Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303603 Asignatura: SOCIOLOGÍA URBANA Y DESARROLLO LOCAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
OLIVA SERRANO, JESUS (Resp)   [Tutorías ] SANZ TOLOSANA, ELVIRA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Sociologías especializadas

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Descripción/Contenidos

La asignatura estudia las implicaciones sociológicas del proceso de evolución urbana y sus consecuencias para las sociedades modernas. Los bloques temáticos del programa analizan las aportaciones teóricas de los y las sociólogos/as en su reflexión sobre la ciudad así como las metodologías, modelos explicativos y experiencias realizadas para investigar las consecuencias socioespaciales del cambio social. Estos contenidos se conectan con los ámbitos de actuación profesional del urbanismo, la ecología humana, la sociologías del desarrollo urbano y regional así como el planeamiento territorial.

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Descriptores

-ecología humana, sociología del desarrollo, sociología rural y urbana, ordenación del territorio

-migraciones, segregación residencial, suburbanización,

-metrópolis, megalópolis y desigualdad social

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Competencias genéricas

 

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

 

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Resultados aprendizaje

- Comprensión de las diferentes etapas en la organización socioterritorial (comunidad local, éxodo rural-urbano, urbanización, megalópolis, etc.)

- Reconocimiento de las interrelaciones entre los procesos sociológicos y territoriales, la ciudad y el desarrollo local

- Adquisición de las destrezas y habilidades para el análisis y la planificación (planeamiento urbano, programas de desarrollo local, elaboración y empleo de indicadores socioterritoriales – de diagnóstico, participados, de evaluación, etc.)

- Capacidad para relacionar esta especialidad profesional con otros campos de la sociología y otras disciplinas científicas.

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Metodología

Tipo de Actividad

Horas

% total

Competencias que se desarrollan

Actividad

presencial

Clase magistral

30

20

CB3, CB5, CG1, CG2, CG4, CG5, CG8

Clase participativa y actividad dirigida

30

20

CB2, CB3, CB5, CG1, CG2, CG5, CG8, CE5, CE7, CE10, CE11

 

Trabajo autónomo

del alumno/a

Trabajo teórico – práctico

 

 

90

 

 

60

CB2, CB3, CB4, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5,  CG8, CT2, CE3, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11

Proyecto de alcance reducido

CB2, CB3, CB4, CG1, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8

CT2, CE3, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11

Estudio personal

CB5, CG1, CG2, CG4, CG8, CE5, CE7, CE10, CE11
 

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Evaluación

Aspecto

Instrumento de evaluación

Peso (%)

Asistencia y participación

Registro del profesor

15

Prácticas en clase

Registro del profesor y entrega de la práctica

15

Elaboración de trabajos individuales

Entrega de los informes escritos

20

Realización de trabajo en grupo

Entrega del informe escrito y presentación en clase

20

Conocimiento de contenidos

Examen. Prueba escrita final

30

 

 

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Temario

Tema 1. Introducción. De la sedentarización a la urbanización global. Sedentarización, agricultura y urbanización. Orígenes del poder territorial y revoluciones urbanas: la ciudad como bifurcación. Bases socioterritoriales de la sociedad globalizada. La ciudad como problema y solución.

Tema 2. El proceso de urbanización. De la ciudad antigua a la urbe industrial. Del ciclo nómada-cazador a las ciudades-estado. Ruralización y urbanización medieval. Renacimiento y ciudad occidental como proceso de racionalización (Weber). Industrialización, capitalismo y contradicciones urbanas (Engels).

Tema 3. El análisis sociológico de la experiencia metropolitana. Personalidad, economía monetaria y grandes urbes del cambio del siglo XIX al XX (Simmel). Las metrópolis como capitales de la modernidad (Harvey). Crisol metropolitano, ecología humana y la ciudad como laboratorio sociológico en la Escuela de Chicago (Park).

Tema 4. Urbanización y desarticulación de las sociedades campesinas. La cuestión del campesinado en el desarrollo capitalista. La gran transformación (Polanyi) y la modernización fordista (desfamilización, desagrarización y éxodo rural). Los estudios campesinos, los community studies y las teorías del continuum rural-urbano.

Tema 5. Mitología y crítica del urbanismo moderno. Las ciudades del mañana y el urbanismo moderno (Le Corbusier). La sociología urbana crítica de los años 60 y 70 (Lefebvre, Castells, Jacobs, Sennett, Harvey). El urbanismo como ideología y la nueva agenda de investigación sobre el derecho a la ciudad.

Tema 6. Desorganización posfordista y críticas del modelo desarrollista. Capitalismo desorganizado(Lash y Urry), condición posmoderna (Harvey) y modernidad ligera (Bauman). De las etapas del crecimiento (Rostow) al desarrollo como creencia occidental (Rist). Los nuevos movimientos sociales y los modelos alternativos de desarrollo (local, sostenible, participativo, agroecológico, etc.).

Tema 7. Nuevos procesos y morfologías sociales de la sociedad translocal. Regiones metropolitanas, megaciudades y ciudades-miseria. Dispersión residencial, desigualdad social y vivienda. Movilidades (Urry), espacio de los flujos (Castells) y glocalizacion. Migraciones transnacionales, melting-pots rurales e hibridaciones rural-urbanas.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía:

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-Rist, G. (2002): El desarrollo, historia de una creencia occidental. Madrid, Los libros de la Catarata.

-Rivera, M.J.(2007): La ciudad no era mi lugar. Los significados residenciales de la vuelta al campo en Navarra. Pamplona, Universidad Pública de Navarra

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-Woods, M. (ed.) (2005): Rural Geography. Process, responses and experiences in rural reestructuring. Sage, London

-Zukin, S. (1995): The Cultures of Cities. Oxford, Basil Blackwell.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

En el aula asignada

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