Código: 303501 | Asignatura: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
PEREZ ESAIN, ERNESTO MANUEL (Resp) [Tutorías ] |
- Introducción al análisis demográfico. Definición y relación con las ciencias sociales. - Medición del crecimiento demográfico. Elaboración de indicadores demográficos - Características de la población: principales variables de clasificación y análisis. - Estudio de los fenómenos demográficos: Mortalidad, natalidad, fecundidad, nupcialidad y migraciones. Conceptos y definiciones, fuentes de información, medición del fenómeno desde la óptica transversal y longitudinal y evolución y situación actual de los fenómenos en Navarra, España y la Unión Europea. - Estructura y dinámica de los hogares. - Población en relación con la actividad económica. - Proyecciones demográficas: definiciones y conceptos, principales métodos de proyección. |
Sociología de la población, análisis demográfico, características de la población, dinámica de la población, estructura y composición de los hogares, elaboración de indicadores demográficos.
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.
CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.
R1. Dominio de las principales fuentes y conceptos para el estudio de la población.
R2. Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos.
R3. Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos.
R4. Dominio de los principales componentes del cambio demográfico, estimación de su impacto y sus consecuencias sociales, económicas o de otro tipo.
R5. Capacidad reflexiva sobre el alcance y limitación de las técnicas del estudio del análisis demográfico.
METODOLOGÍA DOCENTE |
DESCRIPCIÓN |
Clase magistral |
Exposición de contenidos fundamentales por parte del profesor. Activación de procesos cognitivos en el estudiante. Comprender, conocer y sintetizar conocimientos. Reflexión sobre la materia de aprendizaje. Prolongación en tutoría. |
Clase participativa y actividad dirigida |
Clase práctica utilizando distintas fuentes, materiales y técnicas. Sesiones prácticas en sala de ordenadores. Utilización de información empírica. Manejo de indicadores para el diagnóstico, planificación y evaluación de problemas y políticas sociales. Utilización de materiales a través del aulario virtual. Análisis y comentario de textos, gráficos, mapas, imágenes y otros materiales audiovisuales (películas, documentales, audio, multimedia). Análisis de discursos públicos. Análisis y discusión de noticias de actualidad. Estudio de casos prácticos. Seminarios. Sesiones con profesionales expertos. Sesiones de grupo para la orientación y seguimiento de los trabajos acordados. Exposiciones. |
Trabajo teórico – práctico |
Recogida, clasificación y análisis de información. Generación de indicadores sociales. Aplicación de métodos y técnicas de análisis (cuantitativos y cualitativos). Análisis de películas u otro material audiovisual. Lecturas y comentarios críticos de libros, artículos, informes, documentación. Preparación y realización de encuestas y entrevistas. Prácticas metodológicas de análisis social. Estudios de caso Interpretación y presentación de resultados. Realización de diferentes tipos de informes o escritos específicos. |
Proyecto de alcance reducido |
Elaboración de trabajos individuales o en grupo pequeño. Preparación de un experimento. Ideación de proyectos de comunicación e intervención en Internet. Producción de material audiovisual. Ideación de proyectos de innovación institucional. Diseño de un proyecto de investigación social. Diseño de metodologías de evaluación e intervención social. Elaboración de un trabajo reducido de investigación. |
Proyecto de alcance amplio |
Prácticas externas – memoria. Trabajo Fin de Grado. |
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ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS PRESENCIALES |
HORAS NO PRESENCIALES |
Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
25 |
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Clases prácticas |
35 |
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Elaboración de trabajos |
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30 |
Estudio autónomo del estudiante |
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50 |
Tutorías |
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5 |
Exámenes escritos |
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5 |
TOTAL |
60 |
90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R3. Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos. |
- Participación activa en las clases - Presencia activa en las clases - Evaluación continua |
10 | No |
R1. Dominio de las principales fuentes y conceptos para el estudio de la población. R2. Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos. R3. Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos. R4. Dominio de los principales componentes del cambio demográfico, estimación de su impacto y sus consecuencias sociales, económicas o de otro tipo. R5. Capacidad reflexiva sobre el alcance y limitación de las técnicas del estudio del análisis demográfico. |
- Grado de comprensión y asimilación de conceptos fundamentales de la asignatura - Conocimiento y dominio de laterminología especcífica de la asignatura. |
60 | 75% del peso correspondiente |
R1. Dominio de las principales fuentes y conceptos para el estudio de la población. R2. Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos. R3. Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos. R4. Dominio de los principales componentes del cambio demográfico, estimación de su impacto y sus consecuencias sociales, económicas o de otro tipo. R5. Capacidad reflexiva sobre el alcance y limitación de las técnicas del estudio del análisis demográfico. |
- Aplicación de los conocimientos adquiridos en las sesones teóricas. - Nivel de análisis y reflexión alcanzado por el grupo. - Calidad de la presentación del documento final por escrito. - Exposición oral: capacidad de síntesis y presentación gráfica. |
30 | No |
TEMA 1. Introducción al estudio de la población
TEMA 2. La mortalidad
TEMA 3. La fecundidad
TEMA 4. La nupcialidad y el divorcio
TEMA 5. Las migraciones
TEMA 6. Estructura por sexo y edad. El envejecimiento
TEMA 7. Proyección de población
Las fuentes. Conceptos y definiciones. Cálculo de proyecciones.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
CASELLI, G. ; VALLIN, J. et WUNSCH, G. (2001). Démographie: analyse et synthèse. I. La dynamique des populations. Editions de l'I.N.E.D. Paris.
COONTZ, S. H. (1974). Teorías de la población y su interpretación económica. Fondo de cultura económica. México.
LIVI BACCI, M. (1993). Introducción a la demografía. Ariel. Barcelona.
TAPINOS, G. (1988). Elementos de demografía. Espasa Universidad. Madrid.
VINUESA ANGULO, J. (coord.); ZAMORA LÓPEZ, F.; GÉNOVA i MALERAS, R.; SERRANO SECANELLA, P. y RECAÑO VALVERDE, J. (1994). Demografía: análisis y proyecciones, Síntesis. Madrid.
VINUESA, J. y PUGA, D. (ed.) (2006). Técnicas y ejercicios de Demografía. Instituto Nacional de Estadística. Madrid.
WEEKS, J. R. (1984). Sociología de la población. Alianza Universidad Textos. Madrid.