Código: 303501 | Asignatura: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
PEREZ ESAIN, ERNESTO MANUEL (Resp) [Tutorías ] |
- Introducción al análisis demográfico. Definición y relación con las ciencias sociales. - Medición del crecimiento demográfico. Elaboración de indicadores demográficos - Características de la población: principales variables de clasificación y análisis. - Estudio de los fenómenos demográficos: Mortalidad, natalidad, fecundidad, nupcialidad y migraciones. Conceptos y definiciones, fuentes de información, medición del fenómeno desde la óptica transversal y longitudinal y evolución y situación actual de los fenómenos en Navarra, España y la Unión Europea. - Estructura y dinámica de los hogares. - Población en relación con la actividad económica. - Proyecciones demográficas: definiciones y conceptos, principales métodos de proyección. |
Sociología de la población, análisis demográfico, características de la población, dinámica de la población, estructura y composición de la pirámide poblacional, elaboración de indicadores demográficos, proyecciones.
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.
CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.
R1. Dominio de las principales fuentes y conceptos para el estudio de la población.
R2. Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos.
R3. Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos.
R4. Dominio de los principales componentes del cambio demográfico, estimación de su impacto y sus consecuencias sociales, económicas o de otro tipo.
R5. Capacidad reflexiva sobre el alcance y limitación de las técnicas del estudio del análisis demográfico.
METODOLOGÍA DOCENTE | DESCRIPCIÓN |
Clase magistral | Exposición de contenidos fundamentales por parte del profesor. Activación de procesos cognitivos en el estudiante. Comprender, conocer y sintetizar conocimientos. Reflexión sobre la materia de aprendizaje. Prolongación en tutoría. |
Clase participativa y actividad dirigida | Clase práctica utilizando distintas fuentes, materiales y técnicas. Sesiones prácticas en sala de ordenadores. Utilización de información empírica. Manejo de indicadores para el diagnóstico, planificación y evaluación de problemas y políticas sociales. Utilización de materiales a través del aulario virtual. Análisis y comentario de textos, gráficos, mapas, imágenes y otros materiales audiovisuales (películas, documentales, audio, multimedia). Análisis de discursos públicos. Análisis y discusión de noticias de actualidad. Estudio de casos prácticos. Seminarios. Sesiones con profesionales expertos. Sesiones de grupo para la orientación y seguimiento de los trabajos acordados. Exposiciones. |
Trabajo teórico ¿ práctico | Recogida, clasificación y análisis de información. Generación de indicadores sociales. Aplicación de métodos y técnicas de análisis (cuantitativos y cualitativos). Análisis de películas u otro material audiovisual. Lecturas y comentarios críticos de libros, artículos, informes, documentación. Preparación y realización de encuestas y entrevistas. Prácticas metodológicas de análisis social. Estudios de caso Interpretación y presentación de resultados. Realización de diferentes tipos de informes o escritos específicos. |
Proyecto de alcance reducido | Elaboración de trabajos individuales o en grupo pequeño. Preparación de un experimento. Ideación de proyectos de comunicación e intervención en Internet. Producción de material audiovisual. Ideación de proyectos de innovación institucional. Diseño de un proyecto de investigación social. Diseño de metodologías de evaluación e intervención social. Elaboración de un trabajo reducido de investigación. |
Proyecto de alcance amplio | Prácticas externas ¿ memoria. Trabajo Fin de Grado. |
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS PRESENCIALES | HORAS NO PRESENCIALES |
Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 20 | |
Clases prácticas | 40 | |
Elaboración de trabajos | 30 | |
Estudio autónomo del estudiante | 50 | |
Tutorías | 5 | |
Exámenes escritos | 5 | |
TOTAL | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R2. Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos a partir del entorno Windows (Excel) R3. Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos. |
- Participación activa en las clases - Presencia activa en las clases - Evaluación continua | 10 | No |
R1. Dominio de las principales fuentes y conceptos para el estudio de la población. R2. Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos. R3. Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos. R4. Dominio de los principales componentes del cambio demográfico, estimación de su impacto y sus consecuencias sociales, económicas o de otro tipo. R5. Capacidad reflexiva sobre el alcance y limitación de las técnicas del estudio del análisis demográfico. | - Grado de comprensión y asimilación de conceptos fundamentales de la asignatura - Conocimiento y dominio de laterminología especcífica de la asignatura. | 60 | Sí |
R1. Dominio de las principales fuentes y conceptos para el estudio de la población. R2. Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos. R3. Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos. R4. Dominio de los principales componentes del cambio demográfico, estimación de su impacto y sus consecuencias sociales, económicas o de otro tipo. R5. Capacidad reflexiva sobre el alcance y limitación de las técnicas del estudio del análisis demográfico. | - Aplicación de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas. - Nivel de análisis y reflexión alcanzado por el grupo. - Calidad de la presentación del documento final por escrito. - Exposición oral: capacidad de síntesis y presentación gráfica. | 30 | 50% |
TEMA 1. Introducción al estudio de la población
TEMA 2. La mortalidad
TEMA 3. La fecundidad
TEMA 4. Las migraciones
TEMA 5. Estructura por sexo y edad. La pirámide poblacional
TEMA 6. Proyección de población
Las fuentes. Conceptos y definiciones. Cálculo de proyecciones. Análisis de la estructura poblacional que surge a partir de la proyección.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
CASELLI, G. ; VALLIN, J. et WUNSCH, G. (2001). Démographie: analyse et synthèse. I. La dynamique des populations. Editions de l'I.N.E.D. Paris.
COONTZ, S. H. (1974). Teorías de la población y su interpretación económica. Fondo de cultura económica. México.
GOLDTHORPE, J.H. (2017), La sociología como ciencia de la población. Alianza Editorial. Madrid.
LIVI BACCI, M. (1993). Introducción a la demografía. Ariel. Barcelona.
TAPINOS, G. (1988). Elementos de demografía. Espasa Universidad. Madrid.
VINUESA ANGULO, J. (coord.); ZAMORA LÓPEZ, F.; GÉNOVA i MALERAS, R.; SERRANO SECANELLA, P. y RECAÑO VALVERDE, J. (1994). Demografía: análisis y proyecciones, Síntesis. Madrid.
VINUESA, J. y PUGA, D. (ed.) (2006). Técnicas y ejercicios de Demografía. Instituto Nacional de Estadística. Madrid.
WEEKS, J. R. (1984). Sociología de la población. Alianza Universidad Textos. Madrid.