Código: 304002 | Asignatura: TEORÍAS UTILIZADAS EN LA PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
URIZ PEMAN, M. JESUS [Tutorías ] | VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS (Resp) [Tutorías ] | ||||
BALLESTERO IZQUIERDO, ALBERTO [Tutorías ] | IDARETA GOLDARACENA, FRANCISCO [Tutorías ] |
Esta asignatura pretende dar al alumnado que la curse una visión de la importancia que tiene la reflexión teórica para la práctica profesional, así como conocer los conceptos y las teorías fundamentales del Trabajo Social actual.
CG1 - Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG3 - Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones,
estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG9 - Maneja distintas metodologías de intervención y supervisión para la práctica profesional
CE1 - Capacidad para adquirir y dominar los conocimientos disciplinares necesarios para el análisis de la sociedad contemporánea,
su estructura y su dinámica, entre los que se incluye analizar la complejidad de los fenómenos sociales adoptando una perspectiva
multidisciplinar
CE2 - Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE9 - Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE13 - Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de
decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE14 - Capacidad para utilizar el conocimiento de la disciplina del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios
conocimientos sobre los marcos de trabajo
- Conoce las diferentes perspectivas teóricas existentes en el Trabajo Social.
- Identifica una intervención profesional y sabe diferenciar las influencias teóricas y metodológicas que están detrás de la misma.
- Muestra capacidad para emitir un diagnóstico de una situación problema utilizando los conocimientos teóricos y metodológicos aprendidos.
- Demuestra capacidad de trabajo multidisciplinar.
- Demuestra habilidad de argumentar utilizando criterios técnicos y racionales dentro de un grupo o de un seminario de trabajo.
- Es capaz de utilizar diferentes fuentes de documentación e información útiles para la práctica profesional.
- Conoce y comprende los principales elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales del proceso de ayuda en el caso social individual y familiar
table { }td { padding-top: 1px; padding-right: 1px; padding-left: 1px; color: black; font-size: 12pt; font-weight: 400; font-style: normal; text-decoration: none; font-family: Calibri,sans-serif; vertical-align: bottom; border: medium none; white-space: nowrap; }.xl63 { text-align: right; }
Numero de horas | |
Lectura de materiales (30h) | 40 |
Test de autoevaluacion (20h) | 20 |
Participación y discusión en forum/wiki (5h) | 5 |
Estudio individual (25h) | 50 |
Test de evaluacion de cada unidad | 10 |
Proyecto grupal (25h) | 25 |
Actividad | Peso | Recuperable | |
Participación en forums y en la herramienta wiki | 10% | NO | |
Test de autoevaluación de las diferentes unidades | 10$ | NO | |
Realización de actividades de cada Unidad | 30% | SI | |
Proyecto grupal | 30% | SI | |
Test de evaluación de cada Unidad | 20 % | SI |
Contenidos
1. Teoría y Trabajo Social
La importancia de la teoría para el Trabajo Social
2.- Teoría de los sistemas:Como las personas interactuan con sus entornos.
a) Ecología de los sistenas
b) Sistemas Famiiares
Autores: Parsons, Merton, Germain, Gitterman.
3.- Behaviorismo y Aprendizaje Social:
a) Teoría cognitiva
b) Teoría conductual
c) Teoría del aprendizaje social
Autores: Pavlov, Skinner, Watson, Piaget, Bandura.
4.- Teoría del intercambio social: el cambio social y la estabilidad como un proceso de intercambios negociados entre personas.
Autores: Homan, Tribaut, Kelley, Blau
5.- Construccionismo
Autores: Foucault, Berger, Luckmann, Gergen.
6.- Interaccionismo simbólico
Autoes: Mead, Goffman.
7.- Teorias del conflicto
Autores: Marcuse, Habermas, Marx.
8.- Teoria humanista y Teoria transpersonal
Buber, Freire, Rogers, Jung, Fowler, Wiber.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Acero, C (2002). Teoría aplicada en la práctica del trabajo social¿ Revista:
Trabajo Social HOY ¿ nº 36 ¿ Madrid : Colegio Oficial de DTS y AS
Coletti, M. Y Linares, J.L. (2001). La intervención sistémica en los SS. SS. ante la familia multiproblemática. Paidos Ibérica, S.L.
Du Ranquet, M. (1996). Los Modelos en Trabajo Social. Intervención con
personas y familias. Madrid: Siglo XXI
Gracia, E. (2000). El apoyo social en la intervención comunitaria. Paidos Trabajo Social. Piados Ibérica S. A.
Hill (1992). Nuevos paradigmas en T. Social. Lo Social Natural . Madrid: Siglo XXI
Hernández, B. Y Valera, S. (2001). Psicología social aplicada e intervención social. Editorial Resma S. L.
Healy, K (2001). Perspectivas contemporáneas del Trabajo Social. Madrid :
Morata S.L.
Kisnerman, N. (1998). Pensar el Trabajo Social. Una introducción desde el
construccionismo. Argentina: Lumen / Humanitas.
Payne (1995) Teorías Contemporáneas del Trabajo Social. Una introducción
crítica. Barcelona: Piados
Viscarret, J.J (2017) Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza