura: ARTES Y PATRIMONIO HISTÓRICO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
CALVO MIRANDA, JUAN JOSE   [Tutorías ] ALMOGUERA MARTON, ARÁNZAZU (Resp)   [Tutorías ]
OJANGUREN SAN MILLAN, BETISA   [Tutorías ] SANCHEZ GIL, MARIA ISABEL   [Tutorías ]
LORENZO DE REIZABAL, MARIA ARANZAZU   [Tutorías ] BARAIBAR ECHEVERRIA, ALVARO   [Tutorías ]
ARMENDARIZ MARTIJA, JAVIER   [Tutorías ] SUBERVIOLA FERNANDEZ, MARIA LOURDES   [Tutorías ]
BENITO AGUADO, MARIA TERESA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica / Historia

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Descripción/Contenidos

Conocer diferentes estrategias de representación en las artes visuales con el fin de enriquecer los procesos educativos de la educación infantil y primaria

Conocer los elementos más significativos del patrimonio, como herencia histórica que integra e interrelaciona conceptos diversos de historia, geografía y artes.

Conocer las artes y el patrimonio como fuente de información para obtener conocimiento de procesos sociales, económicos y culturales.

Saber definir y conocer el alcance de los términos: Música, Música y patrimonio, Música y territorio, Música e ideología y Estilo musical.

Conocer los espacios y función sociales de la música. Aproximarse a las manifestaciones del arte y la cultura musicales, así como su valor para la educación.

Aproximarse a las manifestaciones musicales en otros tiempos y contextos culturales, así como su valor para la educación. Conocer la gestión del patrimonio musical español.

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Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias genéricas "Grado en Maestro en Educación Infantil"

I-CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva

I-CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

I-CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

 

Competencias genéricas "Grado en Maestro en Educación Primaria"

P-CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

P-CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

P-CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

P-CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

P-CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

P-CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

 

Competencia transversal

CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa

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Competencias específicas

Competencias específicas "Grado en Maestro en Educación Infantil"

I-CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

I-CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.

I-CE11 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

I-CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.

 

Competencias específicas "Grado en Maestro en Educación Primaria"

P-CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.

P-CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.

P-CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.

P-CE7 Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.

P-CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

P-CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.

P-CE10 Reflexionar en relación con las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.

P-CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 

Por módulos estos resultados se concretan en:

 

Módulo de artes visuales

R1. Conocer diferentes manifestaciones del arte plástico/visual contemporáneo, los diferentes usos a los que obedecen y la relación entre las artes y la cultura visuales.

R2. Comprender las oportunidades educativas que pueden ofrecernos el arte y la Cultura Visual. Interpretar cuáles pueden ser las obras de arte relevantes para su utilización en contextos educativos en función de los objetivos formativos determinados.

R3. Comprender los distintos modos de representación y estrategias de comunicación utilizadas por las/los artistas a lo largo de la historia y por lo tanto, ser capaces de identificarlas, explicarlas, describirlas y clasificarlas.

R4. Aplicar el conocimiento y comprensión sobre las manifestaciones artísticas, sus modos de representación y estrategias de comunicación plástico/visual para la interpretación de las imágenes y la realización de imágenes o artefactos estéticos propios.

R5. Analizar y comparar obras de arte contemporáneas para identificar y distinguir diferentes modos de representación y estrategias de comunicación.


Módulo de Patrimonio Histórico

R6. Conocer y comprender aspectos conceptuales relacionados con el patrimonio cultural, natural de rango mundial y nacional.

R7. Aprender a distinguir y categorizar el patrimonio cultural, natural.

R8. Aplicar el conocimiento del patrimonio cultural, natural y en el entorno más próximo de los centros educativos (regional y local).

 

Módulo de Música

R9. Ser consciente de las diferentes dimensiones del fenómeno musical.
R10. Tener una perspectiva de la competencia cultural y artística en el currículo de los grados de Maestro.
R11. Entender el patrimonio musical como elemento pedagógico y como fuente de información para obtener conocimiento de procesos sociales, económicos y culturales.
R12. Conocer las funciones sociales de la música.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Evaluación

La asignatura se divide en tres módulos. Cada módulo tiene el peso que se detalla a continuación y que se refleja en prueba final de la evaluación de la asignatura, así como en el número de sesiones: Artes 40%, Patrimonio 40% y Música 20%.

