Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304403 Asignatura: ÉTICA DEL TRABAJO SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
URIZ PEMAN, M. JESUS (Resp)   [Tutorías ] BALLESTERO IZQUIERDO, ALBERTO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: EL TRABAJO SOCIAL: CONCEPTOS, MÉTODOS, TEORÍAS Y APLICACIÓN

Materia: Etica

Subir

Descripción/Contenidos

Tomar como objeto de estudio la Ética supone siempre una reflexión general sobre temas fundamentales para la vida humana: qué valores morales rigen nuestro comportamiento diario, qué principios básicos debería tomar como modelo nuestra conciencia moral, cómo deberíamos comportarnos en nuestra relación con los demás,... Sin embargo, somos conscientes de que, aunque teóricamente hayamos definido nuestro propio ideal moral a seguir, de hecho muchas veces no somos capaces de llevarlo a la práctica en las situaciones cotidianas a las que nos enfrentamos. Quizá por ello se suele decir que la Ética estudia el ¿deber ser¿ ¿o lo que es lo mismo, cómo deberíamos actuar si fuésemos coherentes con nuestros principios morales libremente elegidos¿ por oposición al ¿ser¿, es decir, cómo nos comportamos realmente en nuestro actuar cotidiano cuando se nos olvidan esos principios morales. En este sentido se podría decir que la Ética no es una ciencia totalmente especulativa, pero tampoco totalmente práctica.

Dentro del ámbito general de la Ética podríamos distinguir otro más específico dedicado especialmente a tratar algunos temas que afectan a nuestras relaciones sociales: la Ética social. Siguiendo esta dirección, hemos realizado una selección de temas que pretenden ser un ejemplo de los posibles campos de estudio. Somos conscientes de que se trata de una selección limitada, por lo que aceptamos de antemano posibles críticas en este sentido. Sin embargo, pensamos que, pese a ella, es importante acercarse de una forma más concreta a temas como el concepto de ética, las teorías éticas, los problemas éticos contemporáneos o algunos de los aspectos más destacados de la Bioética. Creemos que son temas de gran actualidad y sujetos a debate, por lo que ¿además del aprendizaje de conocimientos¿ esperamos suscitar en los/las alumnos/as actitudes como la capacidad crítica, el análisis profundo de los temas tratados y el respeto y diálogo con otros/as compañeros/as.

Finalmente queremos destacar la parte de la asignatura ¿Ética profesional. Su aplicación al Trabajo Social¿. No hay que olvidar que esta asignatura va dirigida especialmente a futuros/as trabajadores/as sociales, por lo que es imprescindible plantear cuestiones éticas y valores en el Trabajo Social. Los códigos éticos profesionales son importantes en cualquier profesión y también, cómo no, en el Trabajo Social. Plantearemos por ello diversos problemas y dilemas éticos con los que tendrán que enfrentarse los/las futuros/as trabajadores/as sociales.

Subir

Competencias genéricas

 

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

table { }td { padding-top: 1px; padding-right: 1px; padding-left: 1px; color: black; font-size: 12pt; font-weight: 400; font-style: normal; text-decoration: none; font-family: Calibri,sans-serif; vertical-align: bottom; border: medium none; white-space: nowrap; }.xl63 { background: rgb(221, 235, 247) none repeat scroll 0% 0%; }.xl64 { background: rgb(189, 215, 238) none repeat scroll 0% 0%; }

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG14 Comprende y reflexiona sobre los dilemas éticos relativos a la intervención
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

Subir

Competencias específicas

 

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE11 Capacidad para identificar, organizar y utilizar la información de carácter profesional de manera ética y eficaz
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE23 Capacidad para identificar y resolver problemas éticos que surjan en la intervención con personas, familias, grupos y comunidades
CE24 Capacidad para reflexionar sobre el comportamiento y quehacer profesional, identificando y sometiendo permanentemente a revisión los propios límites personales y profesionales

 

Subir

Resultados aprendizaje

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

Conocer y comparar las diversas teorías y códigos deontológicos utilizados en la práctica y el desarrollo del Trabajo Social, así como la Declaración internacional de principios y criterios éticos para el Trabajo Social.

