Código: 304514 | Asignatura: TRABAJO SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ITURBIDE RODRIGO, RUTH (Resp) [Tutorías ] |
Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social
Materia: Optatividad
La asignatura denominada violencia de género contra las mujeres tiene como objetivos fundamentales la aplicación de la perspectiva de género en el análisis de la violencia de género contra las mujeres, el conocimiento y la comprensión de la raíz de dicha violencia, la tipología y características de la misma, el conocimiento de la legislación vigente y de los recursos existentes en este área de trabajo; y el desarrollo de un espíritu crítico en relación a la construcción social de género existente en nuestra sociedad.
Trabajo social, género y violencia de género contra las mujeres (conceptos, contenidos, mitos, legislación, etc.)
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG02 | Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. |
CG03 | Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales |
CG05 | Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. |
CG06 | Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales |
CG10 | Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos |
CG11 | Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales |
CG12 | Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades |
CG15 | Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social. |
CE02 | Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social |
CE03 | Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar. |
CE09 | Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. |
CE12 | Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social |
CE13 | Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos |
CE16 | Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades |
CE17 | Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos |
CE18 | Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal |
CE19 | Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. |
CE21 | Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran. |
Resultado de aprendizaje |
Contenido |
Actividad formativa |
Instrumentos de evaluación |
Conocer y comprender el fenómeno social de la violencia de género enmarcado en la teoría clásica de género (conceptualización, elementos claves, características, tipologías, etc.) y aprender a aplicar la perspectiva de género en el análisis y la intervención en relación a la violencia de género
|
Elementos conceptuales y marcos teóricos relativos al género, a la perspectiva de género y a la violencia contra las mujeres |
Actividades formativas presenciales: clases magistrales
Análisis de canciones, videos, programas televisivos y películas con temática relativa al género y la violencia de género
Curso sobre sexualidad femenina y masculina
|
Intervención y participación en el aula
Presentación de un trabajo relativo a la construcción y los modelajes de género titulado: “La línea de la vida”
Asistencia, tareas y reflexión sobre el curso de sexualidad
|
Conocer la legislación existente, prioritariamente la Navarra respecto a la violencia de género y analizarla críticamente |
Estudio en profundidad del marco jurídico relativo a la violencia de género (internacional, nacional y fundamentalmente foral y local) |
Actividades formativas presenciales: clases magistrales
Estudio en profundidad de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres
|
Presentación por escrito y también presentación pública en el aula de un trabajo en grupo sobre una de las áreas de intervención claves en la Ley Foral 14/2015 |
Conocer los Recursos existentes para la atención de casos de violencia de género y el Protocolo existente para ello |
Mapeo de los recursos existentes en Navarra que atienden casos de violencia de género
Estudio del Protocolo de actuación coordinada en la asistencia a victimas de violencia de género |
Actividades formativas presenciales: clases magistrales
Visitas de profesionales de los diferentes Recursos existentes (Casa de acogida, SMAM del Ayto. de Pamplona…) |
Presentación de un caso práctico de intervención en relación a la derivación como Trabajadora social en una situación de violencia en los diferentes estadios de la intervención (primaria, secundaria y terciaria) |
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
30
|
|
A-2 Prácticas
|
30 |
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
40 |
A-5 Lecturas de material
|
|
16 |
A-6 Estudio individual
|
|
12
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
2 (periodo exámenes)
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
20 (en horario de tutorías, fuera de las horas en el aula pero presencial)
|
|
|
|
|
Total
|
82
|
68
|
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Conocer y comprender el fenómeno social de la violencia de género dentro de la teoría de género (elementos claves, características, tipologías..)
Y aprender a aplicar la perspectiva de género en el análisis y la intervención en relación a la violencia de género
|
Asistencia a las sesiones presenciales y e intervenciones y aportaciones
Trabajos individuales |
10%
50% |
No
Si |
Conocer la legislación existente, prioritariamente la Navarra respecto a la violencia de género y analizarla críticamente | Trabajo grupal | 20% | No |
Conocer los Recursos existentes para la atención de casos de violencia de género | Caso práctico violencia de género | 10% | Si |
Puesta en práctica de todos los contenidos aprehendidos en la asignatura | Examen teórico-práctico final | 10% | No |
Bloque I: Teoría de género y perspectiva de género
(1) Conceptos básicos
(2) Desigualdades de género
(3) Perspectiva de género en la investigación social
Bloque II: Violencia contra las mujeres
(1) Conceptualización
(2) Tipología
(3) Elementos claves en las violencias contra las mujeres: Marcos explicativos de las desigualdades de género y de la violencia contra las mujeres
(4) Características de la violencia contra las mujeres
(5) Intensidades: micromachismos
(6) Relaciones entre hombres y mujeres, el caso del amor romántico como elemento clave en la violencia contra las mujeres
Bloque III: Legislación existente y políticas públicas para la prevención de la violencia contra las mujeres
(1) Legislación internacional, nacional y autonómica relativa a la violencia contra las mujeres (CEDAW, Directivas europeas, Ley orgánica 1/2004 y Ley Foral 14/2015)
(2) Políticas públicas para la prevención de violencia contra las mujeres
Bloque IV: Recursos existentes y modelos de intervención
(1) Recursos existentes
(2) Modelos de intervención: herramientas clave. Protocolo de actuación coordinada en la asistencia a víctimas de violencia de género y Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres
(3) El papel de la profesión de Trabajo social en materia de violencia contra las mujeres
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
La bibliografía requerida se facilitará al inicio de cada uno de los cuatro módulos de contenidos