Código: 303505 | Asignatura: ORGANIZACIONES E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ALEMAN SALCEDO, ELIANA MARGARITA (Resp) [Tutorías ] |
El objetivo de esta materia es explicar el fenómeno social del cambio a través del estudio de la transformación organizacional e institucional, y a partir de este enfoque, sus aplicaciones específicas.
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE16 ¿ Capacidad para gestionar el desarrollo de las organizaciones y la administración de los recursos humanos.
R1. Conocimiento de los enfoques teóricos y metodológicos utilizados en el estudio de políticas públicas
R2. Conocer todas las fases que componen una política pública e identificar el alcance de la toma de decisiones, así como las alternativas para la consecución de objetivos políticos.
R3. Capacidad para diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas en contextos socioculturales determinados.
R4. Saber realizar una evaluación de una intervención pública
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases magistrales
|
10 |
10
|
A-2 Clases expositivas/participativas
|
10 | 10 |
A-3 Debates y puestas en común
|
10 | |
A-4 Elaboración de recensiones y trabajos prácticos
|
|
30 |
A-5 Lecturas y estudio individual de material
|
|
10 |
A-6 Estudio individual
|
|
30
|
A-7 Pruebas de evaluación
|
10
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
10
|
|
|
|
|
Total
|
60 |
100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1. R2. R3. R.4. | Prácticas individuales/grupales | 40% | Recuperable el 20% según indicación previa de la profesora. |
R1. R2. R3. | Participación. | 10% | No recuperable |
R1. R2. R3. | Prueba escrita que recoja los conocimientos aprendidos. | 50% | Recuperable según las indicaciones |
Para que se haga la media de las calificaciones obtenidas en la evaluación por curso, es imprescindible la aprobación del examen final con 5.
Bloque 1: Introducción
Bloque 2: Organizaciones
Bloque 3: Innovación institucional
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Daft R. (2010). Teoría y diseño organizacional. Paraninfo. Madrid.
Gibson et alt. (). Organizaciones (2014). MacGraw Hill. Nueva York.
Greenwood, Royston, Lawrence, Thomas B., Oliver, Christine and Meyer, Renate, eds. (2017) The SAGE Handbook of Organizational Institutionalism. Sage Publications Ltd., London. ISBN 9781412961967
Krieger, Mario (2001) Sociología de Las Organizaciones: Una Introducción Al Comportamiento Organizacional. Buenos Aires, 1ª ed. Pearson Education.
Luhman John y Cuncliffe L. (2013). Key concepts in organization theory. Sage. London.
Minzberg Henry. (2012). La estructuración de las organizaciones. Ariel. Barcelona.
Waterman Robert. (1993). Adhocracia.Ariel. Barcelona.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.