Analizar críticamente casos concretos en los que surgen dilemas éticos y saber resolverlos desde una perspectiva ética aplicada.

Analizar de manera crítica libros relacionados con el programa de la asignatura y realizar una valoración crítica de los mismos con la que desarrollar la capacidad de síntesis y de expresión de sus opiniones personales sobre los temas tratados.

Plantear y resolver casos prácticos para desarrollar la sistematización de ideas y la expresión escrita y oral. 

Subir

Metodología

Ver apartado siguiente: Relación de actividades formativas-competencias.



Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 30  
A-2 Prácticas 28 20
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo   20
A-5 Lecturas de material   20
A-6 Estudio individual   20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales   10
...    
Total 60 90

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Conocer y comparar las diversas teorías y códigos deontológicos utilizados en la práctica y el desarrollo del Trabajo Social, así como la Declaración internacional de principios y criterios éticos para el Trabajo Social Examen parcial 30% SI NO
Analizar críticamente casos concretos en los que surgen dilemas éticos y saber resolverlos desde una perspectiva ética aplicada. Caso práctico en grupo 30% NO NO
Analizar de manera crítica libros relacionados con el programa de la asignatura y realizar una valoración crítica de los mismos con la que desarrollar la capacidad de síntesis y de expresión de sus opiniones personales sobre los temas tratados. Examen parcial 30% SI NO
Plantear y resolver casos prácticos para desarrollar la sistematización de ideas y la expresión escrita y oral Participación en clase 10% NO NO

 

 

Subir

Temario

 

BLOQUE I

-SOFISTAS-SOCRATICOS-ARISTOTELES

-CÍNICOS-EPICUREOS

-ESTOICOS-ESCÉPTICOS

-PURITANOS-LIBERALES

-I. KANT-J.S. MILL

-K. MARX - F. NIETZSCHE

-EXISTENCIALISMO

-VIOLENCIA METAFÍSICA.

-RAZÓN TEÓRICA, INSTRUMENTAL Y ÉTICA

-ÉTICA DE MÁXIMOS Y ÉTICA DE MÍNIMOS

 

BLOQUE II

-ÉTICA APLICADA, ÉTICA DE LAS INSTITUCIONES Y ÉTICA PROFESIONAL

-ÉTICA DEL TRABAJO SOCIAL

-VALORES, PRINCIPIOS Y NORMAS EN EL TRABAJO SOCIAL

-PRINCIPIOS DEL TRABAJO SOCIAL

-TIPOS DE VIOLENCIA METAFÍSICA EN EL TRABAJO SOCIAL

-CONFLICTO ENTRE PRINCIPIOS ÉTICOS

-RIESGOS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

-BUROCRACIA Y COMPROMISO ÉTICO EN LAS INSTITUCIONES

 

BLOQUE III

-PRINCIPIOS ÉTICOS DEL TRABAJO SOCIAL EN LOS DIFERENTES CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS

-CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS (1) CARACTERÍSTICAS

-CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS (2) CARACTERÍSTICAS EN COMÚN Y DIFERENCIAS

-INCAPACIDAD LEGAL

-CONSENTIMIENTO INFORMADO

-VOLUNTADES ANTICIPADAS

-CONFIDENCIALIDAD

-EUTANASIA, ORTOTANASIA Y DISTANASIA

-REPRODUCCIÓN HUMANA

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BÁSICA

Banks, S. Ética y valores en el Trabajo Social, Barcelona: Paidós, 1997.

Bermejo, F. J. (Coord.): Ética y Trabajo Social, Madrid: Upco, 1996.

Román, B.: Ética de los servicios sociales, Barcelona: Herder, 2016.

Salcedo Megales, D.: Autonomía y bienestar. La ética del Trabajo Social, Granada: Comares, 1998.

Úriz Pemán, M.J.: Ética social contemporánea (2ª edición, corregida y aumentada) Pamplona: Eunate, 2000.

Úriz Pemán, M. J. et al. (2019) La necesaria mirada ética en trabajo social, Madrid: Paraninfo.

