Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304702 Asignatura: POLÍTICA SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
PEREZ ERANSUS, MARIA BEGOÑA (Resp)   [Tutorías ] LAPUERTA MENDEZ, IRENE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Esta asignatura de 4º curso pertenece al módulo: Contexto institucional del trabajo social al que pertenecen todas las asignaturas del título que abordan cuestiones relacionadas con las instituciones y sistemas en los que los/as profesionales del Trabajo Social desempeñan su labor profesional. A su vez este módulo está dividido en dos materias: la de política social que comprende asignaturas relacionadas con cuestiones de organización de las formas de provisión pública de cobertura de necesidades sociales, es decir, el conjunto de sistemas que las distintas administraciones utilizan para organizar la protección de la educación, la salud, las pensiones o la vivienda. Y por otro lado la materia de servicios sociales en la que se abordan específicamente los programas y servicios especialmente diseñados para la población con dificultades especiales. La asignatura de política social de 4º curso se integra en la primera materia a su vez denominada Política Social, junto con las siguientes:

-      Políticas sociales y Gobierno (primer curso)

-      Sistemas de protección social (segundo curso)

-      Instituciones educativas (primer curso).

   

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Descripción/Contenidos

 En esta asignatura de cuarto curso se pretende profundizar en el análisis de las políticas sociales ya introducidas en la asginatura de primero. En este caso se prentende analizar  los principales paradigmas de protección social, la valoración de sus efectos sobre la estructura de las desigualdades sociales y la reflexión sobre los principales retos y debates que enfrenta el Estado del Bienestar en el actual contexto de crisis económica.

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Descriptores

 

Política social, actores sociales, desigualdad social, bienestar, crisis económica, políticas de austeridad, modelos de bienestar.

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Competencias genéricas

Esta asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias generales y específicas del título de Trabajo Social

CE1Han adquirido conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto actualizados e incluyendo aspectos que implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.

CE2Saben aplicar sus conocimientos al desempeño del Trabajo Social de manera profesional y poseen competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.

CE3  Se muestran capaces de diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas, servicios y políticas sociales.

CT1 Tienen la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

CT8 Tienen capacidad de reflexión crítica.

CE20 Entienden y son capaces de transmitir la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades.

 

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Competencias específicas

Esta asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias específicas del módulo:

Capacidad para reflexionar en torno a la relación existente la intervención social y la política social.
Poseen herramientas conceptuales necesarias para desarrollar una aproximación especialmente crítica a la política social.
Capacidad para identificar actores y factores que ejercen algún tipo de impacto en la política social.
Capacidad para averiguar la importancia de los valores y la ideología en los procesos políticos, analizar las tendencias políticas dominantes desde perspectivas históricas y transnacionales.
Capacidad para analizar la política social y su impacto en la población en general y en determinados colectivos en particular.
Son capaces de manejar aquellas fuentes de información que son de utilidad para el análisis de la política social.
Capacidad para analizar el impacto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar.
Capacidad para reflexionar sobre el futro del Estado de bienestar en Europa en función de las tendencias de transformación actual y de las diferentes propuestas ideológicas. Analizar las consecuencias de las distintas propuestas para el desempeño de la profesión con el Trabajo Social.
Conocer los huecos existentes en su protección y tratar de intervenir de manera eficaz a resolver las situaciones de vulnerabilidad de las personas más débiles.
Capacidad para observar las consecuencias específicas para la intervención social.
El análisis de la política social contribuye a mejorar la capacidad de planificación, revisión y evaluación de la práctica profesional, situándola en un contexto complejo y dinámico.
Tienen habilidades precisas para involucrarse de lleno en la evaluación y el diseño de políticas socales, Los estudiantes debieran ser capaces de crear planes estratégicos que identifiquen problemas sociales, formular objetivos de intervención, evaluación y diseñar políticas de acción

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Resultados aprendizaje

El alumnado al finalizar la asignatura es capaz de:

    - Conocer las herramientas analíticas en el estudio de la política social, así como los instrumentos fundamentales de la intervención social.

