Código: 303505 | Asignatura: ORGANIZACIONES E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
HERNANDEZ DE FRUTOS, TEODORO (Resp) [Tutorías ] | SAINZ JIMENEZ, DAVID [Tutorías ] |
El objetivo de esta materia es explicar el fenómeno social del cambio a través del estudio de la transformación organizacional e institucional, y a partir de este enfoque, sus aplicaciones específicas.
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE16 ¿ Capacidad para gestionar el desarrollo de las organizaciones y la administración de los recursos humanos.
R1. Conocimiento de los enfoques teóricos y metodológicos utilizados en el estudio de políticas públicas
R2. Conocer todas las fases que componen una política pública e identificar el alcance de la toma de decisiones, así como las alternativas para la consecución de objetivos políticos.
R3. Capacidad para diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas en contextos socioculturales determinados.
R4. Saber realizar una evaluación de una intervención pública
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases magistrales
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10 |
10
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A-2 Clases expositivas/participativas
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10 | 10 |
A-3 Debates y puestas en común
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10 | |
A-4 Elaboración de recensiones y trabajos prácticos
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30 |
A-5 Lecturas y estudio individual de material
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10 |
A-6 Estudio individual
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30
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A-7 Pruebas de evaluación
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10
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A-8 Tutorías individuales
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10
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Total
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60 |
100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1. R2. R3. | Prácticas individuales/grupales | 40 % | Recuperable según indicaciones |
R4. | Recuperable según indicaciones | ||
R1. R2. R3. | Asistencia y participación. | 10 % | No recuperable |
R1. R2. R3. | Prueba escrita que recoja los conocimientos aprendidos | 50 % | Recuperable según las indicaciones |
TEMA 1. CONCEPTOS CLAVE DE LA TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES.
Adaptación mutua.
Supervisión directa.
Normalización de los procesos de trabajo.
Normalización de los resultados.
Normalización de las habilidades.
Los mecanismos de coordinación.
La ameba de Mintzberg.
El pensamiento inventivo sistemático de Althuseller.
Mapas conceptuales.
TEMA 2. ORGANIZACIONES Y TEORÍA ORGANIZACIONAL
Una introspectiva
Teoría organizacional en acción
Temas
Desafíos actuales
Propósito de este capitulo
¿Qué es una organización?
Definición
De las multinacionales a las organizaciones sin fines de lucro
Importancia de las organizaciones
Dimensiones del diseño organizacional
Dimensiones estructurales
Factores de contingencia
Desempeño y resultados de efectividad
Evolución de la teoría y el diseño organizacional
Perspectivas históricas
Todo depende: Contingencias clave
Un ejemplo de configuración organizacional
Diseño mecanicista y orgánico
Ideas de diseño contemporáneos
Sistemas abiertos
Teoría del caos
Marco de referencia de la obra
Nivel de análisis
Plan de cada capítulo
Fundamentos de diseño
Conceptos clave
Preguntas para análisis
TEMA 3. USO DE LA TECNOLOGIA DE INFORMACION PARA LA COORDINACION Y EL CONTROL
Propósito de este capítulo
Evolución de la tecnología de información
Información para la toma de decisiones y el control
Sistemas organizacionales de toma de decisiones
Modelo de control de la retroalimentación Sistemas de control administrativo
Nivel y enfoque de los sistemas de control
Nivel de la organización balanced scorecard
Nivel departamental control del comportamiento frente a control de resultados
Enfoque estratégico del fortalecimiento de la coordinación y la eficiencia de los empleados
Intranet
Administración del conocimiento
Redes sociales
Planeación de los recursos empresariales
Enfoque estratégico II: Fortalecimiento de la coordinación con asociados externos
La empresa integrada
Relaciones con el cliente
Diseño organizacional e-business
Empresa separada
División interna
Diseño integrado
Impacto de la tecnología de la información en el diseño organizacional.
Fundamento de diseño
Impacto en el diseño de la organización
TEMA 4. INNOVACIÓN Y CAMBIO
Propósito de este capitulo
El rol estratégico del cambio
Innovar o morir
Tipos de cambio estratégico
Elementos para el cambio exitoso
Cambio tecnológico
Nuevos productos y servicios
Índice de éxito de un nuevo producto
Razones para el éxito de los nuevos productos
Modelo de coordinación horizontal
El logro de la ventaja competitiva: la necesidad de rapidez
Cambio de estrategia y estructura
El enfoque del doble núcleo
Diseño organizacional para implementar el cambio administrativo
Cambio de cultura
Fuerzas para el cambio de cultura
Intervención del cambio de cultura para el desarrollo de la organización
Estrategias para implementar en cambio
Liderazgo para el cambio
Barreras para el cambio
Técnicas para la implementación
Técnicas para vencer la resistencia al cambio
Fundamentos de diseño
Conceptos clave
Preguntas para análisis
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Minzberg Henry. (2012). La estructuración de las organizaciones. Ariel. Barcelona.
Waterman Robert. (1993). Adhocracia.Ariel. Barcelona.
Luhman John y Cuncliffe L. (2013). Key concepts in organization theory. Sage. London.
Gibson et alt. (). Organizaciones (2014). MacGraw Hill. Nueva York.
Daft R. (2010). Teoría y diseño organizacional. Paraninfo. Madrid.