Código: 303505 | Asignatura: ORGANIZACIONES E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ALEMAN SALCEDO, ELIANA MARGARITA (Resp) [Tutorías ] |
El objetivo de esta materia es explicar el fenómeno social del cambio a través del estudio de la transformación organizacional e institucional, y a partir de este enfoque, sus aplicaciones específicas.
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE16 ¿ Capacidad para gestionar el desarrollo de las organizaciones y la administración de los recursos humanos.
R1. Conocimiento de los enfoques teóricos y metodológicos utilizados en el estudio de políticas públicas
R2. Conocer todas las fases que componen una política pública e identificar el alcance de la toma de decisiones, así como las alternativas para la consecución de objetivos políticos.
R3. Capacidad para diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas en contextos socioculturales determinados.
R4. Saber realizar una evaluación de una intervención pública
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases magistrales
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10 |
10
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A-2 Clases expositivas/participativas
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10 | 10 |
A-3 Debates y puestas en común
|
10 | |
A-4 Elaboración de recensiones y trabajos prácticos
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30 |
A-5 Lecturas y estudio individual de material
|
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10 |
A-6 Estudio individual
|
|
30
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A-7 Pruebas de evaluación
|
10
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A-8 Tutorías individuales
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10
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Total
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60 |
100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1. R2. R3. R4. | Prácticas individuales | 20% | Si. Mediante prueba que evalúe competencias similares. | |
R1. R2. R3. R4. | Prácticas grupales | 20% | No | |
R1. R2. R3. | Participación | 10% | No | |
R1. R2. R3. | Prueba escrita | 50% | Si. Mediante prueba de evaluación extraordinaria | 5 |
Tema 1. Las organizaciones y su transformación.
Tema 2. Estructura organizacional e innovación
Tema 3. Cultura en las organizaciones.
Tema 4. Poder y política en las organizaciones
Tema 5. Cambio organizacional
Tema 6. Estrategia y toma de decisiones
Temas transversales: género e innovación.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Acker, J. (2000). Jerarquías, trabajos y cuerpos: una teoría sobre las organizaciones dotadas de género. En Navarro, M. y Stimpson, C.R. (eds.). Cambios sociales, económicos y culturales (pp. 111 ¿ 139). Fondo de Cultura Económica.
Brugué, Q. (2022). Organizaciones que saben, organizaciones que aprenden. Instituto Nacional de Administración Pública.
Fernández, C. J. (Ed.). (2007). Vigilar y organizar: una introducción a los Critical Management Studies. Siglo XXI de España Editores.
Linstead, S., Fulop, L., & Lilley, S. (2009). Management and organization. A critical text (2nd edition.). Palgrave Macmillan.
Mintzberg, H., Quinn, J. B. & Ghoshal, S. (1998). El Proceso estratégico. Prentice Hall Iberia.
Bibliografía recomendada
Alemán, E. y Zuloaga, L. (2020). Categorías de análisis para la comprensión de la desigualdad de género en la empresa. En: E. Sierra Hernaiz, R. Vallejo Dacosta (Dir). Diseño e implementación de planes de igualdad en las empresas (pp. 79-110). Thomson Reuter Aranzadi.
Alonso Benito, L.E. y Fernández Rodríguez, C. J. (2013). Los discursos del management. Una perspectiva crítica. Lan Harremanak: Revista de relaciones laborales, (28), 42-69.
Gherardi S. Gender, Symbolism and Organizational Cultures. 1st publ. Sage; 1995.
Jeanes, E. L., Knights, D., & Martin, P. Y. (2011). Handbook of gender, work and organization (This edition first published in 2011.). John Wiley & Sons Ltd.
Aristizábal, S. (2013). Sociología de las organizaciones: influencia de las tecnologías de la información y la comunicación. Fragua.
Minzberg Henry. (2012). La estructuración de las organizaciones. Ariel. Barcelona.
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Oxford University Press.
Ramió, C., & Ballart, X. (1993). Teoría de la organización ([1ª ed.].). Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas. INAP. Vol. 1 y Vol. 2.
Manuales de referencia
Lucas Marín, A., García Ruiz, P. & Llano Aristizábal, S. (2013). Sociología de las organizaciones: influencia de las tecnologías de la información y la comunicación. Fragua.
Krieger, M. (2001). Sociología de las organizaciones: una introducción al comportamiento organizacional (1ª ed.). Pearson Education.
Jones, Gareth R. (2013). Teoría organizacional, diseño y cambio en las organizaciones. México: Pearson
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.