 

COMPLEMENTARIA

Aranguren, J. L. L.: Ética, Madrid: Alianza Editorial, 1993.

Ballestero, A.: Dilemas éticos en trabajo social: autonomía y paternalismo, Pamplona: Eunate, 2006.

Bernard, J.: La bioética, Madrid: Editorial Debate, 1994.

Bilbeny, N.: Aproximación a la ética, Barcelona: Ariel, 1992.

Blázquez Fernández, N.: Bioética fundamental, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1996.

Bonete Perales, E.: Éticas contemporáneas, Madrid: Tecnos, 1990.

Camps, V.: Ética, retórica y política, Madrid: Alianza Editorial, 1990.

CampsV.: Historia de la Ética, Barcelona: Crítica, 1992. (3 vols.)

Cortina, A. (dir.): Diez palabras clave en ética, Estella: Verbo Divino, 1994.

Cortina, A.: Ética aplicada y democracia radical, Madrid: Tecnos, 1993.

Etxeberría, X.: Ética de la diferencia, Bilbao: Universidad de Deusto, 1997.

Etxeberria, Xabier : Ética de la acción humanitaria, Bilbao: Universidad de Deusto 1999.

Feito Grande, L.: El sueño de lo posible. Bioética y terapia génica, Madrid: Upco, 1999.

Gafo, J. (ed.): Ética y biotecnología, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, 1993.

Gafo, J. (ed.): Fundamentación de la bioética y manipulación genética, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, 1988.

Gafo, J. (ed.): La eutanasia y el arte del morir, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, 1990.

Gambrill, E. & Pruger, R. (eds.): Controversial Issues in Social Work Ethics, Values and Obligations, Boston: Allyn and Bacon, 1997.

García Roca, J.: ¿Trabajo social¿, en Cortina, A.y Conill, J. (dir.): Diez palabras clave en Ética de las profesiones, Estella: EVD, 2000.

Gracia, D.: Fundamentos de Bioética. Procedimientos de decisión en ética clínica, Madrid: Eudema, 1991.

Gómez-Heras, J. M. (coord.): Ética del medio ambiente. Problema, Perspectivas, Historia, Madrid: Tecnos, 1997.

Guisán, E.: Ética sin religión, Madrid: Alianza Editorial, 1993.

Idareta, F.: ¿Tras la estela de la responsabilidad ética: origen y evolución histórico-filosófica de la Ética del Trabajo Social hasta la actualidad¿. Cuadernos de Trabajo Social, 26 (2), 489-498, 2013.

Idareta, F.: ¿Propuesta para la medición de la violencia al usuario en el Trabajo Social desde las perspectivas de E. Lévinas y J. Derrida¿. Portularia, 14 (1), 15-26, 2014.

Kisnerman, N. (comp..): Ética, ¿un discurso o una práctica social?, Barcelona: Paidós, 2001.

Linzer, N.: Resolving Ethical Dilemas in Social Work Practice, Boston: Allyn and Bacon, 1999.

Loewenberg, F. M. & Dolgoff, R.: Ethical Decisions for Social Work Practice, Itaca (Illinois): F. E. Peacock Publishers, Inc., 1996.

Salcedo Megales, D. (comp..): Los valores en la práctica del Trabajo Social, Madrid: Narcea, 1999.

Sánchez Vázquez A.: Ética, Barcelona: Crítica, 1992.

Sánchez Vidal, A.: Ética de la intervención social, Barcelona: Paidós, 1999.

Satué, M. & Bria, Ll.: ¿Qué sabes de Ética?, Madrid: Alhambra, 1997. Savater, F.: Invitación a la ética, Barcelona: Editorial Anagrama, 1991.

Úriz Pemán, M.J.: Ética social contemporánea (2ª edición, corregida y aumentada) Pamplona: Eunate, 2000.

Úriz Pemán, M.J., Ballestero, A. y Urien, B.: Dilemas éticos en la intervención social: una perspectiva profesional desde el trabajo social, Zaragoza: Mira Editores, 2007.

Subir

Idiomas

Castellano (dos grupos) y Euskera (un grupo).

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir