Código: 305103 | Asignatura: HISTORIA MEDIEVAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
RAMIREZ VAQUERO, ELOISA (Resp) [Tutorías ] |
Articulación política e ideológica del espacio europeo a lo largo de la Edad Media. Evolución general de las sociedades medievales. Fuentes del conocimiento histórico de la época medieval.
Competencias básicas
CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.
CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.
Competencias generales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.
CE2 - Identificar y describir las grandes cuestiones relativas a la Historia a partir del análisis de las fuentes historiográficas o de información histórica y de la crítica histórica.
CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.
RA5 - Interpretar la Edad Media como periodo de creación política e ideológica de los reinos medievales, antecedente del Estado moderno.
RA6 - Reconocer las estructuras básicas medievales centradas en los poderes real y eclesiástico, y los elementos novedosos que complementan a los anteriores e impulsan la capacidad de asociacionismo económico y asistencial en beneficio de las comunidades urbanas.
RA7- Distinguir las interrelaciones entre factores políticos, religiosos y económicos como elementos dinamizadores de la consolidación del Estado moderno.
Metodologías docentes
- Método expositivo
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Actividades formativas
Actividad formativa | Horas | Presencialidad |
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo | 42 | 100 |
PRÁCTICAS - Clases prácticas | 12 | 100 |
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
TUTORÍAS - Tutorías | 2 | 0 |
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
TOTAL | 150 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | % | % Recuperable | Método de recuperación |
RA5 - Interpretar la Edad Media como periodo de creación política e ideológica de los reinos medievales, antecedente del Estado moderno. RA6 - Reconocer las estructuras básicas medievales centradas en los poderes real y eclesiástico, y los elementos novedosos que complementan a los anteriores e impulsan la capacidad de asociacionismo económico y asistencial en beneficio de las comunidades urbanas. RA7- Distinguir las interrelaciones entre factores políticos, religiosos y económicos como elementos dinamizadores de la consolidación del Estado moderno. | Registro de participación activa | 10 | 0 | |
Elaboración de trabajo individual | 20 | 100 | Elaboración de un nuevo trabajo | |
Presentación de memoria | 0 | 0 | ||
Presentación oral | 0 | 0 | ||
Prueba escrita | 70 | 100 | Nueva prueba escrita | |
TOTAL | 100* | 90 |
* Se requiere obtener una nota mínima de 4/10 en cada parte para ponderar en la calificación final
Se prevé que los estudiantes tengan más de una prueba parcial, en principio dos, que irían eliminando materia (todas serán recuperables al final). Igualmente se trabaja en clase con textos, mapas, gráficos, y se valora la participación de los estudiantes y su preparación de esos materiales. Otros trabajos individuales, de entrega, se relacionarían con comentarios de textos, gráficos o mapas, sobre todo.
En esta asignatura se considerará nulo cualquier trabajo o práctica en el que se detecten plagios. Entendemos por plagio el uso de materiales ajenos no referenciados, ya sean parafraseados o citados de manera literal. En las prácticas -y especialmente en aquellas donde se requiera el desarrollo de actividades y competencias relacionadas con la búsqueda y manejo de la información- se prestará especial atención a estos aspectos. Se aspira a lograr que los alumnos valoren críticamente las informaciones utilizadas -y más en concreto la literatura científica- y a que se inicien en el uso ético de la información.
1. Presentación general, definición, periodización interna, fuentes principales y planteamiento del programa.
I. La quiebra de Roma y sus sucesores occidentales. Reorganización de los espacios occidentales. Siglos IV-VIII
2. Herencia de la romanidad: espacios occidentales e Imperio de Oriente
3. El Islam y su primera expansión. El Oriente heredero de Bizancio
II. La herencia carolingia: Siglos VIII-X
4. Los Carolingios
5. El Islam en Hispania y los primeros focos de resistencia
6. Reordenación de espacios periféricos: Segundas invasiones. Inglaterra anglosajona y norte de Europa.
7. Francia Occidental y Francia Oriental. El imperio germánico e Italia
III. Redefiniendo Europa: s. XI-XIII
8. La inserción de los hombres en el espacio.
9. Iglesia y cultura: siglo X-XIII
10. La construcción de las monarquías occidentales: Francia e Inglaterra
11. Los reinos de la Península Ibérica, Califato y reinos de Taifas
IV. El replanteamiento bajomedieval
12. ¿Qué crisis del siglo XIV?: La peste, la guerra, el Cisma, el nuevo avance islámico en Oriente
13. Las bases del estado moderno
14. La Europa política de final de la Edad Media: Los reinos peninsulares bajomedievales
15. La Europa política de final de la Edad Media: La Europa continental e italiana
16. Balance final
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica:
Bibliografía complementaria:
Acceda a la bibliografía que el profesor ha solicitado a la biblioteca:
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.