Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305307 Asignatura: MOVIMIENTOS SOCIALES Y REVOLUCIONES EN LA HISTORIA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
PEREZ IBARROLA, NEREA (Resp)   [Tutorías ] ILZARBE LOPEZ, ISABEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Evolución histórica de las sociedades / Perspectivas históricas de larga duración

Subir

Descripción/Contenidos

Herejía y movilización social en la Edad Media. Movilizaciones en el campo y las ciudades de la Europa Moderna. Los inicios del movimiento obrero. Las Internacionales. Revoluciones en los inicios del siglo XX: México, China y la URSS. El movimiento obrero en el periodo de entreguerras. Contracultura y nuevos movimientos sociales. Movimientos sociales en la globalización.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Competencias generales

CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.

CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor
historiográfico.

 

 

Subir

Competencias específicas

CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los
problemas del presente.


CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes
situaciones históricas.


CE7 - Comprender los principales conflictos históricos que influyen en la memoria pública y colectiva.


CE10 - Entender la pluralidad de factores que inciden en la estructura de los núcleos de población a lo largo de la historia que
permitan prever programas gestión y mediación cultural en ellos tanto en el mundo urbano como en el rural.

Subir

Resultados aprendizaje

RA5- Distinguir la influencia de elementos económicos, religiosos, culturales y sociales en la génesis y desarrollo de los movimientos sociales a lo largo de la historia.


RA6- Desglosar los principales ciclos revolucionarios acaecidos en la historia de cara a una valoración de su impacto en los procesos de cambio social.

Subir

Metodología

Metodologías docentes:

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

 

Actividades formativas:

  Actividad formativa     Horas   Presencialidad
  GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42   100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA5- Distinguir la influencia de elementos económicos, religiosos, culturales y sociales en la génesis y desarrollo de los movimientos sociales a lo largo de la historia. RA6- Desglosar los principales ciclos revolucionarios acaecidos en la historia de cara a una valoración de su impacto en los procesos de cambio social   Registro participación activa 0    
  Elaboración trabajo individual 10   100 (entrega trabajo corregido) 4/10
  Presentación memoria 30   80 (presentación memoria corregida) 5/10
  Presentación oral 10 0  
  Prueba escrita 50   100 (nueva prueba escrita) 5/10
 
TOTAL
100 84  

 

Subir

Temario

Tema 1. Movimientos sociales y revoluciones: una aproximación teórica

 

Tema 2. Herejías y movimientos populares en la Edad Media

 

Tema 3. Movimientos populares en el Antiguo Régimen

 

Tema 4. Rebeliones y revoluciones en el siglo XVIII

 

Tema 5. Movimientos sociales en la crisis del Antiguo Régimen y durante el desarrollo de las revoluciones liberales

 

Tema 6. Movimientos sociales a lo largo del siglo XIX: dinámicas y desarrollo hasta la Primera Guerra mundial

 

Tema 7. Los procesos revolucionarios en el cambio de siglo

 

Tema 8. Reforma, revolución y contrarrevolución en la época de entreguerras

 

Tema 9. Emancipación, revolución y protesta social a partir de 1945

 

Tema 10. Globalización y movimientos sociales desde la década de los 80 hasta hoy

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


*Básica:

 

DELLA PORTA, Donatella y DIANI, Mario (2011) Los movimientos sociales. Madrid: C.I.S.- Universidad Complutense de Madrid.

 

GUILLÉM MESADO, Juan Manuel (2003) Los movimientos sociales (en las sociedades campesinas e industriales). Alzira (Valencia): Fundación Historia Social.

 

IBARRA, Pedro y TEJERINA, Benjamín (1998) Los movimientos sociales: Transformaciones políticas y cambio cultural, Madrid: Trotta.

 

LARAÑA, Enrique (1999) La construcción de los movimientos sociales. Madrid: Alianza Editorial.

 

TARROW, Sidney (2012) El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza.

 

TILLY, Charles (2009) Los movimientos sociales, 1768-2008. Barcelona: Crítica.

 

TRAUGOTT, Mark (ed.) (2002) Protesta social. Repertorios y ciclos de la acción colectiva. Barcelona: Hacer.

 

ZUBERO, Imanol (1996) Movimientos sociales y alternativas de sociedad. Madrid: HOAC.

 

 

*Complementaria:

 

ABENDROTH, Wolfang (1980). Historia social del movimiento obrero europeo.  Barcelona: Laia, Barcelona

 

BASCUÑÁN AÑOVER, Óscar (2009). Campesinos rebeldes. Las luchas del campesinado entre la modernización y la globalización. Madrid: Los Libros de la Catarata.

 

DAVIS, N. Z. (1993). Sociedad y cultura en la Francia moderna. Barcelona: Crítica.

 

ESTEFANÍA, Joaquín (2018). Revoluciones. Cincuenta años de rebeldía (1968-2018). Barcelona: Galaxia Gutenberg.

 

FAULKNER, Neil (2017). La revolución rusa. Una historia del pueblo. Barcelona: Pasado & Presente.

 

FAULKNER, Neil (2019). Una historia radical del mundo. Bartzelona: Pasado & Presente.

 

GEARY, Dick (ed.) (1992). Movimientos obreros y socialistas en Europa antes de 1914. Madrid: Ministerio del Trabajo.

 

HOBSBAWM, Eric (2003). Rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX. Barcelona: Crítica

 

KAMEN, H. (1977). El siglo de hierro: cambio social en Europa, 1550-1660. Madrid: Alianza.

 

KAMEN, H. (1984). Una sociedad conflictiva: España, 1469-1714. Madrid: Alianza.

 

KAMEN, H. (1986). La sociedad europea, 1500-1700. Madrid: Alianza.

 

LARAÑA, Enrique, GUSFIELD, Joseph (eds.) (1994). Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad. Madrid: CIS.

 

LINEBAUGH, Peter y REDIKER, Marcus (2022). La hidra de la revolución. Marineros, esclavos y comuneros en la historia oculta del Atléntico. Madrid: Traficantes de sueños.

 

MESTRIES, Francis, et al. (eds.) (2009). Los movimientos sociales: de lo local a lo global. Barcelona-México: Anthropos-UAM-Azcapotzalco

 

MOLLAT, M. y WOLFF, P. (1976). Uñas azules, Jacques y Ciompi: las revoluciones populares en Europa en los siglos XIV y XV. Madrid: Siglo XXI.

 

MORALES MOYA, A., CASTRO ALFÍN, D. (1989). Ayer y hoy de la Revolución Francesa. Barcelona: Ediciones del Drac.

 

PASTOR, Jaime (2002). Qué son los movimientos antiglobalización. Seattle, Génova, Porto Alegre¿ Los diferentes grupos y sus propuestas. El debate después del 11/09. Barcelona: RBA.

 

RUDÉ, George (2009). La multitud en la historia. Los disturbios populares en Francia e Inglaterra. 1730-1848. Madrid: Siglo XXI.

 

SAAVEDRA, Luis (2027). La revolución en la historia. Madrid: La Catarata.

 

SKOCPOL, Theda (1984). Los Estados y las revoluciones sociales: un análisis comparado de Francia, Rusia y China, México: F.C.E.

 

SOLNIT, Rebecca (2027). Esperanza en la oscuridad. La historia jamás contada del poder de la gente. Madrid: Capitán Swing

 

STRAEHLE, Edgar (2024). Los pasados de la revolución. Los múltiples caminos de la memoria revolucionaria. Madrid: Akal.

 

THOMPSON, E.P. (1984). Tradición, revuelta y consciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial. Barcelona: Crítica.

 

THOMPSON, E.P. (1995). Costumbres en común, Barcelona: Crítica.

 

THOMPSON, E.P. (2012). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid: Capitán Swing.

 

TILLY, Charles (1995). Las revoluciones europeas, 1492-1992. Barcelona: Crítica.

 

TOURAINE, Alain (2003). Movimientos sociales de hoy, Barcelona: Hacer.

 

TRAVERSO, Enzo (2022). Revolución. Madril: Akal.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir