Código: 303801 | Asignatura: ANÁLISIS DE OPINIÓN PÚBLICA Y COMPORTAMIENTO POLÍTICO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
ACHA UGARTE, BEATRIZ (Resp) [Tutorías ] |
- La investigación socio-política: cultura política, gestión del conocimiento y
consultoría política
- Competición electoral y factores del voto
- Campañas electorales y marketing político.
- Preferencias de los votantes y formación de gobierno
- Los estudios electorales: datos y resultados electorales. Análisis de datos de
encuestas
- La participación electoral y su estudio
- Técnicas de análisis e interpretación de resultados electorales.
- Instituciones políticas y gestión de la comunicación
BÁSICAS
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.
Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.
Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.- Conocer las principales aportaciones teóricas sobre actores y redes de actores
- Comprender las actitudes y comportamientos políticos así como el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas.
- Analizar los procesos electorales: campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales.
- Diseñar campañas electorales y planes de marketing público
- Identificar tendencias de opinión y su repercusión en la agenda política.
METODOLOGÍA DOCENTE |
DESCRIPCIÓN |
Clase magistral |
Exposición de contenidos fundamentales por parte del profesor. Activación de procesos cognitivos en el estudiante. Comprender, conocer y sintetizar conocimientos. Reflexión sobre la materia de aprendizaje. Prolongación en tutoría. |
Clase participativa y actividad dirigida |
Clase práctica utilizando distintas fuentes, materiales y técnicas. Utilización de información empírica. Utilización de materiales a través del aulario virtual. Análisis y comentario de textos, gráficos, mapas, imágenes y otros materiales audiovisuales (películas, documentales, audio, multimedia). Análisis y discusión de noticias de actualidad. Estudio de casos prácticos. Sesiones de grupo para la orientación y seguimiento de los trabajos acordados. Exposiciones. |
Trabajo teórico – práctico |
Recogida, clasificación y análisis de información. Lecturas y comentarios críticos de libros, artículos, informes, documentación. Estudios de caso Interpretación y presentación de resultados. Realización de diferentes tipos de informes o escritos específicos. |
Proyecto de alcance reducido |
Elaboración de trabajos individuales o en grupo pequeño. Elaboración de un trabajo reducido de investigación. |
|
|
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumento de evaluación
|
Peso (%) |
Recuperable |
Examen |
Precisión conceptual, capacidad de análisis y relación |
Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos |
50 |
Sí |
Trabajo de curso |
Manejo de las fuentes bibliográficas y capacidad de análisis y relación |
Trabajos prácticos individuales y/o grupales en el aula o de todo el curso |
40 |
Sí (70%) |
Participación |
Asistencia a clase y participación en los debates planteados en el aula. |
Registro del profesor |
10 |
No |
Para que se active el sistema de evaluación expuesto, en la prueba escrita es preciso obtener un 5. Esta calificación no es suficiente, pero sí necesaria para aprobar la asignatura completa. Las actividades prácticas serán recuperables (para quienes no las hayan hecho a su debido tiempo y/o no las hayan realizado adecuadamente), pero con un máximo del 70% de la calificación.
- La noción de Opnión Pública.
- Opinión Pública y política democrática.
- La formación de la Opinión y sus manifestaciones.
- Comunicación de masas y medios de comunicación.
- Comportamiento político.
- Comportamiento electoral.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Hernández Sánchez, A. Sociología de la opinión pública, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2008.
Anduiza, Eva y Agustí Bosch. 2004. Comportamiento Político y Electoral. Barcelona: Ariel.
Bibliografía complementaria:
Allport, G. W. y Postman, L. Psicología del rumor, [1948] Psique, Buenos Aires, 1988.
Delgado Sotillos, Irene y López Nieto, Lourdes. 2013. Comportamiento político y sociología electoral, Madrid: UNED.
Delgado Sotillos, Irene y López Nieto, Lourdes. 2012. Análisis político y electoral. Madrid: UNED.
Lippmann, Walter La opinión pública [1922] San Lorenzo del Escorial, Langre, 2003 [Hay varias otras ediciones aún en el mercado]
Monzón, C, Opinión Pública, comunicación y política, Madrid, Tecnos, 2000
Muñoz Alonso, Monzón, Rospir, Dader, Opinión pública y comunicación política, Eudema, Madrid, 1990.
Price, Vincent, La opinión pública. Esfera pública y comunicación, Barcelona, Paidós, 1994.
Ruiz San Román, José A, Introducción a la tradición clásica de la opinión pública, Madrid, Tecnos, 1997.
Rico, Guillem. 2009. Líderes Políticos, Opinión Pública y Comportamiento Político en España. Madrid: CIS
Sabucedo, J.M. y Rodríguez, M, Medios de comunicación de masas y conducta política, Madrid, Biblioteca Nueva, 1997.
Sartori, Giovanni, Homo videns. La sociedad teledirigida [1997], Madrid, Taurus, múltiples ediciones desde 1998.
Tarde, Gabriel, La opinión y la multitud, [1904] Madrid, Taurus, 1986.
Aulario. Aula por determinar. Consultar web de la Facultad de Humanas y Sociales.