Código: 303603 | Asignatura: SOCIOLOGÍA URBANA Y DESARROLLO LOCAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
OLIVA SERRANO, JESUS (Resp) [Tutorías ] |
-sociología urbana, sociología rural, desarrollo local, ordenación del territorio
-ecología humana, migraciones, segregación residencial, suburbanización,
-urbanismo, metrópolis y desigualdad social
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.
CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.
CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
R1- Comprensión de las diferentes etapas en la organización socioterritorial (comunidad local, éxodo rural-urbano, urbanización, megalópolis, etc.)
R2- Reconocimiento de las interrelaciones entre los procesos sociológicos y territoriales, la ciudad y el desarrollo local
R3- Adquisición de las destrezas y habilidades para el análisis y la planificación (planeamiento urbano, programas de desarrollo local, elaboración y empleo de indicadores socioterritoriales – de diagnóstico, participados, de evaluación, etc.)
R4- Capacidad para relacionar esta especialidad profesional con otros campos de la sociología y otras disciplinas científicas.
Tipo de Actividad |
Horas |
% total |
Competencias que se desarrollan |
|
Actividad presencial |
Clase magistral |
30 |
20 |
CB3, CB5, CG1, CG2, CG4, CG5, CG8 |
Clase participativa y actividad dirigida |
30 |
20 |
CB2, CB3, CB5, CG1, CG2, CG5, CG8, CE5, CE7, CE10, CE11 | |
Trabajo autónomo del alumno/a |
Trabajo teórico – práctico |
90 |
60 |
CB2, CB3, CB4, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG8, CT2, CE3, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11 |
Proyecto de alcance reducido |
CB2, CB3, CB4, CG1, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8 CT2, CE3, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11 |
|||
Estudio personal |
CB5, CG1, CG2, CG4, CG8, CE5, CE7, CE10, CE11 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4 | Registro del profesor. Asistencia, y prácticas en clase | 30% | No |
R1, R2, R3, R4 | Trabajos individuales escritos que analicen una parte de la materia | 40% | Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor |
R1, R2, R3, R4 |
Trabajo en grupo que desarrolle una cuestión relacionada con la materia. Presentación en clase |
15% | No |
R1, R2, R3, R4 |
Elaboración de un informe final sobre el trabajo en grupo realizado |
15% | Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor |
Tema 1. Introducción. De la sedentarización a la urbanización global. Sedentarización, agricultura y urbanización. Orígenes del poder territorial y revoluciones urbanas: la ciudad como bifurcación. Bases socioterritoriales de la sociedad globalizada. La ciudad como problema y solución.
Tema 2. El proceso de urbanización. De la ciudad antigua a la ciudad occidental. Del ciclo nómada-cazador a las ciudades-estado. Imaginario, organización social y espacial en la ciudad antigua. Los ciclos mesopotámico, griego y romano. Ruralización y urbanización medieval. El renacimiento y la ciudad occidental como tipología (Weber).
Tema 3. Análisis sociológico de la urbe industrial y la experiencia metropolitana moderna. Industrialización, capitalismo y contradicciones urbanas (Engels). Personalidad, economía monetaria y grandes urbes del cambio del siglo XIX al XX (Simmel). Las ciudades capitales de la modernidad (Benjamin). Crisol metropolitano, ecología humana y la ciudad como laboratorio sociológico (Park).
Tema 4. Urbanización y desarticulación de las sociedades campesinas. La cuestión del campesinado en el desarrollo capitalista. La gran transformación (Polanyi) y la modernización fordista (desfamilización, desagrarización y éxodo rural). Los estudios campesinos, los community studies y las teorías del continuum rural-urbano.
Tema 5. Mitología y crítica del urbanismo moderno. Las ciudades del mañana y el urbanismo moderno (Le Corbusier). La sociología urbana crítica de los años 60 y 70 (Lefebvre, Castells, Jacobs, Sennett, Harvey). El urbanismo como ideología y la nueva agenda de investigación sobre el derecho a la ciudad.
Tema 6. Desorganización posfordista y críticas del modelo desarrollista. Capitalismo desorganizado (Lash y Urry), condición posmoderna (Harvey) y modernidad ligera (Bauman). De las etapas del crecimiento (Rostow) al desarrollo como creencia occidental (Rist). Nuevos movimientos sociales y modelos de desarrollo (local, sostenible, participativo, agroecológico, etc.).
Tema 7. Nuevos procesos y morfologías sociales de la sociedad translocal. Regiones metropolitanas, megaciudades y ciudades-miseria. Dispersión residencial, desigualdad social y vivienda. Movilidades (Urry), espacio de los flujos (Castells) y glocalizacion. Migraciones transnacionales, melting-pots rurales e hibridaciones rural-urbanas.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
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