    - Explorar y manejar las principales fuentes de información en el ámbito de la protección social. 

    - Comprender e identificar los principales modelos (o regímenes) de protección social y, en especial, las caracteríticas del caso español en el marco europeo.

    - Analizar de manera comparada las respuestas al nuevo escenario.

    - Conocer e identificar las consecuencias en la estratificación social y el funcionamiento del mercado de trabajo de cada uno de los modelos de protección.

    - Identificar los cambios acontecidos en el diseño de la política social con anterioridad a la crisis económica y en respuesta a ella.

    - Reflexionar sobre el futuro de nuestros sistemas de protección social y sobre las alternativas y propuestas que se realizan desde distintos posicionamientos ideológicos.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
40
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 16
 
A-4 Elaboración de trabajos (individuales y grupañes)
 
30
A-5 Lecturas de material
 
 30
A-6 Estudio individual
 
30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
4
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
60
90

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Evaluación

Las actividades objeto de evaluación son tres

 

Actividad de evaluación Peso Carácter
examen 60% recuperable
trabajos 30% recuperable
participación  10% no recuperable

 

El temario está dividido en dos bloques, el primero consta de dos temas introductorios y el segundo del resto del temario.

- Al finalizar el primer bloque habrá una primera prueba (examen) cuyo valor es de 1/3 del total de la nota de examen

- A este primer bloque le corresponde también un primer trabajo cuya nota valdrá 1/3 del total de la nota de los trabajos

- Al finalizar el segundo bloque habrá una segunda prueba (examen) cuyo valor es de 2/3 del total de la nota de examen

- A este segundo bloque le corresponden dos trabajos cuya nota valdrá 2/3 del total de la nota de los trabajos.

 

 

Resultado de aprendizaje
Actividad de evaluación
Conocer las herramientas analíticas en el estudio de la política social, así como los instrumentos fundamentales de la intervención social. examen
Explorar y manejar las principales fuentes de información en el ámbito de la protección social.   trabajos
Comprender e identificar los principales modelos (o regímenes) de protección social y, en especial, las características del caso español en el marco europeo. examen
Sabe analizar de manera comparada las respuestas al nuevo escenario. examen
Conocer e identificar las consecuencias en la estratificación social y el funcionamiento del mercado de trabajo de cada uno de los modelos de protección. examen
Identificar los cambios acontecidos en el diseño de la política social con anterioridad a la crisis económica y en respuesta a ella.  examen
Reflexionar sobre el futuro de nuestro sistema de protección social y sobre las alternativas y propuestas que se realizan desde distintos posicionamientos ideológicos. trabajos

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Temario

Bloque I: Herramientas analíticas de la Política Social.

 

Tema 1: Breve repaso a los conceptos fundamentales: definición de la política social vs. Estado del Bienestar; dimensiones fundamentales de la política social;  y sus instrumentos.

 

Tema 2: Los regímenes de bienestar en las sociedades postindustriales. Las peculiaridades del caso español en perspectiva comparada.

 

Tema 3: La organización del bienestar en los gobiernos multinivel. La financiación: los límites entre la política económica y la política social.

 

Tema 4: Los actores: los conflictos de interés de clase y territoriales.

 

Bloque II: Efectos de las políticas sociales y retos de futuro.

 

Tema 5: La eficacia de las políticas sociales (I): los efectos sobre el mercado de trabajo y las desigualdades de género.

 

Tema 6: La eficacia de las políticas sociales (II): los efectos sobre la distribución de la renta entre los hogares.

 

Tema 7: Las tendencias de transformación de las políticas previas a la crisis económica. El debate sobre la crisis del Estado del Bienestar.

 

Tema 8: Las políticas de austeridad y su impacto en las desigualdades sociales. La eficacia diferenciada de los modelos de bienestar europeos ante la crisis.

 

Tema 9: Escenarios de futuro para las políticas sociales: ¿existen alternativas dentro y fuera del Estado del Bienestar?

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica de la asignatura:

 

Del Pino, E. y Rubio, M.J. (2013) (ed..): Los Estados del bienestar en la encrucijada: políticas sociales en perspectiva comparada, Madrid: Tecnos.

Esping-Andersen, G. y Palier, B. (2010): Los tres grandes retos del Estado del bienestar, Madrid, Ariel.

Moreno, L. (coord.) (2009): Reformas de las políticas de bienestar en España, Madrid: Siglo XXI 

 

Bibliografía recomendada:

 

Adelantado (2000) (coord.): Cambios en el Estado del Bienestar, Barcelona: Icaria, pp.23-62.

Calzada, I. (2012): “Organización y legitimidad de los programas de bienestar: análisis comparado de 11 países de la OCDE”, Revista Internacional de Sociología, 70 (1): 39-75.

Cox, R. H. (1998): "The Consequences of Welfare Reform: How Conceptions of Social Rights are Changing", Journal of Social Policy, 27-1: 1-16.

Esping-Andersen, G. (2000): Fundamentos Sociales de las Economías Postindustriales, Madrid: Ariel.

Esping-Andersen, G. (2009): The incomplete revolution: adapting to women’s new roles, Cambridge: Polity Press.

Esping-Andersen, G. (2014): Welfare regimens & Social Stratification, Journal of European Social Policy, 27: 1-11.

FCAVN (2011) (Ed.): El Estado del Bienestar en la encrucijada: nuevos retos ante la crisis global, Zamudio: Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras, pp. 87-102.

Fernández-Albertos, J. y Manzano, D. (2012): “¿Quién apoya al Estado del Bienestar?”, ZOOMPolítico 2012/09, Madrid: Laboratorio de Alternativas.

Fernández-Albertos, J. y Manzano, D. (2010): “El Estado del Bienestar”, en J. Fernández-Albertos, J. y D. Manzano: Democracia, Instituciones y Política Económica, Madrid: Alianza, pp. 183-220.

Gallego, R., Gomà, R. y Subirats, J. (2003): “Conclusiones: políticas sociales y gobierno multinivel en España, en R. Gallego, R. Gomà y J. Subirats (coord.): Estado del Bienestar y Comunidades Autónomas, Madrid: Tecnos, pp. 213-229.

Laparra. M. y Pérez-Eransus, B. (coord.) (2012): Crisis y fractura social en Europa: causas y efectos de la crisis, Barcelona: Colección de Estudios Sociales nº 35, La Caixa. [Disponible en: http://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Estudios_sociales/vol35_es.pdf ]

Lewis, J. (ed.) (2006): Children, Changing Families and Welfare States. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.

Martínez-García, J.S. (2013): Estructura social y desigualdad en España, Madrid: Catarata.

Navarro, V. (2009): La situación social en España, vol. III, Madrid: Biblioteca Nueva.

Navarro, V., Torres, J. y Garzón, A. (2011): Hay Alternativas, Madrid: Ediciones Sequitur [Disponible en: http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf ]

Riesco, M. (2009): Latin America: a new developmental welfare state model in the making?, International Journal of Social Welfare, 18: 22-36.

Requena, M. Rald, J. y Salazar, L. (2013): Estratificación Social, Madrid: Mc Graw Hill.

Rodríguez Cabrero, G. (2004): El Estado del Bienestar en España: debates, desarrollos y retos, Madrid: Editorial Fundamentos.

Rodríguez Cabrero, G. (2005): Actores Sociales y reformas de bienestar, Madrid: CSIC.

Sainsbury, D. (1996): Gender, equality and Welfare States, Cambridge: Cambridge University Press.

Subirats, J. (2012): “Bienes comunes y contemporaneidad: algunas reflexiones desde la lectura de Karl Polanyi”, Documentación Social, 165: 67-88.

VVAA. (2007): Modelos de financiación autonómica y financiación de los servicios básicos: educación, sanidad y servicios sociales, Revista de Estudios Regionales, 78 (monográfico).

 

Recursos en internet:

 

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Idiomas

Castellano

 

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Lugar de impartición

Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

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