Código: 304514 | Asignatura: TRABAJO SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ITURBIDE RODRIGO, RUTH (Resp) [Tutorías ] |
La asignatura denominada violencia de género contra las mujeres tiene como objetivos fundamentales la aplicación de la perspectiva de género en el análisis de la violencia de género contra las mujeres, el conocimiento y la comprensión de la raíz de dicha violencia, la tipología y características de la misma, el conocimiento de la legislación vigente y de los recursos existentes en este área de trabajo; y el desarrollo de un espíritu crítico en relación a la construcción social de género existente en nuestra sociedad.
Competencias genéricas:
CE1 Capacidad para poner en práctica los objetivos, valores y ética de la profesión
CE2 Capacidad para interactuar con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de métodos y modelos de Trabajo social
CE6 Capacidad para tanto individualmente como en equipo, reflexionar sobre su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y sometiendo permanentemente a revisión sus propios límites personales y profesionales
CE12Capacidad de comprensión y reflexión sobre los dilemas éticos relativos a la intervención
CE15 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para aplicar la Igualdad de Oportunidades en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CE17 Capacidad para aplicar la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CE18 Capacidad para analizar las desigualdades de género en los diferentes ámbitos del Trabajo Social
CE19 Capacidad para desarrollar un punto de vista no androcéntrico en los diagnósticos sociales
CE20 Capacidad para comprender y transmitir la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades
Competencias transversales:
CT8 Capacidad de reflexión crítica
CT13 Capacidad para expresarse de forma adecuada por escrito
CT14 Capacidad para expresarse con facilidad de forma oral
Competencias específicas del Módulo:
CEM10 Capacidad para contribuir a la promoción de buenas prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
Resultado de aprendizaje |
Contenido |
Actividad formativa |
Instrumentos de evaluación |
Conocer y comprender el fenómeno social de la violencia de género dentro de la teoría de género (elementos claves, características, tipologías..) y aprender a aplicar la perspectiva de género en el análisis y la intervención en relación a la violencia de género
|
Elementos conceptuales y marcos teóricos relativos al género, a la violencia de género y a la perspectiva de género |
Actividades formativas presenciales: clases magistrales
Análisis de canciones, videos, programas televisivos y películas con temática relativa al género y la violencia de género
Curso sobre sexualidad femenina y masculina
|
Intervención y participación en el aula
Presentación de un trabajo relativo a la construcción y los modelajes de género titulado: “La línea de la vida”
|
Conocer la legislación existente, prioritariamente la Navarra respecto a la violencia de género y analizarla críticamente |
Estudio en profundidad del marco jurídico relativo a la violencia de género (intenacional, nacional y fundamentalmente foral y local) |
Actividades formativas presenciales: clases magistrales
DAFO sobre la legislación navarra existente
|
Examen escrito |
Conocer los Recursos existentes para la atención de casos de violencia de género y el Protocolo existente para ello |
Mapeo de los recuros existentes en Navarra que atienden casos de violencia de género
Estudio del Protocolo de actuación coordinada en la asistencia a victimas de violencia de género |
Actividades formativas presenciales: clases magistrales
Visitas de profesionales de los diferentes Recursos existentes (Casa de acogida, Ayto. de Pamplona…) |
Presentación de un caso práctico de intervención en relación a la derivación como Trabajadora social en una situación de violencia en los diferentes estadios de la intervención (primaria, secundaria y terciaria) |
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
32
|
|
A-2 Prácticas
|
17
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
4
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
10
|
40 |
A-5 Lecturas de material
|
|
|
A-6 Estudio individual
|
|
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
2
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
|
|
|
|
Total
|
|
|
Resultado de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Conocer y comprender el fenómeno social de la violencia de género dentro de la teoría de género (elementos claves, características, tipologías..) y aprender a aplicar la perspectiva de género en el análisis y la intervención en relación a la violencia de género
|
Asistencia a las sesiones presenciales y registro
Intervenciones y aportaciones
Trabajo individual y trabajos grupales en aula |
10%
10%
20% + 20% |
NO
NO
SI + NO |
Conocer la legislación existente, prioritariamente la Navarra respecto a la violencia de género y analizarla críticamente |
Examen escrito
|
20% |
SI
|
Conocer los Recursos existentes para la atención de casos de violencia de género |
Caso práctico intervención violencia de género |
20% |
SI
|
Bloque I: Teoría de género y perspectiva de género
(1) Conceptos básicos
(2) Desigualdades de género
(3)Perspectiva de género en la investigación social
Bloque II: Violencia contra las mujeres
(1)Conceptualización
(2)Tipología
(3)Elementos claves en las violencias contra las mujeres: Marcos explicativos de la desigualdad y de la violencia contra las mujeres
(4)Características de la violencia contra las mujeres
(5)Intensidades
(6)Relaciones entre hombres y mujeres, el caso del amor como elemento clave en la violencia contra las mujeres
Bloque III: Legislación existente y políticas públicas para la prevención de la violencia contra las mujeres
(1)Legislación
(2)Políticas públicas para la prevención de violencia contra las mujeres
Bloque IV: Recursos existentes y modelos de intervención
(1) Recursos existentes
(2) Modelos de intervención:
(3) Herramientas claves: Protocolos de actuación
(4) Fortalezas y debilidades de la legislación y recursos e intervención existentes en la actualidad
(5) El papel de la profesión de Trabajo social en materia de violencia contra las mujeres
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
La bibliografía requerida se facilitará al inicio de cada uno de los cuatro módulos de contenidos