Código: 305107 | Asignatura: INTRODUCCIÓN AL TRABAJO HISTORIOGRÁFICO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
MAJUELO GIL, EMILIO (Resp) [Tutorías ] |
Objeto del conocimiento histórico. Usos sociales del conocimiento histórico. Principios de metodología en la investigación: clasificación y tipos de fuentes de información. El método histórico y la crítica de fuentes. Trabajo en archivos. Arqueología e historia.
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 ¿ Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias generales
CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.
CG3 ¿ Utilizar adecuadamente las fuentes de información relacionadas con la historia y el patrimonio para emitir juicios razonados sobre los diferentes hechos y procesos históricos.
CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.
CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.
CE6 - Analizar la influencia de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos siglos para evaluar su impacto en el presente.
CE8 ¿ Analizar el conocimiento del patrimonio arqueológico para, a través de los restos materiales de la vida cotidiana y de las manifestaciones artísticas y culturales, apreciar las características y la evolución de las sociedades históricas.
RA1- Valorar la importancia de la historia y las visiones del pasado en los imaginarios colectivos de épocas pasadas y presentes.
RA2- Diferenciar la variedad de fuentes históricas, así como la importancia de archivos y sitios arqueológicos como depositarios de fuentes y restos necesarios y útiles para nuestro conocimiento del pasado.
Metodologías docentes
- Método expositivo
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Actividades formativas
Actividad formativa | Horas | Presencialidad |
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo | 42 | 100 |
PRÁCTICAS - Clases prácticas | 12 | 100 |
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
TUTORÍAS - Tutorías | 2 | 0 |
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
TOTAL | 150 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | % | % Recuperable | Método de recuperación |
RA1- Valorar la importancia de la historia y las visiones del pasado en los imaginarios colectivos de épocas pasadas y presentes. RA2- Diferenciar la variedad de fuentes históricas, así como la importancia de archivos y sitios arqueológicos como depositarios de fuentes y restos necesarios y útiles para nuestro conocimiento del pasado. | Registro de participación activa | 10 | 0 | |
Elaboración de trabajo individual ** | 40 | 50 | Presentación de trabajos | |
Presentación de memoria | 10 | 100 | Presentación de la memoria | |
Presentación oral | 10 | 0 | ||
Prueba escrita | 30* | 100 | Nueva prueba escrita | |
TOTAL | 100 | 70 |
* Se requiere obtener una nota mínima de 3,5/10 para ponderar en la calificación final
** Dentro del trabajo individual se incluye la realización de los ejercicios del módulo Competencias Informacionales para Ciencias Humanas y Sociales. Estos ejercicios supondrán un 6% de la nota global de la asignatura.
I.- Historia e Historiografía: concepto y objeto
II.- La ciencia social histórica
III.- Usos sociales de la Historia
IV.- Técnicas del trabajo historiográfico
V.- Fuentes para el estudio de la historia
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Bloch, Marc, (1952) Introducción a la historia, México, FCE.
Carr, Edward Hallet, (2016) [1961] ¿Qué es la historia?, Barcelona, Ariel.
Fontana Josep, (1999) Introducción al estudio de la historia, Barcelona, Crítica.
Paul, Herman, (2016) La llamada del pasado. Claves de la teoría de la historia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico.
Raphael, Lutz, (2011) La ciencia histórica en la era de los extremos. Teorías, métodos y tendencias desde 1900 hasta la actualidad, Zaragoza, Institución Fernando el Católico.
Complementaria
Carreras, Juan José, (2003) Seis lecciones de historia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico.
Iggers, George G., (1995) La ciencia histórica en el siglo XX: las tendencias actuales. Una revisión panorámica y crítica del debate internacional, Barcelona, Labor, 1995.
Kaye, Harvey,(1989) Los historiadores marxistas británicos, Zaragoza, PUZ.
Kocka, Jürgen, (2002) Historia social y conciencia histórica, Madrid, ed. Marcial Pons.
Koselleck, Reinhart, (2016) historia/Historia, Madrid, Trotta.
Acceda a la bibliografía que el profesor ha solicitado a la biblioteca:
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.