Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304201 Asignatura: HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA CONTEMPORÁNEA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
GARCIA FUNES, JUAN CARLOS   [Tutorías ] YANIZ BERRIO, EDURNE (Resp)   [Tutorías ]
ALDAVE MONREAL, ESTHER   [Tutorías ] SATRUSTEGUI ANDRES, IMANOL   [Tutorías ]
OVIEDO SILVA, DANIEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Conocimiento básico de las estructuras sociales y del comportamiento humano / Historia

Subir

Descripción/Contenidos

Historia Social y Política Contemporánea

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias generales
CG1 - Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG2 - Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG11 - Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales

Subir

Competencias específicas

CE1 - Capacidad para adquirir y dominar los conocimientos disciplinares necesarios para el análisis de la sociedad contemporánea, su estructura y su dinámica, entre los que se incluye analizar la complejidad de los fenómenos sociales adoptando una perspectiva multidisciplinar
CE2 - Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social

Subir

Resultados aprendizaje

Los/as futuros profesionales conocen y saben explicar por escrito y oralmente el contexto histórico en el que surgen las políticas sociales y la profesionalización de la asistencia social en Europa para comprender su evolución y situación actual.

Subir

Metodología

Actividades Formativas Horas Presencialidad
Clases teóricas 42 100
Clases prácticas 15 100
Elaboración de trabajos, y en su caso, defensa oral 30 10
Estudio autónomo 50  
Tutorías 5 100
Exámenes orales o escritos 5 100

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso en la nota global (%) Porcentaje recuperable (%) Carácter recuperable
RA1. Los/as  futuros profesionales conocen y saben explicar por escrito y oralmente el contexto histórico en el que surgen las políticas sociales y la profesionalización de la asistencia social en Europa para comprender su evolución y situación actual. Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación. 40 % 100 % en el examen final habrá una parte que se dedicará a los ejercicios prácticos
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto* 60% 100 %  Prueba escrita de conjunto
  TOTAL 100% 100%  

* Solo se sumará la puntuación de la parte práctica si en este examen se obtiene al menos, un 2,5 sobre 6.

Subir

Temario

Tema 1.- La revolución industrial y la transformación de las sociedades agrarias.

Tema 2.- El ciclo de las revoluciones liberales (1789-1848) y la política europea hasta la década de 1870.

Tema 3.- El surgimiento del movimiento obrero. Marxismo y anarquismo. El desarrollo del capitalismo hasta 1873. Las internacionales obreras.

Tema 4.- La IIª Revolución industrial. Dinámica política y expansión imperialista hasta 1914.

Tema 5.- La gran guerra. La revolución soviética (1917). El nacimiento del fascismo (1922).

Tema 6.- Las democracias occidentales en el periodo de entreguerras. La Italia fascista. La gran depresión de los años treinta y el nacismo alemán. La IIª República española.

Tema 7.- La segunda guerra mundial y el mundo de la posguerra. La guerra fría y las relaciones internacionales. La ONU. La descolonización y los países en vías de desarrollo.

Tema 8.- El crecimiento económico y las transformaciones sociales en el mundo actual. El estado de bienestar. El mundo de nuestro tiempo y la globalización.

Tema 9.- La cuestión social y económica en la España contemporánea.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


- ARACIL, R., OLIVER, J., SEGURA, A., El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días, Universidad de Barcelona, 1995.

-     AROSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. y SABORIDO, J., El Mundo contemporáneo: Historia y sus problemas. Barcelona, Crítica, 2001.

-     ARTOLA, M. y PEREZ LEDESMA, M., Contemporánea: la historia desde 1776, Madrid, Alianza, 2005.

- BAYLY, C.A., El nacimiento del mundo moderno 1780-1914, Madrid, SXXI, 2010.

- CASANOVA, J., Europa contra Europa 1914-1945. Barcelona, Crítica, 2011.

-     COMÍN, F., HERNÁNDEZ, M., y LLOPIS, E., (Eds.) Historia económica mundial, siglos X-XX, Barcelona, Crítica, 2010.

- FONTANA, J.,  Capitalismo y democracia, 1756 ¿ 1848. Como comenzó el engaño. Barcelona,  Crítica, 2019.

-     FONTANA, J., Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona, Pasado y Presente, 2011.

-HOBSBAWM, E.J., La era de las revoluciones (1789-1848), Barcelona, Crítica, 2011.

-HOBSBAWM, E.J., La era del capitalismo (1848-1875), Barcelona, Crítica, 1994.

-HOBSBAWM, E.J., La era del imperio (1875-1914), Barcelona, Crítica, 2005.

-     HOBSBAWM, E. Historia del siglo XX: 1914 - 1989. Barcelona, Crítica, 1995.

- KERSHAW, I., Ascenso y crisis. Europa 1950-2017: un camino incierto, Barcelona, Crítica, 2019.

-     MARICHAL, C., Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008,  Barcelona, Debate, 2010.

-        MARKS, R. (2007) Los orígenes del mundo moderno. Barcelona, Crítica

-     MARTINEZ, J. Historia Contemporánea. Valencia, Tirant lo Blanc, 2006. (Acceso on-line desde la biblioteca: http://biblioteca.tirant.com/cloudLibrary/ebook/show/9788499851723

-                 NUÑEZ SEIXAS, X. (2015) Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo            desde 1945, Barcelona, Crítica.

- OSTERHAMMEL, J., La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX, Barcelona, Crítica, 2017.

- PIKETTY, T., El capital en el siglo XXI, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2014.

-     VILLARES, R. Y BAHAMONDE, A., El Mundo Contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid, Taurus, 2001.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir