Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304514 Asignatura: TRABAJO SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
ITURBIDE RODRIGO, RUTH (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social

Materia: Optatividad

Subir

Descripción/Contenidos

La asignatura denominada violencia de género contra las mujeres tiene como objetivos fundamentales la aplicación de la perspectiva de género en el análisis de la violencia de género contra las mujeres, el conocimiento y la comprensión de la raíz de dicha violencia, la tipología y características de la misma, el conocimiento de la legislación vigente y de los recursos existentes en este área de trabajo; y el desarrollo de un espíritu crítico en relación a la construcción social de género existente en nuestra sociedad.

Subir

Descriptores

Trabajo social, género y violencia de género contra las mujeres (conceptos, contenidos, mitos, legislación, etc.)

Subir

Competencias genéricas

 

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

 

Subir

Competencias específicas

 

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE03 Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE09 Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE17 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.

 

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje

Contenido

Actividad formativa

Instrumentos de evaluación

Conocer y comprender el fenómeno social de la violencia de género enmarcado en la teoría clásica de género (conceptualización, elementos claves, características, tipologías, etc.) y aprender a aplicar la perspectiva de género en el análisis y la intervención en relación a la violencia de género

 

 

Elementos conceptuales y marcos teóricos relativos al género, a la perspectiva de género y a la violencia contra las mujeres

Actividades formativas presenciales: clases magistrales

 

Análisis de canciones, videos, programas televisivos y películas con temática relativa al género y la violencia de género

 

Curso sobre sexualidad femenina y masculina

 

Intervención y participación en el aula

 

Presentación de un trabajo relativo a la construcción y los modelajes de género titulado: “La línea de la vida”

 

Asistencia, tareas y reflexión sobre el curso de sexualidad

 

Conocer la legislación existente, prioritariamente la Navarra respecto a la violencia de género y analizarla críticamente

Estudio en profundidad del marco jurídico relativo a la violencia de género  (internacional, nacional y fundamentalmente foral y local)

Actividades formativas presenciales: clases magistrales

 

Estudio en profundidad de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres 

 

 

Presentación por escrito y también presentación pública en el aula de un trabajo en grupo sobre una de las áreas de intervención claves en la Ley Foral 14/2015

Conocer los Recursos existentes para la atención de casos de violencia de género y el Protocolo existente para ello

Mapeo de los recursos existentes en Navarra que atienden casos de violencia de género

 

Estudio del Protocolo de actuación coordinada en la asistencia a victimas de violencia de género

Actividades formativas presenciales: clases magistrales

 

Visitas de profesionales de los diferentes Recursos existentes (Casa de acogida, SMAM del Ayto. de Pamplona…)

Presentación de un caso práctico de intervención en relación a la derivación como Trabajadora social en una situación de violencia en los diferentes estadios de la intervención (primaria, secundaria y terciaria)

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30
 
A-2 Prácticas
30
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
40
A-5 Lecturas de material
 
16
A-6 Estudio individual
 
12
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2 (periodo exámenes)
 
A-8 Tutorías individuales
 20 (en horario de tutorías, fuera de las horas en el aula pero presencial)
 
 
 
 
Total
 82
 68

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Conocer y comprender el fenómeno social de la violencia de género dentro de la teoría de género (elementos claves, características, tipologías..)

Y aprender a aplicar la perspectiva de género en el análisis y la intervención en relación a la violencia de género

 

Asistencia a las sesiones presenciales y e intervenciones y aportaciones

 

Trabajos individuales

10%

 

 

 

50%

No

 

 

 

Si 

Conocer la legislación existente, prioritariamente la Navarra respecto a la violencia de género y analizarla críticamente Trabajo grupal   20% No
Conocer los Recursos existentes para la atención de casos de violencia de género Caso práctico violencia de género  10% Si 
Puesta en práctica de todos los contenidos aprehendidos en la asignatura Examen teórico-práctico final   10% No 

 

 

Subir

Temario

 

 Bloque I: Teoría de género y perspectiva de género

 

(1) Conceptos básicos

 

(2) Desigualdades de género

 

(3) Perspectiva de género en la investigación social

 

 

Bloque II: Violencia contra las mujeres

(1) Conceptualización

(2) Tipología

(3) Elementos claves en las violencias contra las mujeres: Marcos explicativos de las desigualdades de género y de la violencia contra las mujeres

(4) Características de la violencia contra las mujeres

(5) Intensidades: micromachismos

(6) Relaciones entre hombres y mujeres, el caso del amor romántico como elemento clave en la violencia contra las mujeres

 

Bloque III: Legislación existente y políticas públicas para la prevención de la violencia contra las mujeres

(1) Legislación internacional, nacional y autonómica relativa a la violencia contra las mujeres (CEDAW, Directivas europeas, Ley orgánica 1/2004 y Ley Foral 14/2015)

(2) Políticas públicas para la prevención de violencia contra las mujeres

 

Bloque IV: Recursos existentes y modelos de intervención

(1)  Recursos existentes

(2)  Modelos de intervención: herramientas clave. Protocolo de actuación coordinada en la asistencia a víctimas de violencia de género y Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres

(3)  El papel de la profesión de Trabajo social en materia de violencia contra las mujeres

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


La bibliografía requerida se facilitará al inicio de cada uno de los cuatro módulos de contenidos 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Aulario Upna

Subir