Código: 304510 | Asignatura: GÉNERO Y TRABAJO SOCIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ITURBIDE RODRIGO, RUTH (Resp) [Tutorías ] |
Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social
Materia: Optatividad
El uso del Género como categoría analítica se ha convertido en uno de los soportes fundamentales de las Ciencias sociales en la actualidad. En los estudios universitarios de Trabajo Social se valora imprescindible incluir una asignatura que permita al alumnado conocer la teoría de género para poder, a través de la misma y aplicando la perspectiva de género, minimizar cuando no erradicar las desigualdades que la estructura social patriarcal fomenta y perpetúa; así como desarrollar un espíritu crítico en relación a la construcción social de género existente en nuestra sociedad y, por supuesto, en la práctica del Trabajo social.
Trabajo Social y género; Intervención Social con perspectiva de Género; Áreas claves intervención social y desigualdades de género aplicadas al trabajo social (estudio de colectivos específicos)
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG02 | Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. |
CG03 | Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales |
CG05 | Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. |
CG06 | Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales |
CG10 | Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos |
CG11 | Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales |
CG12 | Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades |
CG15 | Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social. |
CE02 | Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social |
CE03 | Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar. |
CE09 | Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. |
CE12 | Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social |
CE13 | Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos |
CE16 | Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades |
CE17 | Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos |
CE18 | Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal |
CE19 | Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. |
CE21 | Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran. |
Resultado de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumentos de evaluación |
Conocer con perspectiva de género la construcción social de la estructura social actual (procesos de modernización, teoría de género y desigualdades de género) | Procesos de modernización claves (legitimidad legal racional, individuación, libertad, etc), elementos conceptuales y marcos teóricos relativos al género, y a las desigualdades de género (familia, educación, trabajo y empleo, salud, exclusión social, etc.) aplicados al Trabajo social | Actividades formativas presenciales: clases magistrales Análisis de videos, programas televisivos y películas con temática relativa al género para aplicar el mismo a la práctica profesional del Trabajo social | Intervención y participación en el aula Presentación de un trabajo individual y reflexivo relativo a la propia construcción y modelajes de género e impacto de éstos en la intervención como Trabajadoras/es sociales |
Conoce y sabe aplicar la perspectiva de género en el desarrollo de la Profesión de Trabajo social | Elementos conceptuales y marcos teóricos relativos a la perspectiva de género aplicados al Trabajo social | Actividades formativas presenciales: clases magistrales Visitas de profesionales que trabajan con perspectiva de género en diferentes Recursos existentes en Navarra Presentación de diversos estudios y proyectos en los que se implementó la PdG | Resolución grual y con perspectiva de género de un caso práctico |
Conocer la teoría y corrientes feministas | Estudio en profundidad de las reivindicaciones feministas, sus logros, dificultades y situación actual | Actividades formativas presenciales: clases magistrales Visionado de películas Lectura de materiales y libros como por ejemplo Feminismo para principiantes de Nuria Varela | Realización de un trabajo grupal que investigue sobre alguna de las corrientes feministas existentes desde las Sufragistas hasta la actualidad |
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
30
|
|
A-2 Prácticas
|
30
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
30 |
A-5 Lecturas de material
|
|
20 |
A-6 Estudio individual
|
|
18 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
2 (periodo de exámenes)
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
20
|
|
Total
|
82
|
68 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Conocer la teoría de género e identificar las desigualdades de género existentes en todos los ámbitos de la intervención social (familiar, educativo, laboral, salud, exclusión social, etc.) | Asistencia a las sesiones presenciales e intervenciones y aportaciones Trabajo individual modelaje de género aplicado a la intevención en Trabajo Social y trabajos grupales en aula | 10% 50% | No Si |
Conocer los Programas (Programa de acogida y orientación social, Programa de autonomía personal y atención a las personas en sitaución de dependencia, Programa de Incoporación social y Programa de atención a Infancia y familia) y colectivos clásicos en la intervención social (hogares monoparentales, población joven, mujeres mayores, población gitana, población inmigrante, mujeres discriminaciones duales o múltiples, etc.) como Trabajadoras/es sociales y llevar a cabo una lectura de género en relación a dichos colectivos y dicha intervención | Resolución grupal y con perspectiva de género de un caso práctico | 10% | No |
Conocer el origen del Feminismo, sus diferentes oleadas y corrientes desde las Sufragistas hasta la actualidad | Trabajo grupal que investigue sobre una de las corrientes feministas existentes, que analice sus propuestas, sus logros, sus problemáticas y sus personajes claves | 30% | No |
I. CONTENIDOS BÁSICOS:
1. Análisis con perspectiva de género de las sociedades actuales y la estructura social de género vigente dentro de las mismas (procesos de modernización)
2. Desigualdades de género en los ámbitos de análisis clásicos (familia y demografía, educación, salud, trabajo y empleo, exclusión social, etc.) y aplicación práctica de la perspectiva de género al Trabajo social.
3. Intervención social y género: estudio con perspectiva de género de los grupos y ámbitos de intervención asociados a una situación de especial vulnerabilidad: prostitución, consumos, violencia de género, mujeres en situación de discriminación dual o múltiple (acumulación de problemáticas)
4. Feminismo y Trabajo social: corrientes feministas desde las sufragistas hasta la actualidad. Los Feminismos como teoría y acción para la transformación social
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
La bibliografía requerida se facilitará al inicio de cada uno de los cuatro módulos de contenidos