Código: 305307 | Asignatura: MOVIMIENTOS SOCIALES Y REVOLUCIONES EN LA HISTORIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
PEREZ IBARROLA, NEREA (Resp) [Tutorías ] | ILZARBE LOPEZ, ISABEL [Tutorías ] |
Evolución histórica de las sociedades / Perspectivas históricas de larga duración
Herejía y movilización social en la Edad Media. Movilizaciones en el campo y las ciudades de la Europa Moderna. Los inicios del movimiento obrero. Las Internacionales. Revoluciones en los inicios del siglo XX: México, China y la URSS. El movimiento obrero en el periodo de entreguerras. Contracultura y nuevos movimientos sociales. Movimientos sociales en la globalización.
Competencias básicas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias generales
CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.
CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor
historiográfico.
CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los
problemas del presente.
CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes
situaciones históricas.
CE7 - Comprender los principales conflictos históricos que influyen en la memoria pública y colectiva.
CE10 - Entender la pluralidad de factores que inciden en la estructura de los núcleos de población a lo largo de la historia que
permitan prever programas gestión y mediación cultural en ellos tanto en el mundo urbano como en el rural.
RA5- Distinguir la influencia de elementos económicos, religiosos, culturales y sociales en la génesis y desarrollo de los movimientos sociales a lo largo de la historia.
RA6- Desglosar los principales ciclos revolucionarios acaecidos en la historia de cara a una valoración de su impacto en los procesos de cambio social.
Metodologías docentes:
- Método expositivo
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Actividades formativas:
Actividad formativa | Horas | Presencialidad |
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo | 42 | 100 |
PRÁCTICAS - Clases prácticas | 12 | 100 |
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
TUTORÍAS - Tutorías | 2 | 0 |
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
TOTAL | 150 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA5- Distinguir la influencia de elementos económicos, religiosos, culturales y sociales en la génesis y desarrollo de los movimientos sociales a lo largo de la historia. RA6- Desglosar los principales ciclos revolucionarios acaecidos en la historia de cara a una valoración de su impacto en los procesos de cambio social | Registro participación activa | 0 | ||
Elaboración trabajo individual | 10 | 100 (entrega trabajo corregido) | 4/10 | |
Presentación memoria | 30 | 80 (presentación memoria corregida) | 5/10 | |
Presentación oral | 10 | 0 | ||
Prueba escrita | 50 | 100 (nueva prueba escrita) | 5/10 | |
TOTAL |
100 | 84 |
Tema 1. Movimientos sociales y revoluciones: una aproximación teórica
Tema 2. Herejías y movimientos populares en la Edad Media
Tema 3. Movimientos populares en el Antiguo Régimen
Tema 4. Rebeliones y revoluciones en el siglo XVIII
Tema 5. Movimientos sociales en la crisis del Antiguo Régimen y durante el desarrollo de las revoluciones liberales
Tema 6. Movimientos sociales a lo largo del siglo XIX: dinámicas y desarrollo hasta la Primera Guerra mundial
Tema 7. Los procesos revolucionarios en el cambio de siglo
Tema 8. Reforma, revolución y contrarrevolución en la época de entreguerras
Tema 9. Emancipación, revolución y protesta social a partir de 1945
Tema 10. Globalización y movimientos sociales desde la década de los 80 hasta hoy
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
*Básica:
DELLA PORTA, Donatella y DIANI, Mario (2011) Los movimientos sociales. Madrid: C.I.S.- Universidad Complutense de Madrid.
GUILLÉM MESADO, Juan Manuel (2003) Los movimientos sociales (en las sociedades campesinas e industriales). Alzira (Valencia): Fundación Historia Social.
IBARRA, Pedro y TEJERINA, Benjamín (1998) Los movimientos sociales: Transformaciones políticas y cambio cultural, Madrid: Trotta.
LARAÑA, Enrique (1999) La construcción de los movimientos sociales. Madrid: Alianza Editorial.
TARROW, Sidney (2012) El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza.
