Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305204 Asignatura: GEOGRAFÍA HUMANA Y PAISAJES CULTURALES
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
CALVO MIRANDA, JUAN JOSE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Conceptos básicos de patrimonio/Diversidad del Patrimonio

Subir

Descripción/Contenidos

Geodemografía: distribución de la población, movimientos naturales, movimientos migratorios, el crecimiento demográfico y las estructuras demográficas. Paisajes culturales: agrario, urbano e industrial.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio


Competencias generales

CG5 - Identificar los diferentes tipos de patrimonio natural y cultural, así como las instituciones dedicadas a su conservación, para interpretar su relación con el contexto histórico, geográfico y social.

Subir

Competencias específicas

CE3 - Comprender el papel de los atributos básicos del medio natural y social en los procesos históricos.

CE4 - Realizar un análisis integrado de los factores administrativos, legales, naturales y sociales que pueden incidir en la degradación del patrimonio que permitan establecer propuestas de cara a su conservación.

CE11 - Valorar los espacios rurales y urbanos como patrimonio colectivo, necesarios para entender la evolución histórica de las sociedades.

CE18 - Comprender la interrelación de factores humanos y naturales en la conformación de los paisajes para interpretar el patrimonio material e inmaterial generado en torno a estos.

Subir

Resultados aprendizaje

RA5- Definir y caracterizar los tipos de paisajes culturales, y analizar la influencia en ellos de la interacción entre el medio natural y el factor humano.

RA6-Manejar los instrumentos y tecnología necesarios para el análisis y diagnóstico del comportamiento y movimientos de la población.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Actividades formativas 

Actividad formativa Horas Presencialidad
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42 100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

 



Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación % % Recuperable Método de  recuperación
RA5- Definir y caracterizar los tipos de paisajes culturales, y analizar la influencia en ellos de la interacción entre el medio natural y el factor humano. RA6-Manejar los instrumentos y tecnología necesarios para el análisis y diagnóstico del comportamiento y movimientos de la población. Registro de participación activa 5 0  
Elaboración de trabajo individual 10 50 Prueba escrita / Recensión
Presentación de memoria 30 100 Prueba escrita
Presentación oral 10 0  
Prueba escrita *         45 100 Nueva prueba escrita
  TOTAL 100 80  

 

* La prueba escrita constará de 2 ó más exámenes parciales liberatorios a lo largo del semestre

Subir

Temario

Tema 1.      Conceptos, teorías y métodos

1.1.   Definiciones

1.2.   Caracterización del espacio geográfico

1.3.   Corrientes de pensamiento en Geografía Humana

 

Tema 2.      Geodemografía:

2.1.   Evolución de la población

2.2.   Distribución de la población

2.3.   Dinámica natural: natalidad, fecundidad y mortalidad

2.4.   Los movimientos migratorios

2.5.   El crecimiento demográfico

2.6.   Las estructuras demográficas

2.7.   Fuentes de análisis de la población

 

Tema 3.      Paisajes culturales

3.1.   Conceptos y clasificación

3.2.   Los paisajes agrarios y rurales

3.3.   Los paisajes urbanos

3.4.   Los paisajes industriales

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

AGUILERA, Mª J. BORDERÍAS, Mª P. GONZÁLEZ, Mª P. ; SANTOS, J. M. (2010) Geografía General II (Humana). Madrid. UNED.

ZÁRATE, M.A.; RUBIO, Mª. T. (2018) Fundamentos de Geografía Humana. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces.

AZCÁRATE, B.; FERNÁNDEZ, A. (2017) Geografía de los paisajes culturales. Madrid.UNED.

 

Complementaria

CAPEL, H. (2012) Filosofía y ciencia en la geografía contemporánea. Nueva edición ampliada. Barcanova. Barcelona.

ESTÉBANEZ, J. (1989) Las ciudades morfología y estructura. Síntesis. Madrid.

GARCÍA BALLESTEROS, A. (1995) Geografía Urbana-1. La ciudad objeto de estudio pluridisciplinar. Barcelona. Oikos-Tau.

GRAHAM, B. et al. (2000) A Geography of Heritage. New Cork. Arnold.

HALL, P. (1996) Las ciudades del mañana. Barcelona. Ediciones del Serbal.

MÉNDEZ, R. (1988) Las actividades industriales. Madrid. Síntesis.

NORTON, W. MERCIER, M. (2016) Human Geography. Don Mills. Oxford.

REQUES, P. (2014) Geodemografía: una introducción al análisis geográfico de la población. Santander. Universidad de Cantabria.

RUBINSTEIN, J.M. (2018) The cultural landscape: an introduction to human geography. Harlow . Pearson Education.

VINUESA, J. et al. (Ed.) (1994) Demografía: análisis y proyecciones. Madrid. Síntesis.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir