Código: 306103 | Asignatura: BASES PSICOLÓGICAS: INDIVIDUO Y MEDIO SOCIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
CASANOVA LAMOUTTE, ELSA MILAGROS (Resp) [Tutorías ] | SORIA OLIVER, MARIA [Tutorías ] | ||||
CACHO FERNANDEZ, RAUL [Tutorías ] |
Según el plan de estudios de la memoria Verificada del Título, los contenidos de la asignatura: Bases Psicológicas: individuo y medio social, están relacionados con el estudio de: los procesos de captación de información; procesos de adquisición, almacenamiento y generación de información; los procesos de identidad personal y los Procesos de cognición y valoración social. Esto significa el estudio de los procesos psicológicos que dan soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, a la comprensión, análisis y evaluación de la identidad personal y social, a la interpretación de la realidad social en los diferentes entornos y al estudio de los factores que determinan la conducta grupal.
Para explicar y predecir el funcionamiento de la mente y la conducta, la psicología parte del individuo como ser único, dueño de sus percepciones, vivencias emocionales, juicios y decisiones, las cuales dependerán en última instancia de las circunstancias sociales que le rodean y lo instan hacia el desarrollo adaptativo psicosocial.
2.1. Competencias básicas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
2.2. Competencias generales
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa
DEL GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE4 - Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás.
CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.
DEL GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
CE5 - Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.
CE8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE9 - Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE10- Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1- Reunir los conocimientos fundamentales en torno a la atención temprana. Identificar y describir los procesos básicos psicológicos. Explicar el funcionamiento de las bases de la personalidad y aprendizaje en la primera infancia (CG8).
R2- Resolver, describir y exponer problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (CB4, CE2).
R3- Programar, determinar, establecer y aplicar los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje y la construcción de la personalidad (CB2, CG2, CG10 , CE3 yCE8).
R4- Aplicar la capacidad de razonar, analizar y reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar al innovación (CG5, CE4 Y CE5).
R5- Diseñar, comunicar y transmitir ideas, para saber formular posibles soluciones (CB4). Identificar y generar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía (CB5).
R6- Explicar y diseñar estrategias de convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos (CG3, CG4) Identificar y valorar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia (CG3).
Resultados de Aprendizaje | Contenido | Actividad Formativa | Instrumento de Evaluación |
Reunir (CB2, CG8, CE2) | 1,2,3,4 | AF1, AF6 | SE1, SE4 |
Resolver (CB4, CE2) | 1,2,3,4 | AF3 | SE1, SE3, SE4 |
Programar (CB1, CG2, CE3, CE8, CG10) | 1,2,3,4 | AF1, AF6 | SE1, SE2, SE3, SE4 |
Aplicar (CG5, CE4, CE5) | 1,2,3,4 | AF2 | SE1, SE3 |
Diseñar (CB4, CB5) | 1,2,3,4 | AF3, AF4, AF6 | SE3, SE4 |
Explicar (CG3, CG4, CE10) | 1,2,3,4 | AF1, AF2, AF3 | SE1, SE3 |
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Actividades formativas
Código | Denominación | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
La evaluación de la asignatura Bases psicológicas. Individuo y Medio Social estará centrada en la participación continuada del estudiante tanto en las tareas teóricas y prácticas como en las individuales y grupales. Las conductas a evaluar, los criterios, los instrumentos y las ponderaciones de cada evaluación se amplían en el siguiente cuadro.
Código | Descripción | Ponderación | Recuperable |
SE1 | Registro Profesor/a: Asistencia, actitud y participación | 5% | NO |
SE2 | Portafolios: Trabajos teóricos de recensión y síntesis. | 20% | NO |
SE3 | Trabajos prácticos: observación, propuesta y aplicación. | 25% | 25% |
SE4 | Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto. | 50% | 50% |
TOTAL | 100% | 75% |
Más información sobre el sistema evaluativo:
* En la prueba final escrita los estudiantes deberán ser capaces de identificar, definir y describir los conceptos fundamentales que conlleva el estudio de esta materia. Además, el alumnado deberá llevar a cabo en un ejercicio de desarrollo, análisis, síntesis y aplicación personal del contenido estudiado a lo largo de la asignatura.
*A través de esta prueba el estudiante deberá demostrar su capacidad de reconocer los conceptos psicológicos fundamentales aprendidos en torno al ámbito comunitario y educativo. Con un valor de 5 puntos, o lo que es lo mismo del 50%, esta prueba o examen ordinario se realizará, en la fecha señalada por la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.
* Para aprobar la asignatura se deberá superar la prueba final con una calificación mínima de 5 sobre 10, es decir, con 2,50 sobre 5,00 puntos.
* El alumno que no haya aprobado la prueba deberá hacerlo en la convocatoria de examen de recuperación, examinándose a través de una única prueba escrita del contenido global de la materia, en la fecha señalada por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
* El porcentaje de evaluación continua obtenida (Registro Profesor/a 5%, Trabajos teóricos 20%, Trabajos prácticos 25%) se añadirá a la calificación final de la prueba final, sólo y cuando ésta haya sido superada.
* Las tareas- trabajos teóricos y prácticos- solamente serán aceptadas en las fechas que asigne el profesor.