 

Relación de los resultados de aprendizaje con los sistemas de evaluación

Resultados de Aprendizaje SISTEMAS DE EVALUACIÓN M1. HISTORIA (40%) M2. ARTES (40%) M3. MÚSICA (20%) Carácter recuperable
RA1, RA2, RA3, RA8, RA11 y RA12 SE1- Asistencia y participación 10% 10% - No
RA1, RA2, RA3, RA8, RA11 y RA12 SE2- Trabajos teóricos de recensión y síntesis 25% 25% 25 %  
RA1, RA2, RA3, RA8, RA11 y RA12 SE3- Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30% 35% 35%
RA4, RA5, RA6, RA7, RA9 y RA10 SE4- Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 35% 30%   40%

 

Especificaciones sobre la evaluación

Con carácter general, la evaluación de la asignatura será continua. Este tipo de evaluación tiene una doble función: contribuir a la calificación final del alumnado (evaluación sumativa) y aportarle información sobre su alcance de las competencias (evaluación formativa). Si bien, en aquellos casos en los que el estudiante no pueda asistir a las clases, se facilitará al alumnado la realización de las pruebas de evaluación continua o la realización de una evaluación final en la que se recogerán todos los aspectos y contenidos, tanto teóricos como prácticos, trabajados en la asignatura cuyo peso en la evaluación será del 100%.

 

Dada la distribución modular de la asignatura y con la finalidad de dar unidad al proceso de evaluación y aprendizaje de la asignatura, la nota final se obtendrá a partir de:

  • La realización de una prueba oral o escrita individual de carácter final y recuperable (40%) (SE 4) que tendrá lugar al finalizar la asignatura, cuyo contenido integrará de manera porcentual cada uno de los módulos trabajados en la asignatura.
  • La nota de evaluación continua que tendrá un peso del 60% y que se corresponderá con la media ponderada de la nota de evaluación continua, obtenida en cada uno de los módulos, tal y como se muestra en la tabla (Artes: 40%, Patrimonio: 40%, Música: 20%). Para poder realizar la media de las notas de evaluación continua de los 3 módulos se exigirá una calificación mínima de 4 en cada uno de ellos.

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Temario

Módulo I: Artes

Tema 1: El arte como representación de la realidad. El arte como mimesis vs. el arte como relato.
Tema 2: Abstracciones. El arte como investigación estética.
Tema 3: Expresionismos. El arte como expresión.
Tema 4: Narraciones. El arte como transmisión y comunicación de ideas.

Tema 5: Narraciones. El arte como comentario sobre la sociedad y la cultura. Discursos críticos.

 

Módulo II: Patrimonio histórico

Tema 6: Patrimonio e identidad en un espacio educativo multicultural; patrimonio cultural como recurso educativo para el

aprendizaje de la historia; el paisaje urbano desde la perspectiva arqueológica al urbanismo actual.

Tema 7: Actividades didácticas en relación con el patrimonio: museos y talleres didácticos, itinerarios y rutas culturales.

Tema 8: Patrimonio natural: elementos, interpretación y protección.

Tema 9: Patrimonio cultural y territorio: elementos, análisis y protección

 

Módulo III: Música

Tema 10: Dimensiones del fenómeno musical: la música como objeto; la música como proceso.

Tema 11: Patrimonio Musical: criterios y definición; gestión del patrimonio musical; patrimonio musical de Navarra; fondos bibliográficos musicales de la Universidad Pública de Navarra.

Tema 12: Espacios y función sociales de la música.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


MÓDULO I-ARTES

Bibliografía básica

BERGER, John (1972) Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili (2014)

CHARMAN, Helen, ROSE, K. y G. WILSON (eds.) (2006). The art gallery handbook: a resource for teachers. London: Tate

DE DIEGO, Estrella. (2004). La guía Caja Madrid para el arte ahora mismo. Madrid: Obra Social Caja Madrid

FREELAND, Cynthia, (2003). Pero, ¿es esto arte?, Cátedra, 2003

GOMBRICH, Ernest. (1960) Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Phaidon (2008)

Bibliografía complementaria

AGIRRE, Imanol (2000). Teorías y prácticas de la educación artística. Barcelona: Octaedro (2005)

BARROSO, Julia. (2005).  Tema, iconografía y forma de las vanguardias artísticas. Piedras Blancas: Aljimez

CALVO SERRALLER, Francisco. (2001). El arte contemporáneo. Madrid: Taurus

FÓSTER, Hal; Krauss, Rosalind; Bois, Yve-Alain, Benjamin;Buchloh, H.D. (2006). Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad y posmodernidad. Madrid: Akal

HERNÁNDEZ, Fernando (1997). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro

TATARKIEWICZ, W. (1979). Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos (2002)

 

MÓDULO II -PATRIMONIO HISTÓRICO

Bibliografía Básica:

CALAF MASACHS, R: Didáctica del patrimonio. Epistemología, metodología y estudio de casos. Gijón: Trea, 2009.

ESTEPA, J. (edi.). La educación patrimonial en la escuela y el museo. Investigación y experiencias. Huelva: Universidad de Huelva, 2013.

GONZÁLEZ VARAS, I.: Patrimonio cultural: conceptos, debates y problemas. Madrid: Cátedra,2015.

UNESCO: Patrimonio Mundial en Manos de Jóvenes. Conocer, Atesorar y Actuar. París: Unesco, 2005 (2ª edi.).

OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA: Patrimonio natural, cultural y paisajístico. Claves para la sostenibilidad territorial. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2009.

 

Bibliografía Complementaria:

  • Tema 6:

CUENCA LÓPEZ, J.Mª: "Patrimonio e identidad para un espacio educativo multicultural. Análisis de concepciones y propuesta didáctica", Investigaciones en la Escuela, nº 56, 2005, pp. 27-42.

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: El paisaje arqueológico de las ciudades en el norte de la Hispania romana, Cursos sobre patrimonio histórico, nº 6, Actas de los XII Cursos monográficos sobre el patrimonio histórico, Reinosa 2001. Santander: UCAN y Ayuntamiento de Reinosa, 2002, pp. 335-442.

TUSELL GÓMEZ, J.(Coor.). Los museos y la conservación del patrimonio. (Debates sobre arte. Encuentros sobre patrimonio, nº11). Madrid: Fundación Argentaria; A. Machado libros, 2001.

VV. AA.: La ciudad y el patrimonio histórico como recursos educativos. ÍBER, nº 59 (monografía) Barcelona: Graó, 2009.

  • Tema 7:

ALBERCH I FUGUERAS, R BOIX LLONCH L NAVARRO SASTRE, N VELA PALOMARES, S: Archivos y cultura. Manual de dinamización. Gijón: Trea, 2001.

CUENCA LÓPEZ, J.Mª ESTEPA GIMÉNEZ, J: "La didáctica de patrimonio en Internet. Análisis de páginas webs elaboradas por centros de interpretación del patrimonio cultural". Proyecto I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, Alicante 2004,

FERNÁNDEZ DE AVILÉS, P: Servicios públicos de lectura para niños y jóvenes. Gijón: Trea, 1998.

FONTAL MERILLAS, O (Coord.). La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Gijón: Eds. Trea, 2013.

GONZÁLEZ MONFORT, N: "¿Puede el patrimonio cultural ser un recurso educativo relevante en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en educación primaria?", Formar para investigar, investigar para formar en didáctica de las ciencias sociales (Gómez

RODRÍGUEZ, A.E. NÚÑEZ GALIANO, Mª.P. coords.). Málaga: Asociación Universitaria del profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2006, pp. 75-88.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: La articulación de los recursos en el funcionamiento de la biblioteca escolar. Madrid: Secretaría de Educación, Instituto Superior de Formación del Profesorado, 2007.

MUSEOS Y PROYECTO EDUCATIVO (PEM). Páginas de Internet de las redes de museos (estatales y de Comunidades autónomas, tanto en su versión real como virtual).

  • Temas 8 y 9:

BENAYAS DEL ÁLAMO, J. [Coor.]: Viviendo el Paisaje. Guía didáctica para interpretar y actuar sobre el paisaje. Madrid: Fundación Natwest, 1994.

LICERAS RUIZ, Á.: "Didáctica del paisaje"Iber, nº 74, 2013, pp.85-93.

MARTÍNEZ DE PISÓN STAMPA, E. [Ed.]: Estudios sobre el paisaje. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2000 MINISTERIO DE CULTURA (Patrimonio Histórico). Plan Nacional del Paisaje Cultural.

 

MÓDULO III -MÚSICA

Bibliografía Básica

Arévalo, A. (2009). Importancia del folklore musical como práctica educativa. LEEME, 23

Andrés Vierge, M. (2009). Usos y debates sobre la gestión del Patrimonio Musical en Navarra. Musiker, Cuadernos de Música Vasca,

Blacking, J. (2006). ¿Hay música en el hombre? Madrid: Alianza Editorial

Cook, N. (2001). De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Madrid: Alianza Editorial.

Díaz, M. y Arriaga, C. (2013). Canciones tradicionales en el aula de Infantil: en busca del patrimonio heredado. Espacio y tiempo, Revista de Ciencias Humanas, 27, 107-122

Gembero, M. (2005). "El patrimonio musical español y su gestión", En: Revista de Musicología, ejemplar dedicado a Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Oviedo, 17 20 de Noviembre, Mariano Lambea (Ed.), 28 (1), 135-181 

Gembero, M. (Ed.) (2006). Estudios sobre música y músicos de Navarra. Conmemoración del VIII Centenario de la Chantría de la Catedral de Pamplona como dignidad eclesiástica (1206-2006), Año LXVII, Núm. 238, Pamplona, Príncipe de Viana, Gobierno de Navarra

Gómez, C. y Fenoy, B. (2016).  La sensorialidad como estrategia para la educación patrimonial en el aula de educación infantil. Educación artística, Revista de investigación, 7, 54-68

Jauset, J. A. (2015). ¿La música distrae? España: Círculo Rojo

Jauset-Berrocal, J.A., Martínez, I. y Añaños, E. (2017). Aprendizaje musical y educación: aportaciones desde la neurociencia. Cultura y Educación, 29 (4), 833-847

Leroy, J.L. (2016). Les fonctions de la musique et de l¿art: bilan critique et esquisse théorique. Sampzon: Éditions Delatour France

Merriam, A.P. (1980). Antropology of Music. [Pbk.] Evantson: Northwstern University Press

Oriola, S. y Gustems, J. (2015). Música y adolescencia: usos, funciones y consideraciones educativas. Revista de Ciències de l¿Educaciò, 2, 28-45

Subirats, M.A. (2014). La canción como recurso educativo en la Educación Primaria. En J.L. Aróstegui, La música en educación primaria (pp. 135-158). Madrid: Dairea

 

Bibliografía Complementaria

Andrés Vierge, M. (2002). "Algunos aspectos sobre música, regionalismo y política en Navarra a partir de la posguerra". En: Revista de Musicología, ejemplar dedicado a Actas del V Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Barcelona, 25-28 de octubre de 2000, Begoña Lolo (Ed.), Vol. 1, pp. 195-212.

Andrés Vierge, M. (2005). "Patrimonio Musical de Navarra". En: Revista de Musicología, ejemplar dedicado a Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Oviedo, 17-20 de Noviembre, Mariano Lambea (Ed.), Vol. 28, Num. 1, pp.255-256. 

Bagües, J. (2003). La música contemporánea: un reto para la documentación. En: Musicología y Música Contemporánea, Actas del Encuentro, Septiembre 2002, Lolo, Begoña (Ed.) Sociedad Española de Musicología, pp. 59-82

Costa Vázquez Mariño, L. (1997). "Práctica pedagógica y música tradicional", Revista Transcultural de Música, Trans Iberia 1 

Cruces, F. et al. (2001). Las culturas musicales/Lecturas de etnomusicología, Editorial Trotta, (Versión original en inglés: "Toward the Remodeling of ethnomusicology", Ethnomusicology, 31 (3). 469 488)

Fernández de la Cuesta, I. (1993). La Musicología y el Patrimonio Musical en España. Nasarre, Revista de Musicología, 9 (2) 105-111 

Fink, R. (2005). Cómo enseñar historia de la música después del final de la historia: juegos de historia para una visión general del siglo XX". Quodlibet, Revista de especialización musical, 32, 121 143 

Fubini, E. (1988). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX, Madrid: Alianza Editorial,

Locke, R. P. (2005). La música que escuchaba Chopin (y Mozart y otros). música folklórica, popular, "funcional" y no occidentalizada en la enseñanza de la música clásico-romántica. Quodlibet, Revista de especialización musical, 32, 100-120 

Macey, P. (2002). La aportación del contexto a la enseñanza de la música medieval y renacentista. Quodlibet, Revista de especialización musical, [Monográfico dedicado a Historia de la Música], 32, 76-85 (Versión original en inglés: "Providing Context: Teaching Medieval and Renaissance Music", en Teaching Music History, Mary Natvig Ed., Asghate Publishing, pp. 3-11)

Martí, J. (2002). "La idea de cultura y sus implicaciones para la musicología". En: Revista de Musicología, ejemplar dedicado a Actas del V Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Barcelona, 25 28 de octubre de 2000, Begoña Lolo (Ed.), Vol. 2, p. 1410. 

Middleton, R. (1990). Studying Popular Music. Philadelphia: Open University Press 

Nott, K. (2005). Hablar de música barroca para una audiencia brillante e interesada e ignorante. Quodlibet, Revista de especialización musical, 32, 87-97

Pérez Díaz, P. (2004). "Una reflexión sobre el uso del concepto de música culta en la actualidad", En: Revista de Musicología, ejemplar dedicado a: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Oviedo, 17 20 de noviembre de 2004)), pp. 1413-1424

Ramos López, P. (2005). "Nuevas tendencias en la investigación musicológica", en Revista de Musicología, Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Oviedo, 17 20 de noviembre de 2004), Vol. XXVIII, Num. 2, Madrid, Sociedad Española de Musicología, pp. 1381-1401 

Raynor, H. (1986). Una historia social de la música, desde la Edad Media, hasta Beethoven. Madrid: Siglo veintiuno de España editores.

Enlace para acceder al catálogo de la biblioteca de la UPNA: 

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7184/IDae81fdd4?ACC=101

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Idiomas

Castellano / euskera

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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