Código: 303803 | Asignatura: IMAGEN, PUBLICIDAD Y MODA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
SANCHEZ CAPDEQUI, CELSO (Resp) [Tutorías ] |
- Análisis visual: simbología/semiótica social visual/ iconología
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
R1.- Conoce las principales reflexiones sociológicas acerca de la moda y la publicidad R2.- Aplica adecuadamente los métodos y técnicas de investigación empleadas para estudiar la moda y la publicidad desde una perspectiva sociológica.
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS PRESENCIALES | HORAS NO PRESENCIALES |
A1.- Clases teóricas | 28 | |
A2.- Sesiones prácticas | 28 | |
A3.- Elaboración de trabajos y ejercicios | 60 | |
A4.- Estudio autónomo del estudiante | 30 | |
A5.- Examen escrito | 4 | |
TOTAL | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1 | Prueba escrita | 40 | Recuperable mediante prueba escrita | Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10 |
R1 | Elaboración de recesiones de textos seleccionados de la bibliografía | 25 | Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el equipo docente | Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10 |
R2 | Registro del equipo docente | 5 | No | No |
R2 | Ejercicios - resolución individual y grupal de casos prácticos | 30 | Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el equipo docente | Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10 |
Bloque I. Sociología de la moda y las tendencias
UT01.- La moda y las tendencias: una introducción
UT02.- La moda desde una perspectiva sociológica. La sociología clásica. La sociología del consumo. La sociología de la cultura y los estudios culturales.
UT03.- La investigación social de la moda y las tendencias
UT04.- La moda como sistema institucionalizado
UT05.- Moda, modernidad y cambio social
UT06.- Moda e identidades
UT07.- Moda, género y sexualidad .
Bloque II.- Sociología de la publicidad y las marcas
UT08.- Introducción a la sociología de la publicidad
UT09. - El análisis sociológico de la publicidad
UT10.- Sociología de las marcas
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Crane, D. (2000) Fashion and its social agendas: class, gender and identity in clothing, London: University of Chicago Press
Entwistle, J. (2002) El cuerpo y la moda: una visión sociológica, Barcelona: Paidós
Kawamura, Yuniya (2005) Fashion-ology. An introduction to fashion studies. Oxford: Berg
Bibliografía complementaria
Acaso, M. (2009) El lenguaje visual, Barcelona: Paidos
Alonso, L. E. (2005) La era del consumo, Madrid: Siglo XXI
Arens, W. K. (2000) Publicidad, México: McGrawHill Interamerica
Marcus (2007) Using visual data in Qualitative Research, London: Sage Publications
Barnard, M. (2002) Fashion as communication, London: Routledge
Barthes, R. (2005) Sistema de la Moda y otros escritos, Barcelona: Editorial Paidós
Barthes, R. (2009) Mitológicas, Madrid: Siglo XXI
Bordieu, P. (1991) La distinción: criterios y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus
Bordieu, P. (2010) El sentido social del gusto. Madrid: Siglo XXI
Baudrillard J. (2009) La sociedad de consumo, Madrid: Siglo XXI
Baudrillard J. (2010) El sistema de los objetos, Madrid: Siglo XXI
Campbell, C. (1987) The romantic ethic and the spirit of modern consumerism, Oxford: Blackwell
Cebrián González, C. (2007) Historia de la publicidad, Cuarte de la Huerca: Delsan Libros
Costa, J. (2004) La imagen de marca, Barcelona: Paidós
Chaney, D. (2003) Estilos de vida, Madrid: Talasa Ediciones
Hebdige, D. (2004) Subcultura. El significado del estilo, Barcelona: Paidós
Douglas, M. & Isherwood, B. (1996) The world of goods: toward and anthropology of consumption, London: Routledge
Entwistle, J. (2000) The Fashioned body: fashion, dress and modern social theory, Cambridge: Polity Press
Erner, G. (2010) Sociología de las tendencias, Barcelona: Gustavo Gili
Feixa, C. (1998) De jóvenes, bandas y tribus, Barcelona: Ariel
Frank, Th. (2011) La conquista de lo cool, Barcelona: Alpha Decay
García Uceda, M. (2001) Las claves de la publicidad, Madrid: ESIC
González, A. M. & Bovone, L. (2007) (edits.) Fashion and identity: a multidisciplinary approach, New York: Social Trends Institute
Hall, S. & Jefferson, T. (eds.) Rituales de resistencia. Subculturas juveniles en la Gran Bretaña de postguerra, Madrid: Traficantes de Sueños
Jenks, Ch. (Edit.) (1995) Culture visual, London: Routledge
Koening, R. (1973) The restless image: a sociology of fashion, London: George Allen & Unwin, Ltd.
Kulka, Tomas (2011) El kitsch. Madrid: Casimiro
Laver, J. (2000) Breve historia del traje y de la moda, Madrid: Cátedra
Leeuwen , Th. & Jewitt, C. (2001) (ed.) Handbook of Visual Analysis, London: Sage Publications
Lipovetsky, G. (2004) El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas, Barcelona: Anagrama
Lurie, A. (2013) El lenguaje de la moda. Una interpretación de las formas de vestir, Barcelona: Editorial Paidós
Mackay, H. (edit.) (1997) Consumption and everyday life, London: Sage & The Open University
Margolis & Pauwels (2011) Visual research methods. London: Sage Publications
Martínez Barreiro, A. (1998) Mirar y hacerse mirar: la moda en las sociedades modernas, Madrid: Tecnos
Rose, G (2001) Visual methodologies. London: Sage Publications
Veblen, Th. (2002) Teoría de la clase ociosa, Madrid: Fondo de Cultura Económica
Steele, V. (2019) Fashion Theory. Hacia una teoría cultural de la moda, Buenos Aires: Ampersand
Simmel, G. (2008) "Filosofía de la moda" en Simmel, G. De la esencia de la cultura, Buenos Aires: Prometeo
Yodanis, C. (2021) Vestirse, Madrid: Alianza Editorial
Las sesiones se impartirán en castellano. Se utilizan materiales docentes y bibliografía básica en inglés.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.