Módulo/Materia
Evolución histórica de las sociedades / Transformaciones del mundo moderno y contemporáneo
Subir
Descripción/Contenidos
Tecnología industrial y guerras coloniales: España y Marruecos. Un nuevo tipo de guerra: la I Guerra Mundial. Fascismo. La guerra civil española. La II Guerra Mundial. El franquismo. Navarra durante el franquismo. El estalinismo. Nuevas guerras: Argelia, Palestina y Vietnam. Guerra en los Balcanes. Carrera armamentística y movimientos pacifistas. Historia y memoria. Políticas públicas de memoria en el siglo XXI
Subir
Competencias genéricas
Competencias básicas
CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.
CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.
Competencias generales
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Subir
Competencias específicas
CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.
CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.
CE7 - Comprender los principales conflictos históricos que influyen en la memoria pública y colectiva.
Subir
Resultados aprendizaje
RA7- Analizar las raíces y consecuencias de las guerras y dictaduras a lo largo del siglo XX.
RA8- Diferenciar los conceptos de historia y memoria, con el fin de analizar el papel desempeñado por las diferentes políticas públicas de memoria.
Subir
Metodología
Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Método expositivo |
MD2 |
Resolución de ejercicios y problemas |
MD3 |
Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños |
Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
GRUPO COMPLETO. Clases en grupo completo |
42 |
100 |
AF2 |
PRÁCTICAS. Clases prácticas |
12 |
100 |
AF3 |
COOPERATIVO. Realización de proyectos o trabajos en grupos cooperativos |
20 |
10 |
AF4 |
AUTÓNOMO. Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
70 |
0 |
AF5 |
TUTORÍAS. Tutorías |
2 |
0 |
AF6 |
EVALUACIÓN. Pruebas de evaluación |
4 |
100 |
|
TOTAL |
150 |
|
Subir
Evaluación
Resultado de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
% |
% recuperable |
Método de recuperación |
Nota mínima exigida |
RA7- Analizar las raíces y consecuencias de las guerras y dictaduras a lo largo del siglo XX. RA8- Diferenciar los conceptos de historia y memoria, con el fin de analizar el papel desempeñado por las diferentes políticas públicas de memoria. |
Registro de participación activa |
0 |
|
|
|
Elaboración de trabajo individual |
25 |
20 (prueba) |
Prueba |
2.5/10 |
Presentación de memoria |
15 |
50 (memoria) |
Memoria |
2.5/10 |
Presentación oral |
10 |
100 (presentación) |
Presentación |
2.5/10 |
Prueba escriba |
50 |
100 (nueva prueba escrita) |
Prueba |
5/10 |
|
TOTAL |
100 |
|
|
|
Subir
Temario
- 1. Memoria, Historia y políticas de memoria
- 2. La Gran Guerra y su eco en la memoria colectiva
- 3. Fascismo y guerra en Europa
- 4. Conflictos y memorias de la Guerra Fría
- 5. Los conflictos armados y las guerras durante la globalización
Subir
Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
- AGUILAR, Paloma. Políticas de la memoria y memorias de la política. El caso español en perspectiva comparada, Madrid, Alianza, 2008.
- ALONSO OLEA, Eduardo y BELAUSTEGI, Unai (2022) La memoria pública a debate la memoria pública de la Guerra Civil, el franquismo y la Transición (1936-2019), Madrid, Silex.
- ARCO, Miguel Angel (2022) Cruces de memoria y olvido. Los monumentos a los caídos de la guerra civil española (1936-2021), Barcelona, Crítica.
- ANGSTROM, J. y DUYVESTEYN, I., Rethinking the Nature of War, London, Routledge, 2004.
- ARMITAGE, D. Civil Wars: A History in Ideas, New York, Alfred A. Knopf, 2017.
- BEVAN, Robert (2023) Mentiras monumentales. La guerra cultural sobre el pasado. Valencia, Institució Alfons el Magnànim.
- BLOXHAM, Donald, y GERWARTH, Robert (eds.), Political Violence in Twentieth-Century Europe, Nueva York, Cam- bridge UP, 2011.
- ESPINOSA, Francisco, Lucha de historias, lucha de memorias: España 2002-2015, Sevilla, Aconcagua
- GERLACH, Christian, Extremely Violent Societies. Mass Violence in the Twentieth-Century World, Cambridge, Cambridge UP, 2010
- HALBWACHS, M., La memoria colectiva, Zaragoza, Prensas Universidad de Zaragoza, 2004 [1950].
- HERNÁNDEZ HOLGADO, F. (2024) El pensamiento militarista. Sobre las <>. Madrid, La Catarata.
- HODGKIN, Katharine y RADSTONE, Susannah (2003), Contested Pasts. The politics of memory, London-New York, Routledge.
- JULIÁ, Santos (dir.) (2006), Memoria de la guerra y del franquismo, Taurus, 2006.
- KRAMER, Alan, Dynamic of Destruction. Culture and Mass Killing in the First World War, Londres, Oxford UP, 2007
- MANN, M. (2009) El lado oscuro de la democracia. Un estudio sobre la limpieza étnica. Valencia, PUV.
- RICOEUR, P. (2004), La memoria, la historia, el olvido, 1. ed. en español, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- RODRIGO, Javier (ed.), Políticas de la violencia. Europa, siglo XX, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014
- RODRIGO, Javier Alegre, David (2019), Comunidades rotas. Una historia global de las guerras civiles, 1917-2017, Barcelona, Galaxia Gutenberg,
- SCOTT, Joan W. (2022) Sobre el juicio de la historia. Madrid, Alianza.
- TRAVERSO, Enzo (2007): El pasado: instrucciones de uso. Historia, memoria, política, Marcial Pons, Madrid [2005].
- TRAVERSO, Enzo (2012): La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires
- VINYES, Ricard (2009): ¿Presentación¿, en Id. (ed.), El Estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia, RBA, Barcelona, pp. 15-19.
- VINYES, Ricard (2011): Asalto a la memoria. Impunidades y reconciliaciones, símbolos y éticas, Los libros del lince, Barcelona.
Complementaria
- ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, José Ignacio, Memoria y trauma en los testimonios de la represión franquista, Barcelona, Anthropos, 2007.
- BAER, Alejandro. (2006). Holocausto. Recuerdo y Representación, Madrid, Losada
- BAER, Alejandro y Natan SZNAIDER (2019) Memory and Forgetting in the Post-Holocaust Era. The Ethics of Never Again, Routledge.
- BALDISSARA, Luca, y PEZZINO, Paolo (dirs.), Crimini e memorie di guerra. Violenze contro le popolazioni e politiche del ricordo, Nápoles, L¿Ancora del Mediterraneo, 2004
- BIENENSTOCK, Myriam (2014) Devoir de mémoire ? Les lois mémorielles et l¿Histoire, Bibliothèque des fondations, Éditions de l'Éclat
- BIASATTI, S. y COMPAÑY, Gonzalo (coords.) Memorias sujetadas. Hacia un lectura crítica y situada de los procesos de memorialización, AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, ISSN-e 1578-9705, Vol. 10, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Mayo - Septiembre), págs. 304-307.
- DAVIES, Norman (2001), The Past in Poland¿s Present, Oxford, Oxford University Press.
- ELEY, Geoff (2011): ¿The Past Under Erasure? History, Memory, and the Contemporary¿, Journal of Contemporary History, 46, pp. 555-573
- IGLESIAS AMORÍN, Alfonso (2015), La memoria de las Guerras de Marruecos en España (1859-1936), Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela. Disponible aquí:
- MANN, Michael, El lado oscuro de la democracia. Un estudio sobre la limpieza étnica, Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2009
- MIGUEZ, Antonio (2014) La genealogía genocida del franquismo: violencia, memoria e impunidad, Madrid, Adaba.
- MOSSE, George L. (1990), Fallen Soldiers: Reshaping the Memory of the World Wars, Oxford University Press, Incorporated
- PASTOR, Mª Inmaculada (2004): Pedagogía museística: Nuevas perspectivas y tendencias actuales, Ariel, Barcelona.
- RODRIGO, Javier, Continente cementerio. Fascismo, heterofobia y violencia en Europa, 1914-1945, Ayer 74/2009 (2): 243-261
- WAGNER, Sarah E. (2019) What Remains. Bringing America¿s Missing Home from the Vietnam War, Harvard University Press.
- SNYDER, Timothy, Tierras de sangre. Europa entre Hitler y Stalin, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2011
- WINTER, J.: Sites of Memory, Sites of Mourning: The Great War in European Cultural History, Cambridge University Press, 1995.
Subir