TILLY, Charles (2009) Los movimientos sociales, 1768-2008. Barcelona: Crítica.
TRAUGOTT, Mark (ed.) (2002) Protesta social. Repertorios y ciclos de la acción colectiva. Barcelona: Hacer.
ZUBERO, Imanol (1996) Movimientos sociales y alternativas de sociedad. Madrid: HOAC.
*Complementaria:
ABENDROTH, Wolfang (1980). Historia social del movimiento obrero europeo. Barcelona: Laia, Barcelona
BASCUÑÁN AÑOVER, Óscar (2009). Campesinos rebeldes. Las luchas del campesinado entre la modernización y la globalización. Madrid: Los Libros de la Catarata.
DAVIS, N. Z. (1993). Sociedad y cultura en la Francia moderna. Barcelona: Crítica.
ESTEFANÍA, Joaquín (2018). Revoluciones. Cincuenta años de rebeldía (1968-2018). Barcelona: Galaxia Gutenberg.
FAULKNER, Neil (2017). La revolución rusa. Una historia del pueblo. Barcelona: Pasado & Presente.
FAULKNER, Neil (2019). Una historia radical del mundo. Bartzelona: Pasado & Presente.
GEARY, Dick (ed.) (1992). Movimientos obreros y socialistas en Europa antes de 1914. Madrid: Ministerio del Trabajo.
HOBSBAWM, Eric (2003). Rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX. Barcelona: Crítica
KAMEN, H. (1977). El siglo de hierro: cambio social en Europa, 1550-1660. Madrid: Alianza.
KAMEN, H. (1984). Una sociedad conflictiva: España, 1469-1714. Madrid: Alianza.
KAMEN, H. (1986). La sociedad europea, 1500-1700. Madrid: Alianza.
LARAÑA, Enrique, GUSFIELD, Joseph (eds.) (1994). Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad. Madrid: CIS.
LINEBAUGH, Peter y REDIKER, Marcus (2022). La hidra de la revolución. Marineros, esclavos y comuneros en la historia oculta del Atléntico. Madrid: Traficantes de sueños.
MESTRIES, Francis, et al. (eds.) (2009). Los movimientos sociales: de lo local a lo global. Barcelona-México: Anthropos-UAM-Azcapotzalco
MOLLAT, M. y WOLFF, P. (1976). Uñas azules, Jacques y Ciompi: las revoluciones populares en Europa en los siglos XIV y XV. Madrid: Siglo XXI.
MORALES MOYA, A., CASTRO ALFÍN, D. (1989). Ayer y hoy de la Revolución Francesa. Barcelona: Ediciones del Drac.
PASTOR, Jaime (2002). Qué son los movimientos antiglobalización. Seattle, Génova, Porto Alegre¿ Los diferentes grupos y sus propuestas. El debate después del 11/09. Barcelona: RBA.
RUDÉ, George (2009). La multitud en la historia. Los disturbios populares en Francia e Inglaterra. 1730-1848. Madrid: Siglo XXI.
SAAVEDRA, Luis (2027). La revolución en la historia. Madrid: La Catarata.
SKOCPOL, Theda (1984). Los Estados y las revoluciones sociales: un análisis comparado de Francia, Rusia y China, México: F.C.E.
SOLNIT, Rebecca (2027). Esperanza en la oscuridad. La historia jamás contada del poder de la gente. Madrid: Capitán Swing
STRAEHLE, Edgar (2024). Los pasados de la revolución. Los múltiples caminos de la memoria revolucionaria. Madrid: Akal.
THOMPSON, E.P. (1984). Tradición, revuelta y consciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial. Barcelona: Crítica.
THOMPSON, E.P. (1995). Costumbres en común, Barcelona: Crítica.
THOMPSON, E.P. (2012). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid: Capitán Swing.
TILLY, Charles (1995). Las revoluciones europeas, 1492-1992. Barcelona: Crítica.
TOURAINE, Alain (2003). Movimientos sociales de hoy, Barcelona: Hacer.
TRAVERSO, Enzo (2022). Revolución. Madril: Akal.