* No se guardan trabajos del curso anterior
Relación de los sistemas de evaluación con las competencias
Código | Básicas | Generales | Transversales | Específicas |
SE1 | CB2, CB4, CB5 | CG2, CG3, CG4, CG8, CG10 | CT2 | CE5, CE8, CE10 |
SE2 | CB2, CB3 | CG2, CG8, CG10 | CT2 | CE4, CE5 |
SE3 | CB2, CB4, CB5 | CG2, CG3, CG4, CG8, CG10 | CT2 | CE4, CE5, CE8, CE10 |
SE4 | CB2, CB4, CB5 | CG2, CG3, CG4, CG8, CG10 | CT2 | CE2, CE3, CE4, CE5, CE8 |
A.- Bloque 1: Procesos de captación de información.
Tema 1: Psicología como ciencia.
Tema 2: Bases neuronales de la conducta.
Tema 3: Sensopercepción y atención.
B.- Bloque 2: Procesos de adquisición, almacenamiento y generación de información.
Tema 4: Aprendizaje.
Tema 5: Memoria.
Tema 6: Pensamiento.
C.- Bloque 3: Procesos de identidad personal.
Tema 7: Motivación y la emoción.
Tema 8: Personalidad.
D.- Bloque 4: Procesos de cognición y valoración social
Tema 9: Cognición social.
Tema 10: Actitudes y procesos de persuasión.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Sanz de Acedo Lizarraga, M.L. (2012). Psicología. Individuo y medio social. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Complementaria
Alonso, G. (2012). Psicología. México: McGraw Hill.
Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.
Beredjiklian, D. H., M. (2009). Psicología. México: Santillana.
Castillo Villar, M.D. (2009). La atención. Madrid: Pirámide.
Coon, D. (2005). Fundamentos de psicología. México: Thomson.
Cuadrado, Guirado, I. y Fernández Sedano, I. (Coords) (2007). Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.
De Diego Vallejo, R; Chico del Río, M. (2013). Prácticas de Psicología Social. Madrid: Pirámide.
Delgado Losada, M. L. (2014). Fundamentos de psicología: para ciencias sociales y de la salud. Madrid: Panamericana.
Díaz Gómez, J. M., Gámez Armas, E. (2010). Motivación y emoción: investigaciones actuales. Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna.
Domínguez Sánchez, F.J. (2003). Guía Didáctica. Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: UNED.
Fernández-Abascal, E.G. (2010). Psicología de la emoción. Madrid: Univ. Ramón Areces.
Fernández-Abascal, E.G; Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, F.J. (2001) Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide.
García Sevilla, J., y Fuentes Melero, L. (2010). Manual de psicología de la atención. Una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis.
Gaviria, E., Cuadrado, I. y López Sáez, M. (2009). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres
Gazzaniga, M. S. (2018) Psychological science. New York: W.W. Norton.
Gerrig, R. J.; Zimbardo, P. G. (2005). Psicología y vida. México: Pearson Educación.
Goldstein, E. B. (2006). Sensación y percepción. Madrid: International Thomson.
Gross, R. D. (2007). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. México: Manual Moderno.
Hergenhahn, B. R. (2009). Introducción a la historia de la psicología. Madrid: Paraninfo.
Holyoak, K. J., y Morrison, R. G. (2005). The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning. Cambridge: Cambridge University Press.
Lahey, B. B. (2007). Introducción a la psicología. México: McGraw-Hill.
Larsen, R. J., y Buss, D. M. (2005). Psicología de la personalidad: Dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana. México DF: McGraw-Hill.
Leahey, T. H. (2005). Historia de la psicología. Madrid: Pearson Educación.
López Sáez, M. (2007). Fundamentos de la teoría de la disonancia cognitiva. En F. J. Morales, M. Moya, E. Gaviria, y I. Cuadrado (Eds.) Psicología social (pp. 517-534). Madrid: McGraw-Hill
Manktelow, K. (2012). Thinking and reasoning. An Introduction to the psychology of reason,judgment and decision making. Suffolk, Reino Unido: Psychology Press.
Marcuschamer, Eva (2007). Psicología. México: McGraw Hill.
Martin, G. N.; Carlson, N. R.; Buskist, W. (2004). Psychology. Essex, Reino Unido: Pearson Education.
Mestre N. y Palmero C. F. (2004). Procesos psicológicos básicos. México: McGraw Hill.
Morris, C. G.; Maisto, A. A. (2001). Introducción a la psicología. México: Pearson Educación.
Morris, C. y Maisto, A. (2013). Introducción a la Psicología. México: Pearson Prentice Hall.
Myers, D. (2011). Exploraciones de la psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
Palmero, F; Mestre, J.M. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Mc Graw-Hill.
Pinel, J. P. J. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson.
Posner, M. I. (2011). Cognitive Neuroscience of Attention. New York: The Guilford Press.
Sáiz, M. (2009). Historia de la psicología. Barcelona: Editorial UOC.
Santiago de Torres, J. (2006) Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Pirámide.
Schultz, D. P.; Schultz, S. E. (2008). A history of modern psychology. Estados Unidos: Thomson.
Vaquero, C; Vaquero, E. (2010). Psicología. México: Esfinge.
Wade, C.; Tavris, C. (2003). Psicología. Madrid: Pearson Educación.
Zentner, J. y Antoni, M. (2014). Las cuatro emociones básicas. Barcelona: Ed. Herder.
Zepeda, Fernando (2019). Introducción a la Psicología. México: Pearson Prentice Hall.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.