Código: 305103 | Asignatura: HISTORIA MEDIEVAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
MUGUETA MORENO, IÑIGO (Resp) [Tutorías ] | MONTERO MALAGA, ALICIA INES [Tutorías ] |
Articulación política e ideológica del espacio europeo a lo largo de la Edad Media. Evolución general de las sociedades medievales. Fuentes del conocimiento histórico de la época medieval.
Articulación política e ideológica del espacio europeo y Mediterráneo a lo largo de la Edad Media, entre los siglos V y XV. Evolución de las sociedades medievales en sus aspectos culturales, económicos, demográficos y organizativos. Fuentes del conocimiento histórico de la época medieval, con especial atención a la cultura escrita y al patrimonio artístico y material.
Competencias básicas
CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.
CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.
Competencias generales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.
CE2 - Identificar y describir las grandes cuestiones relativas a la Historia a partir del análisis de las fuentes historiográficas o de información histórica y de la crítica histórica.
CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.
RA5 - Interpretar la Edad Media como periodo de creación política e ideológica de los reinos medievales, antecedente del Estado moderno.
RA6 - Reconocer las estructuras básicas medievales centradas en los poderes real y eclesiástico, y los elementos novedosos que complementan a los anteriores e impulsan la capacidad de asociacionismo económico y asistencial en beneficio de las comunidades urbanas.
RA7- Distinguir las interrelaciones entre factores políticos, religiosos y económicos como elementos dinamizadores de la consolidación del Estado moderno.
Metodologías docentes
- Método expositivo
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Actividades formativas
Actividad formativa | Horas | Presencialidad |
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo | 42 | 100 |
PRÁCTICAS - Clases prácticas | 12 | 100 |
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
TUTORÍAS - Tutorías | 2 | 0 |
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
TOTAL | 150 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | % | % Recuperable | Método de recuperación |
RA5 - Interpretar la Edad Media como periodo de creación política e ideológica de los reinos medievales, antecedente del Estado moderno. RA6 - Reconocer las estructuras básicas medievales centradas en los poderes real y eclesiástico, y los elementos novedosos que complementan a los anteriores e impulsan la capacidad de asociacionismo económico y asistencial en beneficio de las comunidades urbanas. RA7- Distinguir las interrelaciones entre factores políticos, religiosos y económicos como elementos dinamizadores de la consolidación del Estado moderno. | Registro de participación activa | 10 | 0 | |
Elaboración de trabajo individual | 10 | 100 | Elaboración de un nuevo trabajo | |
Presentación de memoria | 10 | 0 | Presentación de una nueva memoria | |
Presentación oral | 0 | 0 | ||
Prueba escrita | 70* | 100 | Nueva prueba escrita | |
TOTAL | 100 | 80 |
* Se requiere obtener una nota mínima de 4/10 para ponderar en la calificación final
En esta asignatura se considerará nulo cualquier trabajo o práctica en el que se detecten plagios. Entendemos por plagio el uso de materiales ajenos no referenciados, ya sean parafraseados o citados de manera literal. En las prácticas -y especialmente en aquellas donde se requiera el desarrollo de actividades y competencias relacionadas con la búsqueda y manejo de la información- se prestará especial atención a estos aspectos. Se aspira a lograr que los alumnos valoren críticamente las informaciones utilizadas -y más en concreto la literatura científica- y a que se inicien en el uso ético de la información.
PARTE 1. LA ALTA EDAD MEDIA (S. V-X)
I. REESTRUCTURACIÓN DE OCCIDENTE: EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA
1. La herencia de Roma en el Oeste: La formación de los Reinos Germánicos
2. La herencia de Roma en el Oeste: El nacimiento de la Cristiandad Occidental.
4. La herencia de Roma en el Este: El Imperio Bizantino
5. El ascenso de los Carolingios
6. Nacimiento, expansión y consolidación del Islám
II. EL NACIMIENTO DE EUROPA
7. La crisis del Imperio Carolingio y las Segundas Invasiones
8. Bases del primer crecimiento europeo
9. Conformación social y mental de la Europa Medieval
PARTE 2. LA PLENA EDAD MEDIA (S. XI-XIII)
III. EL PRIMER CRECIMIENTO DE EUROPA
10. La expansión en el Norte y el Este de Europa
11. La expansión hacia el mundo islámico
12. Repliegue y reacción en los ámbitos musulmán y bizantino
IV. CONSTRUCCIÓN DE LOS ESPACIOS POLÍTICOS EUROPEOS
13. Auge y declive de los poderes Universales: la Iglesia y el papado
14. Auge y declive de los poderes Universales: el Imperio
15. El lento crecimiento de las monarquías occidentales
16. Los reinos occidentales de la Península Ibérica
17. Los espacios orientales de la Península Ibérica
PARTE 3. LA BAJA EDAD MEDIA (S. XIV-XV)
V. EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE EUROPA
18. Demografía y poblamiento en la Baja Edad Media
19. La economía bajomedieval
20. La génesis del Estado Moderno
VI. EL MUNDO BAJOMEDIEVAL EN EL TRÁNISITO A LA MODERNIDAD
21. La religiosidad bajomedieval
22. La Guerra de los Cien años
23. El Mediterráneo en los siglos XIV y XV: Bizancio y el Islám
24. El Mediterráneo en los siglos XIV y XV: Italia
25. En los albores del mundo moderno
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica:
García de Cortázar, J.Á. y Sesma Muñoz, Á. (2008) Manual de Historia Medieval, Alianza Editorial: Madrid
García de Cortázar, J. Á. y Sesma Muñoz, J. Á., (1997) Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, 1997, Madrid: Alianza
Ladero Quesada, M.Á. (1997) Historia Universal. Edad Media. Barcelona, Ed. Vicens Vives.
Bibliografía complementaria:
Bonnasie, P., (1984) Vocabulario básico de la historia medieval, 1984, Barcelona: Crítica.
Kaplan, M. (Dir), Edad Media, siglos IV-X, 2004, Universidad de Granada: Granada.
Kaplan, M. (Dir), Edad Media, siglos XI-XV, 2005, Universidad de Granada: Granada.
Mackay, A. y Ditchburn, D., (1999) Atlas de Europa medieval, Ed. Cátedra: Madrid.
Mitre Fernández, E., (1992) Textos y documentos de época medieval (Análisis y comentario), Ariel: Barcelona.
Monsalvo, J.Mª., (2010) Atlas histórico de la España Medieval, Síntesis: Madrid.
Rabanal, M. A. y Lara Peinado, F., (1997) Comentario de textos históricos, Cátedra: Madrid.
Riu, Manuel y otros, (1975) Textos comentados de época medieval (siglo V al XII), Teide: Barcelona.
Acceda a la bibliografía que el profesor ha solicitado a la biblioteca:
Aulario del Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. El horario y aulas se publica en la página Web del Grado.