Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304201 Asignatura: HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA CONTEMPORÁNEA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
MAJUELO GIL, EMILIO (Resp)   [Tutorías ] MENDIOLA GONZALO, FERNANDO   [Tutorías ]
YANIZ BERRIO, EDURNE   [Tutorías ] IRAIZOZ CIA, AMAIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Conocimiento básico de las estructuras sociales y del comportamiento humano / Historia

Subir

Descripción/Contenidos

Historia Social y Política Contemporánea

Subir

Descriptores

En esta asignatura se impartirán contenidos relativos a los grandes procesos de la contemporaneidad como son los relativos a la revolución burguesa liberal y el proceso de industrialización, el desarrollo del capitalismo y la formación de la clase obrera, los movimientos de protesta, el sindicalismo y el imperialismo, la quiebra de la Europa decimonónica y la Gran Guerra, la oleada revolucionaria y los movimientos fascistas, las democracias occidentales y su crisis, la Segunda Guerra Mundial, la construcción del Estado de Bienestar y el proceso descolonizador, el neoliberalismo y la crisis del bloque socialista, así como los problemas que se presentan en el cambio de siglo. Todo ello sin renunciar a los comentarios pertinentes a la historia española durante los dos últimos siglos.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias generales
CG1 - Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG2 - Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG11 - Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales

Subir

Competencias específicas

CE1 - Capacidad para adquirir y dominar los conocimientos disciplinares necesarios para el análisis de la sociedad contemporánea, su estructura y su dinámica, entre los que se incluye analizar la complejidad de los fenómenos sociales adoptando una perspectiva multidisciplinar
CE2 - Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social

Subir

Resultados aprendizaje

Los/as futuros profesionales conocen y saben explicar por escrito y oralmente el contexto histórico en el que surgen las políticas sociales y la profesionalización de la asistencia social en Europa para comprender su evolución y situación actual.

Subir

Metodología

Actividades Formativas Horas Presencialidad
Clases teóricas 42 100
Clases prácticas 15 100
Elaboración de trabajos, y en su caso, defensa oral 30 10
Estudio autónomo 50  
Tutorías 5 100
Exámenes orales o escritos 5 100

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso en la nota global (%) Porcentaje recuperable (%) Carácter recuperable
RA1. Los/as  futuros profesionales conocen y saben explicar por escrito y oralmente el contexto histórico en el que surgen las políticas sociales y la profesionalización de la asistencia social en Europa para comprender su evolución y situación actual. Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación. 40 % 100 % en el examen final habrá una parte que se dedicará a los ejercicios prácticos
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto* 60% 100 %  Prueba escrita de conjunto
  TOTAL 100% 100%  

* Solo se sumará la puntuación de la parte práctica si en este examen se obtiene al menos, un 2,5 sobre 6.

Subir

Temario

Tema 1.- La revolución industrial y la transformación de las sociedades agrarias.

Tema 2.- El ciclo de las revoluciones liberales (1789-1848) y la política europea hasta la década de 1870.

Tema 3.- El surgimiento del movimiento obrero. Marxismo y anarquismo. El desarrollo del capitalismo hasta 1873. Las internacionales obreras.

Tema 4.- La IIª Revolución industrial. Dinámica política y expansión imperialista hasta 1914.

Tema 5.- La gran guerra. La revolución soviética (1917). El nacimiento del fascismo (1922).

Tema 6.- Las democracias occidentales en el periodo de entreguerras. La Italia fascista. La gran depresión de los años treinta y el nacismo alemán. La IIª República española.

Tema 7.- La segunda guerra mundial y el mundo de la posguerra. La guerra fría y las relaciones internacionales. La ONU. La descolonización y los países en vías de desarrollo.

Tema 8.- El crecimiento económico y las transformaciones sociales en el mundo actual. El estado de bienestar. El mundo de nuestro tiempo y la globalización.

Tema 9.- La cuestión social y económica en la España contemporánea.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


- ARACIL, R., OLIVER, J., SEGURA, A., El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días, Universidad de Barcelona, 1995.

-     AROSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. y SABORIDO, J., El Mundo contemporáneo: Historia y sus problemas. Barcelona, Crítica, 2001.

-     ARTOLA, M. y PEREZ LEDESMA, M., Contemporánea: la historia desde 1776, Madrid, Alianza, 2005.

- BAYLY, C.A., El nacimiento del mundo moderno 1780-1914, Madrid, SXXI, 2010.

- CASANOVA, J., Europa contra Europa 1914-1945. Barcelona, Crítica, 2011.

-     COMÍN, F., HERNÁNDEZ, M., y LLOPIS, E., (Eds.) Historia económica mundial, siglos X-XX, Barcelona, Crítica, 2010.

- FONTANA, J.,  Capitalismo y democracia, 1756 ¿ 1848. Como comenzó el engaño. Barcelona,  Crítica, 2019.

-     FONTANA, J., Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona, Pasado y Presente, 2011.

-HOBSBAWM, E.J., La era de las revoluciones (1789-1848), Barcelona, Crítica, 2011.

-HOBSBAWM, E.J., La era del capitalismo (1848-1875), Barcelona, Crítica, 1994.

-HOBSBAWM, E.J., La era del imperio (1875-1914), Barcelona, Crítica, 2005.

-     HOBSBAWM, E. Historia del siglo XX: 1914 - 1989. Barcelona, Crítica, 1995.

- KERSHAW, I., Ascenso y crisis. Europa 1950-2017: un camino incierto, Barcelona, Crítica, 2019.

-     MARICHAL, C., Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008,  Barcelona, Debate, 2010.

-        MARKS, R. (2007) Los orígenes del mundo moderno. Barcelona, Crítica

-     MARTINEZ, J. Historia Contemporánea. Valencia, Tirant lo Blanc, 2006. (Acceso on-line desde la biblioteca: http://biblioteca.tirant.com/cloudLibrary/ebook/show/9788499851723

-                 NUÑEZ SEIXAS, X. (2015) Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo            desde 1945, Barcelona, Crítica.

- OSTERHAMMEL, J., La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX, Barcelona, Crítica, 2017.

- PIKETTY, T., El capital en el siglo XXI, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2014.

-     VILLARES, R. Y BAHAMONDE, A., El Mundo Contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid, Taurus, 2001.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Aulario del Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. El horario y aulas se publica en la página Web del Grado.

Subir