Código: 303801 | Asignatura: ANÁLISIS DE OPINIÓN PÚBLICA Y COMPORTAMIENTO POLÍTICO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
RUIZ BUJEDO, CRISTINA (Resp) [Tutorías ] |
Competición electoral, factores del voto y de la participación / estudios electorales y encuestas: análisis de datos y resultados / Medios de comunicación de masas y opinión pública.
BÁSICAS
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1. Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG2. Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.
CG3. Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4. Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5. Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6. Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CG7. Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2. Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1. Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE3. Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE4. Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE5. Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE10. Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11. Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE12. Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.
CE13. Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.
- R1 Conocer las principales aportaciones teóricas sobre actores y redes de actores
- R2 Comprender las actitudes y comportamientos políticos así como el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas.
- R3 Analizar los procesos electorales: campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales.
- R4 Diseñar campañas electorales y planes de marketing público
- R5 Identificar tendencias de opinión y su repercusión en la agenda política.
Actividad Formativa | Nº horas Presenciales | Nº horas no presenciales |
A-1 Clase magistral | 30 | |
A-2 Clase participativa y actividad dirigida | 26 | |
A-3 Lectura de material | 20 | |
A-4 Sesión de seguimiento de trabajo teórico práctico | 4 | |
A-5 Trabajo teórico práctico | 25 | |
A-6 Estudio personal | 45 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R5 | Examen- Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos | 70% Nota mínima para activar el sistema de evaluación= 4/10 | sí |
R1, R2, R3, R4, R5 | Trabajos prácticos individuales y/o grupales en el aula o de todo el curso | 30% | no |
Para que se active el sistema de evaluación expuesto, en la prueba escrita es preciso obtener un mínimo de 4 puntos. Esta calificación no es suficiente, pero sí necesaria para aprobar la asignatura completa. Las actividades prácticas serán recuperables pero con un máximo del 70% de la calificación. Se valorará la participación activa y oportuna en clase.
- La noción de Opnión Pública.
- Opinión Pública, democracia y cultura cívica.
- La formación de la Opinión y sus manifestaciones.
- Comunicación de masas y medios de comunicación.
- Comportamiento político.
- Comportamiento electoral.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Víctor Sampedro Blanco. 2000. Opinión Pública y democracia deliberativa. Madrid: Istmo.
Anduiza, Eva y Agustí Bosch. 2004. Comportamiento Político y Electoral. Barcelona: Ariel.
Bibliografía complementaria:
Allport, G. W. y Postman, L. 1988 [1948]. Psicología del rumor. Buenos Aires: Psique.
Delgado Sotillos, Irene y López Nieto, Lourdes. 2013. Comportamiento político y sociología electoral. Madrid: UNED.
Delgado Sotillos, Irene y López Nieto, Lourdes. 2012. Análisis político y electoral. Madrid: UNED.
Gallardo, Beatriz, Usos políticos del lenguaje, Barcelona, Anthopos, 2014
Gallardo, Beatriz y Enguix, Salvador, Pseudopolítica. El discurso político en las redes sociales, Valencia, Universidad de Valencia, 2016.
Hernández Sánchez, A. 2008. Sociología de la opinión pública. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Lippmann, Walter. 2003 [1922]. La opinión pública. San Lorenzo del Escorial: Langre.
José Ramón Montero, Joan Font y Mariano Torcal (eds). 2006. Ciudadanos,asociaciones y participación política en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Monzón, Cándido. 2000. Opinión Pública, comunicación y política. Madrid: Tecnos.
Muñoz Alonso, Alejandro, Cándido Monzón, Juan Ignacio Rospir y Jose Luis Dader. 1990. Opinión pública y comunicación política. Madrid: Eudema.
Price, Vincent. 1994. La opinión pública. Esfera pública y comunicación. Barcelona: Paidós.
Rico, Guillem. 2009. Líderes Políticos, Opinión Pública y Comportamiento Político en España. Madrid: CIS.
Tarde, Gabriel. 1986 [1904]. La opinión y la multitud. Madrid: Taurus.
Sartori, Giovanni. 2012 [1997]. Homo videns. La sociedad teledirigida Madrid: Taurus.
Villa, Roberto, España en las urnas. Una historia electoral (1810-2015), Madrid, Catarata, 2016.
Aulario. Aula por determinar. Consultar web de la Facultad de Humanas y Sociales.