Código: 304702 | Asignatura: POLÍTICA SOCIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
PEREZ ERANSUS, MARIA BEGOÑA (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Contexto institucional del trabajo social .
Materia: Políticas Sociales.
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG02 | Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. |
CG04 | Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales |
CG07 | Diseña, planifica, ejecuta y evalúa programas, servicios y políticas sociales |
CG11 | Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales |
CG12 | Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades |
CE19 | Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. |
CE25 | Capacidad para identificar y analizar las principales tendencias existentes en política social. |
CE26 | Capacidad para valorar las consecuencias e implicaciones que las distintas orientaciones en política social tienen para el Trabajo Social |
El alumnado al finalizar la asignatura es capaz de:
R1 Conocer las herramientas analíticas en el estudio de la política social: los objetivos, las fuentes de financiación, la importancia de las ideologías y los actores políticos.
R2 Comprender e identificar los principales modelos (o regímenes) de protección social y, en especial, las caracteríticas del caso español en el marco europeo.
R3 Identificar los cambios acontecidos en el diseño de la política social con anterioridad a las transformaciones económicas y sociales de las últimas décadas. Sabe valorar el impacto de estos cambios en la eficacia de las políticas sociales. Conoce las distintas respuestas ideologicas en relación con estos cambios.
R4 Reflexionar sobre el futuro de nuestros sistemas de protección social y sobre las alternativas y propuestas que se realizan desde distintos posicionamientos ideológicos.
R5 Sabe ubicar la profesión del trabajo social en los cambios de modelo de política social
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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30 |
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A-2 Prácticas
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30
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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A-4 Elaboración de trabajos (individuales y grupañes) |
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30 |
A-5 Lecturas de material
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30
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A-6 Estudio individual
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30
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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4
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A-8 Tutorías individuales
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Total
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60
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90
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Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1 R2 R3 R4 | Prueba escrita | 50 | sí |
R1 R2 R3 R4 | Ensayos individuales | 50 | sí |
La evaluación será resultado de la media de dos notas, la de una prueba final escrita (realizada en Enero)
y la nota correspondiente a dos ensayos individuales escritos (a entregar en octubre y noviembre).
Es preciso aprobar con 5 cada una de las partes para realizar la nota media y aprobar la asignatura
Tanto los ensayos como la prueba final tienen carácter recuperable en el período extraordinario y si una de las dos partes esta aprobada la nota se guarda para realizar la media en el periodo de evaluación extraordinario.
Bloque I: Herramientas analíticas de la Política Social.
Tema 1: Breve repaso a los conceptos fundamentales: definición de la política social vs. Estado del Bienestar; dimensiones fundamentales de la política social; y sus instrumentos.
Tema 2: El análisis comparado de las políticas sociales.
Tema 3: La financiación: los límites entre la política económica y la política social.
Tema 4: Los actores: los conflictos de interés de clase y territoriales.
Bloque II: Efectos de las políticas sociales y retos de futuro.
Tema 5: La eficacia de las políticas sociales
Tema 6: Las tendencias de transformación de las políticas previas a la crisis económica. El debate sobre la crisis del Estado del Bienestar.
Tema 7: Las políticas de austeridad y su impacto en las desigualdades sociales. La eficacia diferenciada de los modelos de bienestar europeos ante la crisis.
Tema 8: Escenarios de futuro para las políticas sociales: ¿existen alternativas dentro y fuera del Estado del Bienestar?
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica de la asignatura:
Del Pino, E. y Rubio, M.J. (2013) (ed..): Los Estados del bienestar en la encrucijada: políticas sociales en perspectiva comparada, Madrid: Tecnos.
Esping-Andersen, G. y Palier, B. (2010): Los tres grandes retos del Estado del bienestar, Madrid, Ariel.
Moreno, L. (coord.) (2009): Reformas de las políticas de bienestar en España, Madrid: Siglo XXI
Bibliografía recomendada:
Adelantado (2000) (coord.): Cambios en el Estado del Bienestar, Barcelona: Icaria, pp.23-62.
Calzada, I. (2012): ¿Organización y legitimidad de los programas de bienestar: análisis comparado de 11 países de la OCDE¿, Revista Internacional de Sociología, 70 (1): 39-75.
Cox, R. H. (1998): "The Consequences of Welfare Reform: How Conceptions of Social Rights are Changing", Journal of Social Policy, 27-1: 1-16.
Esping-Andersen, G. (2000): Fundamentos Sociales de las Economías Postindustriales, Madrid: Ariel.
Esping-Andersen, G. (2009): The incomplete revolution: adapting to women¿s new roles, Cambridge: Polity Press.
Esping-Andersen, G. (2014): Welfare regimens & Social Stratification, Journal of European Social Policy, 27: 1-11.
FCAVN (2011) (Ed.): El Estado del Bienestar en la encrucijada: nuevos retos ante la crisis global, Zamudio: Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras, pp. 87-102.
Fernández-Albertos, J. y Manzano, D. (2012): ¿¿Quién apoya al Estado del Bienestar?¿, ZOOMPolítico 2012/09, Madrid: Laboratorio de Alternativas.
Fernández-Albertos, J. y Manzano, D. (2010): ¿El Estado del Bienestar¿, en J. Fernández-Albertos, J. y D. Manzano: Democracia, Instituciones y Política Económica, Madrid: Alianza, pp. 183-220.
Gallego, R., Gomà, R. y Subirats, J. (2003): ¿Conclusiones: políticas sociales y gobierno multinivel en España, en R. Gallego, R. Gomà y J. Subirats (coord.): Estado del Bienestar y Comunidades Autónomas, Madrid: Tecnos, pp. 213-229.
Laparra. M. y Pérez-Eransus, B. (coord.) (2012): Crisis y fractura social en Europa: causas y efectos de la crisis, Barcelona: Colección de Estudios Sociales nº 35, La Caixa. [Disponible en: http://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Estudios_sociales/vol35_es.pdf ]
Lewis, J. (ed.) (2006): Children, Changing Families and Welfare States. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.
Martínez-García, J.S. (2013): Estructura social y desigualdad en España, Madrid: Catarata.
Navarro, V. (2009): La situación social en España, vol. III, Madrid: Biblioteca Nueva.
Navarro, V., Torres, J. y Garzón, A. (2011): Hay Alternativas, Madrid: Ediciones Sequitur [Disponible en: http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf ]
Riesco, M. (2009): Latin America: a new developmental welfare state model in the making?, International Journal of Social Welfare, 18: 22-36.
Requena, M. Rald, J. y Salazar, L. (2013): Estratificación Social, Madrid: Mc Graw Hill.
Rodríguez Cabrero, G. (2004): El Estado del Bienestar en España: debates, desarrollos y retos, Madrid: Editorial Fundamentos.
Rodríguez Cabrero, G. (2005): Actores Sociales y reformas de bienestar, Madrid: CSIC.
Sainsbury, D. (1996): Gender, equality and Welfare States, Cambridge: Cambridge University Press.
Subirats, J. (2012): ¿Bienes comunes y contemporaneidad: algunas reflexiones desde la lectura de Karl Polanyi¿, Documentación Social, 165: 67-88.
VVAA. (2007): Modelos de financiación autonómica y financiación de los servicios básicos: educación, sanidad y servicios sociales, Revista de Estudios Regionales, 78 (monográfico).
Recursos en internet:
Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales