Código: 304513 | Asignatura: DEMOCRACIA SOLIDARIA Y JUSTICIA SOCIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
URIZ PEMAN, M. JESUS (Resp) [Tutorías ] | IDARETA GOLDARACENA, FRANCISCO [Tutorías ] |
Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo Social
Materia: Optatividad
El Consejo General de Diplomados/as en Trabajo Social y Asistentes Sociales recomienda introducir en el Grado de Trabajo Social una asignatura en la que se reflexione específicamente acerca de la concepción de la justicia social y la necesidad de respetar los derechos humanos.
Éste es, por tanto, el principal objetivo de esta asignatura, que aborda dichos temas desde la Filosofía Social. La asignatura plantea, además, la solidaridad como elemento necesario para conseguir una sociedad más justa e igualitaria y analiza el papel de los/las profesionales del trabajo social en pro de los derechos humanos y sociales desde un enfoque ciudadano para la convivencia en una sociedad plural.
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG02 | Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. |
CG03 | Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales |
CG05 | Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. |
CG06 | Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales |
CG10 | Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos |
CG11 | Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales |
CG12 | Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades |
CG15 | Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social. |
CE02 | Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social |
CE03 | Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar. |
CE09 | Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. |
CE12 | Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social |
CE13 | Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos |
CE16 | Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades |
CE17 | Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos |
CE18 | Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal |
CE19 | Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. |
CE21 | Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran. |
-Discernir y valorar críticamente las aportaciones más relevantes para el trabajo social de las diversas teorías sobre democracia y justicia social.
-Concienciar sobre la importancia de la igualdad y la solidaridad como valores fundamentales de las sociedades contemporáneas.
-Favorecer la capacidad para el diálogo y el respeto a las diferencias de valores interculturales.
-Potenciar la aparición de una actitud crítica y analítica ante los problemas de las actuales democracias occidentales.
-Definir, discutir y aplicar las distintas concepciones de la justicia social.
-Tener conciencia de la importancia y el deber de respetar los derechos humanos y reflexionar sobre las violaciones de esos derechos que se producen en muchos países.
-Desarrollar una actitud constante de aprendizaje y autocrítica, que lleve al alumno a obtener hábitos de observación, análisis y reflexión sobre los problemas filosófico-sociales de las sociedades contemporáneas.
-Desarrollar habilidades para la reflexión sobre la práctica profesional en entornos democráticos y de promoción de la justicia social
Actividades presenciales | Metodología | % ECTS | Trabajo personal del estudiante | % ECTS |
Clases expositivas | Exposición de principales contenidos teóricos | 40 | Estudio | 25 |
Seminarios sobre temas concretos | Presentación de estrategias de intervención | 7 | Estudio y elaboración de informes | 13 |
Seminario de comentario de textos y de análisis de materiales audiovisuales | Presentación y análisis de textos en formato escrito y/o visual | 7 | Visualización de material y lectura y elaboración de informes | 13 |
Análisis de casos prácticos | Sesiones prácticas de exposición, debate y resolución de casos prácticos | 7 | Argumentación critica y propositiva de mejora en el enfoque de casos | 7 |
Exposiciones y debates en grupos | Análisis y debate conjunto de textos/artículos relativos a los contenidos indicados. | 7 | Coordinación y trabajo en equipo | 7 |
Supervisión de ensayos escritos | Tutorización de la vinculación ensayos textos y/o actividades en aula | 7 | 1 | |
Evaluación | Ejercicio escrito | 1 | 1 | |
Investigación bibliográfica y de fuentes auxiliares. Lectura y estudio. | 25 | Actividad autónoma del alumnado | 33 | |
Total | 100 | Total | 100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
-Desarrollar una actitud constante de aprendizaje y autocrítica, que lleve al alumno a obtener hábitos de observación, análisis y reflexión sobre los problemas filosófico-sociales de las sociedades contemporáneas. | Control de asistencia y participación | 10 | NO |
-Potenciar la aparición de una actitud crítica y analítica ante los problemas de las actuales democracias occidentales. -Tener conciencia de la importancia y el deber de respetar los derechos humanos y reflexionar sobre las violaciones de esos derechos que se producen en muchos países. -Desarrollar habilidades para la reflexión sobre la práctica profesional en entornos democráticos y de promoción de la justicia social | Ejercicios individuales | 10 | NO |
-Tener conciencia de la importancia y el deber de respetar los derechos humanos y reflexionar sobre las violaciones de esos derechos que se producen en muchos países. -Favorecer la capacidad para el diálogo y el respeto a las diferencias de valores interculturales. -Concienciar sobre la importancia de la igualdad y la solidaridad como valores fundamentales de las sociedades contemporáneas. | Exposición grupal | 10 | NO |
-Definir, discutir y aplicar las distintas concepciones de la justicia social. -Discernir y valorar críticamente las aportaciones más relevantes para el trabajo social de las diversas teorías sobre democracia y justicia social. |
Ensayo escrito | 30 | SÍ |
-Discernir y valorar críticamente las aportaciones más relevantes para el trabajo social de las diversas teorías sobre democracia y justicia social. -Definir, discutir y aplicar las distintas concepciones de la justicia social. -Tener conciencia de la importancia y el deber de respetar los derechos humanos y reflexionar sobre las violaciones de esos derechos que se producen en muchos países. | Examen individual (nota mínima para poder baremar: 4) | 40 | SÍ |
Criterios | Instrumentos | % |
Asistencia y participación en sesiones presenciales | Control de asistencia a clases y participación en sesiones presenciales | 10 |
Intervenciones en debates y exposiciones orales grupales | Preparación de presentación crítica oral en grupo de un aspecto o propuesta teórica o transformadora del/sobre el temario. | 10 |
Nivel de comprensión de los conocimientos operativos. Resolución individual de ejercicios prácticos | Entrega por escrito de ejercicios prácticos individuales. | 10 |
Habilidades de comprensión, nivel de análisis de la realidad seleccionada y nivel de integración de conocimientos teóricos y propuestas prácticas de intervención social | Ensayo escrito sobre un tema elegido por el alumnado de 5000 palabras. | 30 |
Grado de conocimiento y capacidad interpretativa crítica de los diferentes modelos y marcos teóricos abordados | Examen escrito individual. (Nota mínima para puntuar en la nota final: 4) | 40 |
- Análisis filosófico-social de las democracias contemporáneas: influencia en el Trabajo Social de las concepciones liberales y las concepciones comunitaristas.
- La democracia solidaria como proyecto de identidad ética: un requisito social hacia la búsqueda del bien común.
- Contra la intolerancia: el camino hacia una ética de la libertad y la solidaridad social.
- Definición, discusión y aplicación de diversas concepciones de la justicia: justicia social y justicia distributiva.
- Democracia y multiculturalismo: dilemas de la ciudadanía social en un mundo globalizado.
- Los Derechos Humanos, ¿utopía o realidad? La importancia del Trabajo Social en la recuperación de los Derechos Humanos:
- Valores filosóficos y valores del Trabajo Social: libertad, igualdad, no-discriminación, solidaridad, responsabilidad social...
- Convenciones y mecanismos internacionales en defensa de los más desfavorecidos.
- Actividades y estrategias de intervención de los/las trabajadores/as sociales en defensa de los Derechos Humanos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
-Águila, Rafael del y Vallespín Oña, F. (2014) La democracia en sus textos, Madrid: Alianza.
-Álvarez Galvez, I (2008) Utilitarismo y derechos humanos: la propuesta de John Stuart Mill, Madrid: Plaza y Valdés.
Bibliografía secundaria:
-Beltrán Pedreira, E. y Vallespín Oña, F. (2012) Deliberación pública y democracias contemporáneas, Madrid: Síntesis.
-Balladur, E. (2006) Maquiavelo en democracia. La mecánica del poder, Barcelona: Planeta.
-Bidet, J. (2000) John Rawls y la teoría de la justicia, Barcelona: Bellaterra.
-Camps, V. (2001) Introducción a la Filosofía Política, Barcelona: N.I.U.
-Cordero, N., Palacios, E. y otros ( ) ¿Trabajo Social y derechos humanos: razones para una convergencia¿
-De Lucas, J. (2000) ¿Multiculturalismo y derechos humanos¿, en Diccionario crítico de derechos humanos, Huelva: Universidad Internacional de Andalucía.
-Dworkin, R. M. (2004) Democracia deliberativa y derechos humanos, Barcelona: Gedisa.
-Fernández Buey, F. (2000) Ética y Filosofía Política, Barcelona: Bellaterra.
-García Roca (1998) Contracultura de la solidaridad y exclusión social: prácticas, discursos y narraciones, Madrid: Hoac.
-Guisán, E. (2008) Una ética de la libertad y la solidaridad: J. S. Mill, Barcelona: Anthropos.
-Hayek, F. (2010) Camino de servidumbre, Madrid: Alianza.
-Hernández Pedrero, V. (1999) La ética a Nicómaco de Aristóteles, Madrid: Alianza.
-Herrera, J. (2000) (ed.) El vuelo de Anteo. Derechos Humanos y crítica de la razón liberal, Bilbao: Desclée.
-Hessel, S. (2011) Indignáos, Barcelona: Destino.
-Hobbes (2002) Leviatán, Madrid: Tecnos.
-Lara, M. P. (1992) La democracia como proyecto de identidad ética, Barcelona: Anthropos.
-Locke (1990) Ensayo sobre el gobierno civil, Madrid: Aguilar.
-Martínez Morán, N. y Marcos del Cano, A. (2014) Derechos humanos y trabajo social, Madrid: Universitas SA.
-Naciones Unidas (1948) Declaración Universal de Derechos Humanos, Asamblea General de la O.N.U., Paris.
-Sánchez, D. (2000) ¿Acerca de la democracia y los Derechos Humanos: De Espejos. Imágenes, cegueras y oscuridades¿, Anuario Iberoamericano de Derechos Humanos, Sao Paulo: Lumen Juris.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.