Código: 303890 | Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
DIAZ DE RADA IGUZQUIZA, JESÚS VIDAL (Resp) [Tutorías ] |
2.1 Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2.2 Competencias transversales
CT1 Demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa
Los resultados de aprendizaje son la concrección de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: Adquisición del 100% de las competencias y maetría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: Adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maetría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: Insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio
4.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD3 | Trabajo teórico-práctico |
MD5 | Proyecto de alcance amplio |
MD6 | Estudio personal |
4.2 Actividades formativas
Código | Actividad formativa | Horas | Presencialidad |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 140 | 0,2 |
AF5 | Tutorías | 10 | 100 |
El sistema de Evaluación es único: Elaboración y defensa del TFM. Sin embargo, puede tener una orientación eminéntemente práctica o teórica, según los siguientes intervalos porcentuales.
Código | Descripción | Min | Max |
SE2 | Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20% | 80% |
SE3 | Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 20% | 80% |
Es decir, se evitará un trabajo totalmente teórico, desvinculado de la realidad social o totalmente práctico, que no incluya una fundamentación de la intervención realizada o que sustente una observación sistemática.
De esta forma, los resultados de aprendizaje, sistemas de evaluación y peso son:
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) |
Adquisición de las competencias propias del título en un nivel medio o alto | Elaboración y defensa del TFM | 100 |
Actividad recuperable al 100%, repitiendo el Trabajo incorporando las recomendaciones señaladas por los organos evaluadores.
-Diseño de una investigación social (planteamiento, temporización, etc.)
-Desarrollo de todas sus fases (exploración, acotación, discusión teórica, trabajo de campo, elaboración del análisis, etc.)
-Integración de los conocimientos, metodologías y técnicas de investigación
-Redacción y presentación de los resultados
En la página Web de la Facultad se dispone de una plantilla para la realización del TFG que desarrolla aspectos de forma y fondo:
http://www.unavarra.es/fac-humanasysociales/otra-informacion/trabajos-fin-de-grado
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Referencias aportadas en las distintas asignaturas de las materias que configuran el plan de estudios:
a) Contenidos fundamentales: incluye las materias básicas, además de otras materias fundamentales para la formación sociológica.
b) Formación metodológica: contiene todas las materias que tratan sobre los métodos y las técnicas de investigación social. Tiene un carácter fundamentalmente práctico y técnico y su objetivo es desarrollar las competencias procedimentales específicas de la profesión de sociólogo. A su vez, se distribuyen en cuatro grupos:
- Fundamentos de la investigación social
- Métodos y técnicas de recogida de información
- Métodos y técnicas de análisis de la información
- Aplicaciones de la investigación social
c) Formación aplicada: investigación social aplicada, políticas públicas y bienestar social, organización del trabajo. Es aquí donde se sitúan las materias obligatorias y optativas asociadas con los posibles recorridos de mención.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.